Ácaros en rosal

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por Nemorino, 6/9/07.

  1. Hola a tothom,

    tengo un problemón con estos bichejos. Creo que son ácaros, la pinta que tienen (eggs, me estoy rascando todo el rato :-? ) me lleva a eso. Pero...ya llevo no sé cuántas sesiones de tratamiento antiácaros y nada de nada. Siguen ahí. Tengo ya unos cuantos totalmente defoliados, dan pena.

    Estoy seguro (hasta que no me digáis lo contrario :13mellado: ) que no es la dichosa araña roja, ya que estos bichos que os muestro son ya adultos, perfectamente visibles pero ¡blancos!! Y... ¡veloces! :-?

    No sé qué hacer, necesito vuestras ayuda y lección. Os facilito unas fotos ampliables, las he hecho lo mejor que he podido.

    Por cierto, después de tanto tiempo... os mando un buen saludo y un abrazo a todos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    :-?

    Adéu-siau.
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Ácaros! (Creo)

    :sorprendido: :( Vaya invasión. Me temo que sí, es la araña roja, que según comentaba hace poco un forero (jlnadal, creo :icon_redface: ), en el caso de los rosales es blanca.
    Yo temo decirte que la tengo instalada a perpetuidad en algunos rosales, simplemente voy reduciendo su número en lo que me es posible (química o manualmente, elimino cuanta hoja veo con tela, y cuanta araña huye), pues no puedo fumigar el erial del vecino. Utilizo el acaricida contra araña roja de Compo, ¿cuál utilizas tú?, quizá en tu caso sólo sea cuestión de paciencia, aunque también puedes cambiar de producto por si se han hecho resistentes.

    Molta sort :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Ácaros! (Creo)

    Yo he usado dicofol y no va mal. Lo encuentras en cualquier cooperativa en botella de litro. Además, tiene fama de poco peligroso.

    Saludos!
     
  4. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    què tal Alba? Yo utilizo el de la casa flower: "Acaricida Acarfol Plus" (tetradifon 6% P/V; dicofol 16% P/V). Éste es el que uso siempre pero esta vez he ido alternándolo con otro acaricida que me dieron. No sé cuál es, lo utilizan en el campo de naranjos.

    La araña roja en mis rosales tiene categoría endémica. Ocurre que mis rosales los tengo en macetas y en un balcón. Seguro que si estuvieran en el jardín no estarían tan desprotegidos. No me puedo permitir el lujo de dejar ninguna araña "rogeta" por ahí suelta, en pocos días me la montan.

    Esta vez no veo ninguna araña roja, son diferentes a las que he tenido siempre. Son más activas; más veloces; tejen muy pronto las telarañas y se mueven con habilidad entre ellas; son más grandes que las rojas. Deduzco que las de las fotos anteriores son ya adultas por el hecho de qué las veo a simple vista. :17nuse:

    Entre el hecho de qué las veo diferentes y el acaricida no las mata me tienen desconcertado. :ojoslocos:

    Adéu-siau.
     
  5. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola Josep no t´havia vist.

    Ya ves que el principio activo que nos indicas forma parte del que uso. Siempre me ha ido bien pero, esta vez parece que el bicho es otra cosa. ¿Habéis tenido en los rosales o en otra planta este tipo de ácaros?

    Adéu-siau.

    P.D: por cierto, el rosal de las fotos es un Red Eden. Primero atacó a los dos híbridos de té que me compré (de momento me arrepiento de ello) que los dejó bien defoliados y con las puntas de las ramas muertas.
     
  6. Re: Ácaros! (Creo)

    Por desgracia toda la gama cromática de arañas me ha visitado. Nada mejor...digo yo, que asfixiarlas :twisted: ...aceite de verano u otro sistémico. :5-okey:
    Pienso que tus fotos macro permiten ver en detalle las arañas :sirena: , no visibles al ojo humano con tal claridad. ¿Me permites utilizar una de tus fotos?

    Saludos
    ;)
     
  7. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    buenas Guapuru 17 :razz: .

    A qué te refieres, ¿aceite? ¿acaricida?

    Si las arañas son visibles es debido a que he utilizado, a parte del macro, el zoom digital, no muy bueno, y a que los bichos son más grandes que las arañas rojas. Puedes utilizar la foto que quieras ;) .

    Me pregunto si es normal que después de tratar los rosales con acaricidas continúe la plaga. Nunca me había pasado.

    También te pregunto si el aceite de verano se puede utilizar en invierno :13mellado: Con todo esto de los aceites soy un novato.

    Adéu-siau.
     
  8. Re: Ácaros! (Creo)

    Las arañitas son habitantes molestos en todos los jardines :twisted: .

