Chupones en mis olivos corto y salen: ¿es normal que salgan tantos?

Tema en 'Olivo' comenzado por cresmen, 26/8/07.

  1. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Hola.Tengo unos olivos que le salen muchos chupones de la base del olivo, yo se los corto pero enseguida empiezan a salir otra vez,parece que tienen mas vigor estos chupones que las ramas del olivo.
    ¿Es normal que le salgan tantos ?, en la finca de alado hay unos olivos que no los cuidan y a esos apenas le salen, a lo mejor es que son de otra variedad.
    Por favor si alguien me puede ayudarme con mis dudas
    Un saludo
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: chupones en mis olivos

    Hola Cresmen,
    Sólo puedo confirmarte que habitualmente los chupones son más vigorosos que las ramas, para ello consumen una gran cantidad de energía...
    Los olivos son árboles que son bastante propensos a emitir chupones, y esto se acentúa con la edad (quizás es que el tuyo es más viejo que los de la otra finca).
    A menudo se utilizan estos chupones como esquejes.
     
  3. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: chupones en mis olivos

    Hola a todos. Efectivamente los chupones del olivo es un fenónemo muy corriente en ese tipo de árbol. Estoy con Ginko respecto al apunte de la edad del olivo, y aunque también influyen otras variables, como la variedad, el tipo de sustrato, los abonos, incluso la climatología influye en la formación de chupones, normalmente éstos se quitan para no restar vigorosidad al resto de ramas. Después de quitarlos, hay quien desinfecta los aperos utilizados con sulfato de cobre.
    Saludos.
     
  4. cresmen

    cresmen cresmen

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: chupones en mis olivos

    Gracias Ginko y Magiko por vuestra ayuda ,iré cortando todos los que salgan pero salen muy rapido
    gracias , saludos
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Tienes un foro muy bueno sobre cultivo del olivar.

    http://olivares.mundoforo.com

    Entran un monton de agricultores de toda España.
     
  6. Re: chupones en mis olivos

    Hola soy nuevo en esto, acabamos de recibir unos cuantos olivos con muchos años de abandono y claro tienen unos chupones como troncos ....He leído que estos se quitan al final de agosto, pero al ser tan grandes, no se si es mejor esperar como dicen hasta que la savia este parada...Si voy al pueblo ya sacare fotos y las pondré ....Gracias de antemano
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Si son muy gruesos, te interesa esperar hasta la época en que se suelen podar los olivos, en invierno después de la recogida de la aceituna.
     
  8. Re: chupones en mis olivos

    Gracias Santi2 así lo haré....una cosa mas hay algunos que están casi secos con muy pocas hojas en las ramas, sin embargo tiene como os decía unos chupones muy interesantes ...¿Que puedo hacer? ¿Los corto es su época o corto el olivo y dejo crecer los chupones?
    Esta semana voy al pueblo y le echare unas fotos para poder orientaros mas ....gracias
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Pon unas fotos de esos olivos y veremos si conviene dejar un nuevo pie o renovar el viejo.
     
  10. Re: chupones en mis olivos

    Vale así lo haré...una cosa mas estos olivos están en el norte de Cáceres al pie de la sierra de Gredos,,,Gracias y hasta la semana que viene
     
  11. Re: chupones en mis olivos

    las fotos.....las dos primeras son del mismo olivo veras que esta casi seco en la copa solo algunas ramillas tienen hojas (El roble lo quitaré, lo he dejado para que lo vieras)...Las demás son del estado general ...Ya he limpiado algo de zarzas y matorral ...Me dejan un motocultor...¿Espero a que llueva para meterle mano al terreno?...lleva mucho tiempo sin ararse ..y supongo que estará duro como una piedra..ademas tampoco he utilizado nunca uno y la verdad creo que tendré que tener cuidado con esa maquina....En la foto 4 hay un olivo ...ya esta limpio, pero quedan muchos como ese
     

    Archivos adjuntos:

  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Jo.ér Pepe, ¡Menuda tarea tienes por delante!!.
    Tienes que limpiar todo ese monte, primero desbrozar y luego (cuando el terreno esté blando, con tempero) puedes meterle el motocultor.
    Ese olivo de la primera foto tienes que cortarle a ras de tierra. Me dá la impresión de que está muy afectado por barrenillo y debe de estar medio seco. Déjale las dos o tres varetas que veas con más vigor (más adelante selecciona y deja una sola), y quita y limpia todo lo demás. De la vareta que elijas al final, despunta todas las ramitas laterales (que no quede desnudo el tronco) y corta las ramas más fuertes que la impidan tirar para arriba. Después habrá que despuntarla para formar la cruz,…pero quizás el año que viene.
    Los otros olivos que se ven parece que no están tan mal, ni son viejos, por ello, a los que veas que están bien, límpiales los chupones de abajo y quita algunas de las varetas de arriba que veas que salen más rectas. Una vez quitados chupones y ALGUNAS varetas. Habrá que ver cómo queda el olivo y, entonces (más adelante) darle una poda.
    La poda no es fácil, si nunca la has hecho, …sería conveniente que te asesorases de algunos agricultores de la zona. Si no te fuese posible, saca fotos a los olivos una vez limpios para ver cómo quedan y las pones por aquí, (pero cada olivo es un caso particular)…..Si no te contesto (porque tarde en entrar),…contacta conmigo en el foro de Pistalmendro (abajo).
    ¿Sabes qué variedad son los olivos?

    Saludos.
     
  13. Re: chupones en mis olivos

    Gracias Santi...una cosa mas..cuando dices de quitar los chupones y algunas varetas, te refieres a ahora , ¿por ejemplo este fin de semana? ¿y dejar la poda para mediados de febrero...mas o menos ?
    Me registre en el foro de pistalmendro , pero no tengo claro donde encontrarte...me he dado una vuelta por el mundo del olivar y esta muy completo...gracia por todo
    ¿Y las cornicabras que son ?
    Y la ultima... debajo de unas zarzas encontré unas viñas...este año no comeré uvas
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Hola Pepe, en Pistalmendro puedes poner cualquier consulta que yo te contestaré.
    En olivares.mundoforo.com hay muy buenos expertos en olivos. Como he visto que te has dado de alta, entra en “Una semana con…” y allí léete lo que se dice sobre la poda, en ese foro me llmo “Salu2”.
    Por supuesto que puedes quitar varetas ya y la poda la dejas para después de la recogida ( Diciembre, Enero).
    La cornicabra (además de una variedad de olivos), es también un arbusto, sobre el que se injerta el pistachero.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: chupones en mis olivos

    Pepe, se me olvidó decirte, que los pies viejos que vayas a dejar, asegúrate que la madera está bién (que no tiene podredumbres o está hueca o no está comida por barrenillo,....) si así fuese, debes de plantearte, eliminar el pie viejo y dejar alguna de las varetar más vigorosas que salgan del pié, o algunos de los protes uevos que saldrán del tronco cortado.