Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Hola a todos,

    Como muchos de los que iniciamos un nuevo tema, llevo un tiempo leyendo y estudiando no solo el foro sino toda la página de infojardin de las que he aprendido lo poquito que hasta ahora se.

    Por fin casi he acabado las obras de mi casa en la sierra de Madrid, y después de haber cometido bastantes fallos y errores ,que por desgracia serían costosos de corregir, me decido a pediros consejos que me ayuden a planificar el futuro jardín sin seguir cometiendo errores.

    Como he comentado está ubicada en la sierra de Madrid, inviernos fríos y veranos calurosos. La parcela tenía mucho desnivel y la hemos ido nivelando haciendo diferentes niveles.

    Como os he leído tanto os empiezo a poner como buenamente pueda el plano y las fotos para que os hagáis una idea.

    1. Plano:


    planodibujo.jpg

    2. Esta sería la vista de la casa y parte delantera según se entra. La parte delantera tiene ubicación Norte. Hay un pino enorme que me encanta, quizás porque de momento es casi lo único verde que hay ;) :


    3. Esta sería la fachada delantera, en las que se ven la puerta de entrada del garaje y de las personas y el lateral derecho de la casa:



    4. Este sería el lateral izquierdo de la casa con el hormigón impreso y una futura jardinera

    5. Esta sería la parte trasera de la casa desde , digamos, el primer nivel y desde se ve la rocalla:




    6. Y esta última foto sería el último nivel en el que todavía nos queda hacer alguna obra pero que pongo para que se tenga una visión de todo el conjunto:





    Hemos decidido empezar poco a poco el jardin y hacerlo por fases. La verdad es que me pierdo con tantos metros y tantos niveles y hemos decidido empezar por la parte delantera.

    Mi primera pregunta y para empezar por algo es sobre el cerramiento. Hemos pensado poner trepadoras en la fachada delantera (ubicación norte). En la primera verja poner madreselva, en la segunda Solanum jasminoides y en la tercera trachelospermum. ¿Qué os parece la idea?. ¿Es mucha mezcla o no es tanto disparate?.

    En la parte lateral derecha, querría algo que tuviese mucha altura, pues tengo la ventana de la vecina muy cerca y quisiera sobre todo en esa parte tener intimidad. (en el otro lateral esta condición no la veo tan necesaria). Mi marido quiere poner leylandiis , pero no sé, con tanto como he leído por aquí sobre ellos.

    Bueno de momento lo dejo aquí , para no agobiarme yo ni a vosotros.

    Espero que me podáis echar una mano, aconsejándome para que no cometa demasiado errores. ;)


    Gracias
     
  2. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Enhorabuena por vuestra casa y por tanto terreno como teneis.
    Los leylandis son muy bonitos y cubren bien, pero tienen el problema de los recortes, hay que podarlos con frecuencia si no se expanden en todos los sentidos. Las trepadoras que dices me parecen muy adecuadas para el lugar. Pensar primero si vas a poner algún tipo de riego, lo digo por las tomas de agua y las tuberias. Ya nos irás contando los avances de vuestro jardín, hasta pronto.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola


    Pienso que hay que hacer un diseño.En el hay que incluir la valla.
    Lo leylandis no los pondria de ningun modo.
    El tipo de diseño que se me ocurre en primera instancia es algo ondulante con arbolitos arbustos variados, coloridos, con algunas zonas de gramineas, las que soportan el clima de la sierra.


    El camino de entrada lo encuentro ya bastante rigido, ¿seria posible cambiarlo y hacerlo ondulado? de no ser asi habria que tratar de darle otra forma con plantas en su lateral.
     
  4. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Carmenreg, gracias por la felicitación. Le verdad es que con la casa estoy encantada , lo del terreno supongo que algún día lo agradeceré , de momento es trabajo y más trabajo. Pero todo compensará. El riego seguramente será por gote, dependiendo todo de las plantas que pongamos. Ya están programadas para hacer varias arquetas de las que luego poder sacar tomas para el riego. Yo pienso lo mismo de los leylandiis, el trabajo que después darán. me gustaria ponerlos en un futuro (cuando le toque), en la parte trasera de la parcela pero como seto libre.

    Agurabay, yo pienso como tú, que está de momento todo muy rígido y con líneas demasiado rectas. Ahora ya no sería posible cambiarlo y hacerlo ondulado. También había pensado que en lugar de leylandiis hacer como un seto con arbolitos , arbustos y demás. Pero a los lados de las escaleras , ¿también pegaría una composición de este tipo o sólo en el lateral?.

    También me gustaría poner algún árbol. Había pensado para el lateral derecho poner un abies o una picea pungens glauca que me encantan. Y en el otro lado de al escalera poner algún árbol de menor tamaño como liquidambar, malus o pyrus, cercis. ¿qué tal quedarían?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Arboles. Mira muy bien antes de poner los arboles.Piensa en el sol del invierno.si pones arboles perennes te tapran el sol.Yo pienso que a la izquierda de este montajito deberia ir un arbol caduco que podria ser una albizzia jullibrisimun., por ejemplo.


    aqui una forma de disimular el camino de entrada

    [​IMG]
     
  6. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    !!!Muchas gracias Aguaribay!!! . Me gusta. :5-okey: . La albizzia me encanta, la tengo en mis lista de árboles.

    Voy a intentar hacer un montajito con las ideas que me has dado hasta ahora y las mezclo con las que yo tengo en la cabeza y sigo pidiendo consejo para no meter la pata mucho. !!A ver que me sale!!. :icon_rolleyes:


    Maribel
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Ya voy avanzando con el plano del jardín, pero hasta que lo pueda escanear y mostraros mis "avances" os pido que me ayudéis con algo en lo que tengo muchas dudas.

    No sé que poner en este lateral izquierdo de la zona de entrada de los coches. Hay muy poco espacio , unos 55 o 60 cm. Estoy en un mar de dudas si alguna trepadora, fotinia o ligustrum, pero no sé si para éstos últimos es muy poco espacio. Por otra parte como ya van a ir seguramente en la fachada principal trepadoras. Estoy hecha un lío. ¿Me podéis aconsejar?

    Este es el lateral izquierdo del que hablo.
     
  8. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Para los arbustos es muy poco espacio, yo pondría trepadoras variadas sobre la valla, no te preocupes por que parezca repetido que no lo va a ser.

    Puedes complementar entre ellas con aromáticas, gramíneas y bulbosas, alguna tapizante que se desparrame por encima del hormigón.
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Llosona, no sólo me has sacado del atasco mental que tenía, sino que me gusta la idea. Además, trepadoras que había descartado para la fachada para que no resultase mucha mezcla podré usarlas en este lateral.

    La idea de poner gramíneas, aromáticas o alguna tapizante me ha gustado. Lo apunto.

    Gracias

    Maribel
     
  10. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Robles, pinos, y encinas son lo propio de la zona y seguro que te van muy bien ;)
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bueno, con alguna ayudita que he encontrado por ahí, he medio conseguido plasmar en un plano mejorado las ideas que tenía y las que me aportó Aguaribay.

    [​IMG]

    Me he centrado sólo en la parte delantera. No es tal y cómo lo tengo en la cabeza sobre todo porque me resulta bastante difícil dibujar las curvas. Hay algo que no sé, no sé. :15piensa: , pero estaba tan saturada de dibujar, borrar, volver a dibujar...que de momento no doy para más.

    ¿Qué os parece mi primer plano?. Acepto todas las sugerencias que me podáis hacer.:smile: y me deis un empujoncito
     
  12. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Felicidades Irin, tu primer plano está muy bien.:5-okey:

    La casa tiene una acera perimetral por delante, es que no se distingue mucho por las sombras, ¿verdad?
    Como has puesto unos pasos que van al aparcamiento...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :52aleluya: por el plano Irin!! en cuanto pueda lo miro todo con mas detenimiento.


    mientras tanto te pongo esto que quizas te puede servir.

    [​IMG]
     
  14. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bravo Aguaribay, que bien se ven las lavandas y las demas plantas derramándose sobre el camino y rompiendo esa línea recta. Me ha hecho pensar, iré madurando algo que tengo en mente.
     
  15. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hola de nuevo! :happy: , sigo con ésto.

    Apus, de hecho la zona está rodeada de todos esos árboles. Tengo tres pinos y una encina, pero me gustaría introducir algunos más variados y que aguanten en la zona. Tengo algunos en mi lista que me gustan mucho y que quisiera plantar.


    LLosona, menos mal que os ha gustado el plano. Para ser el primero...;) . Todavía no hay una acera perimetral. Pero si que quiero poner un caminito de piedras porque para nosotros es muy cómodo una vez que cierras la puerta del garaje cruzar recto para bajar a la casa. El terreno está en pendiente y a mí me resulta mas fácil subir y bajar por las escaleras.De hecho te muestro una foto y verás como el camino "se ha hecho el sólo" de todas las veces que pasamos poir ahí.


    Me ha gustado ver como quedaría el árbol en esa situación. Ese lugar ya está adjudicado para una abizia. Gracias por el montaje.


    Espero vuestras sugerencias de todo lo que se puede mejorar del plano (que hay mucho).

    Gracias a todos