Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/09/07, 10:03:01   #1
Turrusta
Aprendiendo de todos...
 
Avatar de Turrusta
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Itziar-250 msnm-Gipuzkoa-España-Clima oceánico templado, moderadas temperaturas, lluvias frecuentes
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.584
Turrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoraciónTurrusta tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Turrusta a través de MSN
Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

Cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Renanthera, Arachnis, Vandopsis, Rhynchostylis, etc. y sus numerosos híbridos

Otras fichas de cultivo, pinchar aquí



Generalidades:

Género superior de Asia (sobretodo tropical), desde la India hasta Taiwán y hasta el norte de Australia. La gran mayoría de los híbridos modernos tienen a la Vanda sanderiana en sus antepasados, una planta originaria de la Isla de Mindanao en Filipinas. Crece en la cima de los árboles y es bañada por el sol casi toda la mañana. Una lluvia que recibe generalmente al principio del mediodía seguido de un tiempo nuboso donde el sol directo se alterna con los períodos de sombra es lo que permite a la planta de no tostarse al sol. La humedad ambiental es sumamente constante, alrededor del 80%. Estas condiciones de cultivo se traducen, en que son muy propicios para el crecimiento de las vandas modernas: Sol, calor, agua y humedad alta.

Morfología de la planta:


Los híbridos que se encuentran en viveros tienen generalmente flores blancas más o menos moteadas de malva / azul, pero existen vandas de todos los colores.
Las hojas se reparten por pares todo a lo largo de la planta sobre un brote único que va creciendo en altura a lo largo de los años (planta monopodial). Las raíces engordan y tienen una gran tendencia a escaparse del sitio donde queremos confinarlas.
Son epifitas que poseen raíces aéreas muy carnosas que se agarran estrechamente al soporte (natural o de cultivo). Las nuevas hojas aparecen a lo alto del crecimiento por pares mientras que las hojas maduras desaparecen progresivamente por la parte baja, dejando una vara desnuda sobre la cual se desarrollan raíces aéreas, gruesas, carnosas, quebradizas y algunas veces muy largas.



Vandopsis lissochiloides es una vandácea de
muy gran tamaño que necesita una luz intensa

Condiciones de cultivo:

A casi todos los híbridos que se encuentran en viveros, les satisfacerá las condiciones siguientes:

Grado de dificultad

Difícil en interior a menos de tener un ventanal hacia el sur, bastante fácil en invernadero cálido o una galería acristalada cálida y bien expuesta.


No comprarlas si no puede suministrarles una luz intensa y calor a la planta.

Luz



Las Vandáceas requieren mucha luz: más de 40 000 lux (4000 fc). Las especies de hojas cilíndricas (terere) son todavía más exigentes.

De Octubre a Mayo: Ponerlas a menos de 50 cm. de una ventana que reciba al menos de 4 a 6 horas de sol directo, más si es posible. Se recomienda su cultivo en invernadero o en galería acristalada cálida, por lo que se pondrán en lo alto del invernadero donde recibirán el máximo de sol. En el interior, en las regiones nórdicas preveer eventualmente en invierno un suplemento de luz artificial.

De junio a septiembre: Sacarlas al jardín después que las temperaturas nocturnas pasen de 15º C, en un lugar donde tendrán sol durante buena parte del día (pero protegerlas de los rayos de sol más calientes de 11 h a 15 h para evitar quemaduras)


Temperatura:



Especies de clima cálido (aquellas que se encuentran más a menudo en viveros): más de 25º el día y al menos 18-20º por la noche. Generalmente en una habitación cálida, el sol es suficiente para calentar localmente a la planta durante el día.

Especies de clima más frescos como V. cœrulae, V. lilacina y V. coerulescens (muy raras en viveros): un poco más frescos; alrededor de 12ºC por la noche (la temperatura puede bajar hasta los 5ºC en su medio natural), 5-10º de más por el día.

Riegos:



En Asia el crecimiento es continuo durante todo el año. Para nosotros, la planta crece sobre todo entre mayo y septiembre, después ralentiza el resto del año a la razón de que la intensidad de luz se reduce (a menos de tener un invernadero cálido o galería acristalada bien cálida y muy luminosa en invierno)

Para las plantas cultivadas a raíz desnuda
(aconsejado únicamente en ambientes húmedos = entre 70% y 80% de humedad): rociar ABUNDANTEMENTE las raíces (hasta que cojan un color verde) con agua no calcárea y ligeramente templada con un poco de abono. Las pulverizaciones deben ser al menos cotidianas cuando la planta está en período de crecimiento, más espaciadas el resto del tiempo. Una vez a la semana bañar las raíces de la planta durante 30 minutos (misma agua + abono que lo dicho anteriormente). En todos los casos, mantener alta la humedad del aire.

En interior, se recomienda el cultivo en maceta para paliar la falta de humedad del aire. Durante el período de crecimiento activo, los riegos deberán ser abundantes y regulares: dejar que se empape la totalidad del sustrato en el agua con abono diluido durante 15-30 minutos para después dejar que escurra bien. Volver a repetir la operación, cuando el sustrato esté seco (lo que quiere decir una vez al día si es que hace mucho calor). Cuando el crecimiento se ralentiza del otoño a principios de primavera, dejar secar el sustrato un poco más tiempo entre los riegos pero sin dejar que la planta se deshidrate exageradamente.

Abono:

Abono diluido (una dosis de 1/8 a ¼ para las plantas con raíces desnudas y una dosis de ¼ a ½ para las plantas en maceta) en cada riego cuando la planta está creciendo. Cuando las condiciones de temperatura y luz son adecuadas, las Vanda necesitan un abono continuo para crecer bien y florecer.

Mucho ojo con el abono concentrado, puede quemar las raíces, sobre todo, diluirlo bien, pero fertilizarlo a menudo.

Sustrato y Transplante:

Las Vandas pueden ser cultivadas a raíz desnuda (por ejemplo en una cesta agujereada) pero para esto, es necesario mantener una humedad alta (70 – 80%), cosa muy difícil de obtener en el interior de manera regular.

Cuando es imposible de mantener una humedad alta (en el cultivo interior) se pueden cultivarlas en macetas con un sustrato muy aireado compuesto de cortezas de pino de gran calibre y de algunas fibras largas de musgo de esfagno (cerca del 20%). Este sustrato se airea y seca rápidamente que es lo que conviene bien a las Vandas. Regar por inmersión (15-30 minutos) cuando el sustrato esté completamente seco, en una mezcla de agua y abono diluido cuando la planta crece.

No se puede impedir a las Vandas de que sus raíces aéreas crezcan un poco fuera de la maceta por todos los lados mientras se desarrolla. No hay que dañar sus raíces que son esenciales para un buen desarrollo de la planta. Cuando la planta sobresale verdaderamente demasiado de su maceta se puede transplantar. El transplante es posible todo el año por que el crecimiento es continuo, pero hacerlo preferiblemente cuando la planta está en un crecimiento fuerte (primavera / verano). Antes de la operación, empapar el sustrato durante una hora en agua templada con el fin de ablandar las raíces.

Elegir una maceta, un poco más grande que el anterior para contener las raíces y asegurar una buena estabilidad a la planta pero que permita también una buena aireación a nivel de raíces (hacer por ejemplo pequeños agujeros en los laterales con una pistola de cola caliente, un taladro o un soldador). Sacar la planta de la maceta y quitar solamente el sustrato que está en fácil acceso (no dañar las raíces bajo el pretexto de quitar todo el sustrato viejo, si la planta crece en un cesto de plástico se puede incluso dejarlo en el sitio), después poner la planta en su nueva maceta y rellenar los intersticios con el sustrato nuevo comprimiéndolo bien.

Floración:



Las varas salen del tronco de la vanda, del lado opuesto a la base de la hoja.

En Asia, la floración se produce durante todo el año con un período máximo en verano-otoño. En cultivo bajo clima templado se puede esperar dos floraciones al año si la planta es madura y está bien cultivada. La floración dura cerca de dos meses.

