Solarización: ¿cómo solarizar una parcela antes de plantar paso a paso?

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por lolo_macetohuerto, 18/9/07.

  1. Hola a todos,

    tengo un "terrenito" (4 o 5 maceteras) que tuvieron lechugas que fueron atacadas por la araña roja o por alguna plaga similar.

    Querría asegurarme de matar a todo bicho viviente antes de plantar nada ahí.

    Si me explican cómo solarizar paso a paso.

    Alguien me comentó algo de la utilzación del microondas.

    gracias.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Cómo solarizar?

    Hola lolo,

    Hay abundante documentación en la red acerca de la solarización, pero te adelanto algo sobre ello. Yo también tengo macetas y jardineras y solarizo también. Por cierto, lo del microondas no sería solarizar, sería microondizar :11risotada:

    Solarizar es esterilizar un terreno utilizando la acción del Sol.

    1. Arrancamos el cultivo y limpiamos la tierra de restos de cultivo.
    2. Regamos la maceta. La presencia de agua en la tierra mejora la solarización.
    3. Cubrimos la maceta con polietileno transparente. Con pinzas o con una cuerda o con lo que sea, procuramos que quede lo más hermético posible
    4. Ponemos la maceta en el lugar que reciba la máxima insolación.
    5. La mantenemos así de 30 a 45 dias. Mejor 45.


    El plastico transparente deja pasar las radiaciones solares e incide sobre la tierra. Ésta se calienta pero tiene dificultades para irradiar hacia el exterior, pues la cubierta de plástico hace efecto invernadero. La temperaruta puede alcanzar y superar los 50ºC con lo que muchos patógenos quedan eliminados.

    - Este sistema no implica añadir tóxicos a la tierra
    - El plastico se puede reutilizar muchas veces
    - Mata nemátodos y varias especies de hongos

    Actualmente estoy usando este sistema con varias jardineras para plantar cebolla babosa en octubre.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿Cómo solarizar?

    No creo que la solarización funcione para los insectos que atacan las hojas como la araña roja, el pulgón, los trips, etc.
     
  4. Re: ¿Cómo solarizar?

    Gracias Terrazocultor. Tus consejos me van a servir de gran ayuda.

    Pero si no funciona para la araña roja, el pulgón o los trips quizás no lo haga.

    ¿Algún otro remedio para matar estos bichos que estén en la tierra donde tenía plantado mis lechugas?
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Esas plagas que digo no creo que pongan huevos en el suelo o estén de algún modo en letargo en el suelo, vienen por el aire, por eso te lo decía. Cuenta los síntomas que tenían las lechugas (por ejemplo marcas en las hojas, si se volvían marrones, etc) y se podrá averiguar qué plaga fué.
    Hay productos ecológicos para prevenir las plagas "aéreas" como aceite de Neem, pelitre o rotenona. Yo no los he probado de momento, no te puedo decir si son efectivos.
    Para lo que te ha comentado Terrazo -plagas del suelo y hongos- sí servirá la solarización.
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Hola a todos:

    Quiero hacer una puntualización a Tomillero y le ruego que me disculpe pero el dichoso trips, cuando se convierte en ninfa, deja de alimentarse pasando a un estado de inmovilidad que se desarrolla preferentemente en el suelo hasta 15 mm de profundidad.

    saludos

    copernico73
     
  7. Re: ¿Cómo solarizar?

    Pues a mis lechugas lo que le pasó fue que primero le salieron unas manchitas como blancas, pero después se fueron poniendo marrones. Al final la plaga se extendió a todas ellas y las tuve que "sacrificar".

    Puedes ver fotos: http://lolete.es/macetohuerto/20070723/
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Lolo, te fijaste si había mosquitas negras en el sustrato?

    A mi en una tomatera me salieron unas manchas igualitas a esas, y el sustrato lo tenía plagado de esas moscas. (Se las llama
    Sciaridae. http://207.5.17.151/biobest/sp/plagen/varenrouwmug.htm)

    Todavía estoy liado con el jabón potásico, aceite de neem y nicotina, pero son muy muy difíciles de erradicar por completo.

