Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola pelopincho, entiendo perfectamente lo que querés decir, hay que tener paciencia y darle tiempo al tiempo. En todo lados hay sectores democráticos y sectores antidemocráticos, progresistas y conservadores, amplios y cerrados, modernos y tradicionalistas, etc.

    Particularmente el tema del multiculturalismo me encanta, son temas que dan para mucho.

    Un ejemplo sobre el "retraso" en este aspecto en supuestas sociedades modernas, es ese caso sobre racismo, segregación y discriminación que esta actualmente en boga en EE.UU, a pesar de las leyes y de toda esa movida cultural para incluir a los negros en norteamerica durante todo el siglo pasado, todavía estos problemas siguen muy vigentes en pleno siglo XXI, más en los pueblos pequeños del interior del país en donde suelen ser más conservadores y fanáticos en sus ideas; por eso hay de todo como en todos lados. El tema es no dejarse llevar por esos sectores, seguir luchando aunque nos sintamos solos en ciertos momentos ;)


    principiante, gracias por aclarar eso :11risotada:

    Todavía me cuesta entender un poco el humor de los videos que están poniendo pero poco a poco los voy entendiendo.

    Y espero que abran ese nuevo tema sobre el que quieren escribir, yo lo voy a leer con mucho gusto, es interesante.

    Salu2 :15piensa:
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    principito
    :( No habia caido que en otros paises quizas no estan tan familiarizados con la "movida basca" como los españoles. Creo que lo principal es, ver que los bascos son capaces de reirse de si mismos, de sus problemas, y eso, creo, ya es mucho. Si ademas nos podemos reir con ellos pues mucho mejor. ya ves principito, no hay que tomarse la vida tan enserio..... o te puedes pillar una ulcera :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias, mamaAnna... Ahora tengo un poco de lío. No puedo ni siquiera seguir el post. A ver si me lio y hago las fotillos.

    Un besazo a tí y a todos.
     
  4. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Hola,he empezado a leer este post que me ha parecido muy interesante,y aunque no lo he leído completo (el tiempo...),me tomo el atrevimiento de intervenir porque es un tema que me preocupa desde hace mucho tiempo.He obsevado a través de uno de mis hijos que vive en España,la enorme diferencia que hay entre latinoamericanos y europeos,concretamente.Lo que da inicio al post,el orgullo de mis vecinos brasileños por su tierra,y que al mismo tiempo no es excluyente de los extranjeros,es una actitud que veo es desconocida en los países europeos.Hay regionalismos en España,Italia,Francia,Alemania,y otros cuantos.Tal vez por una razón cultural e histórica,el hecho de tener todos la misma lengua y casi la misma historia,los países de Latinoamérica nos sentimos hermanados de un modo poco usual en otras latitudes.Me ha pasado salir de mi país (Uruguay),y al conocer a algún chileno,argentino o peruano,sentir de inmediato una corriente de simpatía que no siento por personas de países europeos,aunque no soy patriota de bandera y fechas patrias.Por el contrario,creo que las banderas y las fronteras se han inventado para dividirnos mejor,para fomentar el espíritu de las tribus.Y quizás los regionalismos europeos tengan su explicación en los siglos de feudalismo y oscurantismo que dividieron mucho más eficazmente a la gente que las aduanas.Los romanos,tan inteligentes ellos,decían aquello de "divide y vencerás".Cuánta razón tenían,si hasta ahora esas divisiones existen y no nos dejan ver que somos todos hermanos.:52aleluya:
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Euskadi tierra de manifas.....:smile:




    Por cierto la biblia segun los vascos esta capitulo a capitulo en Youtube y no tiene desperdicio. Dios diciendole a Joseba-Adan que le va a dar una compañera y el diciendole que le traiga tres amigos para echar un mus
    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Si el problema de los regionalismos españoles, por llamarlos de algún modo, también existe en Francia. Alemania, Italia,etc. es un tema que desconozco, aunque algo así huele el Reino Unido. Buscar el origen de esto en el medioevo me parece ir un poco lejos, imagino que por aquellas épocas, a nivel pueblo poco se sabía de lo que ocurría al otro lado de la montaña. Yo, con mi manía de simplificar hago un paralelismo entre España y una familia donde los padres no han hecho las cosas bien, es decir no han sido "justos" con sus hijos, añádele a esto que la madre, un poco alocada ella, ha tenido hijos de varios padres, hermanos de todos modos. Cuando las cosas están dadas así en una casa, suele suceder que a nadie se le ocurre juzgar a los padres y en cambio se origina una guerra bizantina entre los hijos....que este se llevó más....que a aquel lo preferian.....que yo me porté mejor.....en fín, que lo bien que vendría un tutor imparcial y por supuesto "justo". Mi versión de tu "divide y venceras" es "divide y reinaras",dá lo mismo, ambas apuntan a los beneficios de dividir y es un consejo dirigido a gobernantes, al que podriamos oponer un ..."los hermanos sean unidos
    porque esa es la ley primera
    si entre ellos se pelean
    los devoran los de afuera"...(M.Fierro)
    solo que los de afuera a veces son algunos de adentro, persiguiendo los mismos fines y obteniendo los mismos resultados. A lo que apuntaba con toda esta perorata es que aquí también son hermanos, mucho más de lo que imaginan, pero con ciertos problemillas familiares. En cambio no creo tanto, y aqui es donde me van a llover los palos, en la actual "hermandad latinoamericana", eso que tu dices que sientes al cruzarte con un chileno o un boliviano antaño no era tal, ojo, no hablo en tu caso puntual sino en términos generales; a mi humilde entender este fenómeno de unión de los pueblos latinoaméricanos tiene su origen no "en un profundo amor filial", que núnca lo hubo, y sí en un "unidos como comadres en desgracia".
     
  7. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Ni como ayudarte!!!
     
  8. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    no hay problema no me ayudes, es que sospecho que esto de las reinvindicaciones indígenas y la hermandad entre los pueblos latinoaméricanos es el nuevo cuento con que los ladrones de siempre y algunos nuevos piensan entretener los próximos años.
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    muy bueno grendel
    otro de etb.....quiza se entiende asi el regionalismo de españa?



    :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  10. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Principiante muy bueno

    No se si estais familiarizados con los sketches de vaya semanita pero este en concreto es una version de otro que repetian muy a menudo. En el mitico, los padres eran palentinos y vivian en Bilbao y los dos hijos eran uno antidisturbios de la Ertzaina y el otro...el otro de la eta!!!! y cada semana una historieta con esos personaje. El padre terminaba siempre el numero diciendo "ay mujer, no entiendo como siendo tu y yo palentinos de pura cepa nos han salido unos hijos tan impresentable, el uno ertzaina y el otro....el otro de la eta!!!"

    Si en el fondo somo cojonudos :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Meygi,un poco de razón tienes,no lo voy a negar.Es posible que esa "hermandad latinoamericana" sea,como tú bien dices,más un "unidos en la desgracia" que amor filial,es cierto,pero también es cierto que el tener en casi todo el continente una misma lengua y por tanto una misma cultura nos acerca más.También por aquí se cuecen habas,nunca falta el buey corneta (siguiendo con Martín Fierro) que desprecia a unos y otros y les pone motes (bolitas,paraguas,yoruguas,brazucas,etc etc) por tener la piel más o menos oscura,o por considerar que "nos vienen a robar el trabajo",etc.No conozco mucho la realidad española en este sentido,que es muy compleja y tal vez tenga uno de sus orígenes,como dice un post,en los largos años de dictadura,la guerra civil que enfrentó a hermanos contra hermanos y a la represión de las culturas regionales,pero sigo pensando que la vida sería mejor si nos viéramos todos como seres humanos en un mismo viaje que como antagonistas virtuales,separados por un pedazo de tela.Sé que eso es simplificar demasiado,y que también hay intereses,mayoritariamente económicos,detrás de todas esas divisiones,pero soñar no cuesta nada,no?
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Este es un tema muy muy muy interesante, yo solo tengo una palabra que decir :Soy Española, Canaria; Tinerfeña,,,,,todo en este orden.¿ se puede ser madre sin haber sido primero hija?.....No tengo pegatinas de España en ningún sitio, pero siento ese sentimiento de alegria/tristeza por lo que ocurre en cada rincón de España. Norte...Sur....
    Me gustaría que al decir que soy Española no se me tachara de facha, puesto que siento mucho respeto por todo el que no se sienta Español, creo que es algo que no se puede imponer....se es o no se es.
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Yo soy independentista, es decir no quiero depender de nada: ni del tabaco, ni de las drogas, ni de las relaciones personales asfixiantes, ni de los nacionalismos, regionalismos, partidismos, patriotismos, futbolicismos :11risotada: .....

    Eso es para mi ser independentista, defender mi independencia como persona por encima de todo lo demás. Estoy con mi mujer porque la quiero, no porque la necesite, soy médico porque me gusta, no porque estudié esa carrera y ahora estoy atrapado, dejé de fumar porque me quitaba libertad, dejé de votar porque nadie me representa, dejé de ser regionalista porque yo soy yo en mi mismo, no por ser de un lugar o una cultura concreta.

    Así que os animo a sentiros libres en vuestra piel y no dejaros manipular por sentimientos externos que son alimentados y manipulados por los que tienen o quieren tener el poder sobre la sociedad.

    Las personas son inteligentes, la gente no... las masas se manipulan desde un despacho, en cambio a las personas hay que convencerlas mirando a la cara.

    La vida es un regalo demasiado bonito para malgastarlo con pequeñeces.

    Ponga lo que ponga mi pasaporte, eso no soy yo, es sólo una palabra en un papel.

    Cada uno es libre de pensar lo que quiera, sólo expongo lo que yo creo y siento válido para mi, sin intención alguna de convencer a nadie.

    Un abrazo para todos y todas.