Cocina vegetariana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por María P, 16/9/07.

  1. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    Gracias Adormidera por indicarme como podia agragar una foto de algo bonito, ya he escogido una, lo haré.
    La verdad que tengo poco práctica con los foros, en concreto es la primera vez que participo, pero siempre tenia la idea que debia de hacer un hueco en mi tiempo y hacer o participar algo en este tema de cocina vegetariana.
    Gracias a tod@s por la respuestas.
     
  2. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    MACARRONES con CALABACÍN

    60 gr. de MACARRONES por persona cocidos en agua con sal y aceite.
    un CALABACÍN PEQUEÑO por persona, cortado muy finamente, rehogado en aceite y cocido en su propio jugo, 15 minutos aproximadamente revolver a menudo con una cucharada de madera.
    Al final de la coccion de los calabacines se les añade una nuez de MANTEQUILLA Y cuatro cucharadas de NATA.
    Echar la salsa de calabacin a los macarrones y revolver con cuidado.

    Se puede mejorar si se rehogan los macarrones ya cocidos con aceite.
    El plato presenta como si fuera con bechamel pero mas ligero en su digestion ya que le falta toda la harina.
    ACOMPAÑA muy bien con una SALSA DE TOMATE (cocer tomates triturados, sal, azucar, vinagre, oregano, cocer media hora poco a poco)

    *********************************

    NOTA: Soy vegetariana desde hace 15 años y me relaciono con personas de diferentes culturas y paises por eso si necesitais inofrmacion de algún producto que se puede aplicar a la cocina vegetariana os puedo informar, si no lo sé me informó por aquí.

    Hasta pronto, feliz fin de semana.
     
  3. Hola.

    Crepes de acelga ( ovo-lácteo-vegetariana ) .

    * Hervir las hojas de acelga,sólo unos minutos.
    * Escurrir. Trabajar con dos tazas (de 250 cc de capacidad)
    * Procesarla con :
    - 2 huevos,
    - dos cuch.de salvado de trigo,
    - una pisca de pimienta blanca,
    - una taza de harina de trigo ,
    - una taza de leche .

    * Cocinar sobre sartén antiadherente de 18-20 cm de diámetro ( puede ser rocío vegetal) por porciones de 30 cc . Puede utilizarse el cucharoncito de los panqueques .
    * Colocar sobre los círculos así obtenidos , un trozo de queso cremoso, enrollar cada uno y acomodar sobre una asadera. Bañar con salsa blanca.
    * Poner en horno máximo unos 15 minutos.
    * Espolvorear con queso rallado .

    Servir.

    Glup . . .


    Saludos .-
     
  4. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    MI MENU DE HOY ES:

    Patatas, pimientos rojos, calabacines y tofu al horno
    En una bandeja de horno poner:
    Pimientos, y calabacines, troceados y sazonados con sal, pimienta y aceite de oliva. Yo lo pongo en un bol grande y revuelvo las verduras con la sal.... luego dejo reposar para que el aceite sobrante vuelva abajo y las voy pasando a la bandeja de horno.
    Las patatas las corto por la mitad con su piel y las sazono en el mismo bol con la sal, pimienta y aceite, dejo escurrir el aceite sobrante y paso las patatas a otra bandeja.
    En la misma bandeja de las patatas coloco el tofu (1) cortado en rodajas Mezclo pimenton, aceite y salsa de soja en un vaso y se lo echo al tofu por encima.

    Lo meto todo al horno caliente a 200º y cuando veo que ya van "cediendo" lo paso a 180º, mas o menos 40 minutos.
    .....................................

    Garbanzos cocidos simplemente con agua y sal y rehogados.
    Rehogo las especias en aceite de oliva: asafetida, pimenton, curry y a los cinco minutos se echa un vaso de vino de tomate troceado, los garbanzos y se deja cocer un poquito para se junten todos los sabores.
    .....................................
    ENSALADA DE LECHUGA, ENDIVIAS, ACEITUNAS Y TOMATE.
    .....................................

    Hasta pronto, mis mejores deseos para vosotr@s todas. josefina
     
  5. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    jolín.... había escrito casi un testamento y lo he perdido....

