Kentia con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por cris666, 24/8/07.

  1. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Tengo una Kentia que compré en Enero y se le van secando las hojas. Sé que en el foro ha salido alguna vez este tema, pero es que he pensado que mejor os enseño unas fotos.
    La planta está en un sitio donde no le da el sol pero si luz, e intento que no le de ningún tipo de corriente. Cuando la compré la regaba cada dos semanas (como me dijeron en el vivero), pero las hojas empezaron a secarse, con lo que empezé a regarla más, entonces las hojas se secaban menos, pero se seguían secando más despacio. Fuí al vivero y me dieron un fungicida anti-oidio (de Mafa concretamente), se lo estoy echando, pero no me da la impresión de que haga mucho.
    Ahora está echando 4 hojas nuevas, pero me parece de que las antiguas van a seguir secandose si no doy con el problema, además, me da miedo que a las nuevas les pasa lo mismo una vez que salgan.
    Os mando unas fotos del tiesto (tiene buen drenaje), de la planta en general, una de las hojas secas y otra con las manchas que empiezan a salir en las que todavía están bien.
    Las hojas las pulverizo con agua todos los días al menos una vez por la tarde.
    ¿Le quito las hojas secas? ¿las quito desde abajo?:sorprendido:
    Ya no sé que hacer llevo 8 meses de lucha con la planta (el fungicida se lo echo hace 2 semanas).:martillo: :pataleando:


    Gracias.

    [​IMG]
    Hojas secas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tiesto (el vaso que tiene lleva un poco de agua para que tenga humedad en las hojas, lo he puesto hace un par de semanas)
    [​IMG]

    Hoja con manchas:
    [​IMG]
     
  2. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo:
    Acabo de ver que hay otro hilo con el mismo problema, así que después de leerlo e intentado mirar las raices, pero no puedo sacar la planta de la maceta porque se me rompería entera, ¿que mas puede hacer?
    :beso:
     
  3. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    He intentado sacar la planta de la maceta dándole la vuelta pero se me cae toda la tierra:icon_rolleyes:
     
  4. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola CRIS, en primer lugar no sé porqué quieres sacar la planta de la maceta para observar las raices?. Los tallos los veo bien y no presentan ningún problema de podredumbre.

    El fungicida para el oidio, te lo vendieron por vendértelo, ¿qué tal vez la persona que te lo vendió comprobó el estado de tu planta? ¿ Has visto algún tipo de polvillo blanco en las hojas?

    Me resulta complicado establecer el problema, pero ante una KENTIA (generalizando),debes en verano regarla hasta 2 veces por semana, y en invierno cada 10 o 14 días(DEPENDIENDO DE LA HUMEDAD DEL SUSTRATO).

    SIEMPRE deja secar la tierra entre riegos y evita que el agua se estanque.

    PULVERÍZALA dos veces a la semana y una en invierno.

    APLÍCALE nitrógeno (fertilizante) en verano, 2 veces al mes.

    Yo diría que no se trata de ningún tipo de plaga, de todos modos comprueba el envés de las hojas.

    Pienso que tal vez la planta ha estado en atmósfera demasiado cálida, pero no lo puedo asegurar, no lo sé, en todo caso coméntanos su evolución.

