Cala: cuidados y dudas (cultivo en México)

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por rbk83, 11/9/07.

  1. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hola!, primero reciban un cordial saludo.

    Mi nombre es Rebeca y hace como un mes mi esposo me regaló un alcatraz (cala). Es la primera vez que tengo este tipo de plantas. He estado leyendo una gran cantidad de mensajes en el Rincón de las Calas; sin embargo aún tengo muchas dudas, sobre todo porque la mayoría de personas que postean en el foro viven en España (donde el clima es muy diferente al de mi ciudad).

    Mencionan que había que podar el alcatraz el día de la virgen (creo k hace como un mes) otros mencionan que hay que hacerlo al iniciar el invierno; sin embargo yo no lo he podado, no sé si he hecho bien (k opinan?). Mi alcatraz aún tiene muchas hojas verdes, hace como un mes dio una flor. Debo podarlo?, cuando?.

    Otro cosa más: En algunos mensajes mencionan que la multiplicación se realiza después del periodo de floración (o sea, ahorita) y hay otros más que mencionan que se realiza hasta finalizar el invierno. Estoy confundida?, cuando es?. Para multiplicarlo tengo k sacar el rizoma, y cortarlo dejando mínimo un brote por pedazo, y aplicar un anticriptogámico (que es anticriptogámico?); estoy en lo correcto?. Nunca he dividido una planta y me da miedo lastimar la raiz y matar a la planta, de ahí que esté tan miedosa.

    Por último, me encantan los tulipanes, de acuerdo al clima de Chihuahua (o del norte de México), es posible cultivarlos (Porque nada que ver con el clima del Mediterráneo o de Holanda. Alguien del norte de Mex que me responda?.

    Gracias y saludos cordiales ;)
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola RBK83, yo soy originaria de Monterrey, pero tengo rato viviendo fuera... vivo en Jalisco, en Tepatitlan, aca el clima es mucho mas benigno y menos extremoso que en Monterrey.

    La verdad que es un problema con la información que encuentra uno en Internet, casi toda es de otros países, aqui en México realmente no existen, ni libros, ni sitios web... todos los libros que tengo son publicaciones españolas, muy buenos, pero como dices, un poco basados a otros climas. Hay gran variedad de plantas que en Europa o Norte de Estados Unidos son claisificadas como Caducas, y aqui en México son Perenes.

    Como dices, los europeos recomiendan podar las callas, y otras bulbosas... el caso es que alla neva, o el clima es muy extremoso, por lo cual las plantas marchitan sus hojas y entran en estado de reposo, cosa que en la mayoria de México no sucede... tengo vecinas con callas maravillosas, que no las podan en invierno... y floren casi toda la primavera y verano... No creo que sea necesario que las podes, si donde te encuentras el clima no es tan extremoso... la separación la debes hacer si tu planta ya esta muy crecida, si ya saturo la maceta en donde se encuentra... puedes aprovechar para ponerla en un contenedor mas grande o bien, para separarla, no le pasa nada, solo trata de haberla regado un dia antes, para que la tierra este humeda, y hazlo a horas sin sol... Si te da miedo que le pase algo a tu Calla, cala con quitarle un grupo de hojas, un nacimiento de un lado... y siembralo en otro lado, veras como te prende...

    Yo recien acabo de sembrar unos rizomas de callas de colores que me encontre en un Sam'S, y ya me han brotado todos, en otras latitudes te dirian que no siembres en estas fechas... pero aqui el clima como te digo es bastante bueno... espero ver flores antes de invierno... otro problema en México, solo te venden las plantas crecidas, se dificulta mucho encontrar bulbos o rizomas, y si los encuentras son bastante caros....

    En fin, espero haberte ayudado en algo, saludos.
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola a las 2 pues yo del Distrito Federal y bueno efectivamente el clima es muy diferente el toyo, el mio y el de ellos :smile: pero te puedo decir que a las calas solo las podas el dia de la virgen si estan muy feas debido al sol, de lo contrario puedes hacerlo cuando comienza el descanso invernal ya que de todos modos se secan.
    La multiplicacion tambien se puede hacer en epoca de descanso invernal.
    Saludos.
     
  4. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola yo vivo en cd. juarez, en mi caso las calas se pusieron amarillas hace como uno o dos meses y corte las hojas, y ahora estan empezando a salir, a mi me han funcionado los consejos que aqui me han dado. lo unico que yo hago diferente es que no las corto el dia de las virgenes, me espero hasta que ellas solas se pongan amarillas. espero te sirva mi informacion.
     
  5. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola!

    rbk83, no tengo calas, pero sí amarillys belladona (son bulbosas también), en mi caso a pesar de todo lo que puedo leer, opto porque las plantas vayan a su aire, ya que donde vivo (en el sur de España) no nieva (en otros sitios del sur sí nieva, en concreto aquí no), y me encuentro con que las temperaturas de invierno no propician a menudo lo que las plantas pueden necesitar, en mi caso no podo las hojas cuando se supone que hay que hacerlo porque pienso que las mismas plantas tienen un ciclo en el que debo intervenir lo mínimo; en fin, que dejo que las hojas se marchiten solas cuando quieran y cuando les apetezca también, pues saldrán :smile:

    Espero haberte ayudado :happy:

    Ya nos mostrarás tu cala :smile:

    Besos ;)
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola LiliMex, Que crees???? ya empezaron a florear mis Callas.... les pongo una foto, realmente no pense fueran a florear tan pronto, apenas si le salieron las hojas, saludos....

    [​IMG]
     
  7. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    felicidades irma, estan hermosas y bien grandes:smile:
     
  8. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    mira yo soy de sinaloa guasave y tengo una cala pero la pobre se le cayeron todas las hojas y si te llega a pasar eso no te alarmes en un tiempo si te esperas vuelve a nacer por que es una bulbosa y cuando pase eso manten la tierra umeda no estancada y cuidala mucho
     
  9. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Muchas gracias a todo(a)s por sus consejos!

    Pues la voy a dejar así solita; aún tiene muchas hojas verdes; sin embargo he notado que las hojas nuevas que van saliendo se ponen amarillas muy pronto... Supongo, por lo que mencionan, que por la época es normal.

    Y que me pueden comentar acerca de los tulipanes??? (Aunque creo que por mi situación geográfica es un caso perdido :razz: )

    :beso:

    PD: Que significa un trébol que tengo abajo de mi nick?
     
  10. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    hola RBK en mi caso no tengo experiencia con los tulipanes, pero por el clima que tenemos creo que va a ser algo dificil cultivarlos.
     
  11. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola!

    rbk83, el trébol es por la cantidad de mensajes que se llevan escritos :smile:

    Besos ;)
     
  12. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola Irma!!! vi en Sam´s bulbos de gladiolos, no me atreví a comprarlos, pero despues de tú buena experiencia yo voy a probar.

    Estos bulbos no eran nada baratos, $350.00 + ó - ; pero despues de animarte, y tener buenos resultados, vale intentarlo.

    Mi familia paterna es de Tepa, tengo muy bonitos recuerdos de allá. Saludos!!!!
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Hola Lavanda...

    Si mira, estan algo caritos... las calas aca en Guadalajara costaron como 160 pesos, tambien vi los de los gladiolos, pero me gustan mas las calas, fíjate que no me he arrepentido de haberlos comprado... la caja decia que traia 4 rizomas, pero al abrirla en casa, traia 6... 2 grandecitos, 2 medianos, y 2 pequeños... y ya los mas grandecitos estaban queriendo brotar... el caso es que los compre.... como vez en la foto estan bien sanitos, los 6 brotaron muy bien, rapido, vigorosos, de hecho estoy sorpendida, la cala de la foto, de esa fecha a ahorita, ya trae dos botones mas... las otras aun no se les ven botones florales, pero se ve que son variedades diferentes, de hecho hasta tienen las hojas jaspeadas, y los otros cuatro, los mas chicos, tardaron mas en brotar y con menos brotes, asi que deberé esperarlos... luego les pongo fotos...

    Definitivamente yo si te los recomiendo, ya antes habia comprado alli mismo un bulbo de Amarillys, pero ese si lo compre ya muy brotado, los vi ya muy tarde... aun asi lo compre porque era Blanco, y tenia mucho tiempo buscando uno de ese color... y fíjate que si la libro bastante bien, aunque ya no floreo... tiene bonitas sus hojas, terminando septiembre voy a cortarles las hojas a tods mis amarillys, para que descansen... asi lo hace un amigo, aqui no se les secan las hojas, como en un otros lugares, espro floree el año que entra...

    Si te animas a comprarlos, luego nos enseñas tus Gladiolos...

    Yo soy originaria de Monterrey... y aqui en Tepa, voy para 8 años... Saludos...:mrgreen:
     
  14. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    Lilymex: si tu cala es blanca requiere mas agua que las de colores, les gustan los ambientes humedos
     
  15. Re: Alguien de México (de preferencia del norte)

    gracias jose pero 2 son amarillas y 1 negra.