Información general de suculentas; útil para todos

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Carlos G. Valadez Romero, 7/9/07.

  1. Buenas tardes, en atención a los post de varios foreros, relacionados con la calidad de los temas, creo necesario poder hacernos llegar de información básica sobre nuestras plantas, asi la gente que sabe parcialmente en mayor o menor medida se podrá apoyar en esta información para conocer mas sobre ellas esto, sin afan de nada, solo compatir la informacion que a mi me ha sido de gran utilidad, para poder clasificar mis plantas saber sus necesidades particulares y conocer algo mas acerca de ellas. saludos!!!:5-okey:


    PLANTAS SUCULENTAS


    En terminología botánica, las plantas suculentas son aquellas capaces de almacenar en sus tejidos grandes reservas de agua que le permiten sobrevivir durante las épocas de sequía. Se trata de plantas xerófitas, procedentes de zonas en las que existen grandes estaciones secas que afectan tanto la humedad del aire como la del suelo. Estas plantas se denominan también “crasas”; pero el término es incorrecto ya que sus reservas consisten en líquidos, y no en grasas, tampoco su aspecto es excesivamente carnoso. La definición excluye a aquellas plantas que pueden vivir en un terreno falto de agua pero que sin embargo precisan de una elevada humedad ambiental, como sucede con algunos epífitos, y determinadas plantas de montaña. Algunas de estas especies son a menudo mas extrañas que bellas. Al ser cultivadas estas especies se hibridan con gran facilidad, por lo que el número de variedades obtenidas es enorme y no siempre son fácilmente identificables.

    Por ello resulta oportuno revisar brevemente las distintas familias que disponen de especies suculentas con el fin de poder reconocer sus caracteres principales.

    Aizoáceas: los componentes de esta familia son las plantas suculentas por excelencia. Todas ellas son procedentes de Sudáfrica, aunque algunas especies pueden crecer como espontáneas en otros lugares, una gran parte de las especies puede reunirse en el genero Mesembryanthemum, muy amplio, (incluye especies conocidas comúnmente con el nombre de flor de cuchillo, margarita de Livingstone, etc.), que gradualmente se ha ido reduciendo a unas pocas especies. Suelen ser plantas rastreras, muy embarazosas y no aptas para su cultivo en macetas. Son abundantes en los jardines de la región mediterránea: los principales géneros de la familia son Carpobrutus, Clottiphyllum y Lampranthus. Desgraciadamente sus tallos presentan tendencia a descarnarse mientras permanece todavía verde el ápice vegetativo, por lo que estas plantas deben renovarse periódicamente por multiplicación vegetativa. Los géneros de pequeño tamaño enanos, deben de cultivarse en tiestos. Estas plantas se marchitan con extrema facilidad y requieren períodos de descanso y bajas temperaturas invernales. Otros géneros conocidos son Carruanthus y Faucaria que presentan hojas carnosas, decusadas, con los internodos muy breves, Pleiospilos y Conophytum se componen de dos hojas semiesféricas muy carnosas, mas o menos alargadas; Lithops y Fenestraria están formados por simples tallos, dividido por la mitad en el primer género amacollado en el segundo, que permanece casi completamente enterrado, pero con unos puntos traslúcidos, en la parte superior que permite la absorción de la luz. Esta ultima planta se conoce vulgarmente con el nombre de “piedra viviente” y constituye un notable ejemplo de mimetismo vegetal, puesto que a la vez le proporciona defensa frente a los rigores climáticos y a los animales. No es una planta de fácil obtención y en general no logra mantenerse como planta de interior.

    Amarilidáceas: Quizás el género más conocido de la familia, al menos en los países mediterráneos, sea Agave y otras especies próximas espontáneas en esta región, a pesar de que el género sea nativo de las zonas semidesérticas norteamericanas. En general son plantas de tamaño excesivo para ser cultivadas como plantas de interior excepto durante los primeros estados juveniles.

    Asclepiadáceas: Todas las especies que componen esta familia son carnosas en distinto grado. Como géneros que pueden adscribirse sin reparos al grupo de las plantas suculentas hay que citar Caralluma, Huernia, Hoodia y Stapelia; poseen tallo áfilo (carente de hojas) y en muchos casos disponen de flores sumamente vistosas que a la vez desprenden un olor muy desagradable, que sirve para la polinización a través de insectos necrófagos. Todas proceden de África del Sur, y son de fácil cultivo a pesar de que están muy expuestas al ataque de determinadas especies de insectos.

