Plagas: rosal devorado

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por josetelete, 9/9/07.

  1. josetelete

    josetelete Aficionado

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Ciudad Real (La Mancha)
    Hola a tod@s:
    desde hace un par de semanas tengo dos rosales que aparecen "devorados" literalmente. En gran parte de sus hojas aparecen mordiscos semicirculares, tal como el que le podríamos dar nosotros a cualquier bocata. El problema es que no sé lo que está afectando a los rosales porque no localizo a los "comensales". Quiero saber lo que es para actuar en consecuencia. Si me podéis ayudar...;)
     
  2. MARIA ERLEIDE DOS SANTOS

    MARIA ERLEIDE DOS SANTOS leika

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BRASIL
    Re: Rosal devorado¡¡¡

    hormigas.... tengo el mismo problema.... me ensiñaram a colocar po (usado) de cafe na base( encima da tierra)... a mis rosales serviram
     
  3. Re: Rosal devorado¡¡¡

    Hola!

    Bienvenido al foro josetelete :smile:

    Puede ser que el bicho en cuestión sea una avispa (o abeja, no lo sé con exactitud); en la web de infojardin, dentro de la sección de plagas (o dentro de Rosas, no me acuerdo bien), aparece esta plaga. También hay información en el foro :happy:

    Si nos puedes poner una foto del rosal en cuestión sería mejor para identificar bien el problema :happy:

    Besos ;)
     
  4. Re: Rosal devorado¡¡¡

    Caldo bordelés

    Control: Actúa eficazmente en el control de todo tipo de hongos, pulgones y masticadores de hoja (la variedad es amplia).

    1 kilo de sulfato de cobre. 1 Kilo de Cal viva. 20 litros de agua.

    Preparación

    En 10 litros de agua se mezcla el sulfato de cobre revolviéndolo constantemente, aparte en 1 litros de agua se hace lo mismo con la cal, se debe revolver con un mezclador o agitador de madera. Luego se diluyen en 80 litros de agua, agrega 1/2 de barra de jabón, y listo para aplicar.

    Una forma de prevenir naturalmente el ataque, Salvia farinacea ahuyenta las orugas.

    Saludos ;)
     
  5. josetelete

    josetelete Aficionado

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Ciudad Real (La Mancha)
    Re: Rosal devorado¡¡¡

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final hemos identificado al "comensal" que ha resultado ser una abeja, bueno, muchas para ser exactos.
    En el apartado de plagas he visto que construyen su nido con los trozos de hoja que milimetricamente cortan en pleno vuelo. Su trabajo es super eficaz. TAmbién he leído que aparte de su efecto estético no dañan al rosal. En fin, esperemos que terminen pronto. Gracias.:happy:
     
  6. Micaela

    Micaela

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Rosal devorado¡¡¡

    Hola, me paso lo mismo q a Josetelete . Plante hace un mes 3 rosales ,venian barbaro, y el sabado me fui volvi el domingo y estaban arrasados. Hasta los tallos estaban cortados (aclaro q no estan al alcance de nadie). No veo ningun tipo de bicho, solo alguna q otra hormiga perdida ....
    Que puede ser!!!!!!