Semilla y fruto misteriosos (por cómo han llegado hasta mí)

Tema en 'Frutos' comenzado por Farnabazo, 5/9/07.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas tardes. Esto es simplemente intrigante. No es razonable esperar ayuda; es una demasía, es para expertos carpólogos. Desde luego a mí me supera por completo, pero lo he abordado como he podido (sin resultados, claro). Es un fruto drupiforme (el endocarpo está muy poco lignificado, e más bien papiráceo). El mesocarpo es una pasta verde, de tres o cuatro milímetros de grosor en corte transversal, con cierto aspecto a la del mesocarpo del aguacate (no la he provado, aunque el olor no es repugnante). El Epicarpo recuerda también al de algunas variedades de aguacate, delgado, coriáceo, sub-liso, pero de color violáceo que vira a negruzco.

    La semilla es lo más llamativo. Cada cotiledón está formado por cinco lóbulos que se unen finalmente mediante una parte estrechada, a modos de pedúnculos. Hay que despojar a la semilla del episperma muy cuidadosamente, porque los lóbulos tienden a desprenderse. El ejemplar que presento estaba germinando (dentro del fruto) y tenía la radícula que puede verse.

    Hay una bolsa abandonada, con más de un centenar es estos frutos, en mi calle, junto a una macetón del mobiliario urbano.

    El tamaño del fruto es de ± 6 cm de longitud y ± 3 cm de diámetro en la parte más ancha.

    Las medidas de la semilla son ± 3,5 cm x ± 2,5 cm x ± 1,5 cm.
     
  2. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Realmente curioso.

    El fruto se asemeja algo al de Asimina triloba y esos cotiledones intrincados y lobulados también los he observado en anonáceas (Annona cherimola)... ¿Será eso?
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Pues si que son semillas misteriosas:sorprendido: , dime en que calle lo has cojido para ir a por unos pocos:mrgreen:
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Ya lo tengo: Burseráceas Dacryodes edulis. Gracias a los que han respondido.

    Un cordial saludo.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si que parece que sean semillas de esa especie, pero yo me pregunto ¿que hace una bolsa de semillas de esta especie rara (yo no tengo citas para España) tirada en medio de la calle?. Si que es un misterio.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    tirá eso antes que nazca el ALIEN!!!:11risotada:
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Estoy por jurar que eran de un subsahariano llegado en patera. No puedo imaginar otra cosa.
     
  9. seguro que sí.:5-okey: En algunas zonas de África lo usan como alimento.
    La comercialización de productos forestales no madereros en la zona forestal húmeda del Camerún
    Dacryodes edulis. nombre común: Plum, assa
    Alimento