Orquidea con keiki

Tema en 'Keikis' comenzado por pix, 7/9/07.

  1. pix

    pix

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    Hola a todos los foreros, espero que las vacaciones hayan sido fantasticas. Bueno mi duda es la siguiente, tengo una phal a la que hace un mes le salio un keiki en una de las varas, he estado esperando a que sacara raices para poder trasplantarlo pero la vara en la que esta el keiki ha empezado a secarse ¿que hago alguien me puede ayudar?.
    Alguien me puede decir si el sustrato para orquideas de la marca Compos es bueno o conoceis alguno mejor.
    Muchas gracias.
     
  2. lisa

    lisa

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    Hola Pix! Sobre que hacer con el keiki, no se que decirte, a ver si alguien mas experto te puede ayudar.... Por ahi lei en algun sitio un metodo para enraizar keikis, pero ahora no recuerdo.... Mira a ver en los imprescindibles....

    En cuanto al sustrato para orquideas, a mi el que venden preparado no em gusta, de hecho en el de Compo pone "tierra para orquideas", y es eso, tierra, demasiado compacta y de grano fino para mi gusto, es facil que se pudran las raices...

    De todas formas te dejo unas referencias de sustratos caseros que colgo alguien en el foro hace tiempo...

    Sustratos caseros

    Corcho: un material casi inerte ,muy poroso, liviano y no retiene casi nada la humedad , lo he usado en muchos géneros de orquídeas con éxito , sobre todo en cattleyas ,tanto en maceta como montadas en placas cuadradas. Su único inconveniente es su escaso peso y la dificultad para trocearlo , yo lo hago con una tijera de podar.Es un material de fácil obtención , hay muchos alcornoques por el campo.

    Corteza de pino: Material muy apropiado y de sobras conocido para cultivar todo tipo de orquídeas , aquí muy abundante por la cantidad de pinos que hay. Cuando es nuevo retiene poca agua ,pero a medida que envejece aumenta la retención de ésta con el consiguiente peligro para las raíces ,tanto por la excesiva retención del agua como de las sales minerales de los frecuentes abonados. Recojo sobre todo de los pinos que se han quemado , porque así me evito poner el carbón ... ...dos en uno( corteza de pino + carbón vegetal)!!! Suelo recoger trozos grandes y cuando llego a casa los pongo a hervir unos 20 minutos y cuando aún están templados los troceo porque resulta más fácil al estar más blando por la cocción. A veces a mano se pueden partir los trocitos y otras veces me ayudo de una tijera normal o de podar .Ah...se me olvidaba: Siempre estuve reticente en usar la corteza de pino de por aquí debido a que este pino es el llamado resinero(pinus pinaster), pero me desencanté de la corteza de pino comprada cuando al abrir un saco que compré en el vivero desprendía un olor horrible a químicos , creo que debían ser derivados del petróleo, dije : nunca más...y desde entonces uso la que hay por aquí, a veces hasta me evito el troceado porque recojo la que hay por el suelo del tamaño que necesito.

    Carbón vegetal: en invierno cuando hace frío suelo encender la chimenea, así que dispongo de provisiones abundante para hacer las mezclas. Recordad que siempre es bueno poner un poco por sus propiedades fungicidas , a parte que no retiene nada la humedad. En los primeros riegos sale el agua un poco negra, pero luego ya normal a medida que se va lavando.

    Piedra de río:, éstas son las piedras normales que el río va arrastrando y modelando en su tarea erosiva del terreno , yo uso sólo unas pocas en cada mezcla , sobre todo cuando utilizo mucho corcho y entonces la maceta a penas pesa con el consiguiente peligro de accidentes, pongo unas cuantas piedras de éstas y asunto resuelto: no se cae la maceta y también contribuye al drenaje por la nula retención de agua. Una aclaración , las piedras aquí proceden de rocas pizarrosas , pero cuidado con usar piedras de rocas calcáreas, aumentaría el PH con el consiguiente peligro para la mayoría de las orquídeas .Hacer una prueba: si echais vinagre sobre la piedra y salen burbujitas no es apta.


    Musgo del bosque: En las piedras del jardín y proximidades hay abundante musgo que tiene muy beneficiosas propiedades para las orquídeas: mantiene la humedad , excelente fungicida y bactericida y contiene micorrizas indispensable para el desarrollo de las orquídeas (bueno , esto último permitidme que lo ponga en duda debido a que se sabe que sólo un hongo establece micorriza sólo con un determinado tipo de orquídea... )

    Osmunda (fibra de helecho real) De éste tengo muy poco porque lo recojo de unos helechos que crecen en un huerto de mi padre, está protegido y por lo tanto prohibida su extracción. Es un tipo de xaxím , un excelente sustrato para todo tipo de orquídeas, pero como dispongo de poco , tan sólo lo utilizo para las miltonias y miltoniosis.

    Cascarilla de frutos secos( nueces, avellanas, almendras, cacahuetes-éste último sólo para los cymbidium-...ect) Voy recogiendo todas las cáscaras de los frutos secos que se comen y luego las machaco para hacerlas trocitos.Los cacahuetes solo los empleo en el sustrato de los cymbidium porque al ser blanditas se deteriorn con rapidez ,cosa que a los cym les va de maravilla porque les sirve de abonado orgánico. Lo más que uso en un sustrato es una cuarta parte del total de ingredientes. Muy poroso y durable, facilita por lo tanto el drenaje y la vida del sustrato.

    Porexpán: Es frecuente que en los embalajes usen este material , se trocea fácilmente con las manos y se disgrega en bolitas con la presión. Utilísimo para airear el sustrato y facilitar el drenaje , a parte que también da calor a las raíces. Inconvenientes: no pesa nada y flota cuando se riega, por eso es conveniente noponerlo en el sustrato superficial.

    Espuma o esponja sintética: Es el material típico de relleno de cojines o almohadas y colchones (bueno , ahora ya no tanto, pero antes sí) y esponjas de ducha. En casa había algunos cojines viejos , así que los deshice y les saqué esa esponjilla, y la piqué con una tijera normal. Va muy bien para retener la humedad y no se deteriora como el sphagnum. Pero hay que usarlo moderadamente para evitar problemas de pudriciones.

    Virutas de madera, arena gruesa de río, tierra de hoja , sustratos deteriorados de otras orquídeas ,estiércol de caballo u oveja ya fermentado : ésto únicamente para los cymbidium y/o algunas terrestres. El estiércol en poca cantidad y esparcido por la superficie. Las virutas de madera suelen ser de encina de las que cortan para hacerlas leña , aprovecho cuando veo que están cortando alguna y las guardo en bolsas para cuando lo necesite.


    Algunas de mis mezclas:



    Phalaenopsis :


    Corcho y musgo y algo de carbón.

    Corteza de pino, cascarilla de nuez, carbón y esponjilla .

    corteza de pino y musgo, algo de carbón y algunas piedras de río.

    Cattleyas:

    Corcho ,carbón y piedra de río.

    Corcho, corteza de pino y algo de musgo en la superficie

    Corcho y piedra de río y algo de esponjilla

    Cambrias:

    Corteza de pino ,musgo y porexpán, algo de carbón.

    Corcho, cascarilla de frutos secos, esponjilla ,carbón y algunas piedras.

    Osmunda y corteza de pino con algo de musgo (solo para miltonidium)

    Corteza de pino , musgo y porexpán.

    Paphiopedilum:


    Corteza de pino , musgo y carbón.

    Corcho, pino y musgo.

    Cymbidium:

    Corteza de pino, musgo ,tierra de hoja y carbón. Estiercol superficial.

    Corteza de pino y musgo al 50%.Estiercol superficial.

    Virutas de madera , carbón y musgo. Estiercol superficial.

    Pino , musgo , arena gruesa y tierra de hoja.

    Cascarilla de frutos secos , sustratos deteriorados de otras orquídeas ,carbón. Estiercol superficial.

    Son sólo algunos ejemplos, pues soy muy amiga de experiementar...
     
  3. lisa

    lisa

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    Carmen BC Perdon por plagiarte el post... :icon_redface:
    YA vi que andaba por otro sitio.....