Huerto en la oficina con luz artificial: ¿se puede montar?

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por oxxigeno, 22/8/07.

  1. oxxigeno

    oxxigeno

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    En la oficina tenemos la idea de montar un huerto urbano (quizas con un "leopoldo"). El problema (ademas del aire acondicionado y la calefacción) es que no tenemos luz directa. Tenemos unos ventanales enormes, pero no cae sol a ninguna hora del dia (una ventaja cuando trabajas con ordenadores). Eso si, tenemos espacio suficiente para un huerto, 3x3 metros o asi.

    La pregunta es ¿vale la pena montar un huerto de hortalizas y/o hierbas con luz artificial?, estamos pensando en kits de iluminacion que usan para cultivar marihuana. Sabemos que no es nada ecologico, sobre todo para los 3 ajos o zanahorias que logremos plantar, pero nos hace ilusión.

    Hemos navegado por foros y paginas webs pero no logramos encontrar un caso como el nuestro.

    ¿Nos podeis aconsejar? ¿probamos a montarlo? ¿o quizas ni siquiera nos deberiamos plantear algo semejante?

    muchas gracias :smile:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: huerto en la oficina

    Lo vuestro si que es un reto, haber si algún macetohuerter@ os echa un cable.

    Suerte.
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: huerto en la oficina

    Que bueno!!! Que idea tan genial!!
    No puedo ayudaros con vuestras dudas. Seuro que lo hareis muy bien.
    A ver si alguien os da las respuestas que quereis.
    Me encantaria ver fotos de vuestro proyecto:ojoscorazon:.
    Bienvenidos al foro pioneros:5-okey:.

    Un saludo.
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: huerto en la oficina

    si lograis algo enseñarlo porfa. Esto si que es un reto. saludos
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: huerto en la oficina

    Hola oxxigeno, creo que sí. Es un reto como dice tomatin, pero podríais cultivar como por ejemplo lechugas, acelgas, zanahorias, ajos, cebollas, rabanitos... Plantas que no necesiten tantas horas de luz como los tomates o las berenjenas.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: huerto en la oficina

    :mrgreen: Os felicito por el proyecto !!! :meparto: Podrían poner unas pantallas reflectoras, de forma de que captaran el sol y que tuvieran movimiento, concomitante con el traslado de los rayos solares, programando pequeños motores electricos que, accionados por la energía solar pudieran girar convenientemente. Las pantallas podrían ir adosadas a los ventanales que explicaís que existen en vuestras oficinas. El ingenio lo vi en algunos ventanales en Holanda (Amsterdam) y funcionaba a las mil maravillas:eyey: :eyey: :eyey:
     
  7. oxxigeno

    oxxigeno

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: huerto en la oficina

    Hola,

    Muchas gracias por tomaros un tiempo en escribirnos. Aun tenemos muchas dudas (¿semillas o brotes? ¿que tipo de bombilla? ¿que tipo de abono? ¿necesitamos un humidificador?), pero viendo el entusiasmo que hemos despertado entre vosotros (los expertos) nos vamos a lanzar de cabeza.

    Tal como dice Txoria, comenzaremos con "lechugas, acelgas, zanahorias, ajos, cebollas, rabanitos".

    La idea de Gauchito es tentadora, pero no tenemos tanto presupuesto para algo semejante. Sabemos que en Tokio una empresa ha montado un huerto en la planta 21 de un rascacielos, quizas algun dia lleguemos a algo semejante, nunca se sabe.

    Y cuando salgan los primeros brotes colgaremos algunas fotos.

    un saludo a todos.
     
  8. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: huerto en la oficina

    Hola. He leído en algún lugar del foro que, las lámparas de mercurio (400W) ofrecen muy buenos resultados, podéis probar a ver si os sale algo más económico. También hay quien utiliza làmparas de sodio (300W) y les va muy bien. Ánimo y Suerte!.
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: huerto en la oficina

    Los que más saben de lámparas de luz para el crecimiento son los fervientes acólitos de María:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hay un aviso de un sponsor de esta página sobre este tipo de lámparas de bajo consumo :sirena:
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: huerto en la oficina

    Hola Oxxxxxigeno
    Podríais intentar de cultivar aromáticas. Menta, Hierbabuena, Hierba Luisa, Romero, Tomilla, Orégano, …. Ya os veo cada uno con su Leopold al lado de la mesa, cortando un par de hojas para hacer una infusión :razz:
    Me imagino que venden lámparas para plantas en centros de jardinería. No tiene porque ser muy no-ecológico porque de todos modos tenéis que iluminar la oficina ;) y si son de bajo consumo, mejor.
    Suerte y déjanos saber como os va !!!
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: huerto en la oficina

    Hola:

    A ver si puedo daros alguna respesta. Sobre humidificadores y bombillas ni idea.

