Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/08/07, 00:06:25   #1
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Lenteja de Agua

Bueno aqui os dejo otro de mis tubos que a mi personalmente me parece interesante


http://www.autosuficiencia.com.ar/sh....asp?notid=397

LENTEJAS DE AGUA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 13/11/2004





La lenteja de agua es una planta que asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soya.

A mediados de los años 80 Rubén Ravera y Carlos De Sanzo tomaron conocimiento de la importancia de la lenteja de agua para el tratamiento ecológico de las aguas servidas y como alimento. La información llegó a través de un texto de la FAO y en especial de un artículo del diario La Prensa de Buenos Aires:

"Una planta que crece encima del agua se utiliza en Bangladesh para purificar residuos cloacales, engordar a los peces y como producto agrícola vendible. La Lemnaceae, conocida como lenteja de agua, también sirve como alimento; seca, parecida a la soja, tiene hasta un 50% de contenido proteico. Los israelíes la comercializan en Europa como ingredientes de ensaladas.

Entre 15º y 30º C, la lenteja de agua crece prolíficamente, doblando su peso cada dos a cuatro días. Su rendimiento puede ser diez veces mayor que el de la soja. Requiere agua rica en nitrógeno, fósforo y potasio; son nutrientes que se encuentran en aguas contaminadas con deshechos humanos o desperdicios agrícolas. Su potencialidad en Bangladesh es enorme; la mitad del país esta cubierto de aguas contaminadas por excrementos durante medio año.

El crecimiento de la planta debe ser controlado cuidadosamente, lo que requiere mucha mano de obra. En su estado silvestre mueren y se descomponen, devolviendo los nutrientes al agua. En una experiencia piloto, realizada a poca distancia de Dhaka, se han alcanzado rendimientos de una tonelada diaria por hectárea, lo que puede significar una ganancia de 2000 dólares anuales. Hay que considerar que un granjero, manualmente, sólo puede manejar un cuarto de hectárea. "

[Extraído de La Prensa, suplemento de Ecología]

Resultó tan interesante el material que Ravera y De Sanzo salieron a recorrer algunas lagunas de Quilmes y Avellaneda para localizar ejemplares de lenteja de agua. La búsqueda tuvo éxito y rápidamente se pusieron a cultivar estas diminutas plantas en una canoa de fibra de vidrio que se convirtió en estanque improvisado. A los pocos días estaban consumiendo ensaladas de lentejas de agua y complementando con ellas la alimentación de las gallinas. El crecimiento de la población de estas plantas fue espectacular, tal como lo describían los textos. El agua del estanque se nutría con compost de lombriz. Como precaución, dejaban durante unos minuto las lentejas en una solución de agua y vinagre para destruir posibles gérmenes. Unos años después, a fines de 2003, surge la posibilidad de habilitar unos estanques para cría de peces en el predio de Av. Calchaquí y Liniers, en Bernal Oeste. En Internet encontraron un artículo muy interesante del investigador Huub J.Gijzen:

Lenteja de agua PLANTA PARA LAS AGUAS RESIDUALES

La lenteja de agua, con su gran capacidad de crecimiento, puede duplicar su masa en dos días

Ha pensado usted por qué utilizamos agua potable, libre de coliformes o agentes patógenos, para lavar el carro, regar el jardín, hacer el aseo de la casa y los menesteres domésticos, así como para transportar los desechos humanos fuera de la ciudad? Es la pregunta que se hace el microbiólogo Huub Gijzen del International Institute for Intrutural Hydraulic and Engineering (IHE) de Holanda en su proyecto de investigación sobre el tratamiento con plantas acuáticas de aguas residuales de uso doméstico

Desde el instante en que el hombre comprendió que el agua era fuente de bacterias y parásitos perjudiciales para la su salud, creo tecnologías con el fin de producir agua potable para el consumo, así como para el sostenimiento y transporte de la misma.

Sin embargo, todo esto se realizó sin tomar en cuenta las verdadera necesidades de la comunidad. El suministro de agua potable por persona es de 200 litros diarios, pero una persona sólo consume en promedio de uno a dos litros por día. "Muchos de los usos industriales y domésticos no requieren agua potable tratada con los estándares establecidos" explica el investigador.

