1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Qué bien. Pues sí que es verdad que se ven buscando algo más de luz.

    Yo te diría que no los tocases hasta que no tengan unos centímetros de altura, vamos, ya adultos. Si los cambias ahora mismo corres el peligro de romper las plántulas.

    Ánimo y suerte :5-okey:
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    muchas gracias Khenai y suerte con los tuyos.
     
  3. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    ¡Hey! Khenai, Pepenet, Mavro, Carlos G.Valadez Romero, Piotr, Gema, ¿que es de vuestros semilleros?. Me teneis abandonada que soy primeriza....y no se que hacer después del parto:mrgreen: . LOs mios inclinados, los saco al solecito (si es que hace, que tenemos un tiempo...),para mi que las semillas de mis pleiospilos estaban demasiado superficiales, no se ... ¿como van los vuestros? decir algo, por fa...
     
  4. piotr

    piotr

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Tokio, Japón
    Hola Charo!

    De momento en mis semilleros no hay bajas así es que me doy por contentísimo!

    No es que engorden a velocidad de crucero pero las bolitas verdes ya empiezan a tener algo de "personalidad". Unas se han vuelto aplanadas, otras completamente redondas, y algunas han cambiado de color o les han salido manchitas... ahí os pongo unas cuantas fotos.

    Yo los tengo con muchísima luz (en una ventana a sur, pero sin que les dé sol directo), y muy muy ventilados...

    Cómo van los vuestros? Los tenéis todos dentro de casa? Yo los quería dejar fuera todo el otoño, pero soy muy blando y ya los he metido en casa...:icon_redface:

    [​IMG]
    Conophytum taylorianum, semillas de dos semanas

    [​IMG]
    Gibbaeum dispar

    [​IMG]
    Conophytum globosum

    [​IMG]
    Conophytum chauvinae

    [​IMG]
    Conophytum pageae subrisum
     
  5. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Yo el mio de lithops lo abandone y lo he reservado para primavera.Fue un fallo no komprar semillas de cono o de otra especie susceptible de ser plantada en esta epoca.
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Qué buena pinta tienen Piotr, ¿qué temperaturas estás teniendo?

    Yo por mi parte con Conophytum muy regular, he perdido mucho no sé si por exceso de calor (a medio día se pone mi terraza a 30 oC), humedad, o qué, npi.

    Me han sorprendido estos Lithops:

    [​IMG]

    Sembré otras dos especies, pero estos son los únicos que han salido. Son de un sobre de Paco de la Cala, de Holanda, y no sé si llevan aporte de algún tipo que hagan que germinen de esa forma, npi también.

    (siento no participar mucho ahora, estoy hasta noviembre bastante atareado)

    Suerte :5-okey:
     
  7. piotr

    piotr

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Tokio, Japón
    Hola de nuevo!

    Esos lithops tienen buena pinta! Viniendo de Holanda no me extrañaría que les hubiesen dado alguna droga, porque se les ve muy alegres!

    Cuando yo sembré estábamos también a más de 30º, pero intenté compensarlo dándoles muy buena ventilación para que no se acumulara la humedad en las macetas (las puse en una ventana con mucha corriente)...
    y desde hará un par de semanas estamos a unos 25º por la mañana y un poco menos de 20º por la noche. La primera foto, la del conophytum taylorianum, es de una segunda siembra cuando ya había empezado a remitir el calor, y germinaron más, más rápido y han crecido también más deprisa... El año que viene, si la impaciencia no me lo impide, sembraré un poco más tarde!

    Suerte con la prole!
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Si eres un/a amantes de las semillas, y además piensas que un año es demasiado tiempo, sembrar ahora puede ser la solución a tus problemas de ansiedad y de onicofagia.

    A parte de Conophytum, otros géneros como Argyroderma y Glotyphyllum están saliendo muy bien. Para mi sorpresa también me están germinado varias especies que pedí de Dioscorea, en la foto (poca calidad) D. hemicrypta:

    [​IMG]
     
  9. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Khenai me encanta tu germinador:5-okey: :5-okey: :5-okey: y yo buscando como loca por internet como hacerlo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , la idea se me ocurrio al ver una incubadora casera que le prestaron a mi abuelo para sacar crias de perdigones. Yo no entiendo nada de nada de circuitos electricos, y aun asi tendria que pedirle a alguien que me lo hiciera.
    La incubadora Estaba echa con una caja de corcho blanco al que le habian puesto un cristal, parecia un microondas un "poco cutre" pero es sistema era el mismo mas o menos solo que ademas llevaba un ventilador pequeño que tb se conectaba. En el interior habia una bandeja con agua para que estuviera humedo el ambiente y la caja tenia algun agujero por el que ventilaba no si seria para el exceso de humedad, ni idea.
    No te creas que no se me ha pasado por la cabeza sembrar lithops, porq tengo semillas esperandome, y por ganas no seran. El problema es que salir salen, pero como haces para que tiren durante todo el invierno a temperaturas que son bajas??? supongo que mantenerlos en el germinador, no?
    Yo el año pasado por ignorancia los sembre fuera de tiempo y al final se me muriendo. Pero claro era una ignorante completa.

    animo con esos semilleros:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Marisu, ¿cómo van esos Lithops?