    SUERTE Y SALUDOS
     
  5. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola manteos. Gracias por tus consejos, lo del fungicida, me imaginaba que no valía para nada, porque efectivamente no han comprobado fisicamente lo que le pasa a la planta.
    En cuanto al ambiente calido, no está al sol y la verdad es que este verano en Madrid no ha hecho mucho calor.
    Ahora una de las cosas que me preocupa, es que hacer con las hojas que ya están perdidas, ya que puede que le estén quitando fuerza a la planta y no tenga solución, pero si las quito, la planta se queda sin hojas apenas y ademas... ¿las quito desde la raiz?
    Si no llego a ninguna conclusión sobre el problema, seguiré igual a ver si las hojas nuevas se dan bien, sino... ya me he quedado sin ideas.
    Lo de las raíces lo iba a mirar porque lo he leído en algún otro hilo. En cuanto a pulverizarla he leído que lo haga al menos una vez al día durante el verano ¿será demasiado?.
    Un saludo.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Cris, dices que antes la regabas cada dos semanas. ¿cada cuánto la has regado últimamente?
    Mira si la tierra está seca en el fondo de la maceta para ello puedes poner un palito por el borde de la maceta hasta el fondo, dejarlo una media hora o más y mirar cómo sale. Mira el fondo de la maceta, a veces se ve la tierra demasiado húmeda.
    A veces la tierra se seca por arriba y por abajo no .
    ¿ como drena la planta? es decir cuando le echas agua ¿sale con facilidad por los agujeros de drenaje?
    ¿Los tallos que están cortados lo has hecho tu?
    Lo de la pulverización, como la pauta de regado no se puede establecer de manera fija, pues las condiciones varian. Pero como norma nunca hacerlo por la tarde-noche.
    :beso: :beso:
     
  7. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lur:

    La planta drena bien y la tierra no está seca. Ahora la riego cada 4 o 5 días y siempre con poquita agua, dependiendo de que como vea que está la tierra.
    Los tallos los he cortado yo, no sé si abré metido la pata:martillo: , pero una vez que se secan las hojas, los tallos se van secando hasta que se quedan secos del todo, así que los corté para que la planta no desperdiciase energía en esas hojas.:16duda:

    Slds
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lur no se que crees tu, pero a mi me parece que cris debería cortar esa hoja que tiene tan estropeada, ya no se recuperará, por lo demas, yo la dejaria un poco en reposo, unos dias, a ver como responde, el regarla en estas condiciones la empeora, creo yo. :beso:
     
  9. bernardina

    bernardina

    Mensajes:
    6
    hola cris si te sirve de algo yo tuve el mismo problema ,lo que hice es quitar las que ya estan tan mal,y ahora esta fea pero las hojas que le salen estan sanas,quizas tiene poca luz o la que recibe es de una ventana directa,te lo digo pque la mia la tenia en un sitio que recivia poca luz,ahora la he cambiado de sitio y de vez en cuando la saco y la aireo,va mejorando.que tengas suerte,un saludo.
     
  10. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bernardina:

    MUchas gracias por tu apoyo, pues haré lo que me decir a ver si así se mejora, porque ya he agotado todas las posibilidades que conozco: regarla mucho, regarla poco, echarle fungicidas, pulverizarle las hojas, no hacerlo... la verdad es que estoy desesperada.

    Un saludo,
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Cris, no debes regarla poco, simplemente deja de regar.
    Lo de cortar los tallos está bien pero ya son muchos... como dice Tujukk se deben cortar pues no se recuperan y además se propaga el hongo.
    Si tienes ganas mira el cepellón. En el hilo de Gorda ( ya sé que lo sigues) puedes ver los pasos. Aunque por encima la tierra no se ve demasiado mojada, quizás el fondo lo esté...
    Supongo que la habrás dejado de pulverizar con fungicida.
    Ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  12. bernardina

    bernardina

    Mensajes:
    6
    no te desanimes cris de los errores tb se aprende o de no saber muy bien lo que haces.un saludo
     
  13. cris666

    cris666

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos de nuevo:

    Mi Kentia parece no levantar cabeza, hoy cuando he llegado a casa he descubierto con horror que las manchas en las hojas se han extendido. Estoy al 99% segura que lo que le pasa es que tiene un hongo, ya que al limpiar las hojas y pulverizar creo que lo he extendido más. Hoy he comprado otro fungicida, ya que el que me dieron contra oidio no le ha hecho nada (no creo que tenga oidio), este tiene un mayor espectro de actuación ya que ataca a un montón de especies diferentes de hongos, así que ya os contaré que tal le va, para que si teneis el mismo problema...

    Un saludo y gracias a todos.:icon_rolleyes:
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :icon_rolleyes:
     
  15. sita

    sita sita

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Mediterraneo, Castellón.
    Perdonadme si me equivoco, pero no creeis que la maceta en la que está es demasiado pequeña?? A lo mejor lo que necesita la pobre es un poco más de espacio.
    Un abrazo