Oidio en rosal

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por eskibias, 17/6/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    a025.gif

    Todos los años, en uno u otro rosal, me sale el oidio. Lo trato con un fungicida específico y parece que se quita, pero la realidad es que sigue ahí y al mes vuelve de nuevo. No me gusta nada tener que andar con la mochila fumigando a todos los rosales cada vez, pero es que veo que no hay otro remedio. ¿O sí lo hay?¿Algún método de estos de la abuela que hayáis probado y sea eficaz?
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El oidio, ese persistente

    Creo que te entiendo!!!Lo que yo he probado en los dos últimos años,y me ha ido bien,es poner fungicida en el aceite de invierno:uno de amplio espectro y otro especifico para roya.Ahora de vez en cuando sale algo de oidio en alguna parte de algún rosal...¡¡¡pero practicamente nada!!!me afecta sobre todo a la base de los capullos,pero apenas nada a las hojas.
    Pero ahora...¡pues fungicida que te crió!...digo yo...:17nuse: :labios-muaks:
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Re: El oidio, ese persistente

    Ummm eski, yo pobre el remedio de la leche rebajada con agua, lo doy dia si dia no, y cuando empece a rociarlo, todos los dias durante una semana, y de momento, :adios: al oidio:leguita-boca: supongo que cuando no haga tanto calor, podre espaciar mas las rociadas

    Toma 26 besos :beso: :11risotada:
     
  4. marimerche

    marimerche

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: El oidio, ese persistente

    Am mi se me llenaron de oidio 40 minis y como no conseguia quitarselo me fui a la coperativa agraria, me vendieron un saco de azufre cúprico y me recomendaron que les cortara un poco las puntas nuevas, asi que los medio pele les expolvoree y ahora estan llenandose de brotes nuevos por todas partes. no se si servira para los grandes pero a mi parece que se me ha solucionado el problema.
    Tambien ya de paso le heche algo a un par de arbustivos que empezaban a tener algun brote tocado y parece que funciona
    lo unico que te deja la planta azul
    Palma dame mas detalles de lo del aceite de invierno y los fungicidas porfa.:jardinero:
    :beso:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: El oidio, ese persistente

    marimerche,

    Ese azufre cúprico que manche de azul se ve que es lo que usan en los viveros, debe ser el remedio 'profesional'.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El oidio, ese persistente

    Es el remedio tradicinal y más económico!!el que se ha usado en vides y demás durante mucho tiempo...¡¡siempre se ha sulfatado!!
     
  7. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El oidio, ese persistente

    palma rosa rosa, la rosa de tu avatar es una nostalgie?

    Estoy igual que vosotros con el puñetero oidio, le rocio cada semana sulfato de azufre y cuando parece que se esta yendo, me aparecen nuevos brotes:pataleando: :tirarlospelos:

    Besos:besogrande:
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El oidio, ese persistente

    Hola!
    Marimerche,ayer me quedé a la mitad de lectura de tu mensaje,creo:16duda:
    Lo del aceite de invierno y fungicida es muy simple:hago tres tratamientos con aceite de invierno,uno justo antes de que rompa la yema;y en uno o dos de ellos (depende del ataque que haya tenido el año antes),pongo un fungicida general y otro específico para roya (porque tuve roya hace dos años,y es muuuuy jorobada..);unos 15 días despues del último tratamiento con aceite,hago otro con confidor,por si acaso a los pulgones les da por comerse los primeros brotes (sobre todo en años como este que en primavera ha hecho muy buena temperatura;sino igual esto me lo salto)
    ¿te ha quedado claro?No sé si tiene mucho fundamento,el caso es que hasta la fecha solo he tenido que hacer un tratamiento para el pulgón (lo tenían sólo tres o cuatro rosales,pero lo hice para todos)y el poco oidio que tuvieron algunos capullos desapareció por si sólo...
    Maguaya,es una cherry parfait
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: El oidio, ese persistente

    Eski te han dado 2 soluciones buenas, yo he probado las doas con un buen resultado
     
  10. marimerche

    marimerche

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: El oidio, ese persistente

    Palma estoy un poco espesa y no entiendo muy bien lo de los tres tratamientos
    quieres decier que a lo largo del invierno los tratas tres veces y en una de ellas mezclas con los fungicidas?
    :beso:
     
  11. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Re: El oidio, ese persistente

    :icon_rolleyes: palma, bonita, a que llamas aceite de invierno? :icon_rolleyes:
     
  12. macerico

    macerico Max, El Breve

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Caracas,Venezuela
    Re: El oidio, ese persistente

    Hola Eskibias, bonito avatar ;) Yo a mis rosales los sulfato. Mezclo 1 cucharada de polvillo azul (el del las vides, el que usan en los viveros, el de toda la vida pues) y otra de aceite mineral (un líquido pastoso blanco y pestilente) por litro de agua. Esta porquería tiene la ventaja de que es barata y frena el oidio. Además no es tóxico para los animales. La desventaja es que por un par de días vas a sentir que en vez de jardín tienes una fiesta de pitufos :bailando: :bailando: Vamos, que es bastante antiestético.

