Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    AGUARIBAY los aligustres soportan muy bien el frio del interior de Asturias, crecen bastante, unos 8 metros y se llenan de flores blancas en verano , para mí con olor agradable. Hay que tener cuidado porque salen a docenas de semilla.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    gracias Carmen, es que Asturias es otro mundo.Yo conozco su crecimiento por Barcelona y alrdedores y es mas discreto Lo que me cuentas es muy parecido a Bs As, ,donde en la acera de mi casa planté dos y me cubrieron todo el frente , me taparon el sol del invierno. ...

    se pueden igual controlar con podas.Es un arbol que acepta muy bien las podas.
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Ah y se me olvidaba, allá donde pongas arbustos hacle hueco a un Acer ginnala (arce del amor), te aseguro que no te arrepentirás ;)
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Mierd quise decir HAZLE :sirena:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    No habia leido lo que pone Llosona, Puede ser no he visto bien las medidas del plano,quizas un arbolito aun cuando pequeño sea demasiado.
    Pero mi idea es mantenerlo redondo y pequeño , que no tome a su madurez mas de 2 metros de diametro.
    es que lo imagino como altura y se que quedaria muy bien....hay que ver igual si da el metraje.Ya mirre las medidas, ando hoy un poco a las disparadas.

    wet colud: buscamos en todo caso arbolitos muy pequeños que se puedan podar, Las albizzias por ejemplo no se pueden podar y lo que buscaba la forera es que fueran perennes.Tu propones caducos.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Otra opción puede ser poner los madroños con copa, que son árboles pequeños, bonitos, resistentes y perennes, y plantar como setos fotinias y laureles, por ej
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Ya me parecia a mi ;) ahora que he vuelto a leer el post, me habeis recordado que me dejaba en el tintero otras especies que habeis nombrado, y que tengo y que de momento van bien: Callistemon (variedad nana, plantado este año a finales de invierno, de momento está muy bien :happy: ), acebos, escallonia e hibiscus siriacus.
    Seguro que te va a quedar precioso :5-okey:
    :beso:
     
  8. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Aguaribay: Si hay un árbol pequeño y que admite la poda como ninguno ese es el Acer campestre, por algo se utiliza también para hacer setos. La acacia de Constantinopla no la propuse yo sino otro forero yo sólo le estaba dando mi opinión sobre ella.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    perdon wetcloud.
    Bueno te comento igual que en Madrid, en la sierra he visto las constatinoplas y han pasado los peores inviernos sin helarse.

    personalmente no pondria un acer campestre en un jardin pequeño.Si bien no crece demasiado, lo encuentro bastante soso como arbolito aislado
    fuera del otoño.Ademas estabamos buscando uno perenne.
     
  10. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    El callisteum en la sierra la palmaría el primer invierno, el laurel sufríria mucho y el madroño tampoco estaría a salvo de las heladas muy fuertes. La acacia dealbata podría aguantar, así como la magnolia, que aunque llega a tener un porte considerable, admite la poda y crece lentamente. Y por supuesto el acebo, aunque tardarás una eternidad en verlo ya crecidito.
    Las posibilidades de árboles pequeños, de hoja perenne, que aguanten bien el frío intenso de la sierra, y que no sean pequeñas coníferas, son muy limitadas, en cambio, de hoja caduca los hay a montones.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Desconozco las heladas de la sierra Oeste.pero es verdad que el madroño podria sufrir sobre todo los ejemplares jovenes.
    El callistemun por lo visto tambien...queda entonces como perenne el aligustre y alguna acacia.

    pero falta ver si el lugar es suficiente para un arbol o como dice llosona no.
     
  12. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Aunque respeto tú opinión, para mí si hay un árbol realmente soso ese es la albizia, el acer campestre es de los arces de pequeño tamaño más bellos que existen, aunque cierto que en la foto de infojardin no sale muy favorecido. Aquí va una buena foto:
    [​IMG]
     
  13. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Pues este era el aspecto que tenia el mio a finales de enero, tambien es verdad que aun no le he pillado una buena nevada. Si estas interesada Irin, ya te contaré como pasa el invierno.
    Saludos.

    MG_6024.JPG
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Si, ese es el color otoñal, del arce, pero la verdad que no me mata.queda bien en un espacio asi mas grande pero al lado de una valla:sorprendido: ...no lo veo.Cada cosa en su lugar ¿no es así?.Hay que ver lo que solicita el forero

    aqui esta la albizzia, que tampoco va al lado de una valla. es para otro tipo de espacio y puestos a elegir, elijo esta.Aqui una foto de la sierra de Madrid cerca de soto.

    [​IMG]
     
  15. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    aguaribay: No tergiversemos, yo desde el principio he hablado del arce como posible sustituto de la albizia, no para ponerlo al lado de ninguna valla. Esto es un foro para proponer ideas sin necesidad de criticar a nadie por tener puntos de vista diferentes. Yo sólo he dado una idea.

    apus: tienes razón, tal vez exageré un poco con que el callistemon moriría en seguida, resiste algo las heladas, pero no los -10ºC, -15ºC que se puede dar perfectamente en la sierra en un invierno más normal que el último que hemos tenido.