Planificar y organizar mi futuro huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por coco, 27/7/06.

  1. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    espero que se halla subido la foto porque llevo una semana con ello y ello me está atacando los nervios pero ese no es el tema.
    NECESITO PLANIFICAR Y ORGANIZAR MI FUTURO HUERTILLO y necesito vuestra ayuda por que mi compa y yo no nos ponemos muy de acuerdo.
    CARACTERISTICAS: 400 ´0 450MT. cuadrados, riego por encharcamiento y sólo posible una vez a la semana cuando te llega el turno. el lado SUR y parte del camino, a la izkierda estan en desnivel (en pendiente) de más de dos metros. osea que el lao SUR, donde entra el agua por la acequia, tiene un muro de unos tres metros de alto. el lado Norte está a nivel del suelo. hay que dejar sitio por si ha de entrar un tractor los primeros años para acondicionar la tierra.Queremos tener una parra para tener sombra y dejar algunas cosas, la verdura típica de huerta, arómáticas, seto de un metro +- de alto, dos o tres viñas y un limonero, un granado, un naranjo y un ciprés.
    ¿COMO LO HAGO? además de con mucha paciencia y mucho amorrrr. (si no sale la foto , lo intentaré más veces y perdonar mi torpeza y AYUDARME PORFA)
     

    Archivos adjuntos:

  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: socorritoooo!!!

    Un momento que ahora viene Destri y te ayuda.
     
  3. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    me se olvidaba: también hay que contar con el espacio suficiente para tener el compostero y el compost ya elaborado y creo que eso es todo amigos.. Ah! estoy muy contenta por que está pegadito, pegadito a las casas del pueblo que dan al río y la carretera secundaria y todo el mundo decía que me iban a robar y tal y pascual y NUNCA -de momento- me han quitado ni estropeado mis tomates, habas, alcachofas, medicinales... Casi todos los agricultores y vecinas alucinan de ver a una tia haciendo huerto ecológico al lado del pueblo y algunos hasta me dan consejos. ESTOESGENIAL pero no puedo seguir improvisando, jugando a "las casitas" y discutiendo con mi chico. el huerto es para disfrutar y comer sano.Y si además consigo ke alguien de por aquí comprenda esto de la ecologia, mejor que mejor.:27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :bailoteo: :festejo: :adorando: :adorando: :adorando:
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: socorritoooo!!!

    Que "güeno dominique" pero es verdad ,espera que venga el maestro :meparto: :meparto:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Hola, el Destri ha llegado y está agradecido porque le dais trabajo para pasar sus horas de calor a la sombra. Ya está el plano en el programa de diseño a falta de retoques, me gustaria saber si el agua viene desde encima del muro o a ras de tierra, esto es importante porque junto al muro se podía construir un estanque para almacenar el agua que viene cada semana y de esta manera tendrías un depósito para gastar la que quisieras y cuando quisieras, asu vez y al lado del estanque podría estar el compostero, una caseta de aperos y un espacio para relax con un emparrado para tener sombra; en el caso de que el agua no vieniera desde arriba del muro y sea a ras de tierra, también podrías construir el estanque en la tierra haciendo un hoyo y luego sacar el agua con un motor, esto te facilitaría el tener agua todos los días.
    Quisiera saber también si el muro es de tu propiedad, o sea, la parte alta del muro y si hay espacio para la colocación de un posible depósito, me bastaría con un metro de ancho.
    En el caso que necesite más datos te los pediré por mensaje privado.
    Saludos
     
  6. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    No sé qué decir, en menos de 24 horas y estais aquí. gracias. Destri por desgracia el muro no es mio, encima de él está ¡la calle! el agua me llega desde la acequia a ras del suelo (cara sur). sí que había pensado recoger agua en una bañera de algún vertedero o así pero no me atrevo con lo del motor xq son palabras mayores y por si me lo roban. un favor, si no te importa ysi no hay problemas, me gustaría seguir los mensajes desde el foro, así los demás también pueden opinar y es mas diver para mi, mas entretenido ¿no?. Ví tu huerto -las fotos-el otro día, se nota que disfrutas y lo cuidas.LLevas años en esto? pareces un experto!:sol-brillante:
     
  7. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    intento subir la 2ª foto en este foro, a ver si sé
     

    Archivos adjuntos:

  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    DESTRIPATERRONEEEEEESSSS,stas ahí??? ha pasado algo malo? stoy:eyey: :eyey: :vamos: :vamos: esperándote pero si no puede ser no te preocupes, es que como sé que eres un krac en este foro:52aleluya: ...
    Que si pudiera ser tambien hemos pensado en un nisperero que también da buena sombra y hace mucha materia organica. me han dicho.
    Bueno, que si alguien más se anima...:todooidos: esa soy yo
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Hola, justamente acabo de terminar el diseño en estos momentos, antes de subirlo lo he repasado y me he dado cuenta de que lo he hecho alreves y he de cambiar todas las cosas de situación, ya es un poco tarde y me tengo que ir a regar, mañana continuo y estará terminado, te adelanto que habrá más árboles, una zona de recreo con dos parras para sombra y uva de mesa, varios viñedos y 10 bancales para huerto.
    mañana lo verás
    Un abrazo
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Hola Coco, respondeme a las preguntas según la foto.
    Saludos
    https://img89.***/img89/8974/parcelacoco2sg7.jpg
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Hola, aquí tienes tu parcela tal como la veo con la orientación y desniveles que yo entiendo según tu plano.
    Esto es el diseño de la parcela para un huerto con casi todos los servicios necesarios: zona de recreo para el descanso después del currele, para reuniones con amigos y hacer una fiestecita, comida o barbacoa, árboles frutales variados y 10 bancales para huerto.

