Pulgones subterráneos atacan mis calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por juraruga, 17/9/07.

  1. Tengo una pequeña huerta en casa desde hace unos años y estoy mas o menos acostumbrado a los inumerables bichos que pululan por mis plantas y ponen a prueba mi paciencia: pulgones, orugas, grillos topo, gatos cagahuertas (no me prejuzgueis, me gustan los gatos), pajarillos, vecinosgorronesdetomates, etc, etc.

    Pero este año mis calabacines han sido victimas de una autentica marabunta de pulgones !subterraneos!. Siempre pense que los pulgones vivian en la parte aerea de las plantas, de hecho acostumbro a compartir con ellos mis habas... o deberia decir que ellos las comparten conmigo pues acuden en masa en cuanto empieza el buen tiempo, y soy yo es que se come sus sobras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguien ha tenido este problema y me puede aconsejar que hacer?

    He consultado mensajes antiguos del foro no hay muchos de pulgones mineros. Ojala me sirva con plantar ajos como he leido en algunos.

    Creo que los pulgones estan asociados a las hormigas, que este año han montado su particular campaña militar en mi jardin. Se que las hormigas cuidan y ¿pastorean? a los pulgones de los que obtienen alimento

    ¿Debo cargarme las hormigas para acabar con los pulgones?

    No soy amigo de la quimica, ni experto en horticultura, asi que lo mas que se me ocurre es arar la tierra en profundidad en enero cuando haga frio a ver si me cargo a los pastores y al rebaño.

    ¿Sugerencias, please?


    Y como todo no iba a ser malo. Se ve que a los pulgones no le gustan los tomates. Este año, aunque tarde he recogido algunos espectaculares, el mas grande 970grms. Sobresalientes en tamaño y notable alto en sabor.

    Os envio alguna foto para presumir de mis chiquitines.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo a todos.
    Juan Ramon
     
  2. Re: ¿Pulgones mineros y hormigas ganaderas? !!!pero en que mundo vivimos!!!

    Bueno ese tomate es para exposiciòn, todo lo que te puedo decir, son tratamientos, quìmicos, pero serìa una pena cosechar alimentos propios con pesticidas, porque ya comemos demasidos. El tomate es una pinturita:52aleluya:
     
  3. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: ¿Pulgones mineros y hormigas ganaderas? !!!pero en que mundo vivimos!!!

    ¡A mí me vienen con hongos incluidos! Unos bichos muy parecidos a los tuyos se ceban en las raíces de mis lechugas y están asociados con micelio (hongos)
    Empiezo a tratar el sustrato con aceite de neem, no tengo resultados todavía.

    Que tengamos suerte, Narcís

    [​IMG]
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Pulgones mineros y hormigas ganaderas? !!!pero en que mundo vivimos!!!

    Capuchina para el año que viene y menta,esto entre medias de las plantas, en los lkaterales calendulas y manzanilla, te aseguro que con esto no te quedara pulgon vivo por tu huerto, y si alguno se pasa de la ralla prueva a tener los tomates intercalados con los calabacines o las habas,
    suerte