    Un saludo.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Cómo solarizar?

    A última hora en mis tomateras, afortunadamente cuando ya he recogido todo lo que tenía que recoger, aparecían en la trampa cromática unas moscas mas grandes que el pulgón, y bastante negro. No eran moscas comunes. Nunca he tenido antes ese bicho en mi maceto. A ver si va a ser esa dichosa mosca del sustrato. Lo que si he comprobado es que caen bastante bien en las trampas amarillas.
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Viendo la penúltima foto, se ve que está comido por trips, estoy seguro.

    Gracias Copernico, (metí la pata otra vez) joder ya sé por qué todos los años tengo a los trips comiendose la albahaca y otras hierbas.

    Por cierto, ¿la solarización se debe hacer en verano para que funcione?
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Yo agradecería que alguien me dijera como exterminar la mosca del sustrato, ya que he utilizado jabón de potasa, aceite de neem y nicotina, pero sin lograr erradicarlas. Y la verdad, ya me tienen hasta los mismísimos.

    Por cierto Terrazo, serviría para la solarizarión papel film transparente de ese que se usa en la cocina?

    Un saludo,
     
  12. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ¿Cómo solarizar?

    No hay de que Tomillero. Todos nos podemos equivocar, y yo el primero.
    La solarización, con cuanto mas calor, mejor. En verano es cuando mas calor hace pero todo dependerá de las fechas de plantacion de cada lugar. Quien tenga que sembrar en verano logicamente se tendrá que buscar otra fecha.
    Lo de las lechugas de lolo_macetohuerto parece minador. El minador es un mosquito muy pequeño con el lomo amarillo que pode los huevos dentro de las hojas. Cuando nace las larvas, estas se alimentan del tejido de la hoja haciendo una galería en ella ( por eso se pone blanca ) y por detras van dejando sus excrementos, mas oscuros. ¿ La manera de matarla ? Ni aceite de neem, ni jabon potasico, ni nada que se le pacezca. Lo unico que conozco realmente efectivo es la Abamectina. Su plazo de seguridad es de tres días y la dosis a la que se emplea es de 0.5 a 1 cc por litro. Ah, y tambien elimina la araña roja y la araña blanca.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Cómo solarizar?

    La solarización se ha de hacer en verano, pues son necesarios al menos 30 dias de insolación para un resultado aceptable. No creo que podamos tener altas temperaturas fuera del verano. Esa ola de calor atípica digamos en febrero es eso: una ola de calor, pero que no dura 30 dias.

    ¿sirve el film de cocina para solarizar?

    Si vas a solarizar algo en plan "fino", como macetas, sí podría valer.

    Pero si vas a solarizar algo más grande y no digamos terreno, será un trabajazo el cubrir algo con film tan estrechito. Mejor comprar film de polietileno que es mucho más ancho y viene en rollos de 4 metros de ancho y el largo que tú quieras.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Yo sigo creyendo que es trip, es que los sufro todos los años y es la misma marca de la lechuga; circulillos plateados, y si la plaga es grande, las hojas se ponen marrones. Los pillo en el envés y son fáciles de coger, pero siempre hay. La marca del minador -yo no los he tenido- como dices, son pequeñas galerías en las hojas.

    DSC01354.JPG
    Mi albahaca con trips, no sé si se verán claras las marcas.

    [​IMG]
    Las del minador.
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ¿Cómo solarizar?

    Nadie mejor que Tomillero puede saber que tiene esa planta de albahaca. En la foto no se puede apreciar bien. Y ahora que vuelvo a mirar las lechugas sigo quedandome con la duda. Cuando lolo vuelva a tener lechugas, si sufre otro ataque similar en las hojas, que se fije si hay trips en el enves. La foto del minador en la hoja de tomate es muy buena. A quien no sepa que es el minador, la foto le sera de mucha ayuda.