Hazada de doble mango

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por -------.-, 14/9/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Consuelo, veo que estás en una zona más castigada que yo. El páramo es tremendo, sobre todo por el viento !debes casi apuntalar las tomateras!. Respecto a utilizar la madera en los bancales, es una posibilidad y también quedará más bonito, pero la madera sin tratar, no sé yo el resultado. Indagando en el tema, encontré unas traviesas tipo las del tren pero que le llaman eco. Supongo que los productos utilizados para su conservación no son tan tóxicos como en las normales. La verdad es que es un material ideal para montarse un huerto-jardín que es lo que yo quiero. Era una empresa que me pilla bastante lejos de aquí, me desanimé un poco pensando en lo que me costarían los portes y ya no les pedí ni el precio, que supongo que no puede competir con lo que valen los rasillones, los bloques o los bordillos.
    Todavía le doy vueltas y lo que más me convence es un bloque que me enseñaron que hace 50x20 y una anchura de 12. Es hueco por dentro y he pensado que en esos huecos puedo plantar aromáticas y otras flores rodeando todo el bancal. Además, buen precio: 1,60. El largo va bien para hacer la anchura de 1m y no tener que estar cortando piezas.
    Si dentro de mi ignorancia infórmatica me estudio como pasar fotos y consigo entender como hacerlo, lo haré. No prometo nada porque veo complicadísimo ese tema.
    Seguiremos. Saludos.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola consuelo: en esto de la madera yo te puedo aconsejar, llevo 50 años dentro de ello, 1º si encuentras un aserradero por tu comarca, que te preparen piezas de 100 X 30 x 5 cm. de álamo negro, con estas piezas dándole un protector de intemperie que puede ser aceite de linaza cocido, puedes hacer los bancales como si fueran "rasillones", yo pondría piquetes también de madera envés de hierro corrugado, y por dentro, antes de llenarlos de tierra, los pondría un plástico fuerte clavado con una grapadora, para evitar que se deforme la madera.
    Claro, esto no tiene nada que ver con lo otro, todas las revistas de decoración se darían de osti... para sacar el reportaje y podrías cobrar entrada para verlo.
    También te costara un poco mas que lo otro, pero valdría la pena. Solo un poco mas.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Ángel, por favor, cuéntame eso del aceite de linaza cocido y a ver si me das una solución a mi consulta.

    Tengo unas colmenas en el monte y este año las quiero pintar. En invierno.

    Compré aceite de linaza, pero me dí cuenta que tenía insecticida y secante y lo devolvi porque no veía muy claro lo del insecticida en la casa de las abejas.

    Me dieron uno sin insecticida pero con secante y pienso que no tendré ningún problema.

    Mi consulta es que si compro el aceite de linaza puro, sin secante ni nada, porque se de un lugar que lo venden y lo veo como mas sano. Que me aconsejas para que seque y no estar infinidad de tiempo con todo pringoso.

    Mi padre, que es pescador y ha tratado mucho con maderas "a la antigua", me ha contado que poniendo aguarras se seca la linaza mucho antes y si no consigo mas información así lo haría. A ver si conoces alguna otra manera de que seque rápido la linaza y que veas que no va a ser malo para las abejas, porque lo del aguarras tampoco lo veo muy seguro.

    Hay que tener en cuenta que la madera de la colmena no puede quedar impermeabilizada porque las abejas controlan la humedad batiendo alas y ésta sale, en parte, por los poros de la madera. O sea que la madera ha de poder respirar. La tapa superior de la colmena es de acero galvanizado para que no entre el agua, o sea que de agua no entra.


    ... Y me tiene intrigado lo del aceite de linaza cocido. No será lo que tengo oido que hacen con el aceite sucio de motor o alquitrán que lo ponen en calderos a cocer con las maderas dentro para darles tratamiento para la intemperie, como con los postes de la luz.


    Un saludo.


    Llangosto.