    Bromeliáceas: la atribución de la clasificación de suculentas a algunos géneros de esta familia es muy arbitraria, ya que se trata de especies coriáceas pero no propiamente xerófitas, no obstante, los géneros Dyckia, Hechtia y Puya pueden ser considerados como plantas suculentas viven en los ambientes áridos rocosos propios de Norteamérica, son plantas que alcanzan un tamaño demasiado grande para ser cultivadas en tiestos. Este tipo de cultivo es apto únicamente para ejemplares juveniles, en especial pertenecientes a las especies Hechtia Argentea y Dyckia brevifolia. No soportan las heladas, pero sin embargo su cultivo no reviste mayores problemas.

    Cactáceas: La mayoría de las especies incluidas en esta familia son plantas suculentas, a pesar de que los epífitos procedentes de la selva húmeda o tropical precisan para su desarrollo de una adecuada humedad ambiental. Las restantes especies se conocen en general con el nombre genérico de “cactos” y en su mayoría están provistos de espinas, acúleos o aguijones. Todas las especies presentan una formación característica que se conoce con el nombre de areolas. Todas son americanas, a excepción de algunas especies epífitas endémicas de Madagascar. La familia comprende unas 1500 especies, con innumerables variedades, algunas muy comunes y otras extremadamente raras. Las flores son en general muy vistosas pero no aparecen si la planta no trascurre un largo período de reposo invernal, en lugar seco y frío. Entre los géneros más comunes pueden citarse: Astrophytum, Cephalocereus, Cereus, Cleistocactus, Echinopsis, Epostoa, Ferocactus, Gymnocalycium, Lobivia, Mammillaria, Opuntia (que comprende al conocido higo chumbo, especie espontánea en el área mediterránea), Parodia. Algunas especies delicadas se ofrecen en el comercio injertadas sobre otras variedades más resistentes, lo que a veces es origen de coloraciones completamente anómalas, como por ejemplo al injertar Gymnocalycium de color rojo o amarillo sobre Cereus triangularis de color verdeo bien, sobre Chamacereus silvestri de color amarillo pálido o blanquecino.

    Compuestas: los géneros de plantas suculentas que pertenecen a esta familia se conocen indiscriminadamente con el nombre de Senecio y kleinia, que en realidad son sinónimos. Son plantas de forma extraña; desde el tallo áfilo, de Kleinia Stapelliformis parcialmente subterráneo y ramificado, al tallo rastrero y con hojas esféricas parecidas a guisantes de Kleinia radicans y Senecio Herreianus. Todas estas especies mencionadas proceden de África del Sur, no toleran las heladas y las más delicadas ni siquiera pueden ser mantenidas a pleno sol durante el verano. Presentan flores de color amarillo o escarlatas, muy parecidas a dientes de león.

    Crasuláceas: Todas las plantas de esta familia pueden considerarse como suculentas, peor sin embargo poseen hábitats, lugares de origen y necesidades muy diferentes; pocos ejemplares pueden ser mantenidas como plantas de interior. Entre éstas pueden citarse algunas especies del género Sedum tropical, Echeveria, de procedencia mexicana, y Crassula, algunas especies del género Kalanchoe son interesantes, a pesar de tratarse de plantas infestantes. Los ejemplares jóvenes presentan propágulos en el borde de las hojas, por lo que cuando éstas caen desarrollan las raíces a gran velocidad e incluso en algunos casos muestran esbozos radiculares antes del desprendimiento de las hojas. Estas plantas necesitan fuertes intensidades luminosas. En ocasiones producen un crecimiento desordenado y excesivamente largo, por lo que es necesario multiplicarlas vegetativamente de forma periódica, lo que puede realizarse sin ninguna dificultad especial.

    Euforbiáceas: La mayoría de las especies de la familia son suculentas, a pesar de que existen algunas excepciones, como por ejemplo la flor de pascua o noche buena. Algunas presentan gran parecido con los cactos, sin embargo, a la mínima lesión excretan un látex de color blanco e irritante; además, carecen de areolas. Probablemente las especies africanas sean las más extendidas, a pesar de que también se encuentran especies procedentes de Asia y de América. Entre las especies más comunes deben citarse: Euphorbia Canariensis, E. candelabrum, E. Erythreae, E. Ramipressa, E. Triangularis, y, la conocida E. Milii, más conocida también con el nombre de E. splendens (espina de Cristo), con el tallo provisto de numerosas espinas con pequeñas brácteas rojas; esta especie requiere mayor calor y humedad que las restantes.

