Pimientos: comportamiento raro teniendo en cuenta los meses del año

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por terrazocultor, 11/9/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    Varias matas de pimiento de distintos tipos, me dieron su cosecha en julio y agosto, pero en agosto algunas -no todas-, flojearon. Los pimientos rojos quedaron completamente defoliados, solo quedó el tronco. Cual es mi sorpresa, que ahora en septiembre han rebrotado y están ¡dando pimientos!
    54587


    Los de piquillo también dieron buena cosecha, y tras un parón (sin defoliarse), ahora están repletos de flores y pimientitos en formación. Y las matas las veo mas sanas ahora que en julio-agosto.
    54588


    Tres cuartos de lo mismo con la mata de pimiento amarillo: Con flores y con pimientos en formación.
    54589


    Mi duda es ¿los dejo seguir adelante? ¿o esos pimientos no crecerán o crecerán malformados dada la proximidad del otoño?

    Lo digo porque las acelgas esperan ansiosas su turno, y claro, para ponerlas tengo que quitar los pimientos.

    Con los pimientos de bola he hecho esto. Los que están colgados no son todos, son la cuarta parte de la cosecha: En la foto sólo aparecen los que estaban ya bien coloradotes. Se dejan secar y aquí se les llama "ñoras". Muy buenas en el humilde "arroz y habichuelas".
    54590

    Ah! os presento a mi nuevo aliado en el macetohuerto!:
    54591
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Terrazo me podrias guardas unas semillas de las ñoras, es que por aqui no las encontramos,
    un saludo
     
  3. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Hola Terrazocultor

    Algunas preguntas

    -¿Hiela por tu zona?
    -¿Temperatura mínima en invierno?

    Un saludo
    Gonzalo
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    arrast, te guardaré semillas. Son pimientos de bola normales y corrientes. Sólo que se dejan madurar mucho en la mata, después se cosen con un hilo por el pedúnculo y se dejan secar colgados en un sitio ventilado y seco, consiguiendo el aspecto arrugado como uvas pasas.

    Gonz, en mi zona, no suelen haber heladas y si las hay son allá para diciembre o más tarde y son heladas suaves (-3ºC como mucho). Es raro que en Murcia municipio bajen las temperaturas por debajo de -3ºC siendo lo habitual una mínima algo mayor, por encima de cero. Una ciudad genera mucho calor y eso se deja notar.
     
  5. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Que A! Hay por mi zona quien poda las matas de pimientos sea cual sea su clase y los deja de regar hasta la siguiente temporada que estos rebrotan. Tengo que decir que la producción es algo más baja. Como ya digo lo he visto hacer con italianos, cuatro cantos etc.

    Saludos
     
  6. Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    A mi me ocurre lo mismo con las calabazas y algunas tomateras ... que llega septiembre y es como si rebrotaran y dieran una nueva cosecha ...
    El año pasado ya me ocurrió con las calabazas y este año idem ... será un segundo "veranillo".
    Si a alguien más le ocurre lo mismo por favor que nos cuente sus experiencias .... gracias a todos.
     
  7. Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Terrazo ... qué función tiene ese aliado cántaro-botijo? explícate un poquillo porfa.
    Saludos.
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Hola terrazocultor

    Generalmente los pimientos por debajo de 10ºC suelen morirse. Y como dices si en Murcia algunas veces pasan de -3ºC es probable que los pimientos no sobrevivan. De todas formas, como por aquí nunca ha helado, pues no puedo ayudarte con mi experiencia.

    Si quieres puedes dejar una mata, si no te es mucha molestia, y probar a ver si te sobreviven.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  9. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    hola terrazocultor,

    la temporada de pimientos se extiende hasta bien entrado noviembre, si el tiempo aguanta. las variedades que tienes plantadas deberían madurar en un par de meses más como máximo, así que deberías tener tiempo suficiente. tampoco he observado deformación alguna en las cosechas de otoño. además, tengo detectado (en base puramente anecdótica) que los pimientos que surgen en 2a floración de agosto maduran ligeramente más deprisa que las de 1a en mayo/junio. quizás las plantas puedan detectar la proximidad del invierno... si les tienes mucho apego y te pillan las heladas, también puedes enmacetar y conservar en interior hasta que maduren.

    todo depende de tus preferencias entre pimientos o acelgas...
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    Cullerot
    1. Se empina el botijo
    2. Apuntamos el chorro a la boca
    3. Y a beber...:11risotada:

    Bueno, intuyo que lo preguntabas por si tenía una función especial. No, no la tiene. Sólo la de apagar la sed. Por eso le llamo "mi aliado". El botijo refrigera el agua, no tanto como una nevera (malo para la garganta), pero está mas fria que la temperatura ambiente.

    Al resto: Desde luego, temperaturas de menos de 10 grados no las suele haber antes de finales de noviembre (y eso, de noche). Es que a pesar de haber temperaturas veraniegas, los pimientos parecen intuir el acercamiento del frio, no por la temperatura (que ya digo que es alta) sino por vaya-ud-a-saber-que-mecanismos, que les hace ir lentos y perezosos.

    Tomaré la opción de dejar los pimientos y hacer esperar a las acelgas: Las plantaré en octubre. Ya os contaré si esos capullitos de pimiento alcanzan buen tamaño y con qué pinta, porque hay veces que maduran -cogen color- siendo pequeños y entonces no crecen casi nada. Ya os diré.

    Gracias.
     
  11. Re: Los Pimientos, ¿me quieren liar?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y yo que creía que era uno de tus inventos :13mellado: :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Saludos.
    PS: por cierto te he mandado unos links sobre solarización :5-okey: