Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Discrepo de tu teoría!!!!! Si que es verdad que Franco usó la bandera como un símbolo, y también creo que es normal, las banderas al fin y al cabo són simbolos............... PERO, actualmente el fascismo no se adjudica a quién porta una bandera, es algo mucho más complejo, como por ejemplo la discriminación por utilizar una lengua distinta a la mayoritaria del pais (en mi caso el catalán), por tener unas cuantas costumbres algo distintas a las del resto del pais, por acusarnos de ser unos aprovechados cuando pagamos más impuestos que el resto del país, cuando, cuando, cuando......................... podría seguir hasta aburrir, pero como he dicho antes, el que no quiere ver, ....................es como el que está ciego ( o peor) .
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Lamentable, pero totalmente cierto!

    El "Tal vez" esta demás....

    Tampoco les dolió derivar las fortunas que la gente donaba para el bienestar de los soldados hacia sus propios bolsillos, o revender chocolates y otros alimentos donados por la gente, que luego la misma gente compraba en los comercios y al abrirlos encontraba cartas a los soldados que decian: "Desde aqui hacemos fuerza por tí, para que estes bien y te enviamos todo nuestro cariño, etc. etc."

    Tampoco les dolió a los politicos que siguieron no procesar a ninguno de ellos por esas canalladas.

    En fin... aquí el patriotismo de bandera y de simbolos patrios.... de lo peor!:999997dedoabajo:

    Vega, como siempre... excelentes tus ideas!!!!: :si:
     
  3. enanuka

    enanuka Manifiesto

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Malaga(España)
    Creo que ponerse a pensar si tal o cual guerra se fraguo merded a un patriotismo irracional, me parece como poco arriesgado. Son las personas las que la utilizan en su intereses, concretamente los politicos,
    No podemos ahora demonizar la bandera como si fuese la culpable de todas las guerras, la bandera unicamente es un simbolo que nos acoje, que nos auna y que hace que que nos sintamos parte de algo.
    No voy a tolerar que porque franco la ondease a mi se me imposibilite mi derecho a usarla , creo que cada persona debe regirse por su propio criterio y no hacer lo que decidan determinados grupos sociales que por mucho que vayan de democratas en el fondo lo que intentan es limitar nuestra libertad de expresion.
    Creo que hay que tener muy presente en la vida tus raices y no olvidar nunca de donde vienes y sobre todo , el que tenga un sentimiento apatrida que no lo intente imponer a los demas.
    Yo digo de broma que me encantaria ser el ultimo estado americano.......con todos sus defectos pero la verdad seria muy relajante para variar sentir que formo parte de un pais que lucha por el progreso de sus ciudadanos y no como ahora que tenemos que justificar todo lo que no sea "politicamente correcto" para algunos......
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Al hilo del patriotismo, y de las fronteras que habeis tocado en el tema, os dejo una letra de una canción de Rosa León, que mi madre me ponía de peque (ponía el disco entero, claro) que cuando tuve un poco más de discernimiento, me llamó la atención.

    La letra es simple, pero gráfica :11risotada:

    Punto y raya
    Anibal Nazoa / Juan Carlos Nuñez

    Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya.
    Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya.
    La raya dice: "No hay paso", el punto: "Vía cerrada".
    La raya dice: "No hay paso", el punto: "Vía cerrada".

    Así entre todos los pueblos, raya y punto, punto y raya.
    Así entre todos los pueblos, raya y punto, punto y raya.
    Con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama.
    Con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama.

    Caminando por el mundo se ven ríos y montañas.
    Caminando por el mundo se ven ríos y montañas.
    Se ven selvas y desiertos, pero ni puntos ni rayas.
    Se ven selvas y desiertos, pero ni puntos ni rayas.

    Porque estas cosas no existen, sino que fueron trazadas.
    Porque estas cosas no existen, sino que fueron trazadas.
    Para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.
    Para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.


    Yo siempre me he preguntado, exactamente qué mérito tiene el haber nacido en un sitio o en otro? pero si es puro azar :meparto:
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    :-?

    :-?

