Cultivo de cebolla babosa: seguimiento

Tema en 'Cebolla' comenzado por terrazocultor, 6/9/07.

  1. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Lo que yo digo, eres muy apañadaaaaaaaaaaaa!:5-okey:
     
  2. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Bueno terrazo decirte que gracias a tus explicacioines ya como cebollas y cogi una que pesaba 150 gr, pe parece que es mas o menos grandes. Muchas gracias:beso:Po cierto Didi estan preciosas, yo tengo otras preparadas para poner esta semana
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola topita! me alegro que lo hayas conseguido,

    Hace unos dias hice unas fotos del cebollar y no las he colocado aún por no encontrar el momento. Lo hago ahora:

    [​IMG]

    El último día de abril recolecté las primeras cebollas: las que veía mas creciditas, no las he pesado, pero algunas del tamaño de un puño. A lo largo de todo este mes de mayo iré recogiendo según necesite. Las que no consuma las tendré que arrancar (e intentar conservarlas o regalarlas) porque no puedo tener ocupado mas tiempo las jardineras: Les toca el turno a berengenas y los ultimos pimientos.

    Ha llevado su tiempo, porque la cebolla no es precisamente la hortaliza mas rápida, pero ahora viene lo bueno.
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola, he plantado semillas de cebollas en semillero hace un par de semanas y están empezando a salir los brotes. El tema es que tengo una terraza y me gustaria plantarlas en jardineras no muy profundas, creeis que se pueden dar bien en estas condiciones? debo mantener el sustrato humedo y a pleno sol? gracias por la ayuda!!
     
  5. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Pues si se pueden dar bien, yo las tengo a poco sol y no las reigo casi, pero claro dependera del clima y todas esas cosas. Ademas te puedes leer este hilo que explica todo muy bien.
     
  6. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa desde Plasencia

    Buenas, me presento como novatillo desde Plasencia, Cáceres, espero aprender mucho de todos vosotros.

    Me gustaria saber si es buena fecha para hacer el semillero a mediados de Octubre en esta zona y que variedad seria la ideal.

    A los que sois de Plasencia y alrededores, recomendarme lugares para ir a comprar semillas, alveolos y sustrato.

    Muchas Gracias

    Ciao
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola Abel, bienvenido, y perdona por no haber contestado, no ví tu comentario, se ve que este hilo volvió a desaparecer rápidamente por la gran cantidad de hilos mas nuevos con actividad.

    Bueno, preguntabas el dia 8-octubre si era buena fecha para poner semilleros, y todavía estamos a tiempo, yo de contestarte, y tú de poner los semilleros: Si. Es buen momento para hacer los semilleros. Ayer (18-octubre) hice una bandeja de 10x15 alvéolos con 150 cebollas de la variedad "babosa".

    Mañana lunes espero ir a un vivero a ver si consigo un par mas de bandejas iguales, pues es bastante cómodo y ocupa menos espacio tener 450 cebollas en tres bandejas de 150, en lugar de tener el doble de bandejas de 12 x 8.

    Todos los años he puesto unas 160 cebollas, pero este año voy a poner el doble, unas 300. A costa de no poner ajos para recoger en junio (no me salen, se secan) sin embargo los ajos tiernos si me funcionan, pero eso lo haré en jardineras pequeñitas. Tampoco voy a poner acelgas, ni habas. Pero sí dejaré 3 jardineras grandes -las que menos luz tienen- con zanahorias que hace una semana han brotado. La cebolla es bastante exigente en luz. Este invierno, el macetohuerto a toda cebolla.

    Esta dedicación cebolleril viene a cuento de que por una parte, la cebolla en casa nos gusta a todos, y por otra parte es un cultivo que no me da complicaciones y sale adelante.

    Todavía conservo unas pocas cebollas de las que recogí en la primavera pasada, y las conservo para comprobar su capacidad de conservación, y la cosa pinta bien, pues llevan aproximadamente cinco meses en una bolsa de red y no se pudren ni se ponen blanduchas. Si tenemos en cuenta que las primeras cebollas se pueden recoger ya en abril, y las que se recogen mas tarde (junio) pueden conservarse unos siete meses (febrero del año siguiente), tenemos que con una sola siembra podemos tener cebollas para -prácticamente- todo el año.
     
  8. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa desde Plasencia


    Buenas !! Bienvenido, mira precisamente este fin de semana estuve en Hervas, que te cae cerca y en el mercadillo compre cebollas y repollos para plantar ya que por aqui cerca de Mérida no conseguia hacerme de ellas. Ayer por la tarde nada más llegar las plante y aunque me pegue un rato (pille 300 cebollinos) pues quedaron estependos. Mira en los mercadillos si no tienes viveros a mano, suelle llevar casi de todo. Saludos. ;)
     
  9. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Pues muchas gracias a todos, buscare por mercadillo, que aqui es el Martes, y si encuentro algo os lo comunico.

