Introducción a las variedades de guindillas

Tema en 'Guindillas' comenzado por whitekoohii, 18/9/07.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    el pimiento es original de américa del sur y su cultivo y consumo estaba ya ampliamente extendido en el continente cuando arribaron las carabelas. en su historia natural y moral de las indias de 1590, el jesuita y antropólogo josé de acosta ya constata que "la natural especería que dió dios a las indias de occidente es la que en castilla llaman pimienta de las indias, y en indias por vocablo general tomado de la primera tierra de islas que conquistaron nombran ají, y en lengua del cuzco se dice uchu, y en la de méjico, chili."

    resulta curioso que habiendo sido colón quien nos introdujo al pimiento en la península, existan relativamente tan pocas variedades autóctonas. quizá por eso y con contadas excepciones, agrupemos todas las variedades picantes del pimiento bajo el término guindillas, independientemente de su forma, color tamaño o grado de picor. la sensación picante tras la ingestión de una "guindilla" se debe a la capsaicina, una sustancia producida en el tejido de la placenta del pimiento (que sustenta las semillas) que produce quemazón en la boca y estimula los receptores de calor y dolor en la piel. en sentido evolutivo, la capsaicina probablemente evitó el consumo del fruto por parte de mamíferos, favoreciendo así su rápida dispersión al ser ingeridos en mayor medida por aves (que no perciben la sensación picante).

    en términos botánicos, el pimiento se engloba en el género capsicum perteneciente a la família de las solanaceas, como el tomate y la patata. la clasificación botánica del capsicum ha ido evolucionando y hoy por hoy se definen 23 especies salvajes y 5 especies "domesticadas". las especies domesticadas, annum, chinense, baccatum, frutescens y pubescens son de largo las especies más comunes cultivadas hoy en día en cualquier lugar del planeta. se estima que actualmente existen más de 3000 variedades de pimiento englobadas en las 28 especies.

    c. annuum
    la variedad más extendida y cultivada, con flores blancas y frutos de multitud de formas y colores. los más conocidos son la propia guindilla, los pimientos del padrón y piquillo, el jalapeño, la cayenna...
    annum_flower.jpg annum_fruit.jpg annum_fruit2.jpg annum_fruit3.jpg annum_fruit4.jpg

    c. chinense
    por algún motivo tipificados por error como procedentes de la china. flores blancas con tonos verdosos, los más picantes con el habanero a la cabeza.
    chinense_flower.jpg chinense_fruit.jpg chinense_fruit2.jpg chinense_fruit3.jpg

    c. baccatum
    variedad raramente encontrada fuera de américa central y del sur. flores con motivos verdes y frutos de sabor afrutado, con nombres precedidos de la palabra ají (amarillo, cristal, panca...)
    baccatum_flower.jpg baccatum_fruit.jpg bacattum_fruit2.jpg

    c. frutescens
    plantas que crecen como arbustos, con flores verdosas y frutos pequeños, el más conocido el tabasco.
    frutescens_flower.jpg frutescens_fruit2.jpg frutescens_fruit.jpg

    c. pubescens
    otra variedad no exportada fuera de américal central y del sur, con hojas y tallos vellosos, flores púrpuras, frutos grandes y carnosos y semillas negras. existen relativamente pocas variedades, rocoto peruano, locoto boliviano, manzano mexicano, etc...
    pubescens_flower.jpg pubescens_fruit2.jpg pubescens_fruit.jpg
     
  2. Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    Muchas gracias por esta explicación tan interesante.
    Me habían dado unas semillas de guindilla para plantar y no tenía ni idea de que tipo eran, pero al ver tus fotos y compararlas con lo que me ha salido en la maceta, ya se me ha resuelto la duda. Son c.annuum, las mas redonditas de la cuarta foto...jeje
    Saludos!!!
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    whitekoohii muy interesante la explicación. Gracias.
     
  4. titobichos

    titobichos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    hola a todos:

    Me registré hace tiempo y ya ni recuerdo si hemos intercambiado algunos mensajes o no llegué ni a escribir. El caso es que ahora me decido porque me suele gustar el picante y he plantado varios tipos de chiles este año. Por supuesto todos en macetas. los tengo típicos de los chicos, redondos, alargados como de 4cm y muy estrechos. con forma de rosa, xxl de un palmo. recortados y en forma de corazón.

    La cuestión es que los estoy probando y TODOS pican a morir. si solo pruebo un poco de la piel no, pero en cuanto los abro (ojo que les quito las semillas que es donde se concentra el tope de picante) y el hecho de que esas semillas hayan estado en contacto con la carne ya hacen que estén totalmente incomibles.

    La cosa es que me encanta un cocinero inglés que se llama Jamie Oliver. Y que siempre usa los chiles xxl (los de palmo) para muchos de sus platos. Y la verdad no me entra en la cabeza que alguien pueda morder un trozo de chile si con un minitrozo tocado por una semilla no se puede ya meter en la boca.

    La pregunta por tanto es fácil: ¿conocéis algún chile que sea pincante, pero que no te deje la lengua hecha un zapato?

    He visto por ahí unos jalapeños que pueden usarse en las pizzas. Mi última esperanza son los xxl que espero que se puedan comer porque si no no sé cómo voy a hacer...

    Un supersaludo a todos los foreros.
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    ah, jamie oliver, buen cocinero. la nueva cocina británica tiene una marcada influencia oriental, picante incluido. no hay nada que les guste más a los británicos que comerse un buen curry después de ponerse hasta las orejas de pintas en el pub.

    el grado de picante depende de las condiciones ambientales de crecimiento, cuanto más sol (e imagino que en málaga no os falta) más picantes. además, el hecho de que las variedades de guindilla autóctonas sean poco picantes hace que cuando nos encontramos con un chile potente veamos las estrellas. ten en cuenta que la tolerancia a la capsaicina aumenta con su consumo, así que uno se va habituando poco a poco.

    para disminuir el grado de picante, tal y como observas, lo mejor es deshacerse del tejido interno (placenta) que sustenta las semillas puesto que es donde se concentra la capsaicina. una vez "desemillados", puedes lavarlos con agua para eliminar un poco más de capsaicina de la pared interna. por otra parte, cuanto más tiempo pase el fruto en la planta más capsaicina desarrolla en su interior. para que no resulten tan picantes, puedes también recolectar el fruto cuando empiece a cambiar de color y dejarlos madurar en bolsa de papel. también puedes en lugar de consumir directamente, "suavizar" su ingestión con aceite y sal o con salsa de soja (la mezcla de sabores hace que "parezca" que son menos picantes). una buena receta para una salsa rápida es el "pebre" chileno, macerar la guindilla troceada con cilantro, tomate, ajo y cebolleta, todo picado.

    el jalapeño es una buena elección, aunque a veces puede resultar bastante potente. los húngaros o checoslovacos negros son suaves y sus plantas son atractivas para su cultivo (flores púrpuras, el fruto pasa de verde oscuro, a negro hasta finalmente madurar al rojo). el numex (new mexico) big jim es poco picante y crece bastante grande, excelente para rellenar y asar en el horno. otros chiles suaves son el poblano y el pasilla (de méxico) y el ají panca (de perú). hay un par de chinenses de trinidad, el perfume y el seasoning que al parecer no son excesivamente picantes y te permiten disfrutar del sabor afrutado de la especie.

    uno de los mejores recursos sobre guindillas en internet (en inglés) es www.thechileman.org, donde puedes buscar en su base de datos por nombre, origen e incluso grado de picante.

    el chile xxl no lo conozco, cómo es?

    __________________
    wk
    109070 guindillas.freeforums.org
     
  6. tiberi

    tiberi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    girona
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    Hola keria preguntar, todo klase de guindillas son komestibles????


    Gracias
     
  7. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    hola whitekoohii muy interesante las explicaciónes. Gracias ;)
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    jolín,,, te lo has currado¡¡¡¡

    muchas gracias white..
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    Si +10.....
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    menuda currado. todo explicadito. y muy ordenado. gracias socio
     
  11. tiberi

    tiberi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    girona
    Re: breve introducción a las variedades de guindillas

    Hola alguien quiere hacer un intercambio de semillas de guindilla?

    correo: jardinpicante@yahoo.es