Ácaros en rosal

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por Nemorino, 6/9/07.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ácaros! (Creo)

    ¡¡tomo buena nota!!;) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    rescato el tema para comentar que tras utilizar el aceite (10 ml/1 litro) para tratar los ácaros, o lo que fuesen, se notó muchísimo. Eso sí, en algunos rosales hubo algún brote con hojas tiernas que se reblandecieron y, aún, estando verdes, se cayeron. Nada grave.

    Repetí hace poco el tratamiento, esta vez sin mezclar y con una dosis de 15 ml (el rango está entre 10-20 ml). No pasó nada malo con las hojas.

    Rociaré repetidamente durante este invierno troncos, tierra... como me recomendáis. Me da pánico pensar que hay algún huevo que pueda eclosionar en primavera :-? y montarme otra vez el follón.

    Por cierto, aún tengo hojas en los rosales... me da la sensación que no pretenden caerse, ¿si se las quito manualmente se enfadarán conmigo? Es que no quiero dejar ninguna hoja en la planta por si acaso tenga huevos todavía vivos.

    Adéu-siau.
     
  3. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Ácaros! (Creo)

    Hola:razz:

    Vaya, me alegro de veras de que hayas podido controlar el problema, (me apunto la receta, las arañas "me" quieren), en casos así se agradece también la llegada del frío, el General Invierno se encarga de poner orden.

    ¿Te refieres a los rosales o a nosotros :razz: ?, no hay problema en que las quites, de hecho es buena idea en tu caso, como prevención.

    Hace un par de años, harta de las arañas dichosas, quité todas las hojas estropeadas que tenía mi Roundelay , que eran muchas, a mitad de temporada (lo sé, parecerá una barbaridad :icon_rolleyes: ), cuál fue mi sorpresa cuando el rosal, agradecido, comenzó a sacar brotes sin parar y me dio una segunda floración, cosa que nunca antes había hecho. También a mi segundo Mme Meilland trep. lo dejé peladito (por completo), cuando descubrí :sorprendido: que traía roya del vivero.

    Bon Nadal :razz:
     
  4. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    Ei Alba!

    Pues entonces quitaré todas las que tengo, así evitaré que llegue cualquier hoja al buen tiempo y eclosione algún huevo.

    Gracias por tu experiencia con la defoliación :5-okey:, no lo había pensado esto de quitar las hojas en pleno ataque de ácaros difíciles. Me lo apunto para la próxima :smile:.

    Bones festes ;).

    Adéu-siau.
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ácaros! (Creo)

    yo suelo defoliar a mis trepadores independientemente de que puedan tener bichos o no....¡¡los brotes primaverales son mas vigorosos!!A los demas no porque con la poda no quedan hojas que quitar!!
     
  6. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    gracias palma rosa rosa. Pues lo dicho, que quitaré lo que quede de verde y dejaré que descansen. Yo sí tengo donde quitar hojas, los rosales siguen siendo pequeños y apenas los podo.

    Adéu-siau.
     
  7. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    le pregunté, en otro mensaje, al forero bichólogo aserrano sobre las fotos que hay en este post. Corto y pego su respuesta, de esta manera, estará todo junto ;).

    Te cuento. Todas las fotos pertenecen a un rosal, aunque la plaga la tuviera repartida en otros. Me acuerdo que vi algún ácaro rojo, casi despreciables comparándolo con los demás.

    Estos rojos no duraban nada, los eliminaba muy bien y por desgracia los conozco :-?. Son muy diferentes: más pequeños, más lentos, menos ágiles, no fabrican tanta telaraña y entre ellas son un poco patosos.

    Les eché dos tipos de acaricida: dicofol y otro desconocido que me dieron (quizás lo mismo :13mellado:) Siempre pulverizo con producto fresco, recién preparado. Y en una de las aplicaciones me puse guantes y lo apliqué, en el envés, folíolo por folíolo hasta chorrear. Los rosales no los tengo en interior sino en un balcón.

    Por lo que me explicas, supongo y deduciendo, que las telarañas protegían a los huevos y, entre aplicación y aplicación, les daba tiempo a eclosionar. Aunque, y contradiciéndome, me acuerdo que al día siguiente continuaban los adultos arriba y abajo. :17nuse: Lo que sí tuvo efecto fue aplicar el aceite.

    Viendo los nombres de bichos que nos indicas y utilizando el buscador de imágenes con la palabra clave Oligonychus creo que sí son estos. En concreto, el Oligonychus persea. Hay una foto que sale en Google que se parece mucho, por ejemplo, con esta foto que colgué. ¿Qué creéis?

    Adéu-siau.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ácaros! (Creo)

    Si hay tanta población, es más efectivo darles antes un 'chorreo' con agua, procurando quitar el máximo de telarañas. Se deja secar, y se aplica el acaricida.
    El dicofol, según tengo entendido, actúa sólo sobre los adultos (de las conocidas como araña roja y araña blanca). Si se aplica con azufre, su eficacia aumenta. Y el aceite mineral, ayuda a erradicar los huevos.

    Suerte con tus ácaros, Nemo ;) .
     
  9. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    me encantan los consejos! :smile:. Me apunto lo del chorreo de agua :happy:. Puede que los huevos estén más protegidos de lo que me pienso, quizás, éstos están pegados a las hojas gracias a telarañas que no veo. Qui lo sa?

    Aplicar el aceite mineral me gustó porque tuvo eficacia y porque no pueden desarrollar los bichos resistencia a los químicos. Aunque intuyo que a la planta no le gusta mucho. Creo que algo sufre.

    Tendré que volver a considerar el azufre como tratamiento, lo deseché de los potingues por manchar y por el olor que deja.

    Bicos.


    Adéu-siau.