Preparar el cultivo de invierno

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por supernova, 23/8/07.

  1. Hola, como voy a aprovechar las mismas macetas en donde este verano he tenido las tomateras y el calabacín, mi pregunta es....cuando dejen ya de dar frutos, qué debo hacer con las matas? las arranco tal cual y van a la basura?

    Luego pensaba mezclar la tierra de TOOOOODAS las macetas en un barreño, luego rellenarlas de nuevo y plantar lo de invierno.

    Añadiré si es preciso mi Humus líquido o si me animo, mantillo.

    Es todo correcto?
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Mejor mantillo, hay ya mantillos especiales para hortalizas, te vendra muy bien ademas ya esta abonado, o estiercor maduro de caballo, te lo agradeceran
    suerte
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Yo no acostumbro a sembrar o plantar hortalizas en macetas, pero te aconsejaría, si me lo permites, que desechases la tierra del fondo de las macetas, como unos tres o cuatro cm. Es allí donde más concentración de sales se han ido acumulando por los riegos y abonos. Una concentración de sales puede provocar amarillez en la planta o puntas de hojas quemadas, también puede perjudicar a las raicillas de plantas jóvenes. Este procedimiento es el que sigo cuando quiero aprovechar la tierra de mis plantas, lo mismo que lavar bien la maceta y desinfectarla con un poco de lejía.
    Si te es posible..extiende TOOOODA esa tierra y la expones durante unos días al sol volteándola de vez en cuando
    Para la preparación de la tierra para las nuevas plantaciones..me inclino por lo dicho por arrast, mantillo o estiércol, el humus puedes guardarlo e ir aplicando algo más adelante conforme la plante lo pudiera demandar.
    No olvides colocar "algo" en el agujerito de drenaje para facilitar la salida sobrante de agua. Tampoco estaría mal que pusieras un poco de perlita o un poco de arena para que la tierra estuviera aireada y evitar encharcamientos.


    Un saludo
     
  4. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    qué vas a plantar supernova? yo también quiero hacerlo pero no sé el qué
     
  5. Bueno voy a plantar zanahorias, coliflor, lechuga y poca cosa más. A lo mejor me animo con los guisantes. Me ha producido mucha satisfacción los cultivos de verano, pero es que además nos lo zampábamos todo. En invierno nos aletargamos y parece como que apetece menos. Pero como me ha entrado el gusanillo no quiero dejarlo.

    Lo que yo me pregunto es como montar un mini invernadero para una maceta, y ver cómo cultivar tomates en invierno. Si lo hacen a escala industrial, por qué no nosotros? si alguien tiene ideas....las acepto!!
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hacer un invernadero para macetas es facilisimo con un par de palets de un poligono indusrtrial, que te cuestan 0 euros que los desmontas y tienes tablas para hacer un pequeño chalecillo para las macetas, y una bobina de paletizar transparente que compras en alguna ferreteria que te vale 7 euros y tienes para forrar el invernadero muchos años. si quieres que te dure muchos años, compras aceite de linaza en un drogueria y lo das y ya tienes tu invernadero por muchos años,
    suerte
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Trabajos en la huerta, para que no perdais comba.

    AGOSTO
    Siembra en semillero descubierto: cebollas, coles, lechugas.

    Siembra directa: acelgas, berros, borrajas, escarolas, lechugas, nabos, patatas (en zonas templadas).

    Trasplantes: brócolis, coliflores de otoño.

    Otros trabajos:

    Preparación de los excedentes para almacenarlos de cara al invierno.


    SEPTIEMBRE

    Siembras: acelgas, apios, coles, espárragos, espinacas, guisantes, escarolas, lechugas, puerros, rabanitos, nabos, hinojos, habas (en Levante), tomates tardíos (zonas cálidas).

    Trasplantes: cebollas, coles, coliflores, lechugas, escarolas, puerros.

    Otros trabajos:

    Siembra de abonos verdes en aquellas parcelas en las que queramos cultivar plantas exigentes, como pueden ser el tomate o las berenjenas.
    Poda de los brotes principales de las tomateras antes de que lleguen los primeros fríos.
    Desherbado mediante binas y realces de alcachoferas y cardos en zonas templadas.
    Preparación del compost, en vista a su incorporación a finales de otoño o principios de invierno.
     
  8. Muchas gracias por la idea del invernadero, desde luego como me ponga va a resultar que los tomates tienen mejor casa que la mía!!

    Es que me hace ilusión puesto que en invierno también como tomates, pues que sean de los míos.

    Gracias!
    Supernova
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Supernova, yo también cultivo en macetas, y hago dos cultivos anuales. Cada vez que llega el fin de un cultivo y comienza otro, hago lo siguiente:

    Por ejemplo, ahora pronto se acabarán los tomates, pimientos, calabacines...

    1) Arranco las matas. No las hecho al compost, pues a final de cultivo todas tienen trazas de tener alguna enfermedad. Las tiro a la basura. Ya las compostarán los del servicio de basuras. Aquí en Murcia hay una planta de procesamiento de basuras que genera metano con la basura y con ese metano mueven motores para generar electricidad con la cual abastecen alumbrado público. Yo no arriesgo mi compost por unas pocas matas. En el mercado semanal puedo conseguir gratis cajas y cajas de material variado con muy buena pinta. Mucha mejor pinta que mis matas a fin de temporada.

    2) Saco el cepellón y lo pongo sobre una criba o garbillo. Recupero el sustrato y desecho las raices.

    3) El resto del sustrato lo escarbo con una pala de jardineria y quito las raices restantes. Voy echando el sustrato en un cubo de 100 litros (sobra cubo, pues mis macetas serán de 40-50 litros.)

    4) Una vez la maceta vacía, reviso que las piedras de drenaje estén en su sitio.

    5) Cojo el sustrato y lo vuelvo a echar en la maceta. Con esta operación el sustrato pierde el apelmazamiento que podía tener, y el nivel del sustrato ahora es más alto. No es necesario añadir más sustrato. También con esta operación el sustrato se airea, cosa muy importante. Hay quien dice que esto no es bueno, lo de voltear el sustrato, porque la microfauna que vive en él se perjudica, pero yo creo que esa microfauna se recupera rapidamente. No creo que un sustrato se vaya a quedar estéril por esta operación.

    6) Antes de plantar nada se puede añadir compost, mantillo, o el abono deseado. En mi caso yo añado compost casero, a razón de 1 Kg por macetón. Si la dosis aconsejada son 4-5 Kg/m2, creo que ese Kg por maceta es correcto.

    7) Con las jardineras grandes hago lo mismo, pero lleva mas trabajo por su gran tamaño.

    Este otoño-invierno creo que voy a dedicar el huerto a sólo tres cultivos: Ajos, acelgas y cebolla babosa. Lo mismo pongo un cuarto cultivo, zanahorias, pero es que son tan lentas y puñeteras...

    Os recomiendo que si podeis, embalseis agua de lluvia para los macetohuertos. Con las lluvias de hace unos días he "embalsado" unos 400 litros de agua. Si yo fuera planta, ya me estaría relamiendo....
     
  10. Muchísimas gracias terrazocultor por tus instrucciones, las voy a seguir paso a paso, es exactamente lo que necesitaba saber.
    Añadiré algo de mantillo al sustrato que pondré también en algún megacubo, llenaré de nuevo todas las macetas y...VOLVERRRRR A EMPESARRRRR!!!!

    Además haré el pequeño invernadero porque sigo empeñada en los tomates, y según como me dé voy a plantar patatas a la buena de Dios, a ver qué sale.

    Saludos