Para que florezca la planta debe haber formado cierto número de nuevas hojas (número variable según las especies y las condiciones de cultivo). Mientras no crezcan este número de hojas, no florecerá. Es, pues, importante de maximizar el crecimiento de la Vanda si quiere tener floraciones cercanas entre una y otra. Para eso, mantenerlas al calor (más de 20º C y si es posible 25ºC o más), darles lo más posible de sol, regar regularmente y SOBRETODO no olvidar de fertilizarlos con un abono diluido en cada riego. Si la intensidad de luz es adecuada y se abona regularmente entonces crecerá rápido y entonces florecerá más a menudo.

Si la planta crece bien pero no florece después de haber formado varios nuevos pares de hojas, lo más seguro es que tiene insuficiencia de luz.

Después de la floración, se puede cortar la vara floral al ras justo donde se une a la planta (con un utensilio esterilizado)


Problemas de cultivo:

  • Cuando los botones florales amarillean y caen antes de abrirse, esto puede ser debido a una insuficiencia de luz, a una temperatura demasiada baja, porque es una planta muy joven o débil, porque tiene un sistema radicular dañado o por riegos insuficientes. Evitar igualmente la presencia de frutas (manzanas, plátanos, etc.) en su proximidad y también, los cambios bruscos de temperatura.
  • Una Vanda donde las nuevas hojas son cada vez más largas y finas (pérdida en anchura) con los entre-nudos (distancia entre los pares de hojas) cada vez más largos, eso es síntoma de falta de luz. Una planta que recibe suficiente luz tiene las hojas de un verde claro (no amarillas ni verde oscuro) y cerradas. Las nuevas hojas deben ser de anchura y largura al menos idénticas a las precedentes y los entre-nudos deben ser cortos.
  • Las Vandas necesitan una luz intensa y calor para que tengan buena salud. Si estas condiciones no se reúnen, la planta se estanca o se va muriendo lentamente, lo las floraciones son decepcionantes o inexistentes, o son más sensibles a la podredumbre y pierde sus hojas. Por lo que, no comprar una Vanda si no puede darle calor (25ºC o más, nunca menos de 20º C) y luz muy abundante.


Pequeños trucos del foro (francés)
  • Trucos de Olichan para la elección de una vanda: Buscar los vestigios de las viejas varas florales. Si la planta ha florecido ya más de una vez, contar el número de hojas entre las dos varas florales: si hay muchos pares de hojas esto indica que la planta florecerá muy pocas veces (debe echar muchos pares de hojas antes de lanzar una vara por lo que esto le toma mucho tiempo). Si los vestigios de viejas varas florales son cercanas , esto indica que será más fácil de hacerla florecer.

Las Vandas de hojas tereres (hojas gruesas y cilíndricas) son difíciles de hacerlas crecen en el interior, evitarlas a menos de tener un invernadero.
  • Las vandas tienen raíces de gran diámetro. En consecuencia la superficie de contacto entre el agua de riego y la raíz es más débil que en aquellas orquídeas que tienen raíces finas. Cuando las Vandas se cultivan en interior con la raíz desnuda, las raíces deben pues , estar húmedas durante bastante tiempo (al menos de 30 minutos a 1 hora) con el fin de que la planta tenga tiempo de absorber el agua y abono que ella necesita. Es necesario que las raíces se pongan verdes para que la planta comience a beber! Si se quedan blancas es que el riego ha sido insuficientemente largo. Para ello, las pulverizaciones deberán ser abundantes para bien saturar las raíces con agua y se deberá utilizar abono en cada riego. Si las raíces secan muy rápido o se quedan blancas, se puede pasar al cultivo en maceta (ver más arriba), o sumergir la planta durante 15-30 minutos en lugar de la pulverización, o envolver las raíces en un saco de plástico durante al menos una hora después de cada pulverización (no olvidar de quitarlo después, si no existe riesgo de pudrición de raíces). Puede, también, envolver las raíces permanentemente con un saco de plástico transparente microperforado o utilizar el método del jarrón descrito más abajo.
  • Las vandas híbridas pueden desarrollarse satisfactoriamente en condiciones de humedad si se cultivada en maceta (y no a raíz desnuda) y de que se riegue convenientemente. La llave del éxito es verdaderamente la luz y un continuo abono mientras la planta crezca (es decir, generalmente todo el tiempo si las condiciones de luz y temperatura son los ideales)
  • Para mantener una buena humedad en torno a las raíces se puede igualmente utilizar la técnica llamada "técnica de las raíces en jarrón”. Por el contrario, habrá que regar más a menudo que si la planta está en maceta.
Hay que coger un jarrón de cristal transparente, suficientemente largo para poder introducir las raíces sin romperlas demasiado (esto no es grave si algunas se rompen), pero no demasiadas para que la planta no se caiga al fondo del jarrón. Se puede también fijarla en lo alto del jarrón con alambre.


