¿Por qué no germinan mis semillas de limón?

Tema en 'Multiplicar limonero por semillas. ¿Cómo germinar semillas de limón?' comenzado por EvaPatry, 30/8/07.

  1. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues he empezado mi aventura de plantar un limonero. El otro día conseguí limones de la variedad que quería (ya no me acuerdo del nombre). Y con las semillas que saqué de un limón (tenía un montón), escogí las 10 más grandes y las puse a germinar en algodón mojado. De esto hace ya una semana o así y nada, siguen igual. Quise hacerlo así para asegurarme de que las semillas eran buenas, pero a lo mejor es que tenía que haberlas plantado en tierra directamente. No se que hacer ¿sigo esperando? ¿las tiro y pruebo con las de otro limón?...
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    En principio, deberían empezar yá a germinar.
    Mira a ver si están atacadas por los hongos. Si no así, tienen calorcillo y están a oscuras, en otra semana han germinado.
    Es raro, por que son muy fáciles !
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Evapatry, a mí me germinaron haciéndolo como lo vi en un hilo de este foro.
    Una fiambrera, en el fondo papel de cocina doble o triple mojado en agua, encima las semillas de limonero (yo les chafé un poco la cáscara primera), y encima de las semillas otra vez papel de cocina mojado. Por último la fiambrera cerrada con su tapa. Cada dia las ventilaba un ratito y les cambiaba los papeles cada dos dias. Me germinaron sin problemas, al igual que una pepita de sandía
    Luego lo fastidié al ponerlos en tierra porque el viento me lo volcó todo.:-?
     
  4. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ok, gracias. Pues les daré un par de días más a ver si hay algún cambio... Están en un taper en el salón que no es muy oscuro que digamos, así que a lo mejor es por la luz. No se...
     
  5. Yo, hasta he llegado a ver semillas germinadas dentro del mismo limón... No pueden ser muy difíciles...
     
  6. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    No te preocupes a mi me tardan de 20 a 30 dias en germinar, es muy importante que les des humedad, yo las pongo en algodon y la metos dentro de un envase de yoghourt tapado con papel e plastico y me germinan
     
  7. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, pues al final las tiré ayer. No se si por falta de paciencia, pero vi que había salido un punto oscuro en el algodón como de moho. Así que he preferido poner otras.

    Éstas deberían germinar a finales de mes ¿no? A ver que tal. ¿Y si vuelve a aparecer moho en el algodón qué hago? ¿Las tiro otra vez o sólo lo cambio?
     
  8. ¿Las semillas estaban consistentes? Porque estoy pensando que quizás no las limpiaste bien y quedaba algo de materia orgánica pegada a la cáscara que fue lo que hizo crecer moho.
    Límpialas bien, sécalas bien, y a esperar...
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Evapatry,
    ten paciencia, a mi me han tardado entre 3 y 4 semanas. Las planté en diferentes partes de mi jardin (preferentemente en sombra), limpiandolas antes (como dice Jose L., esto es importante). Las iba regando manteniendo la humedad.

    Muchas no han germinado, pero ahora tengo 8 "churumbeles" de unos 2 cms. Si estuvieras más cerca te donaría alguno...
     
  10. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Sí, las semillas que tiré estaban duras. Las limpié bien antes pero sólo las sequé con papel de cocina. ¿Debería dejarlas secar del todo antes?
     
  11. Entonces quizás estaban aún bien...
    Supongo que las habrás limpiado bien. De todas formas, la boca hace maravillas... :11risotada:
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Hola EvaPatry

    Es conveniente ponerlas en el taper enseguida despues de sacarlas del limon, las semillas de los citricos si se secan pierden la capacidad de germinar.

    La luz no es tan importante las semillas de citricos germinan completamente cubiertas de tierra, te recomiendo poner el taper sobre alguna fuente de calor, como algun regulador de corriente, eso acelera la germinacion.

    Un saludo
     
  13. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias Apicalifornia. Entonces hice bien no dejándolas secar. Muy interesante lo del calor. Buscaré a ver dónde las puedo colocar, aunque ahora en verano...
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Yo las iba plantando a medida que los limones caían del arbol.
     
  15. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    hola EvaPatry, Ginko Biloba

    Si tienes temperatura ambiente de 28-30c sera suficiente.

    Por si te apetece probar con otras semillas te dejo este link que es una base de datos muy completa sobre germinación.

    http://www.backyardgardener.com/tm.html


    Un saludo