Abono verde: ¿qué es y para qué sirve?

Tema en 'Abono verde' comenzado por nereida, 4/9/07.

  1. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Estuve paseando por el foro y leí "abono verde" y no sé de que se trata, alguien me puede explicar que es? para que sirve? como se hace? yo estoy plantando en macetas lo tengo que hacer?
    Muchas gracias por leerme
    Laura:beso:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ABONO VERDE???

    Consiste en cultivar plantas con el fin de ser incorporadas al terreno y que sirvan de abono. Se utilizan mezclas o una sola especie. Es importante que se incluyan leguminosas ya que estas fijan el nitrógeno de la atmósfera. La incorporación se hace antes de que las plantas produzcan semilla.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ABONO VERDE???

    Yo pregunto: es este abono verde una forma de desmitificar el "compos casero" si es lo mismo y sirve para lo mismo porque cortar y cortar y darle vueltas y dar vueltas, yo he pensado (o divagado) que parece la misma función. ¿Que os parece? saludos.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ABONO VERDE???

    aunque no lo he practiacdo nunca el abono verde aparte de sue efecto como abono en si tiene otras ventajas como que protege de la radiacion solar un terreno desocupado(y la vida en el)podemos hacer rotaciones mas largas incluyendo un abono verde y algunas sirven para excavar y/o aflojar la tierra.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ABONO VERDE???

    Hola a todos,

    El abono verde y el compost son cosas diferentes aunque algunas de sus funciones son parecidas.

    El compost como sabeis es la descomposición aeróbica de la materia orgánica en la que podemos incluir todos los restos orgánicos de la casa, frutas, verduras, etc.. Con el compost obtenemos un producto descompuesto que va a enriquecer el suelo en materia orgánica, y nutrientes como nitrógeno, fosforo, etc.. y además le añadimos muchos microorganismos beneficiosos. El compost también se puede practicar en superficie directamente sobre el terreno, aunque no es lo mismo que el practicado en pila.

    El abono verde, es una forma directa de cuidar la tierra y no aporta lo mismo que es compost. Al crecer un abono verde está creciendo una planta sobre el suelo, y esto genera una serie de microorganismos beneficiosos en el suelo, pero el crecimiento de la planta consume nutrientes del suelo, que devolverá a esté al cabo del tiempo, por lo que inicialmente puede empobrecer el suelo. El abono verde es bueno porque favorece la aireación del suelo y poco a poco mejora su estructura y lo enriquece en materia orgánica.

    En definitiva ambos procesos son complementarios y para nada excluyentes.

    Un saludo ;)
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ABONO VERDE???

    Como novato me he planteado muchas veces si las hierbas que me salen entre frutales debería cortarlas o dejarlas (o a lo mejor,,,cortarlas y dejarlas sobre el suelo). Lo que está claro es que de momento y hasta que me compre la motoazada pueden conmigo. Sin embargo si me planteaba dejarlas en el mismo terreno también consideraba que menguaría el crecimiento de los distintos árboles que viven con ellas.

    Supongo que es una cuestión de selección y que el árbol (frutal o lo que sea) al final predominará sobre la hierba....

    no se como lo veis vosotros..

    saludos
     
  7. Re: ABONO VERDE???

    Para abonar con " verdes" : soja , habas , alfalfa , sorgog , trigo , maíz , . . .
    ¿ qué más?


    Se colocan en el suelo, cubiertas completamente con tierra , ¿ enteras?

    Con raíz , no hay riesgo de que quieran continuar su crecimiento ?

    Me interesa saber más . Alguna vez lo practiqué con plantines de trigo y de soja , mas veía que ellas no se desintegraban y andaba yo ahí , espiando cada tanto, y comprobando que ellas seguían verdes...

    Me guistará oír experiencias de ustedes, por favor .


    Saludos .-
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ABONO VERDE???

    Algunas plantas usadas para abono verde profundizan en el suelo porque tienen potentes raice o por ser tubérculos y lo airean. Otros nitrogenan el suelo, como las habas forrageras.
    El punto álgico para cortarlos es cuando sacan la flor porque si se espera mas tiempo el fruto consumirá por las raices lo que nosotros pretendemos que quede en el suelo y no habremos conseguido lo deseado. Una vez cortado se puede poner al compost o al cabo de unas semanas voltearlo con la tierra, o voltearlo al momento con la tierra si no se espera plantar nada hasta algún tiempo.


    Del antiguo foro, tema del abono verde:

    http://foroarchivo.infojardin.com/huertos-hortalizas-verduras-legumbres/t-164569.html



    .
     
  9. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: ABONO VERDE???

    Repito una de las preguntas ya que no me la contestaron.
    "yo estoy haciendo huerta en macetas, es necesario que le ponga abono verde" o el abono verde es solo para suelo?
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ABONO VERDE???

    nereida: Yo creo que para macetas no es necesario que pongas avono verde, conque pongas compos, es suficiente (es mi opinión por si acaso).

    Hola Bio-lógico: me parece muy explicita y completa las definiciones que haces sobre el compos y abono verde, yo es que en estas fechas y para preparar los dos bancales que puedo poner de invernaderos para las lechugas, cjo todo lo que encuentro verde, lo paso por la bio y como tengo los compostadores llenos pues, lo pongo en estos bancales y le doy unas pasaditas con el cultivador electrico del lidl, y pensaba que mas o menos es como si le hubiera puesto compos. Muchas gracias por la explicación. Saludos.

    Hola Llangosto: gracias por la recopilación de todas las paginas y el archivo que tienes que tener de ellas. De las cuales todos aprendemos. Saludos.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ABONO VERDE???

    nereida: Yo creo que para macetas no es necesario que pongas abono verde, con que pongas compos, es suficiente (es mi opinión por si acaso).

    Hola Bio-lógico: me parece muy explicita y completa las definiciones que haces sobre el compos y abono verde, yo es que en estas fechas y para preparar los dos bancales que puedo poner de invernaderos para las lechugas, cjo todo lo que encuentro verde, lo paso por la bio y como tengo los compostadores llenos pues, lo pongo en estos bancales y le doy unas pasaditas con el cultivador electrico del lidl, y pensaba que mas o menos es como si le hubiera puesto compos. Muchas gracias por la explicación. Saludos.

    Hola Llangosto: gracias por la recopilación de todas las paginas y el archivo que tienes que tener de ellas. De las cuales todos aprendemos. Saludos.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ABONO VERDE???

    perdón, ha sido un trapies.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ABONO VERDE???

    Ángel, prueba de poner algo de abono verde donde pongas el año que viene las patatas, a no ser que vayas a sembar algo.

    Pon algo barato como bezas (lo que comen los palomos), lentejas o si quieres gastar algo mas habas forrajeras con nabos forrajeros. Yo lo sembrava a voleo por unos minisurcos en liena recta para que estuviera mas o menos en líneas mas juntitas que menos y después lo tapaba con el rastillo y me fué bien. Si usas goteros, yo lo sembraría igual y pondría lineas de goteros cada 40 cms o así. Cuando llegue la época de las patatas la tierra queda mucho mas esponjosa y con un nitrogenado extra biológico.

    Si lo siembras ahora, calculo que a fin de año saldrá la flor y lo siegas. Por enero o febrero haces un buen abonado y en marzo o así pones las patatas. Una vez el abono verde segado, cada vez que vayan saliendo un poco de hierbas, zas, el moticultor para cargarte semillas, y así hasta poner las patatas. En el momento de las patatas se habrá perdido mucha semilla de hiervajos y tendrás de sacar menos hierba.

    Yo el abonado lo hago con compost de planta de compostaje, que es baratísimo, a 12 E la tonelada, y le hecho una tonelada para 100m2. La tierra queda exageradamente suelta. Podría sacar las patatas con la mano.




    Un saludo.


    .
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ABONO VERDE???

    Llangosto: Cada cuanto tiempo echas el compost en la parcela? Te lo pregunto porque parece excesivo 1000 kg para 100 m2, no?
    Y sobre todo, qué tal te funciona?

    Gracias.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ABONO VERDE???

    Si quieres que te diga mi verdad, ese compost de planta de compostaje, para mí, que de compost tiene poco. Apesta y no tiene nada que ver con el que sale de una compostadora casera. No tiene ni un triste bichito. Yo lo uso para que me quede la tierra ligera y para que si abona, me abone algo y le echo una capa superficial por lo de evitar hierbajos y retener la humedad, aunque es muy negro y se calienta. Le hecho mucho, el que has entendido, porque es baratísimo.

    Y del resultado estoy contento. Mi tierra es bastante argilosa y ha ganado muchísimo.


    Saludos.




    .