Identificar tipos de uva

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por alytes, 19/9/07.

  1. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Hola!
    Estamos a punto de vendimiar nuestro pequeño viñedo pero nos encontramos con un problema: sabemos qué variedades de uva tenemos, pero no cuál es cual
    El caso es que este año queremos ser más selectivos en la elaboración del vino y necesitamos pistas para identificarla. ¿Alguien puede ayudarnos a deshacer este entuerto? Tenemos tempranillo, cabernet, garnacha y merlot. Si nos decís cómo identificarlas estupendo; si no es tan fácil podríamos poner fotos.
    Saludos y gracias
     
  2. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    cabernet: la diferenciarás por la gran cantidad de hojas y ramas que produce, y que sus racimos son mas "raquíticos" y rpoducen algo menos;además de por el sabor de sus uvas.
    Tempranillo, es muy común, sobre todo en la ribera del Duero, menos hojas, racimos de mayor tamaño y en mayor número, hojas de color algo más claro.
    De las demás no te puedo ayudar porque no las conozco.
    Por cierto, me podrías ayudar tu con mis viñedos? tengo yesca y no quiero tener que arrancar un 25% de mis cepas, pero no encuentro una solución clara, parece que es grave, no? dicen de rajarlas el tronco, pero no me convence, no sirve algún fungicida sistémico??
     
  3. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Hola Loto,
    Gracias por tu respuesta, finalmente me convencí de que nuestras variedades son tempranillo y cabernet.
    Siento no poder ayudarte con la yesca, pero quizá puedas preguntar en el foro de e-nología; hay buenos expertos.
    Un saludo
     
  4. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola alytes.

    Recuerdo que cuando era joven había en casa unas viñas de garnacha y otras de tempranillo. Estas maduraban unos 15 días antes que la garnacha. La garnacha era deliciosa como fruta

    Puede ser que en estas páginas y en otras de internet encuentres la información que buscas.


    http://www.vinonavarra.com/do/varvid.htm

    http://www.diccionariodelvino.com/

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola alytes.

    Ayer olvidé decir que la pulpa de la uva garnacha es incolora, que el color del mosto y, una vez fermentado éste, el del vino se obtiene por maceración de la pulpa con el hollejo.
    De hecho, el vino rosado se obtiene de uva garnacha, previa maceración más o menos corta de la uva estrujada, para conseguir el color deseado, y posterior sangrado del mosto de yema.

    Espero te sirva de algo.

    Saludos. Javier
     
  7. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Hola Javier, muchas gracias por tu intervención.
    También tenemos garnacha pero con ésta no hay duda, es fácil de identificar por lo que dices y por su color más rojizo-violáceo. Nosotros la empleamos para el tinto, juntándola con las otras dos variedades.
    Un saludo.
     
  8. ALEXNOMBELA

    ALEXNOMBELA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: PLANTAR VIDES

    mMe gustaria saber como plantar , que variedad y dónde adquirir unascepas de una calidad buena, querria poner unas 100 y entretenerme cada temporada savando unas botellitas. un saludo