Reducir la superficie de césped en mi jardín ubicado en el Norte de España

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sugu, 18/9/07.

  1. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Hola niva,

    El motivo de que quisiera comprarlos ya era porque a los liquidambares apenas se les nota ya el color de la hoja, ya la han perdido , y los hay de varios tonos de hoja, por mucho que sean de la misma especie, pero me temo que para comprarlos seguramente ya tendré que esperar al siguiente otoño pq hasta entonces no volveré a ver de qué color se ponen ;) .
    En cuanto a lo de investigar el tamaño, creo que puedo averiguar más por el foro de árboles que los de los viveros de la zona, pq es más con los liquidámbares como os he comentado pregunté por ellos y ni siquiera sabían que había de distintas variedades , me decían 'todos se ponen rojos', y yo les insistía en que no que los Styraciflua los hay de varias variedades cada uno con un tono de hoja, pero ellos no me lo sabían decir.
    Las hayas que yo pensaba poner eran 'fagus sylvatica', eso si me han dicho que tengo que dejar unos 6 mts entre ellas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    tienes razon con esto de los caducos.pero los puedes comprar y los dejas en macetas protegidos.Compralos con hojas es lo mejor.Adelante !!!!!!!!!
     
  3. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    De acuerdo, compraré 2 liquidámbares y luego si vemos que hacen falta más compraré el resto el Otoño que viene.
    Gracias por responder tan pronto :happy:
     
  4. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Hola de nuevo,

    los abedules que yo quiero poner son los betula alba , aunque los pendula tb me gustan, no creo que los abedules requieran mucho espacio entre ellos, cuando los he visto plantados estaban a unos 2 o 3 metros unos de otros.El liquidambar si he visto que alcanza los 10 mts de diámetro y las fagus sylvatica me recomendaron ponerla a unos 6 mts.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    si los abedules peuden estar a 2 metros de distancia luego se las arreglan y quedan muy bonitos al menos en conjuntos de 3 o 4.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Los abedules si son los alba son de los grandes, podrían llegar a unos 20 m de altura. Los pendula son más pequeños creo recordar. Es que puede haber grandes diferencias entre unos y otros. Me parece que los que se suelen ver en grupitos más apretados son los betula utilis jacquemontii, que tienen el tronco muy blanco y un tamaño mucho más pequeño (menos de 5 metros de altura).

    Las hayas pueden crecer apretadas, pero son árboles que aunque van lentos pueden alcanzar tamaños descomunales de adultos. Estoy hablando de 30 o 35 metros de altura y la copa es bastante abierta, sólo que si están plantadas muy juntas tirarán hacia arriba. Yo los usaría como fondo.
    Sin embargo fagus sylvática atropurpúrea es más pequeña, tiene las hojas oscuras. Se pueden usar como pantalla y admiten podas.

    Los liquidambar también son de porte grande.

    Una vez que tengas decididos los grandes hay algunos árbolitos de tamaños menores que te pueden dar mucho juego para formar grupos.
    Arces, cornus, algunos se pueden considerar arbustos grandes más que árboles.

    No sé que tal se dan por tu zona los sambucus nigra, en la mia son silvestres. Como arbusto resistente y rústico para apantallar te puede ir muy bien. Tiene propiedades medicinales, las bayas son comestibles en confitura y además según he leido y comprobado mejora el suelo en dónde se planta.
    Con frío pierde la hoja, pero el ramaje es denso y tapará el viento también. Tamaño unos 4 o 5 metros de altura y algo menos de ancho.

    Tampoco sé si las mimosas por ahí son invasivas, pero había leído hace tiempo que es tradición en los caseríos plantar una para proteger la casa. ;) No te animas con ellas :11risotada:
     
  7. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Muchísimas gracias por la información niva,tendré cuidado con los abedules que encargue.
    En cuanto a las hayas, entonces, qué opináis que es mejor no ponerlas?, me gustan mucho , pero claro las he visto en bosques y quedan preciosos y el suelo es una maravilla como lo dejan en Otoño, pero por lo que me comentas quizá sea excesivo para un jardín , no?, la especie artroporpurea no me gusta.
    La sambucus nigra se da estupendamente, pero es curioso aquí no se aprecia, es más la gente tal y como tu comentabas en tu hilo tiende a quitarla en cuanto aparece en sus jardines.Las mimosas me encantan cuando están en flor, pero no suelen sobrevivir a las heladas muchas veces, y después es un árbol que una vez ha perdido la flor no me gusta mucho.

    Vaya, vaya entonces es mejor no poner tanto árbol grandote, no?
    Me he hecho un poco de lío, pq yo pensaba en 3 abedules, 2 ó 3 hayas y 2 liquidámbares, más luego árboles más pequeños como el gynkgo (no sé si lo he escrito bien), arces, cornus......... :icon_rolleyes:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Sugu, veo que cuentas con un ayuda fantastica, No conozco demasiado los arboles del Norte.Los abedules mas pequeños y son los que utilice yo es la variedad younguii pero no se si son los mas bonitos de tronco.HAblo de abedules pendulos que son los que mas megustan
    Estos no se que variedad son.Es una foto del parque bercy en PAris


    https://img29.***/img29/1139/img0113w.jpg

    creo que seria interesante poner fotos de los bosquecitos que estamos viendo, asi uno se va haciendo la idea de como quedaran ,aunque sea un solo arbol

    MAritima puso en otro tema un foto de un ginkgo biloba espectacular.
    No puedo encontrarlo, a ver si pasa por aqui y lo pone.Ayer fe un dia de locos :-?
     
  9. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Muchísimas gracias aguaribay, es una foto preciosa , voy a ver si encuentro la foto de Maritima que me comentas
     
  10. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Bueno, vaya lío que se ha montado, ahora que he visto otros mensajes :( ,
    es una pena pq a mi siempre me habéis ayudado mucho, aguaribay,niva,llosona, albizzia,basso,pacops, y más gente que ahora mismo no recuerdo
    Lo siento por el mal momento que debéis estar pasando :beso: ,lo que debe primar es nuestro amor por la jardinería y el paisajismo en general ;)
    aguaribay, he encontrado la foto del gingko que me comentabas, es precioso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167086&page=21
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Si!!es bellisimo pero este es enorme...se puede podar.yo creo que debe ser un ejemplar de mas de 100 años. :icon_rolleyes: es que es tan lento !!



    [​IMG]
     
  12. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Hola aguaribay

    subo 2 fotos de bosques, uno es de hayas y otro de liquidambares

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    sugu: los hayedos son un poco grandes para tu jardin No estoy segura si un haya sola puede ser interesante como arbol aislado, no lo sé, a ver si Niva lo sabe.Los liquidambar en cambio como arboles aislados son muy bionitos y los abedules pequeños si que peuden estar en un bosquecito en tu terreno.

    con estos datos ya vamos eligiendo tus arboles ¿no es así? Luego habra que ponerlos en plano a escala. sino lo sabes hacer te voy a ayudar.
     
  14. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Muchas gracias aguaribay , ya sospechaba yo que era un poco desproporcionado para mis dimensiones, teniendo en cuenta como sabe niva lo de las distancias a lindates y demás que hay que respetar
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    vamos al planito :vamos: