Poda de tomateras: no tengo claro qué ramas podar

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por sandalio, 17/6/06.

  1. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    hola a todos.
    Este año es la primera vez que pongo tomateras( calculo que he puesto unas 50)..voy a podarlas siguiendo las explicaciones que ponen otros hortelanos por aqui y creo que me queda claro pero cuando estoy delante de las tomateras ya no estoy seguro cuales ramas podar...me gustaria que alguien me dijese o me indicase como o un enlace para verlo bien con imagenes...gracias..un saludo a tod@s.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Hola Sandalio,

    En este mensaje hay uno que indica (con fotos), cómo podar las tomateras.
    Si no aclaras, pon una foto de las tuyas en las que se le vean bien las ramas y seguro que alguien te marca cuáles tienes que eliminar.

    Saludines!
     
  3. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    50!!!!! vas a alimentar a toda tu ciudad???? :11risotada:
     
  4. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    entiendo y no se

    Lo de las fotos ya vi pero...quito esos dos solo ? y todos los demas ramas que hay que quitar cuales son?
    necesito que alguien me explique por ejemplo...¿si sale el tronco principal y salen 2 ramas y todo lo que salga de mas podarlo? o cuales son las ojas que hay que podar?...necesitaria mas fotos o dibujos..yo ya no se si es que yo soy negado para esto...
    grACIAS ..por la paciencia que teneis conmigo..un saludo nuevamente a tod@s.:(
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Sandalio, por lo pronto quita sólo los brotes axilares, que por lo que cuentas, son los que sabes encontrar.
    A veces, las tomateras se dividen en dos arriba. En principio no hay que tocarlas por arriba, pues al hacerlo, detienes su crecimiento vertical. Por lo que cuentan los expertos, se cortan arriba cuando ya tienen 4 o 5 "pisos" de flores, así detienes su crecimiento y la mata utiliza su fuerza en engordar los tomates.

    ¿Te quedó claro así?
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Sandalio, limpiate bien las orejas de plástico, que te lo voy a explicar todo a la perfección... como nunca jamás se ha hecho... :29cejas: :29cejas: :29cejas:


    1) Comienza desde el suelo.

    2) Vas subiendo para arriba el cielo y te encontrarás con tres posibilidades:

    ... a) hojas (las hojas se refiere a una rama llena de un montón de lo que entendemos como hojas, o sea que la hoja es toda ésta ramificación llena de hojas que sale del tallo principal)

    ... b) flores o tomates (una rama llena de flores o tomates)

    ... c) Caballos (en mi tierra se llaman así a los brotes auxiliares o axilares). Los caballos nacen de tres sitios:

    .......... c.1) Lo mas habitual es que te salgan de los "sobacos" de las ramas, o sea justamente de la "axila" formada entre una rama y el tallo principal, ya sea de la parte de arriba o de la de abajo de este punto.

    .......... c.2) También es habitual que te salgan del suelo, de al lado del tallo principal. Éstos, como te he dicho antes, pueden tener raíces.

    .......... c.3) A veces, no siempre, salen caballos al final de la rama de las flores o de las tomateras.


    Bien, pués. Si vas subiendo del suelo para el cielo todos los caballos, zas, vas y los cortas... :9999996motosierra:... Y te aconsejo que lo hagas con unas tijeras de podar o con un cuchillo, -sobretodo los que comienzan a ser un poco grandes y los muy grandes-, porque si lo haces con la mano -que la mayoría lo hace-, yo le tengo manía que al desfibrar la zona -porque casi siempre se desfibra- puedan entrarle enfermedades a la planta.

    Algunos dejan algún caballo hasta que tienen alguna flor y lo capan para que no sigan creciendo y se quede solo con la flor. Pero solo alguno, eh, y de los de abajo mejor, y si son de los que tienen raíces mucho mejor, o sea que como abajo esté, mas fuerte viene el caballo y si tene raíz mucho mejor porque chupa del suelo y agota aún menos a la planta principal. La verdad es que yo casi no lo hago, a no ser que sean cherry o tomate de colgar que son tomates pequeños. Es algo muy personal.

    A veces te vas a encontrar con algunos caballos que son casi tan gordos como el tallo principal, y que parecen que se bifurque en dos el tallo principal y vas a dudar mucho cual has de cortar. Pués bien, no hay nada que dudar, pués el tallo principal verás que tiene muchas mas flores o tomates que el otro. A lo mejor te da pena cortarlo porque está muy grande y lo quieres dejar. Pues bien hecho, yo no lo hago pero lo puedo comprender. Una excepción a esto, yo la he encontrado en los Raf, que tienen una tendencia a bifurcarse el tallo principal, y en el foro, comentándolo, algunos compañeros también se han encontrado con lo mismo. Pués en los Raf, a no ser que algún experto nos comente lo contrario, en principio la unanimidad es de que se les deja la bifurcación.

    Consejos:

    - Si hace mucho tiempo que no quitas caballos y que no atas las matas a las cañas, en primer lugar muy mal hecho, y en segundo lugar no cortes los caballos hasta que no tengas todo el tallo principal atado, porque es muy normal que al atarlo se te pueda partir el tallo de haber cojido algún vicio por haber andado a su libre albedrío tanto tiempo, y si da la casualidad que te queda algún caballo, por éste puede continuar subiendo la planta, aúnque no va a ser lo mismo.

    - Si se te rompe el tallo principal tambien puedes, y tienes, que curarlo sujetándo los dos trozos rotos, unidos, con cinta de papel adhesiva de la de los pintores. Dale un montón de vueltas y después lo encintas a la caña. Las tomateras se suelen curar muy bien de esta manera. Tienes que curarlo, pero, ipsofacto, o sea, justo en el momento en que te pase. A la que tardes un poco ya no estarás a tiempo pues enseguida se marchita, y mas con estos calores. Si lo haces bien y rápido tienes un 90% de posibilidades de que la vida siga igual. Como si no hubiera pasado nada.

    - Los caballos del ojo de la tomatera -de la parte mas alta y débil de la tomatera- no los quites hasta que no pasen unas semanas y veas claro cual es el caballo y cual el tallo principal. Porque como le cortes el ojo a la tomatera, esta se va a cabrear un montón y no te va a crecer mas.




    Si no me he sabido explicar bien, continúa preguantando sin que te sepa mal por mi, pues soy consciente de lo mal que lo puedo hacer y continuaré intentando ayudarte, o si no, quizas mucho mejor, si tienes la suerte de que otra persona lo cuente mejor y mas entendible.


    Sandalio, espero que te pongas las botas de cojer tomates.



    Un saludazo.


    .
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Muchísimas gracias, Llangosto :beso: Claridad meridiana y en el momento oportuno :5-okey: Genial!!!!

    Un abrazo
     
  8. sandalio

    sandalio

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    bermeo bizkaia
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    muchas gracias llangosto....muy bien explicado..hasta yo me he enterado...
    otra pregunta al que sepa....soy nuevo en esto y tambien puse pepinos de semilla en semillero y ahora los estoy trasplantando y tengo dos dudas..
    1.¿hay que hacerle algo a los pepinos? es decir entutorarlos o podarlos o algo o dejarlos que se desparramen por el suelo?
    2..¿puse 3 clases de pepinos que traia en la bolsas que compre se semillas y uno era pepino delicatessen ,pepino de conserva y peinillo....supongo que el delicattesen es el normal y el pepinillo el pequeño pero ¿ cual es el de conserva? gracias a tod@s de nuevo y saludos..
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Re: muchas tomateras y me pierdo

    ¡Hola!
    Yo, con las tomateras, me organizo los mismos lios que Sandalio. Cuando me lo explican lo veo todo clarísimo, pero cuando llego al huerto y me pongo "a la faena" ya es otra cosa. Me empiezan a asaltar todo tipo de dudas y siempre encuentro algo más urgente que hacer.
    Alguien, un vecino huertero, me dijo un día:
    Busca el primer tomate de la planta y todo lo que haya por debajo quítalo. A partir de ahí ves atándola a las cañas y déjala que crezca como quiera.
    Expertos varios: ¿Qué os parece la cosa?
    Josep,tu discurso tometro: :64palmadas: :profe:
    Un saludo,
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Pues ahora si que me he liado yo.
    compré de plantón las tomateras de una variedad que segun me dijo el agricultor eran de secano pero de enrame. En un principio me extrañó esta explicacion porque por esta zona los tomates que se plantan de secano no se entuturan ni se podan, se dejan crecer por el suelo en libre albedrio y los tomates salen enormes.
    La planta fue creciendo y empecé con todo el esmero a quitarle las ramas axilares, pero en dos dias o tres se empezaron a ramificar por tres partes, con tallos gruesos y con flores, vamos que no me dio tiempo a podarlas como me enseñasteis y como dice Llangosto.
    Comparé el crecimiento de estas matas con las otras que tengo de la variedad que os describi antes y resulta que salen exactamente iguales. Las matas de estas tomateras "de enrame" estan cargadas de tomates gordos gordos, no caen por el suelo porque las até a los palos y han tapado con las hojas las lechugas que tenian al lado.
    Estas tomateras no los he regado desde que los planté (bueno sólo les puse hace unos días purin de ortiga). Ahora al leer lo que dice Llangosto sobre lo de quitar esos caballos que brotan extra pues dudo si tendria que haberlos quitado o no. Joooo lo que hace la inexperiencia, lo mismo en dos dias estas matas que ahora ponen tomates grandotes empiezan a sacar tomates cómo canicas por no haberlo hecho bien.
    Bueno os pongo una foto y me decis si sabeis de que vá la historia.
    He quitado algunas ramas de abajo. No sé si lo estoy haciendo bien.
    los_ni_os_y_la_huerta-11_Imprimir.JPG
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Llangosto

    Muy buena tu explicación acerca de la poda de tomateras. Sin embargo y debido a la gran cantidad de variedades de tomates que estoy cultivando me he encontrado con ciertas dificultades y que en algunos casos no coniciden con tus puntos.

    Partiendo de a, b y c tenemos claro que a y b no se tocan.

    Ahora bien, concentrémonos en c (o caballos como decís vos)

    c1 Brote Axilar
    c2 Brote inferior de tallo
    c3 Brote floral

    Yo he comenzado a quitar los brotes inferiores y los de las axilas comenzando por debajo y yendo hacia arriba, al menos eso lo hice de forma intuitiva y lo vengo haciendo mucho antes de leer tu mensaje.

    La mayoria de las variedades de tomates se bifurcan, hasta ahí bien, pero que pasa cuando cada una de las ramas bifurcadas se vuelve a bifurcar? o sea que tenemos el caso d la bifurcación de la bifurcación.

    La cuestión es que tengo en 4 tomateras 4 subtallos y no tengo donde c... entutorar, ya que en una maceta no hay otra manera más que poner una caña en el centro y para colmo las tomateras han alcanzado la punta, o sea los 2mts.

    O sea, dejo las 4 ramas? los brotes florarles me conviene quitarlos tambien?

    Un abrazo :razz:
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    dominique, tu huerto parece camboya con esa tomateras. Quitaste algún brote?

    Un saludo
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Marcelo dice:
    <La mayoria de las variedades de tomates se bifurcan, hasta ahí bien, pero que pasa cuando cada una de las ramas bifurcadas se vuelve a bifurcar? o sea que tenemos el caso d la bifurcación de la bifurcación.>

    Mi respuesta es:

    No, en mi experiéncia -que no es demasiada extensa- solo me he encontrado que bifurquen de una manera "natural", los RAF y así lo hemos constatado distintos foreros.

    El resto de tomates que yo conozco, si se ha llegado a la bifurcación es por estar demasiado tiempo sin podarlos y uno de los ramales de la bifurcación es un caballo, pero es tan gordo que parece el tallo principal y puede causar duda. A partir de ahí, eso sirve para todas las bifurcaciones que te vayas encontrando.

    Pero yo he dicho arriba:
    <A veces te vas a encontrar con algunos caballos que son casi tan gordos como el tallo principal, y que parecen que se bifurque en dos el tallo principal y vas a dudar mucho cual has de cortar. Pués bien, no hay nada que dudar, pués el tallo principal verás que tiene muchas mas flores o tomates que el otro. A lo mejor te da pena cortarlo porque está muy grande y lo quieres dejar. Pues bien hecho, yo no lo hago pero lo puedo comprender.>



    ----------------

    A Jorge Rábano:

    A mi lo que me ha enseñado un vecino es algo parecido a lo que te contó el tuyo --> Una vez llegas al primer tomate, le dejas 3 hojas por debajo y cortas todas las restantes. Y por supuesto, los caballos se sacan todos, como norma general aunque cada persona puede tener distintos criterios y hay excepciones que ya he contado.


    .
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Si que quité brotes, sobre todo al principio cuando creia que eran de enrame, también he rebajado la parte de abajo, aunque no lo parezca, y sólo en una he recortado el ápice a partir del tercer piso de flor, las otras aún no han llegado a ese punto. También le voy quitando las ramas que aparecen mas abarquilladas y no tienen flores, mientras algun entendido me diga lo contrario lo seguiré haciendo , si observo que se reduce el tamaño del tomate le cortaré algo mas. Las otras tomateras de secano estoy haciendo lo que hacen por la zona, no podar, no regar y ponerle cuando llueve ese polvito azul que llevan, que es una mezcla de azufre y cobre.
    Este preparado de azufre y cobre si que es verdad, como os decia en otro hilo, que las hace crecer mucho mas, les proporciona calor y los tomates crecen asi como los ves. Esta misma variedad la tengo en otra zona sin ponerle absolutamente nada ni de quimica, ni riego ni poda y se nota que van mucho mas lentas que las otras e incluso estoy teniendo el problema de que no cuajan tantas flores como las tratadas.
    Dentro de unos 20 días ya os diré el resultado, de momento las que os presento en la foto, hay dos matas mas tienen unos 50 tomates gordos gordisimos.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: muchas tomateras y me pierdo

    Dominique, ayer me compré una mochila de pulverizar nueva, una Macabi de 16 litros, muy cómoda y ligera que pulveriza muy bien sin apenas esfuerzo. Y también me compré nuevos 'productillos' para estrenarla. Le metí un coktel, que el Molotov se queda cortííííííísimo.

    Le metí en primer lugar 'mojante', que es para que se queden bien pegaditos los productos, después le metí abono foliar líquido, azufre mojable y caldo bordolés. Y por poco no le echo hasta jabón potásico de los hermanos Beltrán del Mercadona, de la estantería del jabon en escamas lagarto. La verdad es que no hay para tanto, verdad?. Y le metí una buena pulverizada a las tomateras, pimientos, berenjenas, uvas, rosal y claveles... que quedó todo bien azulito, como los pitufos. Por supuesto, yo también quedé así.

    Por mi zona, muchos vecinos tienen los tomates atacados por orugas. Por suerte a mi me han atacado poco y no les he echado nada de never. Será porque yo uso abonos y métodos biológicos. No lo sé, pero es una realidad.

    La tierra donde tengo las tomateras está magnífica, parece arena. Ni el reguero se pone duro. El abono verde, mas el compost, mas el estiercol de cavallo, pienso que han tenido un papel mas que relevante.

    El fracaso que he tenido ha sido con mis primeras judías. Ahora he plantado mas, que espero que vayan mejor. También, el sulfato de hierro granulado que he comenzado a poner al riego espero que se note en todas las plantas, pero especialmente en las judías que son las mas sensibles con su amarilleo de hojas.

    Hoy en el terrado de casa he sacado unos 6 tomatitos bien maduritos y un par de puñados de judías redondas. Por ello estoy muy contento. Por si os interesa, las judías que me han ido mejor se llaman Supervioleta y las ha lanzado al mercado este año la casa Batlle. Hacen una flor violeta preciosa, supongo que de ahí el nombre. Os las recomiendo. (Ah, son de mata baja)

    Saludos.