    Gracias

    Ciao
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    La cosecha de cebolla babosa de este año 2009 se puede decir que ha llegado a puerto. Bueno, en realidad está amarrada a puerto hace ya un mes, pues hace un mes que estoy recogiendo cebollas.

    Año tras otro, este cultivo me está resultando gratificante, nada dificil y con mucha utilidad en la cocina. Un filete de emperador a la plancha o frito con poco aceite combina muy bien con un par de cebollas picadas finas y fritas.

    Han sido regadas exclusivamente con agua de lluvia, ya sea lloviendo, o si no llueve, yo personalmente con regadera, sacando el agua de mis reservas estratégicas hídricas :13mellado:. No han conocido producto quimico alguno, otros años he puesto por precaución triclorfon o clorpirifos (sólo una vez y al inicio del cultivo). Este año nada de nada. Y no ha hecho falta. No sé si será pura suerte, o que también he puesto zanahoria y dicen que la zanahoria asocia muy bien con la cebolla despistando a la mosca de la cebolla, o a lo mejor por mi zona no hay mosca de la cebolla porque la verdad, lo que se dice practicamente en medio de la ciudad no creo que haya mucha gente plantando cebollas.

    Esta es la vista general del cebollar (no se ven todas) y una foto de detalle de una jardinera.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Preciosas cebollas Terrazo . A mi , el mildiu me ha hecho estragos ( igual que el año pasado ). Bueno comeremos cebolla de talla infantil.:happy:

    Saludos.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Nelet, lo de las cebollas de "talla infantil" también tiene su utilidad.

    No todas las cebollas que planté (mas de 400) han salido gordotas. Algunas, unas pocas, también tienen talla pequeña, como un huevo de gallina, o mas pequeñas aún. No les veo ningún defecto ni enfermedad, simplemente que han decidido ser pequeñas. Esas cebollas las como crudas acompañando a la comida, lo mismo que hay quien gusta de comer algún diente de ajo crudo. Puede que parezca rústico pero a mí me encanta esa textura crujiente. Su pequeño tamaño las hace ideales para ese uso.
     
  13. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Efectivamente Terrazo , tienes toda la razon del mundo .
    El unico problema que les veo es que se acaban antes.:meparto:

    Saludos.
     
  14. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola terrazocultor, me he leido el hilo y veo que eres un experto, asi que me he animado y hoy mismo voy a sembrar en una bandejita de alveolos unas cuantas semillas de cebolla Prebosa que tengo por aqui. He leido más arriba que cuando las plantas estan creciditas le poneis azufre.... pero, sulfatandolas como si fueran tomateras?

    Gracias y un saludo
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola deimpre,

    A partir de estas fechas se puede empezar a poner semilleros de cebolla babosa. Lo de echar azufre a las cebollas yo lo hago una sola vez, y el momento es cuando las trasplanto a terreno definitivo después de regarlas. La forma es igual que con otras hortalizas: Se mete azufre en polvo en un calcetín y es espolvorea. Las cebollas son exigentes en azufre: El compuesto químico que tienen, responsable de hacernos llorar cuando las pelamos, está basado en el azufre. También les pongo una fina lluvia de ceniza a través de un colador grande: La ceniza tiene potasio que también necesitan. No hay que pasarse ni con el azufre ni con la ceniza. No se trata de hacer desaparecer el terreno: Solo una fina lluvia de azufre y de ceniza.

    El año pasado puse 400 y pico cebollas y salieron muy bien. Este año no voy a poner zanahorias ni ajos: Voy a poner solo cebollas, dedicando todas las jardineras y macetas grandes. Sé que en la variedad está el gusto y que cultivar una sola cosa no es tan "divertido" como cultivar siete cosas, pero este cultivo se me da muy bien en la terraza, y este año según mis cuentas, dedicando el macetohuerto sólo a la cebolla, voy a poder poner el doble: unas 800 cebollas. Teniendo en cuenta que se conservan muy bien (todavía me quedan en buen estado unos 20 Kg de las que recogí en abril-mayo de este año 2009), voy a dedicar este otoño-invierno 2009-2010 a la cebolla.

    Otra novedad para mí este año es que no voy a hacer semilleros. Cuando tienes que hacer y luego, estar pendiente de un semillero de más de 1000 plantitas de cebolla (o de lo que sea), tienes que dedicar mucho tiempo, unos medios considerables, y un despiste o una pequeña ausencia y zas! todas secas o malparadas. Sé que se podría automatizar y olvidarse, pero hay tantas cosas que se podrían automatizar...

    En un buen establecimiento o incluso en mercadillos, te dan 100 plantones de esta cebolla por un euro o poco más. Te ahorras confeccionar los semilleros, regarlos todos los dias, el porcentaje de plantas que no germinan, las que germinan pero mueren por damp-off...

    Se compran ya creciditas, sanas. y sólo hay que trasplantarlas, echarles el azufre y la ceniza, regarlas, y a esperar.

    Suerte a todos.