Multiplicar madreselva por esquejes o gajos

Tema en 'Madreselva' comenzado por Isadora, 28/7/06.

  1. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    AKESA: tu tabien un pelin combativa como yo?:5-okey:
    ISADORA: no me picaré con lo de paraiso natural xk x desgracia mi tierra ya no lo es. puede que tengas razón. Sí la bañera queda muy curiosa. En un pueblo de Teruel totalmente rehabilitado como era en la epoca mediaval, hay bañeras en las esquinas de algunas casas como maceteros. He llegado a ver botas de treking desgastadas como macetero de aloe vera.era muy divertido y curioso.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Coco, una hace lo que puede, pero mi madre es más de plantar rosales y engarcharlos... y la casa es suya... ya veremos quien gana... igual le dejo caer unas semillitas de ipomea, y como la que más riega soy yo, se dará cuenta cuando ya sea demasiado tarde...:meparto: y esté enganchada en el poster... le diré que el viento llevó las semillas...:11risotada: ¡qué feo! es el poster, y que poco gusto tienen los que ponen la luz, ya podrían ponerlo menos brillante, si es que se ve de lejos.
     
  3. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Coco en ningun momento quise que te "picaras" pero chica que esto es un paraiso no hay mas que drse una vuelta por aqui y verlo:11risotada: !!! Siento mucho que tu tierra ya no lo sea pero aun asi con los detalles que das de tu pueblo en plan medieval tiene que ser precioso! de todas formas aqui tenemos que andar con cuidado pq nos plantan una mole de hormigon en cualquier sitio si nos descuidamos o una urbanizacion de superlujo en una zona supuestamente protegida donde a los vecinos no se les deja hacerse una casina pero al ricachon que viene con el talonario en blanco pues si...ya ves una pena!!
    Lo de la ipomea quizas no sea buen arreglo para mi zona ya que en este clima atlantico aunque no haga demasiado frio aqui en la costa = se me queda pelada en invierno, ayer al atardecer cuando consegui dormir a mi principito sale tijera en mano a coger esquejes de madreselva unos los puse en agua y otros en tierra y tb cogi hiedra....por cierto la que tengo yo es verde pero de hoja pqña y me encanta esa que tiene las hojas grandes es la misma pero de adulta? Un besote
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    ¡Claro! hay una hiedra preciosa de colores resistente al frío la ponen mucho por Europa:

    Enredadera de virginia o parthenocissus quinquefolia "Engelmannii" de crecimiento rápido. No necesita ser guiada porque sus fuertes zarcillos se agarran solos en una vaya o apoyada contra un muro.

    Aunque por el norte podríais probar con la hortensia trepadora que parece preciosa y aqui no hiría bien. Se llama Hydrangea petiolaris.



    Foto de enredadera de virginia ¿es bonita eh?

    [​IMG]
     
  5. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Akesa que bonita es la hiedra de california!!!!!! no habia oido hablar de la hortensia trepadora pero me voy a buscarla a la guia ahora mismo, oye por cierto tienes unas fotos de flores preciosas. Esta semana quiero ir al jardin botanico de Gijon y alli me hare con algunas plantas de las que seguro me encaprichare, ya os contare....gracias y :beso:
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Gracias Isidora, esta tarde he hecho unas fotos para vosotros... jejejeeje, ya vereis si la ipomea es capaz o no de tapar muros...:11risotada: , pero todavia tengo que subirlas.

    Un saludo.


    Bueno, aqui están las fotos:

    ¿Cuando habeis visto una higuera con grandes flores azules?... jejejeeje
    iguera_con_flores_azules.JPG

    la culpable es esta encantadora señora ipomea, que está enganchada en la higuera, en las chumberas de los alrededores, y lo que veis que parece un arco, es un pino partido por el tronco que crece en horizontal.


    Una ipomea tremenda que crece de forma salvaje junto a las vías del tren, a la entrada de mi ciudad ¡es un espectáculo verla!, es preciosa:

    ¿Tapa o no tapa un muro?
    ipomea1.JPG ipomea_gigante.JPG


    La impomea es tan grande que no pude abarcarla entera, por más que lo he intentado... sigue y sigue y sigue... y mi cámara no es panorámica.:11risotada: aunque lo más lógico es que sean varias.


    Un saludo.:adios:
     
  7. cachito

    cachito mi familia es mi tesoro

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    dosrius, barcelona
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola angels y akesa, yo vivo cerca de mataro y tengo una valla llena de campanillas, en varano esta preciosa, pero en invierno se queda completamente sin hojas, y ademas las ramas se secas y queda feisima.

    Yo estoy pensendo en quitarlas y poner madreselva o hiedra que estan igual todo el año.

    Ademas la hiedra si esta bien humeda es preciosa, al sol la variedad verde oscuro y a la sombra la variedad verde y blanca, las dos son estupendas para tapar muros y como tienen raices aereas no hay que ir agarrandola, lo hacen solas.

    Espero haberos ayudado.

    Saludos
     
  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Isadora, que era broma. Oye un pequeño comentario aunque no quiero ser aguafiestas. La campanilla morada es venenosa, según yo sé y la enredadera cría muchísimos bichos no deseados, entre otros arañas. :sirena: un verano me dejaron una casa de campo con una enorme enredadera cerca de la piscina, algunas mañanas aparecian unas enormes -y no exagero, me encantan los bichos- arañas negrísimas del tamaño de media mano. creo recordar que mi cuñado que es biólogo y trabaja en el botánico comentó que eran de la enredadera, por la noche salían a beber y se ahogaban en la piscina. Lo de la camanilla lo sé por un amigo que le encanta provar drogas alucinógenas.
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hay muchas plantas venenosas, pero si no hay niños no hay problema. ¡Hay tantas plantas de interior en nuestras casas que son venenosas, y en el jardín...! y ni lo sabemos.


    Un ejemplo:


    Más datos:
    Más información al respecto:

    http://www.wapc.org/pdf/education/WPC_Plants_Spanish.pdf

    http://www.botanical-online.com/plantasvenenosas.htm#listado

    Guia de plantas venenosas en el hogar:
    http://uuhsc.utah.edu/pated/handouts/pdfs/handoutS2167.pdf
     
  10. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    OH!!! AKESA creo que he visto esas hermosas flores tiradas al borde de la carretera, si quiero esquejes los meto en hormonas, en agua o directamente en tierra?Por cierto es verdad lo que dice Coco de que es venenosa? A la hiedra de california se le caen las hojas? como podeis comprobar no tengo ni idea de jardineria!!!!!!!

    COCO ya se que es una broma !!!! :11risotada: tengo bastante sentido del humor y aqui no estamos para perder el tiempo en enfados, no te parece?, si puedes pon alguna foto de tus flores y de tu pueblo por fa!!! y dile a tu amigo que tenga cuidado con lo que prueba!!!:beso:
     
  11. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Akesa te me adelantaste en la respuesta!!!!
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Respecto a la impomea violacea (y supongo que todas las ipomeas) he encontrado esto por internet:

    bounce.gif


    Yo mi ipomea la planté de semillas, no sé que tal irá de esqueje, yo creo que no muy bien, porque un tallo de mi ipomea ha tocado el sustrato de otra maceta y se ha secado, no ha dicho de sacar raíces.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Enredadera de virginia o parthenocissus quinquefolia "Engelmannii" yo creo que las hojas se caerán, por ese tono rojizo. Pero no estoy segura.
     
  14. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola akesa un saludo disculpa la ipomea es solo de semilla o tambiwn por esqueje, para estar al tanto de una de mi vecinita que actualmente esta floreando.
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola marta, conseguir que un esqueje de ipomea eche raíces es tarea complicada. Yo solo lo conseguí una vez, y plante muchos y solo agarró uno, era una ipomea blanca de flores enormes que tenia una vecina del barrio. No conseguí semillas de esta variedad porque cubre totalmente la valla (queda preciosa) pero la podan antes de que de semillas. Una pena.

    Luego el esqueje no iba bien en maceta, precisamente porque crece mucho y la llena de raices pronto y la regalé a una amiga con jardín. No sé qué será de ella, cuando vea a mi amiga le preguntaré porque me gustaría tener alguna semilla para plantarla en mi campo, ahora que mis padres están terminando la casa.

    El esqueje de ipomea que enraizó fue con hormonas y sustrato húmedo, era un tallo semileñoso con dos hojitas. Los tallos tiernos no sirven. Pero no te compliques, dile a tu vecina que te guarde unas semillas, germinan bien y no tendrás problemas.