Dimetoato: ¿aplicar dimetoato para cochinilla algodonosa habiendo cerca un huerto?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por besu, 18/9/07.

  1. besu

    besu

    Mensajes:
    3
    he puesto este mensaje hace unos dias en arbustos,....
    y seguramente sabreis mas del tema aki.....

    necesito una respuesta!!!!!! estoy desesperada:(

    en mi jadín tengo tres buganvilias enormes (unos 30m3) atacadas por la cochinilla blanca algodonosa,..... i el hongo negro que sale despues ya las hemos fumigado con alcohol de quemar, nicotina i jabon,.... pero nada d nada,.. las hojas caen sin remedio i toda la casa esta tomada por el jodido bichito.

    y consultando los foros veo q o me paso a las armas d destruccion masiva o no voy a acabar con ellos,...

    ayer compre LAITION de lainco insecticida sistémico de contacto i ingestión con un 40% de dimetoato, además de xileno i cicloexanona.

    el tema es q tengo un huerto tomates, pimientos, calabazas, berenjenas, perejil y fresas justo al lado,.... y he leido q puede no ser buena idea fumigar con dimetoato cerca d algo comestible,.....

    que hago????????????? algun consejo????
    podria poner el laition en el agua de riego de las buganvillas en zonas donde las raices de las plantas el huerto seguro que no llegan???

    me estoy empezando a desesperar!!!

    gracias a todos estais haciendo muy buen trabajo en este foro
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Que A! Yo fumigo con dimetoato 40% los olivos en julio y agosto relativamente cerca de las hortalizas y como sabes el plazo de seguridad es de 60 días para las olivas. Relativamente son unos 4 metros aprox.

    Saludos
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Bueno antes de irte al lado oscuro,podias probar el jabon potasico pero siendo insistente es decir todos los dias duarnte uan semana al menos a ver si mejora no pierdes nada y el jabon potasico si va bien para la cochinilla y el huerto sin problema...
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Antes mueren las plantas que dar eso hay muchas cosas que no venenosas para los humanos y demas ecosistemas
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    besu:

    Yo tenía cochinilla de la más mala en dos acebos de cuatro metros de altura, eso sí separados unos 100m de la huerta. Aguanté con ella a ver si se marchaba de aburrimiento pero no cayó esa breva.

    Después de asesorarme, me dijeron que lo más peligroso para la planta era la negrilla y lo primero que tenía que hacer era acabar con ella y para eso con oxicloruro de cobre era suficiente y en el mes de Junio fumigar dos veces separados 20 dias con un insecticida que me dieron y no recuerdo porque lo acabé.

    Conclusión: dale con oxicloruro que no hay peligro para la huerta y salvaras las plantas. A lo mejor tienes que repetir el tratamiento para que no se reproduzca y en el mes de Junio o cuando se reproduzca tu cochinilla atácala en dos ocasiones en días sin viento.

    Saludos
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Pero seguimos en las mismas, la planta quieras o no aunque sea en cantidades pequeñas lo seguira teniendo dentro
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Yo, en lugar de dime to ato, lo diria to ma bajo ya que por gritar mas no se va a tener mas razón.



    Un saludo.

    Don Llan.



    .
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Aunque así parece que se desprende de mi post anterior, no soy muy partidario de utilizar plaguicidas, pero si la plaga es grande, me pregunto que merece más la pena, si dejar morir toda la plantación o recurrir a tales productos.

    Según la información facilitada por taxodium distichum el destino del dimetoato en el medio ambiente no parece que sea perjudicial (persistencia baja con una media de 4 a 16 días y no es tóxico para la planta).

    De igual forma, pasado el plazo de seguridad indicado por el fabricante, no tiene porqué afectar al ser humano.

    Puede que me equivoque, dado que no soy muy entendido en este tema, así que agardecería opiniones al respecto a fin de no cometer errores.

    Un saludo,
     
  11. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: fumigariais con dimetoato para la cochinilla algodonosa si cerca hay un huerto???

    Con las cosas de comer no se juega.
    Una práctica y sencilla solución sería tapar con un plastico las plantas para evitar el riesgo de toxicidad.
    El plastico es fácil de conseguir, económico y tiene mil y una aplicaciones para el huerto.
    Salud