    A.- El estanque -alberca está construido en foso al nivel de la tierra para poder introducir el agua desde la acequia y posteriormente extraer con un motor, bien fijo, cubierto y cerrado para que no lo manguen o con uno extraíble; el estanque tiene una capacidad de
    60 mil litros si se hace a una profundidad de dos metros por lo que serviría para darse baños.

    B.- Un depósito en alto para poder regar por gravedad donde el agua será introducida con el motor desde el estanque. Capacidad: 7.500 L.
    C.- habitáculo para invernadero y aperos cerrado a posibles robos con un departamente para compost doble y un semillero.

    D.-Zona de descanso con un banco, 4 sillas, mesa y barbacoa, puede estar cubierto con tejas o pérgola con dos parras de uva de mesa enredadas en ella para dar sombra en verano.

    E.- 10 bancales para huerta de 5 m. de largo por 1.30 de ancho con pasillos para maniobrar de 0.70 m.

    La parcela está totalmente rodeada por un seto formado por 15 viñas, frambuesos y grosellos a una altura media de 1.50 m.

    Un ciprés que da un todo decorativo a la zona de descanso más 9 árboles frutales variados y plantados a las distancias prudentes para que no se toquen entre sí.

    Lo he hecho como si fuera para mí y de acuerdo a tus indicaciones, está sujeto a modificaciones y cambio de plantas a tu gusto al igual que si fuera necesario y factible la construcción de una vivienda se podría modificar a tal efecto.


    Deseo que te guste y espero opiniones y sugerencias.
    Un abrazo

    https://img92.***/img92/4462/diseohuertococonp4.jpg
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Destri, eres la leche.:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  13. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    DESTRI, estoy (no hay emoticon para expresarlo), eres la (tampoco veo el emoticon que estoy pensando)...en fin que te felicito y no sabes cuanto te lo agradezco...no sé qué decir. Te envío dos fotos más que ya tenia pensadas subir hoy. no son buenas por que la cámara era de usar y tirar (ahora tenemos una mejor). Tu genial propuesta la tendré que remirarmela con calma y enseñarsela a mi compa, sinembargo, tengo una duda o más: lo primero sería el coste, lo segundo si necesito permiso del ayuntamiento, otro tema es que según entiendo has diseñado pensando en bancales profundos ¿no? o ¿sigo regando por inundación como siempre?, y por último me preocupa el peligro de tener una balsa tan cerca del pueblo por que puede ser un peligro. Debería vallar y, vallar a conciencia por que será un auténtico caramelo para mis vecinitos, no sólo la balsa sino ese paraiso que has pensado para mí (:ojoscorazon: ). ¿Cómo lo veis? Piensa que soy novatatotaly que no estoy jubiladita !!!COMO TÜ!!!, vandido!!! (probaré a ver si caben las fotos en este mismo mensaje...) más :labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks:
    4474
     

    Archivos adjuntos:

    • fotos.JPG
      fotos.JPG
      Tamaño de archivo:
      152,3 KB
      Visitas:
      344
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: socorritoooo!!!

    Hola Coco, es tarde y estoy muerto de sueño, me voy a dormir y mañana te diré la solución a tus vecinitos.
    En las fotos no se aprecia casi nada, solo dime si en un futuro te quieres construir una casita ahí y si la parcela es construible, haremos el diseño con estos planes de futuro.
    Un besote
     
  15. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: socorritoooo!!!

    DESTRI, stas casado???? que es broma!!!!:meparto: debe ser el calor y la cervecita que me ponen nosecomo y tu magnifica acogida. gracias otra vez.
    Pues verás, como el huerto está pegado a la ultima calle del pueblo y al otro extremo de ella (unos 500 m. +-) ya han construido y la mayoría de huertos de naranjos en línea con el mío estan abandonasdos o semi...la verdad es que la gente los califica ya como "parcelas" (chikkk) y de hecho, muchos huertos abandonados no los quieren vender a la espera de que se recalifique como urbanizable. La polemica está servida y de momento no se recalificará pero no tengo ni idea porque con el tipo de política urbanistica de este país uno no puede saber. en fin no me enrollo más. por otra arte no tengo intención de contruir más bien al contrario: si fuera millonaria compraría los huertos que quedan y haría más huertos y bosques de ribera (el río que tengo debajo es el Magre, uno de los afluentes más importantes del Xuquer) aunque actualmente su caudal es mínimo pero todabía hay una familia que vive de recolectar las cañas y la "boba". como llaman aquí a la enea y conserva fauna autóctona, ¡hasta una o dos parejas de garzas reales!! Espero que las fotos nuevas te sean más útiles. Mi temor es que caulquier día me planten un PAI, muy de moda entre los ayuntamientos "conservacionistas" de este descerebrado país.:99998indignado: