Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > COMUNIDAD > Foro de Pruebas y dudas informáticas > Temas sin respuestas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/09/07, 06:26:31   #1
Efrain Oroz
 
Avatar de Efrain Oroz
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Ciudad Imperial de Cusco, Peru
Mi galeria de fotos
Mensajes: 569
Efrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoraciónEfrain Oroz tiene una valoración más allá de la valoración
Tipos de hojas en las palmeras.

Amigos todos, este tema del tipo de hojas en las palmeras por tiempo me tuvo muy intrigado y tengo que ser franco al afirmar que en la actualidad me sigue causando intriga y mucho interes, seguro que es un tema muy complejo de esos que me llevaran mucho tiempo para llegar a una conclusion y poder identificar de una manera simple los diversos tipos de hoja y las respectivas palmeras que poseen estas hojas ¿facil? deseo que me ayuden a hacer un listado de palmeras con su respectivo tipo de hoja, asi muchos saldremos de dudas, les agradezco de antemano.

Sabemos todos que las palmeras tienen cuatro definidos tipos de hojas entre las que figuran las de:

Hojas pinnadas, hojas bipinnadas, hojas palmeadas y hojas costapalmadas.
Las hojas pinnadas (forma de pluma de ave) son aquellas que a partir de un raquis o espina dorsal nacen las pinnulas o segmentos direccionadas hacia los costados, existe una gran infinidad de palmeras con este tipo de hoja, los ejemplos mas comunes son la Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Phoenix roebelenii, Jubaea chilensis, Ceroylon parvifrons, veitchia merrillii, Dypsis lutescens, Hyophorbe lagenicaulis, Dypsis decaryi, Butia capitata, Butia yatay, Parajubaea cocoides, Parajubaea torallyi (las dos), Parajubaea sunkha, Archontophoenix cuninghamianna, Archontophoenix alexandrae, Howea forsteriana, Howea belmoreana, Ravenea rivularis y la lista seria mucho mas larga si continuo.

Dentro de estas palmeras de hoja pinnada existen aquellas que tienen las hojas direccionadas hacia abajo mas o menos a manera de un velo, algunos las denominan "forma de rehilete" que les da un aspecto muy particular, algunos ejemplos la Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon echinulatum, Ceroxylon ventricosum, Cocos nucifera, Oenocarpus bataua, Euterpe precatoria, Euterpe oleracea, Jessenia bataua, Ropaloblaste ceramica y otras.

Hemos visto palmas de hoja entera sin dividir pero pinnadas, entre las que destacan las Jojanesteijsmannia, Geonomas y por ahi alguna asteroyne, corrijanme si faltan algunas.

Aparte de estos tres variantes casi similares existe tambien las (hojas pinnadas) que pueden tener dos o mas planos, este tipo de hoja no es tan frecuente ya que se trata de varias franjas de pinnulas naciendo de un mismo raquis, normalmente se las conoce como "hojas de doble plano" lo que les da un aspecto plumoso.
Algunas palmas que muestran este ejemplo son la Syagrus romanzoffiana, Acrocomia totai, Poenix reclinata, Elaeis guineensis, Iriartea ventricosa, Roystonea regia, Roystonea elata, Roystonea borinquena, Pseudophoenix sargentii, Socratea exorrhiza, Bactris gasipaes y pejibaye, Phytepepas macrocarpa y microcarpa, Wodyetia bifurcata, Wettinia mayenensis, Rhapia farinifera y otras

