Habas con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por LATINO, 6/9/07.

  1. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Para que los expertos me asesoren acerca de la causa por la cual todas mis habas están igual. Lo mismo me sucedió el año pasado. Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    Latino:

    Parece una enfermedad fúngica, pero no tengo experiencia directa pues la única que me afectó a las habas fue la roya y aunque no la traté no llegó a afectar a los tallos.

    Puede ser mildiu o botritis pero, como te dije antes, no tengo experiencia de esas enfermedades con las habas. Para que se diesen la temperatura debería ser superior a 20ºC y la humedad muy alta y en esas condiciones yo no cultivo las habas.

    Saludos
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    El tema es que a estas habas yo las he puesto a comienzos del invierno y aquí ha hecho bastate frio este año, ademas hace meses que no llueve y bueno, exactamente el mismo problema he tenido el año pasado, ya estoy desanimado a volver a sembrar habas si ni siquiera se cual ha sido la causa de la muerte de mis plantas.
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    Bueno, veo que no están muy entusiasmados en contestar, pero pregunto de nuevo, si se tratara de brotytis, que debo hacer ahora con esa parcela de tierra, creo que a ese cultivo ya lo perdí, pero como trato el suelo antes de volver a sembrar algo, cuánto tiempo tendré que esperar antes de volver a sembrar?. Saludos.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    Latino:

    El que se den días que no llueva no quiere decir que no haya humedad. Piensa que se necesitan tres condiciones para que se desarrolle una enfermedad:

    1-Que la enfermedad esté presente. Con los hongos esto está asegurado pues los propaga el viento a grandes distancias. En todo caso tu obligación es quemar las plantas infectadas.

    2-Que la planta sea susceptible. Las habas lo son para varias enfermedades fúngicas pero para protegerlas tienes que tomar las siguientes medidas:

    -Rotación de cultivos. No plantes en el mismo cantero.
    -Buen drenaje de la tierra. A las habas les gusta el agua pero no estar encharcadas.
    -Cambia de semillas por otra variedad.
    -Protégelas con oxicloruro de cobre. Ojo que esto es preventivo. Prueba a echarlo en unas matas y en otras no. Desde luego para la roya es muy eficaz.

    3-Que se den las condiciones de temperatura y humedad que necesite el hongo. Aquí no puedes hacer nada.

    Cuando la enfermedad fúngica te ataque no te queda más remedio que perder la cosecha o recurrir lo más pronto posible a fungicidas químicos tipo Captan pero no te puedo aconsejar ninguno porque seguro que no se comercializan en la Argentina con ese nombre. Déjate aconsejar en una tienda especializada pero lo importante es que lo hagas rápido.

    Mirando he encontrado este enlace precisamente argentino que aconseja para la botrytis ceniza.


    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOS HABAS - FOTOS

    ¿Qué tª ha llegado a hacer los días más fríos? Lo digo porque podría ser que se hallan helado las plantas.
    Por aquí se siembran en invierno y cuando germinan se quedan pequeñitas para aguantan las heladas, sin embargo ñas tuyas están muy altas para soportar bien las heladas y se pueden estropear las plantas.
    Además, necesitarás hacer algún que otro riego los días que no haga tanto frío en caso de que no llueva, si no, las habas se pueden secar.

    Por aquí nunca hemos tenido problemas de hongos con las habas.

    Saludos
     
  7. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    Saludos y gracias por los comentarios, lo que voy a hacer entonces es sacar las habas y dejar sin cultivar ese terreno, además de fumigar para disminuir un poco la cantidad de hongos en el suelo, después tendré que sembrar alguna familia de hortalizas resistente a los hongos, se les ocurre alguna ?
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    Latino:

    Lo que te dice Wilyto es razonable. No sé el clima de Córdoba y si llega a ser extremo la solución es sembrar más tarde para que el desarrollo de las plantas se dé más tarde y evitar heladas con las plantas crecidas.

    No fumigues el suelo pues matarás hongos beneficiosos. Después de las habas yo planto coles y despreocúpate de que has tenido hongos pues esos están en el aire, en plantas silvestres o en montones de vegetación muerta. Solo se deben fumigar los semilleros pero yo no lo hago.

    Saludos
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: SOS HABAS - FOTOS

    oki, eso haré entonces, coles y más coles, saludos a todos.