    Para éstos casos, como en otros, prevenir es la mejor alternativa. Para la próxima temporada podrás prepararte mejor. Hay plagas que duermen tranquilamente hasta despertar en plena temporada.
    Cuando la plaga está instalada podemos hacerle frente. :5-okey:
    Este enlace te guiará mejor, el producto Citroliv miscible, de BASF.
    60cc x 6 litros de agua, aplicar cada siete días. Pienso que lo podrás encontrar u otro similar. Lo utilizo tanto en invierno como en verano, puedes utilizarlo indefinidamente, distinto a otros productos que sólo se realizan tres a cuatro aplicaciones por temporada. Cuando las temperaturas son muy altas aplico menos cc., no deseo que mis rosales se frían. :-?

    http://www.basf.cl/asp-local/agro_prod_fichaweb.asp?prod_id=60

    Ahoga a las bichas!!!! , son muy rápidas y nocivas :5-okey:

    :beso:
     
  9. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola Nemo,

    los rosales los tienes en tiesto, no ? Eso ya es una dificultad añadida, en macetero se descontrola la araña roja. Yo en mi balcón había tenido algún rosal, pero rápidamente los tuve que poner al suelo, ya que las plagas hacían estragos en ellos.
    Optando por otro tipo de soluciones polivalentes, pulveriza algo de azufre, previenes el oidio y de paso aniquilas alguna araña. Saludos!
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ácaros! (Creo)

    En rosales no sé, Nemorino, aquí es muy raro verla en ellos y que se convierta en plaga, pero, hablando de la araña roja, ha sido sólo a base de persistencia que la he eliminado de una parte del seto de boj. Es ahora, después de más de un año de iniciado el tratamiento contra la plaga, cuando empienzan a brotar desde dentro (bueno, tengamos en cuenta que es boj y va a su ritmo :mrgreen: ), ya que sólo estaban creciendo por las puntas.

    :13mellado:
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ácaros! (Creo)

    Entre acaricida y acaricida,pulveriza con agua jabonosa (Jabon ¡no detergente!),mojando bien el envés de las hojas;esto lo puedes hacer con la frecuencia que quieras siempre que no esté dando el sol para que no se frían;como poco ayuda a neutralizar las condiciones óptimas de reproducción.A mi me suele ir bien,eso,y el acaricida de COMPO:¡es que la araña está abonada a algunas zonas de mi jardiín!.
    En cualquier caso,lo que te dice Guapuru de prevenir no es ninguna tontería:es algo que yo hago cada año,y al parecer no soy la única a la que le ha ido bien mi técnica.
    Desde octubre (o principios de noviembre,según haga),hasta despues de la poda (y antes de que se hinchen del todo las yemas) haz tres tratamientos con aceite mineral,mojando bien toda la planta y el suelo.
    Espero que tengas suerte porque es un bichejo de lo mas asqueroso...:icon_evil:
     
  12. Re: Ácaros! (Creo)

    Hola a tothom,

    Guapuru ya me aprendido el nombre del aceite :5-okey: , me ha convencido este producto ya que otros de otra marca tiene incompatibilidad con el acaricida dicofol, que es el que uso. Además, me irá de perlas para tratar la cochinilla algodonosa de unas bunganvillas preciosas que me han florecido por primera vez.

    Josep, es una pasada la diferencia entre tener los rosales en maceta en un balcón y tenerlos en el jardín. Sobre todo, por la araña. No acaban de salir de una y se meten en otra, no permitiéndoles desarrollarse. El azufre no lo suelo utilizar, me mancha muchísimo las hojas y algo que no soporto: interfiere en la "cata olfactiva". Nada más salir al balcón ya noto el azufre de las hojas y cuando me acerco a la flor es horrible, no, no, no, ya no lo utilizo :11risotada: .

    Hawai, esta plaga en la costa del Empordanet no la conozco :smile: . No la he padecido y espero que dure. Supongo que la humedad tendrá su importancia. Yo considero un chollo este hecho :smile: , facilita mucho el cultivo de las plantas.

    Palma rosa rosa, hacía tiempo que no concidíamos, encantado de saludarte. Casi siempre que me acuerdo utilizo el jabón de potasa del Mercadona como mojante. No tengo traza con la cantidad, quiero decir, no sé cuánto jabón puedo permitirme utilizar en la mezcla.
    Cuando me haya apoderado del aceite seguiré los pasos que me indicáis, cualquier mimo hacia unos rosales en maceta no está de más.

    Muchísimas gracias a todos por vuestra dedicación :27chocaloscinco: .

    Adéu-siau.
     
  13. Re: Ácaros! (Creo)

    A propósito del tema de las arañas, he tenido la suerte de consultarle a un experto que me dejado sorprendida con todo lo que se relaciona con los insectos....todos los días aprendemos algo.

    :desconsolado: :desconsolado:

    No sé si ocurre lo mismo con las arañas pero consideré interesante el tema.

    Saluditos :beso:
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ácaros! (Creo)

    Nemorinono creo que haya ningún problema con la cantidad de jabón:yo suelo hacer una solución bastante rica y nunca he tenido ningún problema.A ver si hay suerte y las consigues eliminar.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ácaros! (Creo)

    Nemo y tod@s, sed buenos y decidme exactamente cuál es. Me dieron un panfleto de cuarenta y pico páginas en Mercadona, sólo con los productos para la limpieza del hogar que venden, y no veo el jabón :desconsolado: . Soy toda oídos :todooidos:

    Guapurú :beso: , estoy de acuerdo en lo que comenta el artículo que has puesto, los insecticidas deben usarse cuando ya están los insectos.


    :13mellado: