Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    ahora comprendo,:sirena: se trata de la albizzia que puse en el montaje No me acordaba que fue en este tema.
    Como estabamos con las valla me quede con eso.perdon !!
    bueno OK, tu propones el arce y otros la albizzia, no hay problema ;), y en ese lugar te doy la razón que cualquiera de los dos pueden ser una buena eleccion.
     
  2. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola, :happy:

    Me pasé por el vivero para ver los prunus laucerasus, los madroños y los ligustrum y ver como los tenían y precios. ´La única duda que tenía viniendo a casa era cuántos tendría que comprar para unos 25 metros aprox. y al leeros ya me llené de dudas otra vez.:icon_rolleyes:

    Por partes, si tengo claro poner el seto de prunus laucerasus y madroños. Me gusta la idea de poner un árbol pero claro vi en la ficha que el ligustrum llegaba a unos 2 m. solamente y al lado del prunus y madroño que pueden llegar hasta 10 iba a quedar muy bajito. Delante de ellos o intercalados pondré algunos arbustos para darle color. Luego vi por el camino casas que tenías setos libres y de ellos salían tambien prunus pisardii (creo que es el rojo). Creo que no quedaría mal algún árbol de tonalidad rojiza intercalado.

    Pero tiene razón LLosona , la lado de la caseta tendría que pasar de lado si pongo un árbol pues solo hay 5 m. hasta la casa. Aquí lo veis:


    Si que se puede poner y creo que quedará muy bien como dice LLosona al principio de la casa, uno o dos. Os pongo la foto de esa parte:


    Me ha gustado mucho el árbol que dice wetcloud , el acer ginnala. !Qué pasada de árbol, que bonito!. :5-okey: Del acer campestre a ver si encuentro mejores fotos, pues las que he visto no se aprecia todo lo bonito que dices que es. ¿De qué color se pone en otoño?. Cuando me meta por la parte de atrás de la parcela tendré que poner bastante árboles y puede ser una buena opción.

    Por cierto, no tendré problemas con la vecina. Me separa un paso peatonal, por el que no pasa nadie pues está todo lleno de malas hierbas, pero era obligatorio dejarlo. Asi que no tendré problemas con que las ramas del árbol salgan hacia el camino. :52aleluya: Ella si los tendrá pues su bambú ya llega hasta la mitad del camino en tan sólo dos años. Le doy dos años más para que llegue a mi parcela. :icon_evil: Se puede apreciar en la foto la separación con la vecina .



    La albizia me encanta y la pondré donde me sugirió Aguaribay. Creo que quedará bonita en esa posición. ;)


    Remo, el acebo quiero ponerlo en el otro lateral de la casa. Me gusta mucho. Hay una jardinera que tiene bastante para poner. No se aprecia bien en el plano, pero cuando me ponga a ello ya pondré fotos en las que se aprecie mejor. Ah! y yo encantada que me gorronees de esa manera..;)

    Apus, pues si que me gustará saber como le ha ido este invierno a tu Callistemon. Me "mosqueó" el otro día no verlo en el vivero de El Escorial, que tiene todas las plantas que van por esta zona. Lo que sí vi sin embargo es la Albizia, por eso creo que si aguanta los inviernos de la zona.

    De todas maneras es que en árboles estoy todavía muy pez.

    En resumen:

    -¿ qué tal véis poner como dice Llosona un árbol o veremos si dos al principio?. Ese arbol podría ser al Acer ginnala que es precioso.
    - El seto sería de prunus laucerasus y madroños . ¿A que´distancia los pondría y como se intercalarían?. Uno , uno o de otra manera?

    - Pondría algunos arbustos delante de esto, pero no en toda la línea, solo en áquella que fuese mas ancha y procurando darle alguna forma redondeada. Había pensado en algunos que nombra Llosona, que por cierto el único que no concía era el Symphoricarpos y es muy bonito. No lo he visto por ningún vivero.

