Spatifilo se ha marchitado de un día para otro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por personita, 29/8/07.

  1. personita

    personita

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s:

    He estado ojeando unos días este foro y la verdad que me encanta. Pues bien ahí va mi caso:
    Hace una semana adquirí una spatifilo bastante grande, con una flor abierta y dos para abrir. Como he leído que no hay que regarla a menudo lo hice nada más traerla a casa. 5 días después se empezó a marchitar y al dia siguiente las hojas tocaban ya el suelo. Me gustaría saber si puede ser falta de agua, porque me da miedo volver a regarla y ahogarla. También comentar que la planta tenía unas manchitas marrones en algunas de las hojas de abajo, las cuales recorté (igual he hecho una burrada porque soy nueva en esto de tener plantas). ¿Puede ser esta también la razón de su desfallecimiento? Por favor, si podéis aconsejadme lo que hacer, me da mucha pena........
    Gracias.:beso: :11risotada:
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    Hola personita, cuando las hojas del espatifilo desfallecen suele ser por falta de humedad, también es posible que si la mantienes en el recipiente en que la compraste necesite un transplante a una maceta un poquito mayor.
    Como no soy muy experta te recomiendo que traslades tu pregunta al foro específico para plantas de interior, seguro que enseguida te ayudan.
    Un saludo :beso:
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    personita Que cuando tu compras la planta a veces tienes que fijarte si no aparecen las raícillas saliendo del contenedor.
    Tambien el tipo de sustrato que tiene. Pues, si tiene mucha pinocha, y ésta se seca, al regar el agua se desliza rápidamente, pero la pinocha permanece seca.
    Ponla dentro de un tacho y que el agua tape todo el sustrato. Ella lentamente se ira humedeciendo. Tu veras, que por encima, hace como globitos el agua, significa que va saliendo el aire, todo bien. Al cabo de unas horas, varias, la sacas y a escurrir.

    Supongo que ha sido por poca absorción de agua, ya que la compraste ahora. Caso contrario, si hacía tiempo la tenías, podría haber sido exceso de riego y pudrición.
    No dices la zona donde esta, que es importante.


    Saludos :beso:


    Hola atram :beso:
     
  4. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    hola personita!
    yo tambien soy nueva en este foro,pero espero que te sirva mi ayuda. El spatifilo es de las primeras planta que compre (tambien era nueva en lo de las plantas) y lleva conmigo 5 años+ó-.
    Si lo has dejado en la maceta que te lo vendieron(generalmente de plastico) cambialo ya, pero a una maceta 1 o 2 numeros mayor no más. Antes de cambiarla retira de la tierra como 2 centimetros de tierra, entonces ya con la tierra nueva riegala generosamente.
    Espero que te haya ayudado a resolver tu problema un poquito.
    chao.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    :happy: Personita, dinos dónde vives para saber el clima y dómde tienes la planta exterior o interior, porque lógicamente no es lo mismo.
    Lugar dónde la has colocado, si le da sol directo, o si tiene corrientes de aire...
    Pon si puedes foto de la planta, maceta incluida.
    :beso: :beso:
     
  6. personita

    personita

    Mensajes:
    3
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    Gracias por vuestros consejos:

    He regado mi "spati" y ha revivido como por arte de magia. Es increíble ésta planta. Probaré a ponerle una maceta mayor porque es verdad que el agua escurre enseguida y puede que no coja toda la humedad que necesita. Eso si, una de las flores que estaban a punto de abrirse se me ha roto del tallo por el peso al estar lacia, qué lástima. ¿La corto por el punto dónde se ha roto? ¿Volverá a darme flor en ese mismo lugar? También quería saber cuál es la mejor tierra para transplantarla y si le hecho abono, pues he leido que el exceso puede ser malo.
    Gracias a tod@s.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    Hola,

    personita, lo que te pregunta lur es importante, saber si el espatifilo está en interior o en exterior, al menos.

    Yo no la trasplantaría todavía, a no ser que salga una mata de raíces por los agujeritos de drenaje; la acabas de comprar y todavía no se ha habituado al cambio. Cuando lo hagas (yo me suelo esperar al menos un mes, o hasta que vea el tiesto lleno de raíces) hazlo como te dice vepn, y no la abones, ya estará abonada para una temporada.

    Mientras tanto: es posible que el substrato haya escurrido demasiado agua porque estuviera demasiado seco; la próxima vez que lo riegues, sumerge el tiesto en agua hasta que dejen de salir burbujitas, así rehidratas el substrato.

    Si te sigue pareciendo que el agua escurre enseguida, piensa que eso tiene su lado positivo, es una planta bastante propensa a pudrirse por exceso de humedad; si el substrato retiene poco tendrás que regar más a menudo, pero no pasa nada por eso.

    Para regar, espera que las hojas se pongan un poco lacias, sólo un poco, no hace falta que se desplome, ya le cogerás el punto ;)

    No creo que te salga ahora otra flor, pero te saldrán más adelante; incluso sin flor es una planta preciosa.
     
  8. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    ¡ hola personita !
    me alegra que tu "spati" como tu lo llamas si halla recuperado. Lo de cambiarlo de maceta has de hacerlo cuando te dice "Elionor" porque daba por echo que tenias las raices por fuera,hasta que salgan lo cambies. Y lo de tener la planta un mes o asi, te lo agradezco "Elionor" porque a mi siempre la tengo 3 o 4 dias, no aguanto más para trasplatarla asi me ha pasado con par de ellas.
    ¡Hasta pronto!
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    No podría estar más de acuerdo, con Elionor además el Spahifhyllum , si lo pones en una maceta grande no florecerá
    Corta la flor lo más abajo que puedas.
    Suerte y:beso: :beso:
     
  10. personita

    personita

    Mensajes:
    3
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    Hola de nuevo chicos:
    Siento no haberos agradecido vuestra ayuda pero es que he estado unos días de vacaciones. Tengo alguna duda todavía sobre el cuidado de mi planta y sé que podéis ayudarme porque sois fántásticos. EN PRIMER LUGAR COMENTAROS QUE VIVO EN PAMPLONA Y LA PLANTA LA TENGO EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA. AUNQUE EL CLIMA NO ES CALIDO MI PISO ES BASTANTE CALENTITO Y ME HE DADO CUENTA QUE LA PLANTA PRECISA BASTANTE AGUA.
    Bueno a lo que iba, las flores blancas están marchitándose y quería saber por qué zona hay que cortarlas y luego como hago para arrancar el tallo de la flor que a su vez sale del tallo de la hoja. No sé si para arrancar la flor tengo que rasgar la hoja verde que la rodea (no sé si me explico).
    Saludos a todos.:5-okey:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: mi spatifilo se ha marchitado de un día para otro

    Hola personita,

    yo corto el tallo de la flor por donde asoma de la hoja; la parte del tallo que queda dentro de la hoja se seca con el tiempo y se puede sacar estirando un poquito.