Hilo de cobre: experiencia personal

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por pipsi, 26/7/06.

  1. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    No sé, yo este año como iniciada en esto de la huerta, quería plantar unos tomates, pero esto del hilo de cobre me mosquea un poco, x el miedo a que pase al fruto y sea tóxico.

    Mi madre toda la vida los sulfató y le fué bien aunque el método del hilo de cobre me parece más rápido y cómodo.

    Alguién sabe si puede ser tóxico por alguna fuente fiable?:sirena:
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    no simplemente es la etiqueta con la fecha.
    Salu2
     
  3. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    estoy interesado en el hilo de cobre?DONDE SE CONSIGUE¿:icon_redface:
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    lo puedes comprar en cualquier ferreteria , compras cordon de luz y solo tienes que pelarlo, claro tiene que ser de un solo hilo y un poco grueso ,porque si no no se puede clavar bien :razz:
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Siempre se han sulfatado los tomates para preservarlos del midiu, ya que es una plaga que destruye los tomates y las plantas sin remisión.
    Sulfatar es aplicar sulfato de cobre en forma de un polvo azul o más cómodo con polvo mojable para aplicarlo con pulverizador de agua.
    Creo que está permitido en agricultura biológica principalmente porque sin él sería muy difícil que prosperaran los tomates. Desde luego en Cantabria con la humedad sería imposible conseguirlos nunca.
    Por esto pienso que la toxicidad será menor que con la aplicación del sulfato ya que las cantidades son menores y más indirectas, no está en contacto con el tomate.
    El tema de este post es que según los magnificos estudios y trabajos que han presentado algunos foreros se puede sustituir el sulfatado de las plantas varias veces durante su desarrollo por la colocación de un hilo de cobre que atraviesa el tallo y se enrolla unas vueltas con óptimos resultados no sólo contra el midiu sino que, al parecer, algunas plantas como tomates, pimientos y berenjenas se desarrollan mucho mejor y producen más con el hilo de cobre que sin él.
    Por lo que yo puedo saber, un vecino mío lo ponía todos los años y no tenía mildiu pero hace dos años hubo un verano aquí bastante húmedo y se le estropearon todos los tomates.
    El hilo de cobre se puede comprar en tiendas de electricidad y luego hay que pelarlo. Va bien el que tiene como 1 mm de diámetro.
    Yo lo voy a probar este año y ya presentaré los resultados
    Un saludo y muchas gracias por presentar vuestras experiencias.
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Un tema interesantísimo y de provecho. Este año, le pongo el hilillo de cobre a todos. Quiero cuidar bien el tomate que voy a tener de "Destripaterrones":smile: y el que me envió Bodion:smile: a ver si cuando llegue el momento, os los presento en el foro. Saludos :52aleluya:
     
  7. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    miracebo:

    en cuánto a su toxicidad creo q puede ser mayor con el hilo de cobre ya que pasa directamente a la savia y de ahí al fruto, mientras que con el sulfato la desinfección es por contacto y se dejan unos pasar días antes de recolectar el fruto.

    esta es mi humilde opinión, no sé si estoy en lo cierto.

    saludos
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    mariam en eso tienes razon pero en la toxicidad lo cuenta mas es la cantidad.Y creo que sulfatando iria mas cobre primero pq se sulfata varias veces,segundo porque iria al suelo y de ahi a planta y tercero pq el hilo de cobre se mantiene practicamente intacto,es decir se oxida una cantidad minima.Si algun forero dijiese cuanto sulfato de cobre usa se podria hacer un calculo por encima,yo tuve la curiosidad de pesar un hilo de unos 5 cm y no no llegaba al gramo claro esta que el error de la balanza era un gramo:11risotada: Pero bueno lo que no se si elegir el finito o el mas gordito,quizas el finito se quede corto pero el gordo se pase........
     
  9. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola Pipsi, muy, pero que muy interesante lo del hilo de cobre, seguro que lo vamos a poner todos, gracias por tu informacion y ahora queria hacerte una pregunta ¿has comprado en Mallorca las semillas de los tomates RAFF?

    Dos veces he comprado estos tomates en Hipercor a fin de poder sacarles las semillas, pero me fué imposible por lo diminutas que son, y como en Asturias los inviernos son bastante templados queria hacer la prueba y ver si se me dan. Mis nietos se los comen sin rechistar cosa que no hacen con el resto de tomates y a los amyores nos encantaron por su sabor y carnosidad(claro que me cuide muy mucho de quitar el precio)no sea que me pelen a mi tambien.
    Es que aprovecharia que vienen gente de Mallorca a la KDD y niraria si fuera posible que me trajeran un par de sobre:-? :-? Bueno gracias anticipadas y un saludo desde el frio y la lluvia.
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Yo todavia no he puesto los tomates (bueno en el invernadero puse 10 matas de la clase montecarlo en febrero para adelantar la cosa) y me parece interesante esto del cable de cobre yo suelo plantar como 96 matas que me dan para conserva todo el año y si funciona esto del cable no tendré que sulfatar con cobre no?
    os pongo unas fotos de los tomates del invernadero.
    [​IMG][​IMG]
     
  11. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Pilar: los raf los tienes en plantones preciosos aqui en un poligono industrial(piensos lago)

    Si quieres yo pregunto si para las fechas de la KDD los tienen, yo ya he comprado seis.

    lo q tengo duda es si seran realmente raf o marmandes, les pregunte y me contestaron q ellos los compraban por raf, no marmande, peroooooo

    saludos y hasta la KDD
     
  12. Re: Hilo cobre experiencia personal

    Yo experiencia la mínima esta es mi segunda plantacion, la verdad que aquí hay mucha humedad y lo he puesto y no he tenido problema de hongos solo sulfato lo que no puedo poner el hilo de cobre eso si te digo las tomateras las puse en agosto y me queda una con 2 tomates no se si sera por eso o porque pero... a mi me ha ido bien y la humedad noraml aquí es del 80%
     
  13. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    CAÑOS, no tenia ni idea. pero me has dado una buena alegria al saber que los hay cerca y me harias un grandisimo favor, si hay, tu me puedes coger 6 que yo te los pago, si se me dan ya iria yo hasta la Felguera, eres un encanto, gracias:52aleluya: la verdad que nunca he comido tomates tan ricos y aquí no se encuentran muchos plantones solvo en el mercado y nunca te dicen la verdad sobre la raza, el marmandes no lo conozco ¿es carnoso?
     
  14. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Saludos kiko que buen invernadero lo has montado tu mismo?

    me parece ver que has usado cuadriculado de ese que usan en las construcciones?

    y conque los has cubierto ,con plastico?

    ademas de como tiene soportes para que no se caiga el cuadriculado?

    anclas o algo asi?


    perdon ,por preguntar mucho,pero me interesa mucho construirme uno asi

    muy bien hecho que tienes el invernadero

    saludos y gracias de antemano!
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Agusuchin las cuadriculas estan sujetas a unas varillas clavadas 30 cm. y sujetas a la cuadricula con alambre en cuanto al plástico es de invernadero y tiene una anchura de 7 m. va enrrollado con varillas en una zanja paralela y enterrada,asi no se escapa.,la longitud es todo de una pieza.