    .
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    !Madre mía en lo que deriban los temas! De la hazada de doble mango acabamos hablando de las abejas. Este foro es el mejor del mundo.
    Consuelito, ya que no vivimos demasiado lejos, si encuentras lo del álamo negro que recomienda Angel junto con su nieta, me lo dices porque puede interesarme. Gracias.
    Saludos.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Llangosto: el aceite de linaza cocido es un producto que se utilizaba “antiguamente” para barnizar la carpintería de madera que iba a estar expuesta al exterior, es un aislante y protector de la madera que penetra un poco al interior ( un poco es como 3mm.) Luego cuando estaba muy seco se ponía barniz de barco o de intemperie, que estos barnices con el tiempo se cuarteaban, por que la madera al estar expuesta al sol, y luego a la lluvia y como es una materia viva pues simplemente se hincha y se deshincha y por ese motivo el cuarteo, y volver a barnizar a los tres o cuatro años.
    Ahora, hay otros materiales que hacen la misma función pero 30 veces más caros.
    El aceite, como dice su nombre, es un producto natural, de la linaza, como puede ser de coco, de oliva, de vaselina etc. El proceso de cocerlo, lo hacen para que seque antes, y hay esta todo. Luego los drogueros hacen guarrerias para cobrarlo mas caro, y lo de rebajarlo con aguarrás, es por si esta muy espeso y para que corra mejor la brocha. Y claro, el aguarrás se evapora y queda el aceite. (espero que este claro).
    Ahora, este producto, como te digo en el principio, es un aislante protector de la madera, ósea, que aísla, pero siempre mejor producto para lo tuyo que la pintura y mucho mas barato. Ojo donde lo compras, en una droguería de toda la vida y a granel.
    Lo que dices de los postes de la luz es otro tema que no tiene nada que ver.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Mire, mi abuelo, yo estimo mucho algunas opiniones suyas, (el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo) pero otras no tienen ningun soporte lógico ni técnico.
    Cuando se barniza una madera, habiéndole dado primero unas manos de aceite de linaza es, justamente, para protegerla de los agemtes meteorológiocs: lluvia, sol, nieve... porque el barniz le brinda una capa protectora que no le permite la entrada en la fibra de agua y hay barnices "uv" que la protegen de la acción del sol.
    Tenga tranquilidad que si le da el mantenimiento correcto, la madera puede durar muchos años a la intemperie...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Hay tratamientos especiales para la madera de las colmenas, que no afectan la salud de las abejas y tampoco tienen efecto sobre la calidad de la miel.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Mire mi nieto: Va Ud. a hablar a Noe de inundaciones, creo que has leído muy deprisa esa contestación a D.Llangosto, que decía. el aceite de linaza cocido es un producto que se utilizaba “antiguamente” para barnizar la carpintería de madera que iba a estar expuesta al exterior etc etc.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    No entiendo lo que quieres decir con el barniz de barco. ¿Se puede entender que después de darle el aceite de linaza el barniz de barco ya no cuartea?

    Yo hace un año estuve recorriendome los almacenes de madera y nadie me ofrecía tablas de 30 cm de canto ni de pino rojo: me decían que 22 cm es la norma. Hasta una madera de teka me la tuvieron que machihembrar aunque reconocieron que de encarga se podía conseguir hasta de 120 cm pero que me preparase a la factura.

    Abusando de que tenemos un carpintero en el foro: ¿Que opinas de la madera tratada en autoclave?

    Saludos

    P.D.No hagas caso al gauchito que el mismo sabe que no llega a gaucho y que seguro que no entendió de que se estaba hablando. No saques la gubia que no vale la pena.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Mandorallen: creo que me he explicado muy mal, por que el personal no me entiende. Voy a puntualizar: Estas chiquitas ( Didiana y consuelo3 ) hablan de “aserraderos” y de madera de la que utilizan para leña. Esta leña vale muy poco, y si el Sr. Del aserradero le quiere cortar unos tablones, seguro que encuentra troncos para sacar las medidas que yo les aconsejo, y el precio no tendría por que variar, no almacén sino aserradero. Claro.
    La palabra “antiguamente” quiere decir “antiguamente” y no antesdeayer, “hoy” que quiere decir actualmente, nadie barniza la carpintería de su casa por el procedimiento antes descrito, hoy esta la casa Xylacel de grupo Zeltia que fabrican unos protectores con “UV” (no lo de los lagartos de la TV) y unos llamémosle barnices que estos productos son los que sustituyen a los de “antiguamente”.
    Como les voy a aconsejar yo para unas tablas que si las consiguen en un aserradero las protejan con estos productos que valen un huevo (con perdón) por favor, que no estoy tonto. Que me he ganado la vida trabajando en la madera-madera-madera no guarrerias.
    Tengo ventanas de madera-madera contraventanas de madera-madera, porche de madera-madera, suelos de madera-madera, tarimas en el huerto de madera-madera, tutores en los tomates de madera-madera, y la compro en Portugal procedente de Brasil y en Estados Unidos directamente.
    Referente a la madera tratada con auto clave, no la he utilizado, pero te voy a dar mi opinión.
    En el polígono donde tengo mi negocio hay un almacén, no aserradero que venden el pino pasado por la maquina del auto clave. Bueno, cuando esta madera llega al taller y la elaboras pierde todo su auto clave, se queda en viruta, otra cosa seria elaborar los palos a medida que necesites y luego pasarlos por auto clave. Creo que este tratamiento no es lo mismo que se utiliza para las maderas que se utilizan para los parque.
    (demasiado largo para que sea didáctico)
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Llangosto, yo utilizo aceite de Linaza con secante (sin insecticidas) dos manos, y luego dos manos de pintura, y algunas colmenas ya tienen 17 años.