    Podeis hacer semilleros con semillas ( valga la redundancia) para conseguir las plantas o comprar plantones en viveros ( plantas pequeñitas) y trasplantarlos. Sobre los brotes no tengo ni idea, a lo mejor hay variedades de hortalizas que se plantan asi. Sobre abonos ecologicos hay varios: Humus de Lombriz, Guano, Estiercol de animales varios, Gallinaza...Una cosa que no me dijeron y que considero de vital importancia, por que si no todo se va al garete: es imprescindible que trasplanteis en una tierra rica en nutrientes. Mezclad sustrato con un tercio de estiercol de caballo fermentado 1 año, una parte ( no se cuanto, yo pondre 10%, me recomendaron otro tercio, pero me parece una burrada) de perlita, son bolitas de arcilla que evitan que se apelmace la tierra y poned en el fondo grava para que drenen bien los recipientes ( este ultimo paso no lo voy a hacer). Para wue drene bien una maceta es muy importante que tenga suficientes agujeros en el fondo ( si es de plastico, claro). Esta "receta" de mezcla de tierra me la recomendaron varios foreros. En la mezcla podeis añadir adicionalmente en muy poca cantidad guano, humus etc, pero no os paseis, por si las moscas. Si las plantas tienen demasiados nutrientes mueren, como una persona cuando come hasta reventar. Por mi propia experiencia he descubierto que el humus es mas suave y libera los nutrientes mas lentamente y que el guano es mas potente y de liberacion megatronica. Si haceis semilleros usad tambien buen sustrato, no se aun la mezcla idonea de tierra para semilleros. Tampoco nadie me aviso y cometi el error de usar sustrato malo y los plantones se estancaron sin crecer. Hay sustrato especial para semilleros, pero he descubierto hace poco leyendo en el foro que lleva una sustancia quimica de sintesis poco ecologica, asi que estoy ne busca de la mezcla perfecta y natural para semilleros. Que conste que soy nueva y apenas tengo experiencia. Si quereis quedaros mas tranquilos buscad mas opiniones sobre las mezclas de tierra;).

    Espero que pronto os contesten sobre lo que os intriga.

    Un saludo.
     
  12. oxxigeno

    oxxigeno

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: huerto en la oficina

    Hola,

    En la oficina se ha levantado una polémica por el tema "no-ecológico" de las bombillas. Algunos se han opuesto completamente a la idea del huerto por esta razón.

    Gracias a la aportacion de Magiko y Gauchito he estado buscando en Google y he encontrado un kit de bajo consumo, son especiales para plantas de marihuana (¿servira el mismo espectro para hortalizas?, ni idea).

    En todo caso, si el tema de las hortalizas no funciona, siempre podemos optar por plantas aromáticas (gracias Annemiek) o directamente plantas decorativas (¿cactus?), ya que la idea principal del huerto es desconectar y motivar las relaciones entre los trabajadores.

    Muchas gracias Cosmic por tu ayuda, aunque todo nos suena a chino :smile: . Esperamos que con el tiempo nos vayamos acostumbrando al léxico.

    un saludo a todos
     
  13. Re: huerto en la oficina

    Yo el unico consejo como maceto huertera que soy es que no os emocioneis poniendo plantas. quiero decir, en mi primer año puse mas cantidad de la cuenta de plantas por recipiente y luego me salieron canijas :icon_rolleyes:

    Es mejor poner una o dos plantas por recipiente aunque al principio parezca poca cosa... pero luego los resultados son mejores ;)

    Yo el mes que viene o asi empezare con las zanahorias... no se si se podra hacer semillero ya... estoy impaciente :smile:

    ánimo!
    ya veras, como os piqueis acabais todos con macetohuerto en casa
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: huerto en la oficina

    No conozco la situación en vuestra oficina pero me imagino que hay luces prendidas en sitios donde no hay gente todo el tiempo y que hay aparatos prendidos que nadie esta usando. Los aparatos en “stand-by” también consumen energía! Podríais apagar una luz o un aparato a cambio de cada bombilla para plantas que instaláis. Una planta (sea lo que sea) es mucho mejor para el ambiente dentro de la oficina que un aparato en “stand-by”.

    Me parecen un poco caras. Vi otras mas baratas en Internet, pero sin el reflector.
    http://www.plantania.com/bombillas.html
    A lo mejor venden bombillas mas baratas en centros de jardinería.
    Un poco de info
    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/luz.htm
    Ya preguntaste en el subforo de plantas de interior?

    Suerte :5-okey:
     
  15. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: huerto en la oficina

    En la oficina donde trabajo tengo muchas plantas. No se me había ocurrido plantar nada comestible (¡HASTA AHORA!!!). :smile:

    La única luz que reciben mis plantas es la de los fluorescentes del techo, ya que las ventanas dan al norte.

    Te aseguro que no hay plantas en mi oficina como las mías. Todo el mundo las envidia.

    Son plantas del dinero, violetas africanas y palmeras.

    El truco: En mi oficina nadie abre las ventanas en la zona donde están las plantas y tampoco se pone calor ni frío acondicionado en esa zona.

    Por lo demás: No hacerlas ni caso. Las riego cuando me acuerdo y están estupendas. ;)

    Me has dado muy buena idea. En cuanto se me acaben las vacaciones plantaré algo comestible. :happy:

    Por cierto, modifica en tu perfil la ubicación para que sepamos en qué zona estás.

    Un saludo,
    Javier