Trepadora para tapar una valla

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Evanaiara, 21/8/07.

  1. Hola a tod@s. Tengo una gran duda: Quiero tapar una valla que tiene 50 m de largo, va a ser de alambre y orientación sudoeste, por lo que le pega bastante el sol de la tarde. Justo pegado a la valla va el acceso del coche y quería algo que tupiera la valla sin que coma terreno al acceso. No sabía si decantarme por la passiflora, la buganvilla. Pero las he visto en invierno y en esta zona ( a 45 km de Valencia hacia el interior) se quedan muy pobres por la zona inferior, con los tallos al descubierto. Así que creo que voy a poner hiedra común. Pero ¿necesita mucho riego?. Mi primera opción eran los cipreses y los he descartado porque me parece mucha faena el podarlos y plantarlos en tantos metros. El suelo es arcilloso y parece que drena bien. Lo de la hiedra es por el agua y porque no sé si será demasiado igual, quiero decir, que sólo veremos verde sin flores. Lo bueno es que se mantendrá en verano y en invierno......... Joo! No sé que hacer!:tirarlospelos: Ayudadme plis;) Muuxas gracias...
     
  2. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Porqué no pones jazmín azul? también se le llama plumbago, da muchas flores y durante mucho tiempo, crece rápido ,tapiza bastante, en fin no sé cómo se dará por tu zona, fíjate en los jardines de los vecinos:smile: , otra opción es el solano jasminoides que es parecido pero en blanco, y si temes que se te pelen por abajo, planta arbustitos que tapen.:eyey:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    En 50 metros (los mismitos que tengo yo y con la misma orientación!!!) te sugiero que hagas una cosa variada, con diferentes trepadoras, hiedras mineatas, trachelos, rosales, solanum, passiflora, plumbagos, bignonias.... que haya perennes y caducas, con floraciones en distintos momentos, con movimiento y cambios de textura y coloración, algún ciprés stricta pero sin podar, que crezca libre y no pegaditos unos a otros.... Si pones fotos nos hacemos mejor la idea. Tienes la suerte de tener un clima mucho más suave que el mío, puedes poner lo que quieras :razz:
     
  4. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Y por qué no una Parthenocissus quinquefolia? Es muy bonita, crece rápido, y en otoño se ponen las hojas rojas, antes de caer. Yo tengo unos esquejes que cogí en Cuenca, de una pared donde le daba el sol directo durante la tarde, así que se te podría dar bien. Saludos!
     
  5. Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Eih xicas!!!! Acabo de ver todas las que ma habeis dicho y son preciosisissisimas:52aleluya: . La idea de lant-ana ya se me había ocurrido, pero para llevarlo acabo tendré que buscar arbustos que no se ensanchen demasiado o que los pueda dominar con la poda. Además deberían de concordar con las rocallas y aromáticas que quiero poner en el otro lado del acceso aprovechando la pendiente y los recovecos que parece que van dejando.
    Remo, eso es lo que me gustaría hacer pero tengo miedo de ser demasiado austera al poner una sola especie o pasarme colocando sin ton ni son. Ten en cuenta que mi valla es completamente recta y no puedo en esa parte jugar con las formas circulares de la grava como has hecho tú. ¡QUÉ BONITO ES TU JARDÍN, nena!:adorando:
    Os pongo una foto de cómo está quedando la subida, y ya me cmentais:
    [​IMG]:beso:
     
  6. Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Perdona LunaeDies, te quería preguntar si la parra virgen también tiene uva ? Quiero decir si le sale uva y luego cae, porque no sé si va madurando y se pudre y huele mal en la misma parra.....:icon_redface: perdonad mi ignorancia, a lo mejor es una bobada lo que acabo de decir, pero no lo sé.Gracias xata.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Por lo que veo no tienes como yo agobio de vecinos que haya que tapar ¿no?
    Creo que ahí unos cipreses separados y tirando hacia arriba, como te sugería antes enmarcando el camino, quedarían preciosos y necesitan poca agua.

