Bancales elevados o parades en crestall: ¿qué sistema elegir?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por extremeño, 17/9/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Lamony:

    Aunque no tengo experiencia en el método de GC y suponiendo que entienda tu pregunta, tienes dos soluciones:

    1.-Haces los bancales más largos o haces 8 bancales.

    2.-Adaptas la rotación. Yo las Quenopodiáceas y Compuestas las planto con la misma rotación de las Liliáceas y Umbelíferas aunque no en el mismo bancal porque trabajo con 4 bancales por rotación.

    No entiendo eso de que "las otras quedan totalmente desprovistas" pues tendras que plantar las otra familias: Solanáceas, Leguminosas, Crucíferas..etc

    Saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Hola Lamony. Tu pregunta es bastante concreta. Y te voy a contar cómo lo entiendo con las pocas herramientas e información que me ha dejado el autor, a base de machacar el tema en el foro, con antiguos colegas, y buscando información por aquí y por allá.

    El método de GC llamado Parades en Crestall (algo así como bancales en compost) se basa en 4 bancales de 6x1'5m =+/- 10m2 (6x1,2m =+/-7m2 cultivables)

    cada uno de ellos, como tu dices tiene el pasillo de rasillones y flores central, de 30 cm, y los dos bancalitos de 60 cm a cada lado.

    Són cuatro bancales porque se hacen rotaciones de 4 años -de calendario de 365 días/año-.

    En cada bancal se ponen varias familias de cultivo que se asocian por tener unos consumos de abono de la tierra parecidos, y por se de la misma familia unas enfermedades, plagas y problemas mas o menos comunes.

    Así tenemos a) el bancal de los grandes consumidores de abono -tomates, berenjenas y pimientos-, b) el de los consumidores medios -coles, judías, habas-, c) el de los poco consumidores -lechugas y cucurbitaceas-, y d) el de los miniconsumidores -ajos y cebollas-

    El riego ideal es del de la cinta exhudante, y lo que se le puede parecer de lejos es el goteo a 20 cm.

    El compost se echa por encima y no se voltea con la tierra. Tampoco se acolcha con paja ni con nada. Los microhabitantes de la parada hacen la faena -lombrices y resto de bichitos-

    El compost del método es el crestall, un compost que antes de entrar en el compost pasa por el corral de los animales -cabra y gallinas- para que lo aprovechen al máximo y después se composta de una manera muy controlada.

    Puedes tener los bancales que queiras pero en múltiplo de cuatro para hacer las pertinentes rotaciones.

    Esta es la teoría que entiendo perfecta. La estandard. Después cada cual se lo monta como puede con lo que tiene, porque no hay mas.

    En cuanto a entender mejor las rotaciones y los datos exactos de las familias de cada bancal, aquí hay un recortable con el que hacer las rotaciones encima de la mesa con sus cultivos de verano e invierno.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=18972&d=1164642474


    Tambien tienes aquí otro archivo donde ver los marcos de plantación de cada planta.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=47545&d=1181626635


    Y repito, eso es lo que he entendido a base de trabajo, sudor y lágrimas, de andar por aquí y por allí, entre colegas, y sin tener ni una aportación de quien mas me podía ayudar. Y se la pedí, y no de balde.

    Un ejemplo de unos entusiastas sin fronteras:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&highlight=recortable+rotaciones




    Un saludo a todos.