    En todo caso, te cuento que después de algún tiempo lidiando con rosales he llegado a la conclusión de que el oidio realmente no se quita :994nonono:. Quiero decir que el polvillo blanco no va a desaprecer de esa parte del rosal donde se encuentra. Los productos pueden detener su avance, nada más. Mi solución drástica es arrancar lo que tenga polvillo blanco y listo. Si se trata de un capullo evalúo si puede florecer o no; si puede lo dejo y si no lo arranco sin contemplación :9999996motosierra: Dicen por ahí que la salud va antes que la belleza... no??

    Saludos,

    Max :topsecret: :topsecret:
     
  13. Re: El oidio, ese persistente

    Hola a tod@S

    He copiado un párrafo que ha puesto Jesús para mejorar el suelo.
    Aquí le llamamos azufre ventilado. Lo espolvoreo sobre las matas, quedan de color amarillo. Con la cantidad de lluvias que tenemos en imposible que sea duradero. Si es más barato. Lo ocupan también para las plagas.

    Azufre en polvo: (color amarillo)

    Es lo que sale más económico si hay que acidificar parcelas grandes, por ejemplo, todo el jardín o todo el huerto. Se mezcla con los primeros 25-30 cm. de tierra 90 gramos de azufre en polvo por m2. Aplicación durante el otoño para que en primavera se note el efecto. A los 2 ó 3 años se debe repetir el tratamiento.

    _________________________________________________________________

    El azufre cúprico pareciera que tiene algunas limitantes. No puede usar con otros productos....?

    ¿Es lo mismo el aceite de invierno que el aceite miscible?

    Es una lástima que los nombres de los productos no sean universales. Cuando consulto por un aceite de invierno siempre me derivan al aceite miscible. ¿Es el aceite de invierno un producto más especializado?
    Para tener una idea más clara....podrían explicarnos qué contiene?

    Las plantas de Palma Rosa Rosa están tan sanas .....pero tan sanas que da gusto verlas.


    Gracias, saludos a tod@s;)
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El oidio, ese persistente

    Hola a todos.....
    Marimerche,efectivamente hago tres tratamientos durante el invierno:aproximadamente uno cuando los árboles han tirado la hoja (así como en noviembre..)otro hacia la mitad del mes de enero,y otro despues de podar (yo podo los rosales en los primeros 15 días de febrero).
    El aceite de invierno es tal cual:"aceite mineral;acción insecticida y acaricida"eso es lo que pone en el bote;yo uso el de la marca COMPO.
    En la misma disolución en la que pongo el aceite,pongo la cantidad adecuada de un fungicida y del fungicida para roya,Por ejemplo: para 5 litos de agua tengo que poner "x" cantidad de aceite,"y" cantidad de fungicida y "z" cantidad del de roya.Esto suelo hacerlo en el de enero,pero supongo que da igual...a veces también lo hago en el último si el año antes he tenido problemas...
    El el último es en el que pongo "x" cantidad de aceite,mas la cantidad necesaria de Confidor (este año puse otro insecticida que tenía por ahí que era para pulgón y oruga).
    No sé si os lo he aclarado o más bien os he liado más....
    Yo empecé a hacerlo así porque me lo aconsejaron;no sé si será del todo correcto o no,pero lo que sí se es que me ahorro después un montón de cuidados (aunque siempre estoy vigilando porque algún bichejo sobrevive).
    El aceite por lo visto lo que hace es matar las larvas que puedan estar en letargo en los troncos porque las asfixia.Hay que mojar bien toda la planta...Lo hago en los rosales y en los árboles de hoja caduca¡menudo pesada que soy por Dios!
     
  15. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: El oidio, ese persistente

    Bueno a ver, con la duda del foro antiguo.

    Esto es oidio, roya, o qué es? Es mi primer año con rosales y sea lo que sea no me gusta.

    a2.JPG

    Es un rosal mini, está en maceta y todos esos brotes nuevos venían como de un color verde-marrón clarito muy normales ellos, hasta que empezaron a verse como ligeramente cenicientos y ahora están así.

    Un saludo