Los tratamiento en saneamiento y sostenibilidad del agua potable son de una alta tecnología que representa grandes costos para la comunidad. Precisamente, el proyecto de investigación que lidera Gijzen busca alternativas de tratamiento más baratas y de fácil aplicación.

Este estudio se aplica en Bangladesh desde 1989 y actualmente es el proyecto de doctorado de Julia Rosa Caicedo profesora de Química de la Universidad del Valle.

Esta tecnología trabaja con la "lenteja de agua", nombre común con el que se conoce la planta acuática Spirodela palyrhiza, una pequeña planta que flota libre sobre las superficies de aguas estancadas salobres o frescas. Pertenece a la familia Lemnaceae presente en todo el mundo de la cual existen alrededor de 40 especies.

De acuerdo con el investigador Gijzen, la lenteja de agua asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soya.

En el proyecto de investigación, la Spirodela palyrhiza, es contenida en piscinas, flotando libremente sobre la superficie de la masa de agua. En estas condiciones, la planta forma densas capas que no dejan pasar la luz, lo que le permite inhibir la competencia de otras especies como las algas.

La planta puede duplicar su masa en dos días en condiciones ideales de disponibilidad nutritiva, luz solar y temperatura, por lo cual para garantizar la productividad y salud de la colonia es necesario retirar a diario una cierta cantidad de su biomasa.

Antes de pasar a los tanques donde se encuentra la planta, los cuerpos de agua son sometidos a un tratamiento anaerobio, donde intervienen bacterias que no necesitan oxigeno para sobrevivir, las cuales descomponen los sólidos.

Esta descomposición libera nutrientes que son utilizados por la planta para su crecimiento, la cual a su vez puede ser utilizada como forrajeo para cultivo de peces.

El flujo resultante del sistema de tratamiento con lenteja de agua puede ser utilizado en cualquier operación de uso intensivo en la utilización del agua, así como uso industrial riego o sistemas de refrigeración.

Con la ayuda de diferentes formas de desinfección que utilizan cloro, ozono o luz ultravioleta, las aguas obtenidas a través de esta técnica pueden ser utilizadas en áreas con recursos limitados, lo que representa una alternativa económicamente más favorable que la desanilización.

Contacto: Investigador Huub J.Gijzen. Email: hug@ihe.nl

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

En Internet se pueden encontrar algunos sitios -en idioma ingles- con una completísima información sobre la lenteja de agua ( ), sus contenidos nutritivos y diversas formas de cultivo. En los Estados Unidos se han registrado una variedad de patentes para el manejo práctico de estas plantas.

El sitio del especialista De Wayne Armstrong (http://waynesword.palomar.edu/wayne.htm) con el apoyo de Palomar College es una verdadera enciclopedia de las lemnáceas y se destaca por sus fotografías. Tambien se destaca "Los encantos de la lenteja de agua" del Dr. Juan Cross (http://www.mobot.org/jwcross/duckweed/duckweed.htm). Este sitio tiene información e ilustraciones sobre la anatomía de la lenteja de agua, el crecimiento de la población y usos prácticos para la recuperación de las aguas servidas y alimento para animales y seres humanos.

Otro website destacado es el del profesor ruso L.V. Tsatsenko (http://webcenter.ru/~duckweed/) que incluye algunas fotos increíbles que muestran las etapas sexuales de lemnáceas y algunos ejemplos bien documentados de su uso como bioindicadores.

La investigación sobre el uso de la lenteja de agua para recuperar aguas residuales y fabricar los alimentos para aves y cerdos ha recibido la atención de muchos investigadores agrícolas y ambientales de Estados Unidos y otros países (Australia, China, Dinamarca, Corea, Macedonia, Reino Unido)
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 26/08/07, 22:26:33   #2
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

ya veo q no es un tema q levante pasiones, pero pensar q si en vez de depuradoras tuvieramos plantas de reciclado usando esta u otras plantas, ademas de ser mucho mas barato, mas ecologico, y proporcionar un excelente aliemnto nutricional para el ganado, evitando asi la subida o bajadas de precios en los productos carnicos por sequias, nos generaria una riqueza que pocos han pensado


pero claro es mas interesante leer q alguien se ha encontrado un sapo, a pensar un poco en las implicaciones de cosas interesantes como esta
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 30/08/07, 21:13:26   #3
trinimar
Trini
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Sierra de Huelva
Mi galeria de fotos
Mensajes: 485
trinimar tiene un brillante presentetrinimar tiene un brillante presente
Re: Lenteja de Agua

Hola, Nexus. No es cierto que la gente pasemos,sólo que nadie ha sido tan considerado como para agradecerte la información. A mí me ha parecido superinteresante y lo he copiado en un documento para no perderlo. Supongo que otras personas también lo han leído y no han pensado en darte las gracias, lo cual no ha estado bien, desde luego. Pero no te enfades, por favor, estas cosas son así y es necesario seguir en la brecha sin esperar mucho en recompensa. Los esfuerzos que haces por el planeta son siempre positivos, pero mosquearse es dilapidar tu energía y esa debes cuidarla mucho, porque se agota en la ira. Muchas gracias por tu tiempo y tu amor. Espero seguir leyendo cositas tuyas.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 30/08/07, 23:39:12   #4
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

TU COMENTARIO SUPLE ENORMEMENTE MI ANGUSTIA

GRACIAS
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 00:53:20   #5
v_________y
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 540
v_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoraciónv_________y tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

No tenía ni idea de que se pudiera usar para "limpiar" aguas residuales

Sería muy interesante que se pudiera llevar a cabo lo que dices, pero dudo que los que se encargan de estos asuntos estén por la labor. Si no les sale rentable, pasarán del tema, como siempre :\
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 13:35:08   #6
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

SI RENTABLE LO ES, EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA YA TIENEN EN MARCHA PLANTAS DE RECICLADO MEDIANTE PLANTAS, POR EJEMPLO PARIS SIN IR MAS LEJOS, SI ENCUENTRO EL ARTICULO LO PONGO

LO Q PASA ES Q EN ESPAÑA LOS QUE MANDAN SON UN PUÑADO DE GARRULOS DE PUEBLO SIN MAS MIRAS DE LLEVARSE AL BOLSILLO LO Q PUEDAN

POR ESO VOTO A OTROS GARRULOS COMO LOS VERDES, PERO Q ALMENOS DE VEZ EN CUANDO INTENTAN HACER ALGO DECENTE
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 13:39:49   #7
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE
HOJA INFORMATIVA
REGIÓN CINCO MANANTIALES, COAHUILA
Proyecto: Proyecto de Reciclado de Papel y Tratamiento de Aguas Residuales
Costo: $20,981, 800 dólares
Promotor: Industrial Papelera Solar (Grupo Solar)
Ubicación: Región Cinco Manantiales, Coahuila; específicamente Allende y Morelos,
que se encuentran en la región noreste de Coahuila, en el norte de México.
Allende tiene una población aproximada de 20,943 habitantes y Morelos,
7,263 habitantes.
Antecedentes: Actualmente, el 80 por ciento de la población de Allende cuenta con
servicio de agua, mientras que sólo el 20 por ciento recibe servicio de
alcantarillado. En Morelos, el 91 por ciento de la población cuenta con
servicio de agua, mientras que el 48 por ciento recibe servicio de
alcantarillado. Ambas comunidades descargan sus aguas residuales sin
tratamiento alguno en pozos abiertos, contaminando el acuífero, otros
cuerpos de agua y el abastecimiento local de agua.
Descripción: Grupo Solar proyecta construir una planta de reciclaje de papel para
producir 200 toneladas de cartón reciclado por día y también una planta de
tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 100 litros por
segundo (lps). Debido a las grandes cantidades de agua utilizadas en el
proceso de reciclaje de papel, el proyecto incluye tratamiento de aguas
residuales y su canje por el agua de irrigación de los desagües agrícolas.
Las aguas residuales tratadas se obtendrán del tratamiento de las aguas
residuales generadas por la planta de reciclaje combinadas con 100 por
ciento de las aguas residuales tratadas de Allende y Morelos.
Certificación de
la COCEF
22 de junio de 2000
Financiamiento
del BDAN:
Programa de Crédito y Garantías
$8.59 millones de dólares
Otras fuentes de
fondos:
Capital de los accionistas del Grupo Solar y credito del proveedor de
maquinaria
Beneficios: Con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales las
comunidades de Allende y Morelos contarán por primera vez con los
2
servicios de saneamiento, reduciendo así la contaminación del
abastecimiento local de agua. El organismo operador de servicios públicos
también recibirá un beneficio económico ya que el Grupo Solar comprará
las aguas residuales generadas por las dos comunidades. Adicionalmente,
el reciclaje de papel y cartón extenderá la vida útil del relleno sanitario y
ayudará a reducir el consumo de árboles.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 13:41:48   #8
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