    En fin, intentaré resumir los saludos que les dejaba a todos, y hacerle una petición a Josefina, ya que se ha ofrecido amablemente.

    Yo ahora no soy vegetariana, pero mi paladar es principalmente ovo-lacteo-vegetariano, es lo que más disfruto, lo que más me gusta cocinar y lo que más satisfacciones me da.
    Para mí ir a un mercadillo de agricultores a llenar la cesta de la semana, pasear por ese batiburrillo de colores y olores me encanta. Así que hasta no hace mucho frecuentaba uno que montan los sábados en un pueblo no lejos de casa. Allí, entre puestos de verduras, frutas, quesos, panes, flores y conservas, había uno donde una alemana horneaba y servía pita con distintas ensaladas de hortalizas y flores con distintas salsas, seitán, tomate seco, jugos y vino de cultivo ecológico, además de alguna tarta de frutas.
    Bien... los años que lo frecuenté, no se me ocurrió preguntar nunca por las salsas, que eran de hierbas, mayonesa de almendras y otras más picantes a base de aguacates y nuestros mojos.
    En fin... que he buscado por ver si esas salsas eran típicas de cocina vegetariana pero no encontré mucho. Tenían aspecto parecido al de la mayonesa convencional, pero no tan blanca, la de yerbas efectivamente con trocitos de algunas y con alguna especia que no llegué a localizar... y la mayonesa de almendras era sencillamente deliciosa.
    Y aquí va mi petición, ¿tendrías tú idea de alguna salsa así cremosa que llevara especias y yerbas aromáticas para aliñar ensaladas? ¿Conoces la mayonesa de almendras?

    Gracias por perder tu tiempo leyéndome.
    Besitos a todos
     
  6. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Por aportar algo, no sólo sea pedir, copio y pego una receta que había subido al post de "cocina sana". Allí suelo compartir lo que cocino, pero como muchas ocasiones lleva queso o huevos, pues no lo había subido aquí. Sin más...


    JUDÍAS CON SALSA DE TOMATE

    [​IMG]

    Ingredientes:

    - (Para la salsa de tomate) cebolla, ajo, zanahoria, tomates, vinagre, aceite, azúcar y sal.
    - Judías blancas guisadas.

    La salsa de tomate yo la hago sofriendo cebolla, -a veces ajo- y zanahoria rallada. Cuando ya está transparente y blandita la cebolla, le añado tomates pasados por pasapuré, pelados y exprimidas las semillas después de escaldarlos. Le añado azúcar y sal, y lo dejo haciendo chup chup a fuego muy bajito. Cuando falte poco para apartar, le vierto un chorrito de vinagre y sigo cocinando.
    Se puede hacer la salsa para la ocasión, o simplemente aprovechar dos conservas que se tengan, para algún día que vayamos apurados de tiempo.
    Llegados el momento de ir a comer, mezclar en un caldero bajo las judías blancas bien lavadas y escurridas (si son de bote) y unas cucharadas de salsa de tomate, más una hoja de laurel o una ramita de tomillo.
    Calentar bien y a la mesa.
     
  7. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    Adormidera perdona pero he estado de viaje, a ver si puedo hoy.
    Feliz dia a todos los que "visualicen" este tema.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a tod@s!
    Desde la gastronomia portuguesa os traigo un aperitivo riquísimo llamado:

    indiagate-3samosa.jpg Chamuças ou Samoosas

    Creo que es de origen asiatico, de Goa, colónia que Portugal tuvo en la India, con un toque de gengibre y sobre todo el sabor y el aroma del curry (procedente de su ingrediente principal, el "garam massala" que es un combinado de especias que se adquieren en las tiendas especializadas en comida india). Son un auténtico vicio!! :69comiendo:
    Con este plato, si os haceis con el "garam massala", y si le cogeis el truco, porque luego es facil de preparar, os aseguro que será un referente culinario vuestro entre vuestros amigos y familiares! no se olvida! :92-relamerse:
    La receta es de Felicia Sampaio, Editora Culinária del "Roteiro Gastronómico de Portugal"

    Ingredientes:

    Para la masa:

    60 grs de mantequilla
    250 grs de harina
    sal q.b.
    aceite vegetal q.b.
    agua q.b.

    Para el relleno:

    250 grs de verduras cocidas y picadas (repollo, zanahoria, guisantes, etc..) o gallina/pollo cocida si no se quiere hacer vegetariana.
    1 cucharita de café de garam massala (hierbas asiaticas en tiendas especializadas)

    [​IMG]

    1 cebolla
    1 ramita de hierbabuena
    10 grs de gengíbre fresco
    1 diente de ajo
    zumo de limón
    sal q.b.
    1 dl de aceite vegetal

    Confección:

    Primero el relleno:

    En una cazuela se pone a la lumbre el aceite, la cebolla y el diente de ajo picados. Dejar rehogar hasta dorarse la cebolla.
    Se le añade el garam massala, el gengibre rallado o cortado en láminas finas y se rehoga otro poco.
    Se le incorpora la carne de gallina o pollo previamente picada.
    Se tempera con sal, zumo de limó y la hierbabuena picada.
    Nota: Se puede substituir los vegetales por carne de gallina, pavo o por gambas.

    La masa:

    Se pone la harina con la sal y la mantequilla en una fuente, se mezcla bien hasta que la harina absorva toda la mantequilla.
    Se le añade agua suficiente para amasar hasta que se quede una masa dura y maleable.
    Se hacen bolitas con esta masa y con el rollo de cocina se estiran hasta que se quede una lámina fina sobre una masa de piedra espolvoreada de harina.
    Se forman círculos que se cortarán despues por la mitad.
    En cada semicírculo se coloca en el centro una cucharada de té de relleno.

    [​IMG]

    Se humedecen los vordes con clara de huevo y se doblan en triangulos. En una sartén con el aceite vegetal bien caliente se freirán hasta que queden doradas.
    Al sacarlas ponerlas sobre papel absorvente.
    [​IMG]
     
  9. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    Gracias Gom, te has esmerado en la esplicación, si que estan riquisimas y no son dificiles de hacer.

    En mi casa nos hacemos todo hasta el pan, y cuando las hago hago suficientes para que me sobren y congelarlas.

    Para los que vivan en Madrid o no, tengo la direccion de una tienda hindu muy surtida.

    Adormidera no me olvido.
     
  10. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Gom, qué buena pinta tienen esas samosas.
    Yo las hago pero mucho más sencillas, más de andar por casa. El relleno lo hago con papa, zanahoria, guisantes y cebolla, y para darle saborcito: comino y cilantro (fresco y semillas). Por supuesto el resultado es especiado pero fresco.
    Probaré a hacerlo más parecido a las auténticas, a ver qué tal.

    Josefina, tranquila. Sé que no te olvidas.;)

    Saluditos a todos!!
     
  11. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    Hola a tod@s ante este fin de semana soleado, calmado y que me gustaria hacer extensivo a todos los rincones del universo.

    Nosotros en casa las salsas de ensalada las hacemos:

    SAL, ACEITE Y VINAGRE DE MANZANA (LIMON o SALSA DE SOJA)

    Otras veces pero si hay invitados por aquello que les da la impresion que los vegetarianos comemos acelgas cocidas y ponen morritos ¿?
    Utilizamos la receta de la mayonesa o hacemos variaciones sobre ella.

    POR UNA MEDIDA DE LECHE DE VACA O PREPARADO DE SOJA DOS DE ACEITE VEGETAL (que tiene menos sabor) SAL, LIMON, CURCUMA (una pizca para dar color).
    VARIACIONES: EN VEZ DE LIMON, MOSTAZA
    SI FREIMOS EN EL ACEITE UN BUEN PIMENTON Y DEJAMOS ENFRIAR, ESTE ACEITE LO USAMOS PARA LA MAYONESA.... da otro sabor diferente. Esta variacion da muy buen sabor sobre patatas cocidas o asadas.

    en la MAYONESA va muy bien PEREJIL FRESCO PICADO u otras ESPECIAS DE HOJA VERDE FINAMENTE PICADAS, SEMILLAS DE MOSTAZA u OTRAS SEMILLAS que den SABOR.

    Para DAR COLOR A LA MAYONESA UTILIZO CURCUMA Y PARA AÑADIR OTRO SABOR ASAFETIDA QUE TIENE SABOR A AJO (pero sin repetir ni oler) Y ES UNA ESPECIE NATURAL CON SUS PROPIEDADES.


    CUANDO VAYA SABIENDO MAS LO COMUNICO.
    ESPERO QUE SE COMPRENDA BIEN SINO PREGUNTAIS PORQUE SOY MUY NUEVA EN ESTAS COSAS.

    Algo fundamental es la cocina y en todo es hacerlo con buena disposicion (AMOR) y ese ingrediente hará que sepa RIQUISIMO, aun lo mas sencillo.
     
  12. Hola.

    Ñoquis verdes .

    - Escurrir muy bien 1 taza de hojas de espinaca o acelga apenas hervidas .
    - Picar con cuchillo y colocar en un recipiente .
    - Añadir harina común (000) de trigo, 2 huevos, 2 cuch.de salvado de avena , y pimienta blanca molida .
    - Tomar porciones pequeñas, puede con cucharita para el café , y formar bolitas en el cuenco de la mano con un poquito de harina .-
    - Ir cocinando en agua hirviente , y cuando apenas suben , retirar con espumadera , escurriendo bien .
    - Acomodar en una fuente de cerámica .
    - Agregar tuco o crema de leche , y quesito rallado .
    - Gratinar en hono fuerte 4 ó 5 minutos .
    ( Si se desea se puede condimentar con sal a la mezcla verde y en el agua de cocción ) .

    Saludos .
    ¡ Glup !
     
  13. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
    Hola Buen dia y feliz semana,
    Este es mi menu de hoy:


    ENSALADA de rucula, lechuga, zanahoria, aceitunas
    PISTO con ARROZ INTEGRAL
    tomate, pimientos rojos y verdes, berengena y calabacín, aceite de oliva, orégano, asafétida, sal.
    Rehogo las verduras poco a poco, tengo una cazuela con un buen fondo grueso y me permite hacer las comidas en su jugo y a temperatura baja cuando ha cogido calor. Al final cuando las verduras estan casi hechas, las aparto un poquito y echó las especias, remuevo todo dos minutos mas y ya.
    El arroz lo cuezo en: por una parte de arroz tres de agua caliente. En una cazuela ancha para que no quede apelmazado, sino sueltecito.
    En el agua caliente pongo un caldo de verduras en polvo, que no lleva ni ajo ni cebolla ni sal. Cuando hago seitan cuezo el arroz en ese caldo.
    TOFU AL HORNO Hago en el horno el tofu con patatitas cortadas a la mitad con su piel.
    Lo embadurno todo con sal, pimienta negra, aceite y salsita de soja en bol grande y luego lo coloco en la bandeja. El tofu con cuidado porque se rompería.



    Por si interesa: el próximo 9 de noviembre SABADO se imparte un curso de cocina vegetariana, gratuito, en la calle Orense, 26, 1º de MADRID 915.229.498 telefono para mas informacion. web: www.ambk.org.
     
  14. Josefina_

    Josefina_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cantabria, Madrid
  15. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Hola, saluditos a todos
    Veo que siguen subiendo recetas, M. Carmen y Josefina, muchas gracias por compartirlas.

    Josefina, anoto las especias para conseguirlas y probar, a ver si me gustan esos sabores. Y tengo pendiente una receta que encontré leyendo por ahí de una salsa de almendras con leche de soja y más cosas que ahora no recuerdo, y que tenía un aspecto bastante similar... a ver si variando sobre ella llego a buen puerto, :meparto: o sólo malgastaré tiempo y productos (el tiempo aún tendré que reservarlo). Gracias por intentar ayudarme.

    En cuanto a tu menú de hoy, me has hecho pensar qué haré yo con lo que tengo en casa... así que he decidido, gazpacho y tortilla de verduras al horno. Si es que llego a horas decente de comer, que hoy el trabajo me tiene ahogadilla.

    Un besote y hasta pronto.