Mosca de la fruta: cómo combatir

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por oscar marrero, 10/9/07.

  1. oscar marrero

    oscar marrero oscar marrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sur de Tenerife, Islas Canarias.
    Hola a todos, he estado viendo algunos mensajes sobre como combatir la caratitis, y ninguno habla sobre la técnica de forrarlos con bolsas de papel que se venden en los distribuidores del ramo. Yo tengo aproximadamente treinta árboles frutales de diversas especies para consumo propio. Los planté hace aproximadamente siete años. Siempre he intentado tratarlos biológicamente y no he usado productos químicos, básicamente usaba la trampa con atrayentes. Hasta el año pasado tuve problemas con los melocotoneros y paraguayos porque la ceratitis bichaba casi toda la fruta. Este año probé con las bolsas de papel, combinado con las trampas. Parece que va a ser muy laborioso, pero si tienes pocos árboles y le realizas un aclareo, al final no da tanto trabajo, y realmente funciona. Este año he recolectado la totalidad de la fruta sin tener problemas. Realmente funciona.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ceratitis capitata

    te informo sobre la lucha biologica y la lucha autocida q se puede aplicar a estos insectos:

    lucha biologica (parasitos)-> se pueden usar parasitos como Opius fullawayi, O. humilis, O. incisi y O. krausi, deberias de poner tu localizacion, ya q estos parasitos son dificiles de criar, dependiendo d la zona, necesitarias una zona de cria con atmosfera controlada

    lucha autocida-> Consiste en la liberacion masiva de machos criados en laboratorio que han sido esterilizados mediante radiaciones. Estos machos esteriles compiten con los machos normales y se cruzan con las hembras. de esta manera la población irá disminuyendo debido a la esterilidad de uno de los parentales.
     
  3. Re: ceratitis capitata

    Oscar,
    a mi tambien la mosca me estropea mucha fruta , aunque les ponga mosqueros ,y no quiero tratar los frutos con malathion ni nada parecido.

    las bolsas que venden aqui son unas que estan abiertas por los dos extremos ,he pensado algunas veces en lo que tu dices ,aclarear los frutos y ponerles bolsas a los mejores.

    pero cuando le pongo la bolsa ¿ debo cubrir los dos extremos?,
    ¿o amarro la parte de arriva y abajo la dejo abierto?.
    ¿como lo haces tú?, es que no lo tengo claro.

    gracias por tu opinion.
     
  4. oscar marrero

    oscar marrero oscar marrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sur de Tenerife, Islas Canarias.
    Re: ceratitis capitata

    Hola Paco, las bolsas que yo uso sólo están abiertas por un lado y las ato con rafia cuando el fruto tiene el tamaño de una aceituna. Al principio las ataba con elásticos pero es mucho mas complicado de poner y se caían algunos frutos al forzarlos. Con rafia las pones rápidamente haciendole un nudo sencillo, es muy cómodo. Las bolsas que tú comentas las he visto en las tiendas del ramo, son de color amarillas, abiertas por ambos extremos y normalmente se usan para proteger los racimos de uvas de la intemperie, pero también están las que yo uso, que son un poco más pequeñas, de color blanco y cerradas por un extremo. Verdaderamente funciona. No se me bichó ninguna fruta. Un saludo.
     
  5. oscar marrero

    oscar marrero oscar marrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sur de Tenerife, Islas Canarias.
    Re: ceratitis capitata

    Hola de nuevo, me faltó aclarar que, cuando pones las bolsas, tienen que quedar completamente cerradas. Y los únicos inconvenientes que he encontrado son, que si hay temporal de viento, algunas bolsas se rompen con el roce de las ramas, por lo que tienes que estar atento y cambiarlas, y que a algunas, pero a muy pocas, la picotean los pájaros. Un saludo y que disfrutes de las cosechas.
     
  6. Re: ceratitis capitata

    Gracias Oscar,
    Haber si las encuentro,por que los caqui estan que ya mismo empesaran a picarlos,
    Y tengo un naranjo temprano que todos los años me las pican todas,y ya estan bien gorditas.
    lass bolsas las unicas que conocia eran las abiertas por los dos lados,por eso era la confucion .
    un saludo.
     
  7. oscar marrero

    oscar marrero oscar marrero

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sur de Tenerife, Islas Canarias.
    Re: ceratitis capitata

    Hola Paco, por si no encuentras las bolsas, te envío el teléfono de un proveedor de la Península, denominado "Comunidad de regantes de Guadalupe" con teléfono nº 978.460.022, ellos son proveedores y te pueden indicar que establecimiento las vende cerca de donde tú vives. Te envío unas fotos de las bolsas.[​IMG][​IMG]
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ceratitis capitata

    la lucha autocida no sirve para nada, en valencia se han gastado una millonada en un centro de produccion de machos esteriles q dentro de un par de años cerraran... por ahora lo q mejores resultados ha dado es la quimioesterilizacion con atrayentes alimenticios, pero hay q hacerlo en zonas amplias. para huertos particulares yo creo q lo mejor es la malla, q tb protege de pulgones y trips