    El quit de la cuestión esta en esto, el otro día hace algunas semanas leí en un diario local a un polítologo español que vino a dar unas conferencias a la Argentina y hablaba sobre eso.

    Yo sé algunas cosas sobre el patriotismo y el nacionalismo, en principio no hay que confundir los conceptos. Patriotismo no es lo mismo que nacionalismo, si les interesa puedo escribir sobre eso. También puedo aportar algo sobre el nacimiento de los estados nacionales, sobre su simbología, etc.

    A mí todos esos temas me encantan, son temas políticos sin duda, pero pueden ser tratados sin un tamiz ideologico o manipulatorio muy pronunciado. No en mi caso pero seguramente alguien lo puede hacer :11risotada:

    ¿Que es la política? ¿Qués lo político? :icon_rolleyes: Eso también es todo un tema; no sé si me dejaran en este foro pero también me gustaría escribir algo al respecto :icon_redface:


    No sé que hacer, si seguir a mis ganas de escribir o respetar las normas del foro ¿Que hago? Help!!!! Estoy bromeando... :11risotada: Es muy interesante leerlos.

    Especialmente a Vega, porque leerla es como encontrar un oasis en medio del desierto.

    Ana María Jimenez, desde hace tiempo que no coincidimos en el foro, leerte tambien es lindo ;)

    La paz este con tod@s vosotros :beso:

    Nox, la letra de la canción es excelente!!!

    Salu2 :15piensa:
    pd: Jesus perdoname que he pecado :11risotada: Es broma... ;)
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    nox

    El hombre tiene tendencia a querer su tierra, su hogar, a su familia porque es lo que conoce y porque se siente seguro en y con ellos, creo que es un atavismo que tenemos de nuestros orígenes como especie... la soledad y lo desconocido significaba la muerte, el estar en tu casa, con los tuyos, la vida.
    Lo malo y lo bueno.
    Las tribus cercanas eran un peligro, imagino que se comerían unos a otros, no estaban los tiempos para perder el tiempo en placeres innecesarios y había que pelear por el territorio.
    Así que ya en aquella época se inventaron las guerras y las banderas, pero corrían tiempos difíciles... ahora enarbolar cualquier bandera es una pequeña guerra innecesaria. Patriotismo innecesario.

    Vuelvo a enlazar con lo mismo que he dicho antes.

    uyyy qué pesadita, me voy más arriba, que ya me repito.


    Pelargonium, :beso:

    bv
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Principito

    De pronto, cuando mandé mi rollete, apareces tú...

    ...y de pronto también, siento una alegría tremenda, verte ahí arriba me ha emocionado. :corazondando:

    guauuuu, yupiiiiiiii :52aleluya:


    besos, vega
     
  8. enanuka

    enanuka Manifiesto

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Malaga(España)
    Solamente dos palabritas Sr.........principito, es usted muy libre de opinar como le venga en gana, pero si alude a mi post le dire que yo soy Enanuka no......"alguien".
     
  9. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    En lo personal no preciso de la ayuda de ninguna bandera para sentirme parte de algo, tampoco creo que en este post alguien la haya demonizado sino lo contrario, se hace referencia a los demonizados que sí se aprovechan de estos "símbolos" como artículos personales en su causa. Creo que el problema es que los "símbolos" aceptan multiples interpretaciones y lo que significan para mí puede no coincidir con lo que significa para otros; en general los relaciono directamente con el hecho de uniformar, de indiferenciar, de someter a un "eres o no eres", que llevado a extremos puede resultar en algo especialmente siniestro.
     
  10. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Principito, nos estas dejando con las ganas...explayate a gusto hombre que para eso estamos. Y para Nox gracias por su aporte, sin saberlo nos ha presentado a su madre, nos ha mostrado sus raices, seguramente no precisa banderas :beso:
     
  11. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Tengo tu edad más o menos (:desconsolado: ), y tampoco se cual es la letra del himno.
    :beso:
     
