Ubicación: Estanque en un rincón con acidófilas (camelia, azalea...): ¿es viable?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por iolanda, 6/9/07.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Estoy viendo la posibilidad de colocar un estanque pequeñito, me entusiasma la idea, pero me asustaba lo difícil que parecía y bueno, el mantenimiento...

    He estado leyendo vuestras aportaciones y parece ser que no es tan complicado el asunto, y aún menos cuando la "pileta" la compraré prefabricada...

    Pero, ainss, siempre hay un pero, la idea original de éste rincón en mi jardin es un lugar para acidofilas, (Camelia, rododendro, azaleas...) y no tengo muy claro si la idea de las dos cosas puede ser viable.

    Las medidas de separación del propio estanque serían de 80cm. por el norte y 70cm. por el este.

    La parte de atrás llevaría una obra con contenedores para las plantas acidofilas y bajo el mas grande quedaría un hueco por si hay que ocultar algo
    o hacer alguna caja o algo asi...

    Las líneas me gustan sencillas, sin mucha piedra ni adorno, lo mas liso posible.
    seria un granito dónde el musgo crece de forma natural por lo que en invierno me imagino que también puede resultar precioso con las plantas que digo pues son de hoja perenne... si bien el tema de las heladas (que las tengo) no se tampoco cómo me condicionarían.

    Sin mas miramentos os adjunto lo que me he preparado, tal como me gustaría.
    y saber si estoy cometiendo muchos errores, cuales son, si hay posibilidades, en fin.
    esta es la idea, no se si se me entenderá...

    https://img530.***/img530/6482/jardincondatoscopiaeq5.jpg

    gracias de antemano,
    saluditos
     
  2. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Corrígeme si lo he entendido mal, pero tu idea es hacer un estanque y plantarlo por fuera con plantas acidofilas.
    Yo no creo que haya problema, la verdad es que entiendo más de plantas acuáticas, aunque no demasiado, que de plantas de jardín. Si estas plantas acepta el sitio donde las quieres ubicar no veo el problema, procurando que no tiren muchas hojas al estanque. Aunque si son perennes pues tampoco será alarmante las hojas que tiren.
    Es más las plantas de las que hablas son muy bonitas por lo que al lado del estanque quedaría muy bien.
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Hola,
    feme, me entendiste, si, pero me dejas muy preocupada, ¿me estas diciendo que si caen muchas hojas al estanque se estropea?
    verás, hay un celindo en el extremo (al lado dónde he colocado los "helechos")
    y es un arbol muy florífero en primavera y por si fuera poco hay muchísimas hojas por caer en el otoño-invierno, aunque contaba con limpiarlo prácticamente a diario.

    ¿sería problema?? es que no lo puedo quitar pues mi marido me mata, la verdad es que también me encanta a mi...
    y por otro lado, tampoco veo otro rincón dónde colocar el estanquito...:-?

    mil gracias,
    saluditos
     
  4. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Pues no te preocupes mujer:happy: , me referia a la limpieza si tienes algún árbol o planta que ensucie tendrás que tener mucho cuidado de ir limpiando a diario todo lo que cae al agua, no se estropea porque caiga algo al agua, el problema es cuando no quitamos esa suciedad y se va acumulando en el fondo. Pero tú ya dices que eres consciente de ello, pues entonces adelante por lo que cuentas lo tienes todo bastante claro ya;), seguro que te va a quedar un estanque muy bonito y lo vas a disfrutar mucho.
    Si luego más adelante ves que le cae mucho o en primavera le cae mucha flor siempre tienes la opción de ponerle durante unos dias alguna protección(red) para que no caida nada o tanto dentro del estanque.
    Por otra parte una cosa que si te recomendaria por eso es no poner piedras en el fondo del estanque ya que si sabes que va a caer bastante hoja te dificultará la limpieza.
    Saludos y adelante:razz:
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    gracias feme, ¡no se me habia ocurrido lo de la piedra en el fondo!
    agradezco mucho tu información:happy:
    saluditos
     
  6. Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Anda.... la que no sabía dibujar¡¡ Mira como se apaña¡¡ Bien bonito, si señora¡¡

    Te quedará un fresquito rincón, por supuesto viable. A las acidófilas les gusta la humedad y les vendrá de perlas el estanque.


    Lo único que te aconsejo (A parte de no entrar piedras como dice feme) es que no lo arrincones mucho.....déjale espacio alrededor, que el acceso a las plantas y a la cascada sea cómodo.


    De cuantos litros será? Las piedras son esas que llaman de musgo?

    Con un par de.....
    :beso:
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Jajajajaaaaa.

    Gracias Jara :beso:
    ¿Crees que será poco espacio 80cm por un lado y 70cm. por otro?

    no lo se muy bien, en realidad me baso en uno que vi en Gibartar, ahora tengo que encontrar ése o alguno similar... lo que si se es que media como metro y medio de largo.


    (de las platas de alrededor y resto de jardin aún hay mucho que hacer :icon_redface: ainss)

    gracias guapisima,
    saluditos
     
  8. Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Estaría bien y hasta algo menos, lo que me paceció es que a ese espacio tendrías que descontar las jardineras. Por cierto.¿Cual es el largo y el ancho?


    No hicistes foto al estanque de Gibraltar? Un metro y medio de largo en prefabricados no sé si tendría más de 300l de capacidad. :icon_rolleyes:. Me parece pequeño....se calienta más el agua y se congela mejor tambien.


    Ya puestos....Mejor más grande.
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    Holaaa

    Ainss Jara, ya me gustaría a mi, pero creo que no sería viable, pues el jardincillo es pequeño, y bueno, también tendría que sacrificar el acer... nooooo!!!

    Pero para que veais un poco, aunque esta en prespectiva (la foto desde el segundo piso...) te enseño un poco las medidas, he puesto el jardincillo en invierno por que esta todo peladito y se aprecia mas fácil.

    las medidas son aproximadas desde la pared hsta dónde acaba la bañera.
    digamos que el sol le dará en primavera-verano en las tardes pero tampoco en exceso pues esta el celindo para sombrearlo.
    Lo de la temperatura no lo había tenido en cuenta, aqui el calor es mucho, aunque menos que en otros sitios pues ése rincón es el Norte- Este.

    https://img363.***/img363/732/jardininviernosituacinegl9.jpg
    aqui al final del invierno principios de primavera...
    https://img165.***/img165/1792/dsc0278rincnderechofinald1.jpg
    éste es el rincón en primavera, aunque las plantas de el fondo ya no están...
    https://img509.***/img509/8851/dsc0303recgm7.jpg


    Mil gracias!
    saluditos
     
  10. Re: Estanque y rincon acidofilas ¿viable?

    :sorprendido: hala, que grandecillo está el acer¡¡¡ Chulísimo.


    Verás que bien le vendrá el agüita de estanque. Con los calores que hace por aquí, mi miniestanque le tengo lleno de helechos, mi artropurpurea precioso y hasta una Tillandsia pasa perfectamente el verano.


    Chao.