    Yo he hecho un jardín con muchas rectas, sólo hay en ese lateral un parterre curvo que tengo pendiente "enderezar". Pero lo que yo te digo es algo como esos cinco cipreses totem que he puesto - que por cierto detrás tienen una parra de Virginia (ampelopsis tricuspidata), que no da uvas y tiene un otoño impresionante, pero necesita pegarse a un muro.
    Pero si no tienes vecinos encima no encuentro prioritario cubrir la valla completamente y muy deprisa. Los trachelos, solanum jasminoides incluso las hiedras no necesitan mucha agua. Es más las hiedras con ambiente seco se controlan mejor que con mucha agua, por eso creo que en Madrid se desmadran menos que en otros sitios más húmedos. La tendrías que ayudar al principio a enredarse por los alambres.

    En fin que podrías poner una base perenne (por ej trachelos y hiedritas mineatas) y los alternas con algunas otras floridas que te gusten, repitiéndolas, pero sin que las floraciones cuando coincidan desentonen, y sin ordenarlos a b c d, a b c d (no sé si me explico :-? ). Y delante cipreses totem que ensanchan poco, separados entre sí unos tres metros. Ponlos pequeños, que te saldrán muchísimo más baratos y crecen muy deprisa los primeros años. Alternando los cipreses con formios tenax por ej. :happy: te quedaría precioso :happy:
     
  8. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Vaya preciosidad de jardin, enhorabuena remo... :5-okey:
     
  9. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    Pues por lo que he estado mirando sí que echa uvas, pero no como las parras normales, son racimos azules y más pequeños, la verdad es que ignoro si se comen :16duda:, en caso de que se coman, tranquila que los pájaros darán buena cuenta de ellos, no creo que lleguen a pudrirse. La verdad es que todavía no tengo experiencia con esta planta, puesto que tengo los esquejes en agua a la espera de que echen raíces. Pero si la pones ten cuidado, porque es muy lagarta y con los zarcillos se engancha a todo! Con decirte que las puse en agua por la mañana, y a las dos horas una de las ramas ya se estaba enganchando con una hierbabuena que estaba al lado... Así que ten cuidado con lo que le pones por en medio, y mantenla a raya. Saludos!!
     
  10. Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    La verdad es que esa idea me gusta mucho, mucho, mucho, remo. Y además dejarlos crecer libres me parece lo menos drástico para ellos. Hay un pequeño problemilla que creo que no os comenté:-? , y es que la zona de arriba (unos 12 m) no puedo plantar nada porque la montaña ahí es una gran losa de piedra. Me imagino que la enredadera que coloque podrá continuar por la valla, pero los cipreses ya no los podré continuar en ese tramo. ¿Qué pongo? ¿Macetones como los de remo? ¿Con flores o con algún arbolito?.
    Remo: en el otro lado del acceso quería colocar 4 palmeras en línea recta, pero lo he desechado y creo que voy a poner en la segunda altura 2 de las palmeras y en la tercera altura cerca del borde del talud las otras dos ( en perpendicular a los otros,haciendo una "L"), ya que es el único sitio de arriba del todo que parece se puede plantar. ¿Creeis que desentonarán con los cipreses totem que dice remo de poner a la izquierda?.A ver si estais por ahí conectadas y me decís algo..Adèu;) :beso:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Qué pongo en mi valla?

    :icon_rolleyes: Creo que cipreses y palmeras no quedarían nada mal, ambos son muy mediterráneos :happy:
    A mí me encanta la combinación de cipreses-olivos-lavandas y más aromáticas. En la zona alta con el problema de la piedra, podría quedarte muy bonito poner a los dos lados del camino macetones grandotes de terracota con limoneros y rastreras por el suelo.
    Creo que deberías pasar el hilo al de jardines, poner un plano con medidas y orientación etc y fotos de cada zona, y abordar todo el conjunto, porque tu jardin me parece que es un pedazo de jardín ;)