    No sé si después de todo el rollo me he explicado bien..:confused:


    Y por supuesto muchas gracias a todos por la ayuda que me estáis dando. Os lo agradezco un montón de veras.
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    !Se me olvidó!, de lo poco que tengo hasta ahora tengo un madroño desde hace un par de años. Lo compré muy pequeño unos 40 cm. Ha pasado dos inviernos, heladas, nieve y está así:



    Una duda menos, aguantan perfectamente el clima de la sierra de Madrid.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    que bueno ver las fotos..Yo no tengo tiempo de ir para atras y adelante asi que actualizar las fotos esta genial quizas antes no estaban o si?...pero varias paginas atrás???:16duda:

    En ese lugar no pondria arbolitos porque ya tienes altura con los arboles que hay .Por la distancia de 5 metros no seria problema pero ahora que miro el sitio no vale la pena poner arbolitos.Con los arbustos como los que estan viendo me parece bien.
    Lo que parece ser es un lugar algo sombreado.El madroño ira bien y protegido por arriba. Las hebes en la sierra se que se hielan,es el dato que me paso Kira y confio plenamente en sus datos.
    Puedes poner centaureas pulcherrimas, doy fe que no se hielan, teucrium lucridum, ypara esa sombra las aucubas pueden tambien funcionar bien por alla.
    Entonces . `plantas para mucho frio y para semisombra.Ojo!!, hibiscus descartados
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Aguaribay, las fotos están tomadas sobre las 7 de la tarde . El resto del día les da el sol todo el rato. La sombra que da es cuando ya baja el sol.

    ¿Del hibiscus me olvido?. !Pero si me gusta mucho!. ¿Es por el malentendido de la sombra o porque no va con las temperaturas de la sierra?.

    Y otra cosa, ¿ningún hebe soporta la sierra?. Lástima le tenía echado el ojo a uno. :-?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    El siriacus si,

    aqui te pongo 2 fotos de un jardin que hice en Grenoble, Francia,donde las temperaturas son muy bajas en invierno
    se ve el hibiscus que va muy bien acompañando con la salvia microfila.
    la amarilla es una potentilla.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Por si os interesa, en el interior de Asturias con heladas a veces fuertes, los hibiscus siriacus aguantan muy bien, yo tengo tres y en Mieres en un parque público hay varios plantados de bastante tamaño desde hace muchos años.
     
  8. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Opino igual que carmenreg, los hibiscus syriacus creo que aguantarian bien, hace poco estuve en el pueblo Irin, y en una especie de mirador pequeño que hay, los tenian plantados.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    vamos por el siriacus!! :smile:
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Pues adjudicado un pedacito de terreno para el hibiscus!!. Se lo merece. ;)

    Por cierto Aguaribay, con las fotos que has puesto me vienen genial para guiarme en la composición de una de las partes de la parcela. Gracias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :razz: que bien! yo tambien me inspiro en jardines reales y en fotos . Miro todo lo que puedo.Trato que un tiempo del dia este dedicado a mirar fotos.
     
  12. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola Irin:happy: , solo decirte que yo tengo un callistemom orientado al norte y le da la sombra de mi casa, lo tengo hace mas de tres años y está precioso, si que es cierto que el primer año con las heladas se puso feote:( , pero llego la primavera y broto y me echó muchisismas flores, este que tengo yo es como un poco lloron.
    Saludos
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola, :happy:

    Necesito por favor que me digáis a que distancia se plantan los prunus laucerasus uno de otro. Acabo de venir del vivero y me ha dicho que a 50 cm.uno del otro. :sorprendido: (creo que se han pasado)

    Si quiero intercalarlo con madroño, ¿como hago?. Meto un madroño cada 3 m. por ejemplo.

    Un saludo


    Maribel
     
  14. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Advertida creo que estabas ¿verdad?

    El doble mínimo, personalmente no los pondria a menos 1,2-1,5 m, pero depende de como los quieras poner.

    Este es un buen esquema

    [​IMG]

    Puedes ir poniendo madroños intercalados por delante, ten en cuenta que iran más lentos que los laureles reales.
    Jugaria con algún otro alto (puede ser fotinia, aunque a mi me gustan aislados y no me gusta abusar de ellos) y en algún punto puedes adelantar alrededor otros arbustos más bajos.

    [​IMG]


    Este otro esquema esta pensado para un seto más bajo con algun arbusto alto salpicado, no te lies, te lo pongo para que veas el efecto de rodear un arbustos mas bajos uno alto como los tuyos y sacarlos de la linea hacia delante.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Las fotinias, madroños y laureles reales tiene de algun modo una misma estructura de follaje incluso de forma.
    Yo romperia esas formas tan globosa y este tipo de hoja redonda.
    Ademas,fuera del invierno que la fotinia se pone roja las otras tres darian algo verde continuo.
    Por eso mezclaria otras cosas.Por ejemplo teucrium, abelias, con ellos ya entrariamos en algo diferente.y entonces la althea.tambien.
    Hay grataegus preciosos, cotoneaster, cotinus...enfin muchas como para hacer una valla mas movida...al menos es lo que yo haría.