    Liliáceas: Esta familia incluye un elevado número de especies suculentas, repartidas, sin embargo en un número relativamente corto de géneros. Son plantas ideales para ser mantenidas en el interior de las casas ya que no necesitan iluminación directa solar. El género Aloe es un equivalente africano del género Agave, y muchos ejemplares son demasiados voluminosos para ser cultivados como plantas de interior. Sin embargo existen especies de pequeño tamaño o que pueden ser reproducidos periódicamente mediante los propágalos basales (muy abundantes) lo que ayuda a mantenerlas dentro de un tamaño aceptable. Pueden citarse como ejemplos las especies Aloe brevifolia, A. jocunda, A. eru, A. nobilis, A. saponaria. Los representantes de los géneros Gasteria y Haworthia son enanos a pesar de que pueden experimentar grandes desarrollos. Las hojas se disponen en forma de roseta y unas veces son traslúcidas con manchas transparentes, y otras veces provistas de una serie de protuberancias de color blanquecino. No soportan una iluminación directa del sol, en especial durante los meses de verano, y toleran niveles de luz relativamente bajos a pesar de que en este caso se alargan desmesuradamente y pierden parte de su gracia.

    Portulacáceas: Sólo una especie de esta familia puede ser incluida dentro de las plantas suculentas: Portulacaria Afra, un arbusto provisto de pequeñas hojas verdes y carnosas cuyos ejemplares pequeños adoptan el aspecto de “bonsái” distorsionado; se utilizan en la composición de jardines en miniatura. Crecen lentamente y a veces pierden el follaje en invierno, pero sin embargo toleran un cierto grado de calor.

    Vitáceas: Algunas especies del género Cissus no son trepadoras a pesar de pertenecer a esta familia, y son verdaderas rarezas que todos los coleccionistas especialistas desean poseer. La especie más frecuente es Cissus quadrangularis; para la trepa se basan en la posesión de zarcillos y poseen tallos carnosos divididos en varios artículos que en general son cuadrangulares tal como el nombre indica; las hojas son caducas. Si se habitúa la especie al sol lo soporta perfectamente, pero sin embargo se producen una serie de desgarros en la superficie epidérmica de las hojas si la planta es expuesta al sol después de un cierto período de privación. Soporta una temperatura ligeramente elevada. Es una especie bastante adecuada para ser utilizada como planta de interior, siempre que se le proporcione un apoyo adecuado, o bien se la una a otra especie, dado su porte algo liviano.


    espero les sea de gran utilidad, saludos!!!
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    saludos Carlos G. Valadez:52aleluya:
    hola paisano, por medio de este conducto te envio mi felicitacion por esta gran aportacion, para todos los foreros que nos gustan esta clase de plantas, saludos.:5-okey:
     
  3. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Hola!!
    Gracias por la informacion!! :5-okey: Uff! tengo mucho que aprender!!:sorprendido:
    Yo soy novata en esto de los cactus, asi que es de gran ayuda!! Gracias Carlos!! Besos!!:beso:
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Magnífico ;)
     
  5. carpe diem

    carpe diem

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cádiz
    Gracias:5-okey: , a mi me ha aclarado algunas cosas que no tenia muy claras:adios: :adios: :adios:
     
  6. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: que arranque :11risotada: :11risotada: GRACIAS
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Muchas gracias por la informacion , es sumamente util
     
  8. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Ya me la guarde en el word, Gracias Carlitos :5-okey:
     
  9. chimaira_comatose

    chimaira_comatose

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    estado de mexico
    gracias por la info es de mucha ayuda y que paciencia para poner todo eso espero que solo hayas copiado y pegado ya que si no fue asi espero que pronto se repongan tus dedos de tanto escribir
     
  10. gracias por sus comentarios, que bueno que les ha sido de gran utilidad, no hay problema en escribir todo esto, la informacion la pase de un libro de editorial grijalbo de plantas de interior, disculpen ahi hay algunos errores ortográficos, causados por el programa de autocorrección de word, y no fue pesado escribir tanto, yo escribo muy rapido y esto me llevo poco tiempo, en el trascurso de un dia escribo mucho mas, gracias, les mando un saludo, hasta luego!
     
  11. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Hola Carlitos!!
    Presumido con que escribes rapido, yo aun estaria escribiendo, y escribiendo... jajaja!!:smile: Muchas gracias por todo!!!:beso:
     
  12. :leguita-boca: :computadora: :computadora: Hola México, no es presunción lo hago con mucho gusto, y por mi trabajo casi la mayor parte del tiempo paso haciendo escritos, aunque tambiern por la velocidad cometo algunos errores, todos somos humanos :smile: :icon_redface: :beso: , gracias
     
  13. takuma

    takuma Cactus Fan

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Que buena y util informacion, gracias por compartirla!
     
  14. chimaira_comatose

    chimaira_comatose

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    estado de mexico
    yo solo se escribir con dos dedos de cada mano y no muy rapido
     
  15. :bailedos: :cocktail: no con tan solo un par de dedos si te tardaras mucho tiempo en escribir, yo no terminaria nunca asi, y menos viendo el teclado en vez del monitor, :icon_cool: por eso me atrevi a escribir tanto, saludos!!!