La Empresa chilena A.V.F. Ingeniería Ambiental Ltda. desarrollo el Biofiltro que funciona basado en piscinas que contienen lombrices y bacterias encargadas del trabajo, no tiene necesidad de usar productos químicos y los resultados de depuración son bastante buenos y ecológicos, por lo tanto se trata de depuradoras de aguas residuales ecológicas.
Las plantas de biofiltro, son sistemas que contienen diferentes estratos filtrantes. En el estrato superior se encuentra alojadas lombrices y bacterias, las cuales efectúan una degradación de los residuos sólidos y líquidos orgánicos.

Ventajas de la Depuradora Biológica:
- No produce lodos inestables como los sistemas corrientes
- Alto grado de eficiencia en reducción de sólidos suspendidos, DBO5 y coniformes fecales.
- El lecho filtrante no se impermeabiliza
- Bajo coste de operación, mantenimiento y limpieza
- Sistema modular que se puede ampliar
- Periodo de puesta en marcha : un par de semanas normalmente
- Genera valor al proceso de tratamiento, el sistema de biofiltro genera ingresos al generar lombrices, humus y agua con valor en el mercado.
- Reutiliza agua tratada.

La empresa Chilena ya exporta a diferentes países la tecnología de depuración ecológica.
Ver más en web Biofiltro.cl
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 13:47:44   #9
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

El camino hacia aguas residuales limpias
Tratamiento ecológico de las aguas residuales

La estela de la costosa lucha tecnológica contra las aguas residuales ha creado nuevas olas que se están acercando a las costas del futuro. Estamos buscando seriamente soluciones ecológicas al problema. Para las aguas residuales en sí y para las aguas residuales sólo como parte integrante de varios aspectos de nuestro estilo de vida moderno.

Y por varias razones. Aunque tratamos detenidamente las aguas residuales salen substancias que pueden contaminar el medio ambiente acuático. Además, la construcción y operación de una planta de tratamiento requiere muchos recursos. Dinamarca, siendo uno de los países que más energía utiliza por ciudadano, se ha comprometido a reducir el consumo en los próximos años. En consecuencia, hay que ahorrar energía donde sea posible.

Una de las alternativas más utilizadas en las poblaciones rurales y otras comunidades de tan sólo cien o doscientos habitantes son los sistemas de terrenos pantanosos. Estos sistemas no requieren una tecnología avanzada, sino tan sólo unas cuantas instalaciones técnicas y un poco de electricidad para hacer funcionar las bombas. Desde las casas las aguas residuales son conducidas por unos estanques grandes llenos de tierra, arena y grava. En estos estanques hay una vegetación de carrizo y otras plantas capaces de absorber parte de los nutrientes de las aguas residuales, en tanto que las bacterias del suelo y otros microorganismos descomponen principalmente la materia orgánica.

Pero al tratar las aguas residuales logramos tan sólo reducir la contaminación que puede producir. Tratamos los síntomas sin accionar sobre su origen, o sea sobre el lugar donde nacen las aguas residuales.

Un desarrollo sostenible

En 1987 la Comisión Brundtland presentó el informe "Nuestro futuro común", lanzando el concepto de un desarrollo sostenible. Si queremos combatir seriamente la contaminación de nuestro entorno y reducir el consumo de los recursos de nuestro planeta hay que reorganizar nuestra sociedad para que tome en consideración el medio ambiente. Como en el ciclo ecológico de la naturaleza, hay que reciclar y reutilizar la materia prima para que no termine como desechos y agua residual.

Se ha dado seguimiento al informe, entre otras formas, con una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se

aprobó el plan de acción Agenda 21, que indica cómo las comunidades pueden asegurar un desarrollo sostenible para el siglo XXI. En estrecha colaboración con los ciudadanos, las provincias y los municipios daneses elaboran planes enfocados en asegurar una mejor cohesión entre los distintos sectores de la sociedad y contribuir a la creación de un mejor equilibrio de los circuitos de recursos y energía.

El agua doméstica

Las aguas residuales no son más que un elemento del circuito del agua. La mayor parte procede del agua potable doméstico e industrial. Cuando reducimos el consumo de agua potable, también reducimos la producción de aguas residuales. Desde mediados de la década de los 1980 hemos reducido el consumo de agua potable. En la actualidad cada ciudadano utiliza tan sólo alrededor de 140 litros de agua potable doméstica por día. Es una reducción de casi un 25%.

Menos del 10% del agua potable se destina al consumo humano, es decir, para beber o para la preparación de la comida. La gran mayoría se destina al lavado de ropa, limpieza, higiene personal y a los retretes. Este agua no necesita ser tan limpia. El agua usada para higiene personal o para lavar ropa, las aguas residuales "grises", pueden reutilizarse después de una depuración simple. Tampoco es necesario utilizar el agua potable para regar el jardín o para lavar el coche. Para estos fines se aspira a utilizar las aguas pluviales de los techos.

Las aguas residuales "negras" de los retretes no pueden reutilizarse tan fácilmente. Pero contienen nutrientes que sirven como abono para las tierras agrícolas y para los jardines, igual que en épocas anteriores. En varios lugares se han sustituido los retretes de agua por letrinas de humus en los que la intención es que los desechos se conviertan en abonos libres de gérmenes y olor. No obstante, estas alternativas no deben impactar de forma negativa sobre la alta protección existente contra riesgos higiénicos y sanitarios.

Una cosa es reducir el consumo de agua, es todo otra reducir la cantidad de productos químicos peligrosos dentro del agua. Especialmente los detergentes y agentes de limpieza contienen disolventes y otras substancias ajenas a la naturaleza, que pueden dañar tanto el ecosistema acuático como las plantas de tratamiento. Hemos avanzado un buen trecho en este campo. Hemos reducido el uso de substancias nocivas y también su vertido a la red de alcantarillado. Los detergentes libres de fosfato han llevado a una reducción del 33% del contenido de fósforo en el agua en comparación con la situación de hace tan sólo 10 años.

Los impuestos provocan una reducción del consumo

Los municipios construyen y operan las plantas de tratamiento, pero son los usuarios quienes pagan. En este contexto, el principio de que "quien contamina debe pagar" se ha introducido en su plena extensión.

Se introdujo un impuesto "verde" sobre la descarga de aguas residuales en 1997, entre otros motivos, como un estímulo para una reducción de la descarga de substancias contaminantes. El impuesto es recaudado tanto en los municipios como en predios sin alcantarillado en campo abierto. Si mejoran el tratamiento de las aguas residuales, también se reduce el impuesto a pagar.

Los incrementos de los impuestos sobre el agua potable y la electricidad han repercutido en nuestro patrón de consumo. No sólo hemos reducido el consumo, sino que también en el momento de hacer adquisiciones nuevas optamos por las lavadoras y otros electrodomésticos de bajo consumo de energía y agua.

Manejo ecológico de las aguas residuales

En 1997 el Parlamento aprobó un régimen especial de subsidios: "Plan de acción para la promoción de una renovación urbana y tratamiento de aguas residuales ecológicos". En el período de 1997 a 2000 existe la posibilidad de otorgar subsidios por un valor total de 5,3 millones de USD. Se puede solicitar ayuda para proyectos sobre renovación ecológica urbana, materiales de construcción ecológicos y manejo ecológico tanto de aguas residuales, como de fecales y orina. Los proyectos sobre agua residual deberán enfocar en la manera de aprovechar con ventaja las alternativas ecológicas y sus consecuencias para el medio ambiente, el consumo de energía, la utilización de abonos, salud, higiene, etc.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 14:14:05   #10
taxodium distichum
 
Avatar de taxodium distichum
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: Bizkaia, -Zona 9b-
Mi galeria de fotos
Mensajes: 909
taxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

Nexus, gracias por hablar del tema. El agua de las depuradoras genera gran cantidad de lodos peligrosos, y qué hacen con esos lodos?

En China se cultiva arroz y se crían peces desde miles de años.

En USA se estan limpiando lagos peligrosos y con metales pesados.

En Alemania y Holanda y otros países no son raras las casas que devuelven limpia el agua que gastan. Esto sí que es reciclar. No devolver desde los chalets aguas contaminadas a los riachuelos y las aguas subterráneas.

También hay fábricas e industrias como papeleras y cerveceras que reciclan el agua.

Si en este país hacen la vida imposible a los productores de biocombustible, a los interesados en la energía solar, como para pensar en que promocionen desaladoras o cambiar la cultura del alcantarillado.
Creo que los ciudadanos deben ir por delante de los políticos y aunque sea al principio más costoso que construir un pozo séptico, a la corta, tendremos un entorno más limpio.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 14:15:34   #11
taxodium distichum
 
Avatar de taxodium distichum
 
Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: Bizkaia, -Zona 9b-
Mi galeria de fotos
Mensajes: 909
taxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

En mi casa las aguas negras se limpian mediante un sistema que comprende 3 lagunas en serie.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 17:25:12   #12
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

eso me interesa, doden vives q usando el google earth le echo un vistazo

agradezco q haya gente q con miras que lean y apoyen estos temas, aqui si uno quiere hay para hablar rato
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 17:29:25   #13
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

Depuradora bioecológica en La Gomera
20051120185947-cascada-1.jpg

Canarias7.es - 15/11/2005

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera explicará las ventajas de las depuradoras bio-ecológicas
Se trata de procesos en los que se utilizan procedimientos naturales para la eliminación de los olores y los residuos sólidos

EFE - San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera explicará a los vecinos del Barranco de la Villa el plan de mejora de la red de saneamiento de la zona, que se realizará con depuradoras bio-ecológicas y que supondrán una inversión de casi 60.000 euros, informó la corporación municipal.

Con este fin el Ayuntamiento capitalino ha convocado a los vecinos de los barrios de La Laja, Chejelipes, El Atajo, El Jorado y San Antonio a una reunión informativa en el Centro Social de El Atajo, a la que también acudirá el técnico redactor del proyecto para atender las preguntas de los ciudadanos.
Según el alcalde de San Sebastián, Angel Luis Castilla, se trata de explicar a los ciudadanos las ventajas de este sistema de depuración de agua, además de atender a cuantas preguntas quieran realizar sobre el proyecto y el uso futuro de estas depuradoras bio-ecológicas.

Castilla añade que asimismo "se formará una comisión de vecinos de estos barrios con los que nos trasladaremos a Tenerife, para que tomen contacto con algunas de estas depuradoras ya en funcionamiento".
"Queremos que los vecinos conozcan de primera mano esta red alternativa de depuradoras biológicas, que estarán localizadas en cada uno de estos núcleos del Barranco de La Villa y que llevarán a cabo la depuración de aguas residuales de manera localizada y eficaz", indica.
Asegura además Angel Luis Castilla que este tipo de tratamiento tiene otras ventajas como la reutilización del agua resultante para riego, y dice que el proceso no es excesivamente complicado.
Precisa que se trata de utilizar procedimientos naturales para la eliminación de los olores y los residuos sólidos, de manera que las aguas negras se acumulan en un depósito hermético y aislado denominado bio-digestor, donde por fermentación anaeróbica (sin oxígeno) se eliminan los malos olores.
Agrega que el agua y los lodos pasan a su vez a un estanque de filtro verde que absorbe los nutrientes contaminantes, con lo que se consigue un agua residual sin olores ni elementos perjudiciales para los seres vivos y que puede ser reutilizada en las labores agrícolas.
El alcalde afirma que además tanto los depósitos bio-digestores como los estanques de filtro verde son compatibles con su ubicación en las inmediaciones de los núcleos urbanos, al no emitir malos olores y ser totalmente asépticos.
"Esto significa que estas instalaciones se pueden ubicar bajo infraestructuras ya existentes o de futura construcción como plazas públicas y jardines, al tiempo que el agua se reutilice en la agricultura o el riego de los palmerales", concluye.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 31/08/07, 17:35:20   #14
Nexus
 
Avatar de Nexus
 
Fecha de Ingreso: may 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 418
Nexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoraciónNexus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Lenteja de Agua

http://www.soliclima.com/reciclaje_aguas.html

me encanta esa pagina la visito muy a menudo
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 05/09/07, 23:41:45   #15
jabado5
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 9
jabado5 va por buen camino
Re: Lenteja de Agua

Hola.
muchisimas gracias por tu informacion, la considero interesantisima,
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 00:22:50.