    Todavía tengo que hacer algunas pruebas más, pero creo que mejor no sembrar Lithops ahora; los que me han salido seguramente llevaban algún tipo de "aliño" para ayudar a la germinación, ya que otros que sembré apenas han dicho "mú".

    Sobre el germinador, el que tú dices es mucho mejor que el mío. El corcho blanco (poliespán) y el ventilador evitan en gran medida la condensación dentro. Yo ahora lo que hago es que al caer la tarde lo destapo hasta la noche, para que evapore el agua que se haya podido condensar en las paredes. Con la primera tanda mantuve una alta humedad y vi que se me formaba una capa verde encima del sustrato, a pesar de que pulverizaba cada 2x3 con fungicida.

    Suerte :5-okey:
     
  11. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    La que yo te cuento era una incubadora casera que mas o menos viene a ser lo mismo. Y no te creas que hay tanta diferencia, esa tenia un pequeño ventilador en el interior que recirculaba el aire nada mas. Aquello se conectaba y desconectaba cada 3-4 minutos. El corcho tenia 2 agujeros como 2 monedas de 2€ supongo q para q respirara.

    Por cierto una duda existencial que no me ha dejado dormir, por la noche tb tienen la luz encendida, bueno que si tienen fase de noche???? Es que le estoy dando vueltas a la cabeza y...............:97chiribitas: :15piensa: :16duda:

    Mis lithops se estan arrungando y encogiendo un poco (perdida de agua), no se que hacer no hace mucho que los regue. Es mejor tenerlos en el interior o en el exterior??? es que ya empieza a hacer frio. y los muy capullos no han querido florecer:( :(

    un saludo:smile:
     
  12. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Ahhh!!!! la capa verde que dices, sera verdin, no??? puede ser normal que no se vaya con fungicida porq no son hongos. Tampoco creo que le haga daño a la planta en si, pero es un indicador de excesiva humedad.

    Yo creo que el sistema es bueno solo hay que perfeccionarlo un poco.:mrgreen:
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    En la incubadora y en el semillero la lógica es la misma, pero con los paneles de corcho blanco evita el fenómeno llamado de las "paredes de Watt", por el que en un vidrio, en el lado más caliente, se forma condensación. En nuestro caso el lado más caliente está dentro y es ahí donde hay que evitarla, al menos en exceso.

    El verdín ese, como que no me mola mucho, pienso que me va a corromper las semillas, no estoy seguro.

    Ah, y la luz sólo la tengo de día.
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Rescato este hilo de las profundidades del foro, primero para preguntar a los aguerridos y aguerridas aventureros por los avatares de sus semillas, y luego por presentaros a 4 nuevas especies:

    [​IMG]

    Abajo
    Izquierda: Dioscorea rupicola
    Derecha: Dioscorea hemicrypta
    Arriba
    Izquierda: Dioscorea dregeana
    Derecha: Dioscorea sylvatica

    En fin, son pequeñuelas todavía, seguiremos informando.
     
  15. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Hola ,tenía por aqui algunas semillas que me dieron unos amigos foreros y hoy me he atrevido a sembrarlas :5-okey:

    Son semillas de Dioscoreas y de Euphorbia platicada.

    [​IMG]

    Para el sustrato, he mezclado tierra para cactus (tamizada para quitar los grumos mas grandes de mantillo) ,arena de sílice y un poco de carbon vegetal para evitar hongos :


    [​IMG]

    Despues he sembrado las semillas ,introduciendolas unos milímetros en la tierra ,luego les he puesto algo de arena y grava por encima ,para que se sujeten las plántulas cuando salgan.....si es que salen:11risotada: .
    Las he regado con agua mineral ,por no tener cloro, y asi me han quedado :

    [​IMG]

    Hé tapado estos dos semilleros con film transparente y los he puesto en un sitio muy luminoso sin sol directo, a ver que tal :eyey: ,ya ire informando de como evolucionan.

    Saludos y suerte con vuestras plantaciones