Calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por María José, 27/7/06.

  1. Hola, hace un tiempito pedí si podia alguien poner fotos de calas negras porque yo habia comprado y no tenia flores todavía... Bueno pues, también compré una verde y las puse al ladito una de otra. La verde se me llenó de arañita roja, entoce le heché a ambas un insecticida que depués supe era demaciado fuerte!! Además como noté a ambas un poquito débiles las aboné con abono especial para bulbosas y superfosfato triple. La verde esta ok, se puso preciosa y esta sacando brotes nuevos. La negra me tiene intrigada: se le quemaron las puntas de algunas hojas (supongo que fue mucho el abono) y además se le doblaron las puntas de las hojas hacia abajo... TODAS LAS HOJAS!! Yo jamás habia visto eso!!!:( :( Pensé que podia ser falta de agua, por mi clima demaciado seco, pero a pesar de ponerlas toda la noche dentro de una fuente con agua (lo que mejoró bastante su aspecto general), sigue con las hojas dobladas. Lástima tener mala mi máquina fotográfica para haber tomado fotos. Si a alguien le ha pasado, sabe de qué estoy hablando o tienen algun consejito... BIENVENIDO!!
     
  2. Re: calas, cosa curiosa

    Nadie? Alun consejito plis porfis!!!:( :( :(
     
  3. Re: calas, cosa curiosa

    Les voy a publicar fotos esta otra semana a ver si alguien me ayuda a tirar pa`arriba mi plantita!!:( :( :(
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: calas, cosa curiosa

    María José yo solo se que Sussyg dijo que su madre le había regalado alguna cala negra, pero que la advirtió que era posible que al siguiente año era posible que ya no saliera negra. Aveces pueden salir negras por fuera y blancas por dentro... se ve que van perdiendo con el tiempo.
    Además de ponerla con mucha agua como ya has echo no sbría que decirte. Supongo que hasta que no se pasen un poco los efectos del abono... o hacer un cambio de tierra... Podrías probar eso. Hacer un transplante y le lavas bien las raices. Plantas y un buen regado inicial y a esperar su reacción. ;)
     
  5. Re: calas, cosa curiosa

    Gracias jpc124, es un buen concejo! La verdad que la tierra en la que esta me parece que no es nada buena: es muy poco porosa. Tienes razón, cambio de tierra drástico puede ser la solución. Te cuento. Gracias por ayudar!:beso:
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: calas, cosa curiosa

    Lo siento María José, pero no sé nada de calas. Tengo dos, pero lo único que hacen es echar hojas y mas hojas... pero no flores :-? .

    ¿Florecieron tus amarilis? Es interesante lo de que tienes variedades de sol y sombra. Yo trato todas los míos por igual (los tengo en macetas), sólo que algunos los fuerzo para tener flores en Invierno y otros los dejo a lo que ellos quieran (suelen dar las flores a principio de Primavera.

    Pon fotos, ¿vale?

    Miguel
     
  7. Re: calas, cosa curiosa

    Mis calas estan tirando para arriba con muuuuchiisisisima agua!!!

    Mis amarillis, yo creo que es por mi clima: estoy en el desierto más árido del mundo, muchas plantas si las pones a todo sol, se mueren. Tengo belladonas, cuando yo vivía en stgo (chile) las tenia en semisombra y florecieron en febrero (pleno verano) cuando les llegó mas sol. Aquí las puse en semisombra y se marchitaron todas. A pura sombra estan mejor, estan en un lugar que en invierno (que es mas bien primavera) les llega sombra y en verano sol, que tapo con malla rachet doble (como para fingir buena sombra). Estan enormes y ya esta que aparece la vara floral. Tengo otra variedad de amarillis que aun no se qué es, pues compré el bulbo sin mayor especificaciones. Lo puse con las belladonas y llenó de hongos. Lo traté con fungicida y lo puse en semisombra y esta sacando una hojas preciosas. Tengo otra variedad de la que me rio un poco pues compré unos bulbos chiquititos, muy baratos, en la calle, que me los vendian por azucenas (pensé qué será esto? y los compré por curiosa), pues han sacado hojas parecidas a las de belledonas, pero no han crecido mucho. Tomé una y la puse en semisombra y esta mejor y no se ha marchitado.