  12. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    No se, tal vez mi opinion sobre esto del patriotismo sea demasiado simple. Cuando estoy aqui en España no se ni que me siento, no tengo conciencia de grupo pero cuando salgo si. No soy una fanatica de "mi" bandera pero me encanta verla en otros paises, cuando he ido a una competicion me he emocionado oyendo el himno Español y si reconozco que viendo a alguien en el podium, que es de mi pais, he llorado mientras se escuchaba el himno. (futbol no, pero eso es otra historia).
    Cuando vives en un pais en el extranjero no se sabe por que misterios....acabas siempre encontrando al mayor numero de personas españolas posibles y por lo general es la primera gente con la que te haces, y ya no te digo el orgullo con el que preparo mi tortilla de patatas para mis amigos de fuera.....
    Solo creo que esto del patriotismo, por el caracter español, se lleva, no se exibe.
    Y cuanto mas sales mas universal te vuelves y mas orgullo tienes de pertenecer a un "grupo" aunque este grupo este compuesto de muchos pequeñitos y cabreados....es parte de nuestro encanto.
     
  13. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Como dije antes, estoy orgullosa de mis raíces, no reniego de ellas (hay muchos extremeños que se van y reniegan, por esto lo digo), como dije al principio, me siento orgullosa de ser extremeña, española, europea y ciudadana del mundo.
    No me considero mejor ni peor que nadie por ser de donde soy. Me considero afortunada (supongo que como todos los de aquí), por ser de donde soy.
    No necesito llevar una bandera para saber que soy española. Ni tampoco tengo por qué no llevarla.
    Lo malo del patriotismo, es usarlo de manera irracional, creyéndose mejores, o como excusa para originar una guerra. La religión (la política y el patriotismo), son el opio del pueblo, y nos dejamos llevar como borregos por gente que nos manipula y lava el cerebro, pero que no vendrá a luchar con nosotros, sino que se aprovechará de nuestros "logros" o errores en dichas guerras sucedidas (o que están ocurriendo ahora en el mundo).
    Si quiero llevar una bandera, la llevaré, si mi vecino quiere llevar una bandera, me parecerá bien, pero estoy harta de oir la palabra facha, u otras por el estilo.
    Franco murió antes de que yo naciera, ¿como voy a ser facha?. Es absurdo ser facha (o no serlo), después de más de 30 años.
    :beso: a todos
     
  14. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Genial la cancion Nox:beso: Muy grafica aunque la letra sea simple. A buen entendedor no hacen falta las palabras.

    Yo creo que todo eso del patriotismo es algo subjetivo. Ni siquiera es inherente al ser humano sino que es algo inculcado en ocasiones con demasiada exageracion y con sentimiento exhacerbado.
    Para mi no existen fronteras, me gustaria ser ciudadana del mundo. Yo cuando voy de vacaciones o visita a otro pais o ciudad o lugar diferente del que habitualmente frecuento y donde vivo, procuro mezclarme con las gentes, recorrer cada rincon recondito y empaparme de todo lo que pueda de culturas diferentes. Es cierto que puedes sentirte mas agusto en algunos sitios que en otros pero no por el lugar en si sino por las gentes que lo hacen diferentes con sus perjuicios. Las fronteras fisicas que nos separan en ciudadanos de una u otra parte del mundo no me preocupan en relidad porque son salvables. Mi mayor preocupacion son las fronteras culturles e ideologicas que encima nos vienen impuestas y yo me pregunto porque???. A mi me gustan las gentes por lo que son en su esencia, seres humanos con los que compartir, no por lo que representan siendo de un pais o cultura distinto al mio y que solo es circunstancial por haber nacido en sitios diferentes. Pero la realidad cruel y desesperanzadora es que el hecho de haber nacido en un sitio o en otro te condiciona irremediablemente muchas veces sin saberlo y otras sin remediarlo. Mi patriotismo como española se reduce al sentimiento de querer compartir mi pais con los que no son de aqui y como asturiana a compartir mi tierra con los que no la conocen.

    Un beso muy fuerte para tod@s l@s ciudadan@s del mundo:beso: :beso:
     
  15. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Pues yo me considero andaluza y española y las dos cosas con igual orgullo. Y estoy orgullosa de los símbolos que representan esto. Y también me considero europea. Y ninguna cosa de las 3 quita valor a las demás. Me encanta decir que soy andaluza y española y estoy orgullosa de ello