Conserva rápida de tomates: salarlos y ponerlos al sol para que se sequen

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por mirosman, 15/9/07.

  1. [​IMG][​IMG]

    En plena temporada sobran los tomates por exceso de producción de las plantas. Una manera rápida de conservarlos es salarlos y ponerlos a pleno sol para que se sequen, tal como estan en la imagen, durante unos 5 dias y entrándolos por la noche para evitar humedades y rocio y escurriendoles un poco el agua que hacen..La bandeja esta fotografiada cada dia durante 5 dias tal como se ven las secuencias. El resultado es la figura final del cuadro de imagenes. Quedan secos y se deben guardar destapados.Con agua tibia revienen y son estupendos para freir.Huelen a maravillas. Hay que desalarlos un poco.¡¡¡ Que aproveche!!!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Conserva rápida de tomates

    Buenas.
    Por aquello de las tensiones altas ¿no se podría hacer lo mismo pero sin sal?
    Saludos.
     
  3. Re: Conserva rápida de tomates

    Las dejas con agua y las lavas hasta que pierdan toda la sal antes de freirlas
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Conserva rápida de tomates

    Buenas.
    Por lo que veo en la foto !mogollón de sal!. Habrá que lavarlos muy bien. Gracias.
    Aprovechando el hilo, ¿alguien tiene un deshidratador de esos que nos venden por internet y también en Biocultura?. Me lo estoy mirando pero no tengo la cosa clara. No vaya a ser que pase como con la hazada de doble mango. Te gastas la pasta y, realmente, no sirve para lo que dicen que sirve.
    Saludos.
     
  5. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Conserva rápida de tomates

    WOW... QUE COSAS MAS RARAS VEO POR AQUI.
    NOSOTROS LA HACIAMOS DESMENUZANDO EL TOMATE Y METIENDOLOS EN BOTES DE ESOS DE TOMATE O DE ZUMOS O TARROS DE CRISTAL(TODOS DE BOCA ANCHA). EN UN FUEGO GRANDE DENTRO DE UN BIDON PARA TAL EFECTO PONIAMOS LOS BOTES 20 ó 30 AL BAÑO MARIA Y NADA UNA VEZ COCIDOS SE CONSERVABAN ASI TODO EL AÑO.
    LUEGO ABRIR Y A FREIR.
    DIDIANA..BAJO EN SAL. :mrgreen:
    NOTA: VENDIAN UNOS SOBRECITOS PARA QUE NO SE ESTROPEARAN. PUFFF NI LOS ECHEIS RESULTA QUE TIENEN GRAN CANTIDAD DE ARSENICO.
    SI QUEREIS MAS DETALLES DE COMO SE HACE NADA MAS K LOCALIZARME. CHAU:icon_cool:
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Conserva rápida de tomates

    Hola,

    Se pueden secar perfectamente sin sal, una vez secos se ensartan en un hilo y colgados en un sitio fresco aguantan mucho tiempo,

    Un saludo
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Conserva rápida de tomates

    Ojalá la humedad ambiente reinante en Galicia nos permitiese hacer eso, pero ya se sabe, no se puede tener todo...

    El deshidratador del que habláis, lo ha comprado una amiga mía, forera que también rondaba antes por aquí y está encantada. Lo que pasa que 400 € es un precio que hay que valorar mucho antes de hacer la inversión. Ella ha deshidratado tomates, zanahorias, calabacines... Una vez secos, se pueden triturar y después simplemente se añaden al agüita hirviendo y en un pispás tienes una deliciosa crema. En el caso de los tomates, se rehidratan y listo.

    De todos modos, se puede hacer un deshidratador solar. Os pondré una foto del que me hizo mi hija en la clase de tecnología, aunque el problema para nosotros es que el sol no siempre está presente. Hemos deshidratado manzanas, que en el invierno se podrán llevar la bolsita para el recreo, ¡qué mejor merienda! También hemos preparado un calabacín pâtisson de esos larguísimos que me mandó Peret. Hay que cortarlos muy finitos, y quedan muy bien.

    Besos
    Maricel
     
  8. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Conserva rápida de tomates

    yo compre un deshidratador electrico pero no de 400 €, sino de 60 u 80 no recuerdo y funciona muy bien, he secado varias clases de frutas, verduras, hierbas y queda de maravilla .
    con las frutas en genial porque tienes una golosina sana (especilmente los platanos,bueno esos no eran de mi cosecha) peras ,manzanas ,higos melocotones y uvas,
    la semana pasada probe con piminetos ,cebolla y alos para tener listo para una salsita,ya que ocupa poco lugar y estan listo pronto.
    lo compre en madrid.
    Pero me interesa el de maricel ,si puedes explicarlo un poquito mas....
    Saluds Carolina