    De todas maneras voy a publicar sus fotos cuando florezcan, pues son mi orgullo!!:smile: :smile: :smile:

    Gracias :happy:
     
  8. Re: calas, cosa curiosa

    Encontré calas negras :52aleluya:


    https://img125.***/img125/1969/blackstarle7.jpg Black Start

    https://img125.***/img125/6181/schwarzwaldermt9.jpg Schwarzwalder

    https://img63.***/img63/2449/renoirgardenng0.jpg RenoirGarden



     
  9. Re: calas, cosa curiosa

    wow,wow,wow...:5-okey:

    Ojalá yo llegue a eso!!!:happy:

    Hice el cambio de tierra... ahora a esperar a ver qué pasa. De todas maneras ya le tomé fotos, las desarrollo mañana y las envio. Deseenme suerte!! Gracias!!:beso:
     
  10. Cale

    Cale La de la jungla

    Re: calas, cosa curiosa

    Hola María José, yo también soy de Chile:5-okey: , pero más al sur, de Pucón y te contaré que mi delirio son las calas, a mi bisabuela le encantraban y me heredó el gusto por estas hermosas flores. Mi abuela me regaló unas matitas de calas blancas, las que han dada bien con el clima de estos lugares, para qué decir lo maravillada que quedé cuando supe que existían las amarrillas, y lo feliz que me puse cuando mi mamá me regalo una matita para la mavidad. Pero el caso es que ésta jamás ha dada una flor amarrilla, más bien es verde y no llega a abrir, al parecer es tan pesada la flor que el tallo se dobla y no abre, hasta que se seca plop!:17nuse: . Hace algunos meses, en el verano, encontramos en un viviero de Pucón calas amarrillas y burdeos, las compré a ojos cerrados, y cual sería mi sorpresa, las flores son DOBLES:9992aaaaa: . No sé a que se deberá, pero ya sabrás como las cuido y guardo. Con respecto a mis otras calas, las blancas, no sé cuántas veces las he mochado, por que las hojas se ponen amarrillenta y flacidas, pero después de la poda, reviven y se colocan más tupidas. Ojala que yo también pudiera encontrar las Calas negras.
     
  11. Re: calas, cosa curiosa

    Estoy preocupadísisma... la cala esta con las hojas en el suelo!!! Se me ha ido para abajo totalmente :desconsolado: la tengo dentro de un balde con agua. Mi marido, me dice que es exceso de agua!! No sé qué hacer!! ¿Son semiacuáticas, cierto?
    ¿la dejo en el agua?
    ¿la sac de agua?
    no sé qué hacer?????:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  12. Re: calas, cosa curiosa

    ya es una odisea Maria José tener calas en tu zona desértica !
    son acuáticas, pueden vivir con los pies en el agua, pero también requieren húmedad ambiental, aunque tu ahora estas en Invierno por decir algo, lo que dice el calendario..... que temperaturas tienes de día? de noche se que bajan bastante !
    Las calas estan en interior o exterior?
     
  13. Re: calas, cosa curiosa

    Gracias por ayudarme altiro edelweiss. Si, se supone que estamos en invierno(en el resto de chile), pero aquí ya empezó la primavera. Temperaturas bajas durante todo el año por las noches. Durante el dia varian entre 20 y 28 grados celcius, incluso en junio y julio, que son los meses más fríos. Es el desierto mas árido del mundo, por su sequedad ambiental. Lo curioso es que la cala verde va viento en popa, sacando tallos nuevos y todo. Lo que sí no he hecho es rociar las hojas con agua... ¿seria aconsejable? ¿entonces dices que la mantenga en el agua? Gracias mil gracias!!
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: calas, cosa curiosa

    María José para darles humedad ambiental prueba a ponerla sobre una bandeja llena de grava y la llenas de agua, la bandeja. Colocas la maceta con la cala encima y así, al evaporarse el agua de la bandeja, les das humedad ambiental a la planta.
    Pon alguna foto para que nos hagamos una idea... :5-okey:
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: calas, cosa curiosa

    Hey, que nos cruzamos...

    Sí que les va bien eso de mojar las hojas, siempre y cuando no le de el sol que las quemaría.
    Otra cosa es que si hiciste el cambio de tierra hoy... pues que pueden pasar un par de días hasta que no remonten las hojas. Eso podría ser el efecto del cambio de tierra. Yo creo que esperaría sin tocar mucho más la planta.
    Como te dice Edelweiss son semi acuáticas, si tienen suficiente agua no tendría que ser un problema. No las dejes con el agua al cuello por si acaso, pero pueden estar con el culo de la maceta tocando agua y de esta manera ya cogera la que necesite ella.