Foto de JPh ilustrando la técnica
de las raíces en jarrón.

Modo de empleo de la técnica:

- Rellenar el jarrón con agua de lluvia, dejar bañar las raíces durante 30 minutos cada 2 días en período de crecimiento (De 1 a 2 veces por semana en invierno según la humedad ambiental)

Más bien que bañar las raíces, se puede también rociar abundantemente directamente en el jarrón, para luego volcar el jarrón para quitarle todo el agua que queda en el fondo (las raíces no deben mojarse en el agua del fondo, si no existe el riesgo de pudrición de raíces)

Ojo! El paso al cultivo en jarrón necesita un período de adaptación durante la cual las raíces de la planta pueden pudrirse. Sin embargo, las nuevas raíces van a desarrollarse rápidamente y se adaptarán perfectamente al cultivo en jarrón. Para facilitar su adaptación, elegir plantas con buena salud y que comienzan justamente a desarrollar nuevas raíces en el momento de transferirla al jarrón.

Si el jarrón se pone a pleno sol el aire puede llegar a ser muy caliente en el interior y “cocer las raíces”. Controlar la temperatura en el jarrón y si la temperatura sube demasiado (más de 35ºC), protegerla de los rayos de sol (por ejemplo con papel aluminio).


Otra foto de JPh mostrando la técnica: qué maravilla!
  • Una Vanda necesita de 4 a 8 años para alcanzar la madurez y florecer en todo su esplendor. Si no quiere esperar tanto tiempo compre sobretodo Ascocendas (híbridos entre Vanda y Ascocentrum) que florecen antes y necesitan un poco menos de luz
  • Para aquellos que los cultivan cerca de una ventana o galería acristalada: dé a las Vandas y Ascocendas ¼ de giro cada semana, lo que les obligará a crecer bien derechas y no inclinadas sobre un lado de la maceta. Las varas florales se desarrollarán también bien derechas. Sin embargo una vez que los botones florales se hayan formado, no girarlas más por que los botones tienen el peligro de retorcerse queriendo seguir la luz…

Traducido de:



Última edición por Turrusta fecha: 06/03/09 a las 18:12:59.
No está online  
.
Antiguo 09/09/07, 10:26:10   #2
xesta58
Meiga
 
Avatar de xesta58
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, Mexico
Mi galeria de fotos
Mensajes: 950
xesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoraciónxesta58 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

[quote=Turrusta;679119]
Cultivo de Vandas, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Renanthera, Arachnis, Vandopsis, Rhynchostylis, etc. y sus numerosos híbridos


Es un pedazo de informacion!...

Lo habia leido en el salon ese que teneis y lo copie en word, da gusto porque copias y pegas y lo hace con todo y fotos

Gracias, es muy completo
No está online  
Antiguo 09/09/07, 11:03:50   #3
Sue
 
Avatar de Sue
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Nuevo Baztán (Madrid)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 6.442
Sue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoraciónSue tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

El saber no ocupa lugar y todos los consejos son buenos, gracias por compartirlo....
No está online  
Antiguo 09/09/07, 11:32:11   #4
kymi
 
Avatar de kymi
 
Fecha de Ingreso: jul 2006
Ubicación: Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 608
kymi va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

Gracias Turrus..........ta.
No está online  
Antiguo 10/09/07, 03:10:30   #5
arti-lop
 
Avatar de arti-lop
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Ubicación: Apaxtla, Guerrero México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.426
arti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoraciónarti-lop tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

Gracias turrusta, buenisima información, me hacía falta, espero que mi vanda ahora si reciba los cuidados que se merece, saludos.
No está online  
Antiguo 10/09/07, 13:52:29   #6
WAKE
Cyprip.calceolus 2008
 
Avatar de WAKE
 
Fecha de Ingreso: oct 2006
Ubicación: Irún - Guipúzcoa (Norte de España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.890
WAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

Muy bueno Turrusta

Gracias por la molestia de traducirlo y colgarlo
No está online  
Antiguo 10/09/07, 18:48:15   #7
_Isthar_
 
Avatar de _Isthar_
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Sevilla-Andalucia
Mi galeria de fotos
Mensajes: 32
_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración_Isthar_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vandas, Ascocendas, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera.

Muy buenisima informacion, toda la informacion es poca cuando somos novatos y gracias a vosotros que compartis este tipo de articulos y nos ayudais con las aclaraciones de emergencia sacamos las plantas adelante.

Muchas gracias
No está online  
Antiguo 07/01/08, 21:38:12   #8
MARYSABEL
 
Avatar de MARYSABEL
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Miami - florida - usa
Mi galeria de fotos
Mensajes: 356
MARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoraciónMARYSABEL tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

PASE Y ME QUEDE... ESTOY BOBA CON TODA ESTA INFORMACION, MI VANDA ESTARA FELIZ...GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR TANTA INFORMACION Y SABIDURIA
No está online  
Antiguo 07/01/08, 23:11:42   #9
Pili Ramone
Niña Murciélaga
 
Avatar de Pili Ramone
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Burgos (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.923
Pili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

Muchas gracias Turrusta!
No está online  
Antiguo 08/01/08, 18:58:56   #10
Triz
 
Fecha de Ingreso: nov 2007
Ubicación: Galicia
Mi galeria de fotos
Mensajes: 100
Triz va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

lo dicho por tod@s., <muchas gracias
No está online  
Antiguo 09/01/08, 17:48:38   #11
eloy.vera
Serghio
 
Avatar de eloy.vera
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Santiago de Compostela (A Coruña)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.112
eloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoracióneloy.vera tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con eloy.vera a través de MSN
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

jopé, qué curro! enhorabuena turrus! esos 300 habitantes!!!

MUCHÍSIMAS GRACIAS
No está online  
Antiguo 09/01/08, 18:10:35   #12
algreki
ubicacion alicante
 
Avatar de algreki
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: alicante
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.996
algreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoraciónalgreki tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

gracias turrusta por esa información siempre se agradece un trabajo bien echo ...............
ya sabes que las vandas son mi debilidad , así que ya sabes informa te bien y cuidalas.... creo que pronto iré hacerte una visita ..............
No está online  
Antiguo 05/05/08, 16:17:23   #13
agosto
 
Avatar de agosto
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Valencia
Mi galeria de fotos
Mensajes: 857
agosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoraciónagosto tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

Gracias Turrusta por la información. Me acabo de comprar una vanda, seguro que esto me ayuda a cuidarla
No está online  
Antiguo 05/05/08, 18:41:47   #14
Yako
 
Avatar de Yako
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Madrid
Mi galeria de fotos
Mensajes: 487
Yako va por buen camino
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

Turrusta. Gracias por seguir compartiendo toda esa información con todos nosotr@s.
No está online  
Antiguo 06/05/08, 03:44:39   #15
MYRIAM
 
Avatar de MYRIAM
 
Fecha de Ingreso: ago 2006
Ubicación: TOA ALTA, PUERTO RICO
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.174
MYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoraciónMYRIAM tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos para el cultivo de Vanda, Ascocenda, Ascocentrum, Aerides, Rehanthera...

Muy buena info
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 22:02:08.