    Colega Llan


    .
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    No sabes como te lo agradezco!!!... yo creo que ya he cansado a varios preguntando siempre lo mismo, pero es que parece que no me hago entender del todo.
    Yo "herede" una huerta pre hecha. Un sitio cercado con alambrado de 1,50 para evitar que entren los animales. Esta huerta tiene 4 metros x 9, lo que me permitió siguiendo los multiplos de GC hacer 4 bancales de 1,5 x 3 con pasillos entre bancales de 5o cm y me queda un gran cantero paralelo al alambrado de 9 mts que lo ire usando para hacer abono verde, o plantas trepadoras como la chaucha (no se como le dicen uds ¿guisantes?) por ejemplo. Ademas, otro pequeñito espacio que tiene algo de humedad constante, donde puse todas las aromaticas juntas.
    [​IMG]
    Cuando limpie la huerta que tenia maiz, puerro, cebolla de verdeo, zapallo redondo y anco (todo terriblemente apestado de pulgon), empece a sembrar asi nomas. Sin orden ni nada.. tal cual como estaba plantado anteriormente.
    Despues, al entrar al foro, encontre el metodo de los bancales en compost y realmente me gustó intentarlo por las ventajas de no tener que estar removiendo la tierra. Asi que me baje el instructivo que esta en internet y empece a analizarlo y a anotar. Empece con el bancal que vos dijiste "C" por época y porque en realidad es lo que mas consumo. Asi que en la franja 1 del bancal "C", puse espinaca y remolacha y en la franja 2 achicoria y lechuga.
    Cuando terminé de plantar... por época de siembra, los otros 3 bancales quedaban a la espera... y siguen asi todavía, salvo que probe de hacer papas y pimientos.
    Peroooooooooooo( y perdon que lo haga tan largo, pero es para que me entiendas)...alguien me dijo por ahi, que NO debia plantar todas juntas especies de la misma familia por el tema de las pestes, asi que empece a complicarme....y me maree mas aun cuando releyendo el apunte de GC leo lo siguiente:de las 4 paradas rellenamos cada una de las "FRANJAS" con plantas de una de las familias del grupo. en el caso de la agrupacion de compuestas, quenopodiaceas y cucurbitaceas podemos alternarlas
    [​IMG]
    Con esto, la parada "C" no me daba demasiado espacio para sembrar todo aquello que me gusta y puedo tener por época de siembra!!!... mientras las otras paradas quedan a la espera de sus épocas.
    Espero que me entiendas algo...
    Otra vez mil gracias


    *en mi apunte... "cantero" equivale a "bancal"
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Lamony:

    Llangosto te ha hecho un resumen del método de GC que hasta yo lo he entendido y no se si hago bien en meterme por el medio, pero me gustan los líos. Tu planteas muchas cosas a la vez y hay que separarlas para no liarse y al final hay que juntarlas:

    -Asociaciones: Este es un tema que causa mucha confusión en la horticultura y mi consejo es de que te olvides, en principio, tanto de las favorables como de las desfavorables. Solo te diré que lo más desfavorable para una col es otra col y para una tomatera otra tomatera, pero eso se soluciona respetando los marcos de plantación y te puedo asegurar que es mejor para una berenjena plantarle al lado una pimentera que otra berenjena.

    - Rotaciones: Hay muchas teorías más o menos razonadas pero lo importante es que no se repitan los cultivos. El método de GC simplifica mucho las cosas porque lo reduce a familias y una sucesión que es muy lógica y moderna. Cualquier rotación que adoptes te vas a encontrar que choca fácilmente con las asociaciones, así que te repito que las olvides en principio. Otra cosa que ocurre con las rotaciones es que tu preferencia es cultivar más de una familia que de otra pero el terreno es el que es y hay que llegar a una solución que no te gusta del todo: todo no cabe en el saco. Aquí puedes hacer trampas como la que yo te propuse en mi mensaje anterior de cambiar las quenopodiáceas y compuestas de sitio.

    -Sucesiones: En el mismo año hay precultivo, cultivo principal y postcultivo. En la práctica solo hay dos: precultivo y cultivo o cultivo y postcultivo. Es lo que Llangosto te dice como cultivo de invierno o de verano pero en un clima tropical no sería así. Eso sirve para aprovechar el terreno y sacar dos o tres cosechas, pero siempre resulta que en invierno hay más tierra desocupada que en verano y si a esos añades que en el método de GC se olvidan de las patatas el resto de solanáceas son de verano y por lo tanto el terreno estará desocupado pero se puede aprovechar para que descanse o para cultivar un abono verde.

    Seguro que te he liado más de lo que estabas pero después de la más absoluta confusión veras la luz.

    Saludos

    P.D. Las acelgas son quenopodiáceas y no compuestas como pones en el cantero 1
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    mANDORALLEN.. ACLARO, por las dudas, que la tabla que puse, no es lo que tengo plantado ni mucho menos, solo organice así en resumen, para saber que familia iria en cada bancal. Finalmente lo que me interesa sembrar es lechuga, achicoria, espinaca, remolacha, zapallo, zanahoria, haba, algo de cebolla, y para probar solamente pimiento y berenjena... ¿no seria eso una huerta mas o menos completa y surtida?. La lechuga si me gustaria tenerla todo el año en produccion, pero si va en el mismo bancal del zapallo o sandia,.. es como que me quedo sin espacio!!! y en otros bancales estaria llena de zanahoria y puerro por ejemplo, en otro solo una franja de pimiento y en un 4º bancal, ¿que pondria para aprovecharlo? rabanito.
    Eso no me cierra....
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    lamony:

    A ver si te he entendido. Lo último que dices es que solo te interesa cultivar unas determinadas hortalizas y eso te lleva a que unos bancales los tendrias vacíos y en otro te faltaría espacio.

    Si ese es el planteamiento tendrás que saltarte el método de GC para equilibrar el uso de los bancales. Te pongo una distribución aceptable con las hortalizas que demandas, aunque no voy a poder distribuirlo entre todos los canteros uniformemente y habrá canteros que estarán mucho tiempo incultos:

    Cantero1: Pimiento y berenjena. Puedes plantar también tomates.

    Cantero2: Haba. Puedes plantar guisantes y judías y en otoño coles.

    Cantero3: Zapallo y sandia. Puedes plantar también pepinos y melones.

    Cantero4: Espinaca,remolacha, achicoria, zanahoria y cebolla.

    La lechuga puedes plantarla en cualquier cantero aunque lo más lógico sería en el cantero4. El abonado fuerte lo debes hacer del Cantero1 y del 3 y como son cultivos de verano puedes en otoño-Invierno plantar abono verde.

    Doy por supuesta la rotación, es decir que el cantero4 se convertiría en el cantero1, el cantero3 en el cantero4, etc

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Lamony, ya te has imprimido los recortables que te he dicho. Recórtalos y ponlos encima de la mesa los cuatro bancales y ves rotándolos. Yo lo entendí así, como los niñós, porque es que no me entraba.

    Saludos.


    .
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    pues yo creo que el resumen de llangosto es perfecto,yo tambien me hartado de buscar informaciones y uan tengo dudas pero lo basico va en ese resuemen.
    Mis dudas son:
    -En el bancal de solanaceas en verano van eso solanaceas pero en otoño e invierno?me comentaron que abono verde pero entonces que pasa con el compost?se tapa con el abono verde?.
    -Pepino, no se entutoran?
    -Y la anuales valen tambien con este mismo sistema pero sin rotaciones?
    -se pueden hacer paradas enteras de una sola planta pro ejmplo tomate?o la idea es tener siempre biodeiverisad.
    En fin y mas que ahoira no me acuerdo.
    El lado bueno es eso,lo que tiene de incierto que nos invita a experimentar.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    llangosto releyendo los post he notado q antes sembrabas las judias 3 semillas por hoyo y ahora solo una semilla por hoyo?te fue mal con 3 semillas?con las habas tambien?
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    Sí, el resumen de LLangosto es perfecto. Gracias a Llan y Mandollaren por unas explicaciones tan detalladas, pero me pasa como a Lamony. Los recortables los tengo todos y mi no entender. También debo haber salido corta de entendederas.
    Mis futuras rotaciones las he plasmado en papel cuarenta veces con todos mis apuntes foreros encima de la mesa pero ni aún así me cuadra el tema. Siempre he tenido un huerto anárquico, las cosas las he sembrado donde tenía un hueco y punto. Ni sacaba los hierbajos. Eso me ha debido producir una deformación permanente para poder llegar a entender lo de las rotaciones. No me ha ido mu malamente siendo tan chapucilla y ahora que una se quiere convertir en una profesional huertera y hacer las cosas como se deben hacer...Creo que continuaré con mi anarquía.
    No hece falta que nadie se preocupe en volver a explicarme el tema. Mejor me dejais por imposible. Gracias.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    didiana, ecohuertero:

    ¿Seguro que no entendéis las rotaciones? ¿O sois de espíritu anarquista y os fastidia que haya reglas? Pues por mí no os privéis, disfrutad si os va la marcha y a lo mejor sois pioneros en nuevos métodos de cultivo y aprendemos de vosotros.

    Aquí hay dos problemas:

    -Creer que las rotaciones sirven para algo. Admito que es una cuestión de fe pues habría que vivir varias vidas para llegar a alguna conclusión.

    -Aceptar un método de los muchos propuestos. Pasa como con las religiones que es difícil saber cual es la verdadera.

    Saludos
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    veo que os habeis metido de lleno con los bancales GP.

    De todas formas, Extremeño me hizo una pregunta;
    y la voy a contestar:

    Los mios están hechos a pelo, de momento.
    Al cavar la tierra y quedar muy mullida, los bancales quedan algo elevados. Es cierto que con el paso del tiempo se bajan un poco y los laterales se deforman algo. Si al principio levantaban unos 20cm, ahora medirán alrededor de 15cm. Los pasillos medían 50cm y ahora medirán 30 ó 40.
    Pero después de la cosecha y de quitar todo lo que hay plantado, creo que será suficiente con recoger esa tierra que se "desparramó" por los laterales y volver a ponerla sobre los bancales. Nada más

    Decía al principio que están "a pelo" de momento, porque pienso ponerles rasillones, pero no tanto porque sea imprescindible para tener y mantener los bancales profundos, sino por una cuesíón estética y de orden. Con los rasillones nada se mueve de su sitio y siempre se podrá pasar el cortacesped por los pasillos, dejando el ancho suficiente, claro, y así tampoco será preciso arrancar las malas hierbas entre los bancales.

    Un saludo
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    mandorallen creo que es la unica vez que eh enteniddo claramente un sistema de rotaciones perfectamente,ademas me parece muy buena idea el hacerlo asi.
    Lo malo es que me gudstaria poder sembrar melones sandias patatas ....y plurianules.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    ecohuertero:

    Lo primero que tengo que decirte es que yo no sigo el método de GC sino que me guío por los consejos de J. Seymour.

    - Las plurianuales o "fijas" están fuera de las rotaciones anuales pero también hay que cambiarlas de sitio aunque cada tres o cuatro años. Por eso se aconseja tener 4 bancales, o sus múltiplos, si no tienes plurianuales y 5 bancales, o sus múltiplos, si las tienes. Hay una tendencia en la agricultura profesional a tratarlas como anuales: en España se está haciendo con la fresa y en USA con la alcachofa. Yo estoy experimentando con la fresa.

    -Con los melones y sandias no veo que tengas ningún problema con el método de GC. Yo si que tengo problemas pero no por el método que uso sino por el clima.

    -Las patatas GC tengo entendido que las aconseja plantar aparte de sus bancales. Yo si que las planto y es una de las razones por las que me gusta más el método de Seymour.

    -En el método de GC antes de plantar las solanáceas se deja descansar la tierra en invierno o se planta abono verde. Yo también lo hago y es bueno hacerlo cada cuatro años. Si plantas abono verde, tendrás que enterrarlo antes de echar el compost si éste quieres que esté en superficie. Yo no lo hago así pues echo estiércol encima y entierro los dos a la vez porque lo primero que planto son patatas y admiten el estiércol.

    Saludos
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Bancales elevados o parades en crestall

    Buenas.
    Mandorallen, que fe no me falta. Que una está empeñada en llegar a entenderlo. Por eso llevo tantas horas empleadas en el tema. Y las que me quedan. Me doy un poco por perdida pero no tiro la toalla. Si otros lo han conseguido, también yo. Ademas, cuando una es cabezota...
    Un poco espíritu anarquista sí que tenemos, las reglas las justas. Pero una cosa no quita la otra. Seguiré insistiendo rodada de todos mis apuntes que son los vuestros. Gracias.
    Y saludos.