A esto se agrega que ninguna hoja tiene las mismas caracteristicas, para empezar la coloracion es muy variable, la lustrocidad y opacidad es notoria, la textura de algunos segmentos son rigidos (fuertes-duros) y de otros flexibles (debiles-suaves) incluso las que estan en el intermedio de estas dos, unas son mas estrechas que otras, algunas mas largas hasta mas curvas.
Tambien se pueden diferenciar estas mirando estas pinnulas a traz-luz, el numero de venas determina una especie x, finas alternando con algunas gruesas, en algunos casos estas venas seran incluso sobresalientes, en otros se observan venas distribuidas indistintamente de manera horizontal casi inperceptibles, algunas poseen el enves glauco, peciolos de color rojizos, verdes, azules, cremas, amarillos, naranjas, grises, pueden ser dentados o no e incluso esas que tienen espinas a lo largo del raquis.
Algunas hojas son de aspecto mas rigido y otras mas liviano, unas con peciolo mas largo y o otras provistas de hojas terminado en espinas, otras hojas poseen infinidad de fibras en la base y en toda la hoja en general.
Hojas alternas, limbos pinnados, bipinnados o palmeados, foliolos o segmentos generalmente agudos repletas de abundante tomento.

Estas caracteristicas generales que describo se presentan en todas las especies de palmas.

Las palmeras de hojas bipinnadas son las que estan doblemente pinnadas, cuyos foliolos en lugar de ser simples se situan en un raquis central formando angulo recto y a su vez se ramifica en numerosas pinnulas.
Son pocas las palmas que poseen este tipo de hoja entre las que destacan todas las Fish Tail Palm o CARYOTAS.

Las palmeras de hojas palmeadas (forma de abanico) son aquellas que poseen una lamina circular o astuta y se divide desde la mitad de este o en todo el contorno en segmentos regularmente distribuidos, observese que los peciolos poseen diferentes tamaños, espesores y caracteristicas sin mencionar el tipo de astuta, la cantidad de segmentos por hoja tambien es muy notorio de especie a especie, la forma del abanico tambien.
Existen gran cantidad de palmas con este tipo de hoja entre las que figuran la Coccothrinax crinita, Trachycarpus fortunei, Trachycarpus wagnerianus, Trachycarpus princeps, Trithrinax campestris, Trithrinax schizophylla, Chamaerops humilis y otras.

Y el ultimo grupo son las palmeras de hojas costapalmadas, son aquellas que poseen el margen de los peciolos penetrando hasta casi la mitad de la hoja lo que le da una caracteristica algo ondulada de la hoja en general, se considera el tipo de hoja intermedio entre lo pinnado y palmeado, entre las palmeras representativas estan las Washingtonia robusta, Washingtonia filifera, Brahea armata y prácticamente todos los SABALES.

A todo esto no me habia percatado mucho en un detalle, en la inserción de las pinnas.
Todas las palmeras que poseen los cuatro tipos de hojas a su vez tienen insertadas las pinnas, pinnulas, segmentos o foliolos de manera que el nervio central parece sobresalir en algunas y en otras parece estar escondida.

Cuando estas pinnas se aprecian en forma de v, se la conoce como pinna induplicada (induplicata).
Para describir mas detalladamente se refiere cuando el nervio medio de la pinna se encuentra sobresaliendo en la cara inferior.
Y cuando las pinnas se aprecian en forma de v pero invertida, se la conoce como pinna reduplicada (reduplicata) que se refiere cuando el nervio medio de la pinna sobresale en la cara superior.

Ahora es lo que mas me interesa por ahora, conocer esa lista de palmeras que tengan las pinnas induplicadas y reduplicadas.

Me despido enviandoles un afectuoso saludo desde Cusco, Cuna de la Peruanidad y muchas gracias por las respuestas que vayan a darme, vuestro amigo Efraín.

P.D: El primer grafico demuestra las dos inserciones de pinnas, la primera en v o induplicada, la segunda en v invertida o reduplicada.
Los siguientes graficos muestran primero a la hoja Bipinnada y segundo a la hoja Pinnada.
En las fotografias, una Ptychosperma caryotoides, de hoja en forma de cola de pescado, sin embargo es de aspecto pinnado.
Detalle de las hojas de una Caryota gigas de aspecto bipinnado.
Y una Sabal bermudensis de hojas costapalmadas, ojo que las hojas palmeadas la conocemos la mayoria de los palmofilos, por ejemplo las que tienen las palmeras Trachycarpus.

Última edición por Efrain Oroz fecha: 13/04/08 a las 05:31:22.
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 21:18:47.