    Eso si, las cajas tienen una ligera inclinacion hacia adelante para que en invierno el agua que se almacena con la condensacion caiga al exterior, si alguna camara he desechado ha sido porque la madera inferior, la que esta en contacto con la solera estaba perdida, pero por el interior.


    Por cierto, Didiana, para cavar yo utilizo la de la foto de Mandorallen, pero pocos metros, mas alla de 50 m2 piensa en una motoazada.


    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En primer lugar, gracias a todos por ayudarme.

    Ángel, he entendido que me aconsejas el aceite de linaza, y que el aguarras es mas para que corra el pincer que para secar, y aunque hace volatizar un poco el aceite no es su principal propósito.

    Podrias contarme mas especificamente como debo proceder para calentar el aceite de linaza, pues entiendo que es la manera de que se pueda secar mas rápido. Podrias contarme si ha de hervir o la temperatura a la que la tendría que poner, el tiempo, y todas esas cositas que a mi se me escapan.

    Muchas gracias por anticipado.



    ------------------

    Jongar, es que me gustaría que las colmenas no solamente estubieran protegidas de la intemperie sinó que la madera pudiera respirar bien pues es básico para que las abejas puedan sacar la humedad del interior, como por ejemplo cuando baten sus alas para llegar a bajar la humedad de la miel a menos del 18% y poder opercular para que se conserve ésta bien.

    Pienso que la función de tener las colmenas de madera, con los materiales tan buenos que hay hoy en día, que no se estropean por estar en la intemperie, es precisamente su poder de aislar a la vez que su porosidad natural permite la transmisión de la humedad.

    Por lo que te cuento, lo que no voy a poner son barnices, esmaltes o pinturas, en general, que pogan una película exterior que no permita la transpiración.

    Hay gente que usa própolis disuelto en alcohol, pero dura poco, sobre el año.

    Tambien hay una pintura al agua para madera, pero tambien me han dicho que produce una capa plástica y no la quiero.

    Gracias por tu interés.

    ------------


    Un saludo a todos.

    Llan



    .
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Llangosto, si quieres que la madera respire puedes utilizar pinturas y barnices ecológicos. Hoy en día ya es menos difícil encontrarlos que hace unos años.
    Lo que hacen estos productos es proteger la madera conservando su porosidad y permitiendo la transpiración.
    Si picas en google seguro que te aparece algo. De todas maneras miraré de buscarte alguna dirección que tengo. No te la puedo pasar ahora porque, sabes que pasa, que con el lío de las mudanzas estoy un poco descentrada de donde tengo los papeles con mis apuntes. Pero seguro que aparecerán.
    Saludos
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gauchito, hay que saber estar.

    Ángel me cuenta una cosa, que ademas se la he pedido yo, y me has de permitir que me meta en la respuesta que le has dado porque me siento mal por tus formas.

    Pero hombre, estamos aquí para debatir y pudes decirle perfectamente a Ángel que no estas de acuerdo con su respuesta porque tu piensas de tal otra manera, aunque en verdad has dicho lo mismo que dice Ángel.

    Ángel:
    <el aceite de linaza cocido es un producto que se utilizaba “antiguamente” para barnizar la carpintería de madera que iba a estar expuesta al exterior, es un aislante y protector de la madera que penetra un poco al interior ( un poco es como 3mm.) Luego cuando estaba muy seco se ponía barniz de barco o de intemperie>

    Gauchito:
    <Cuando se barniza una madera, habiéndole dado primero unas manos de aceite de linaza es, justamente, para protegerla de los agemtes meteorológiocs>


    Pero a lo que vamos, no me cabe ninguna duda que tu manera de entrar a Ángel no ha sido la adecuada.

    Lo ideal, está claro, sería que intentaras razonar un buen entendimiento con Ángel. Eso es cosa de tu voluntad.

    Pero lo mínimo, eso ya te lo pido, es que no vayas mas allá de donde has llegado con Ángel.


    Un saludo.


    Llangosto.


    .
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, noctámbula Didiana.

    Por tu respuesta, he estado viendo información de barnices ecológicos y veo que son bastante curiosos. Usan aceite de linaza, de judías y otros y como disolvente usan concentrado de cítricos. He leido que, como tu dices, respetan la porosidad de la madera.


    Gracias.

    Un saludo.


    Llan.


    .
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    Llangosto, lo prometido es deuda.
    Ahí va una dirección interesante. Igual ya la has visto. Tienen productos marcados con el icono de una abejita que son específicos para colmenas.
    ecopinttors.com
    El único problema es el de cualquier producto ecológico, el precio.
    Saludos