1. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Bueno pues esta es una fotillo de el verano pasado cuando termine de construir la jardinera de la terraza

    [​IMG]

    y esta otra es como esta actualmente, a ver que os parece

    [​IMG]

    a la izquierda hay unos setos amarillos y verdes, luego una Aucuba (laurel manchado), depues el alto es un frutal de albaricoque( que no se como se llama: ¿albaricoquero?jejeje) , siguiendo un seto que no se como se llama, a ver si me lo podeis decir, luego el pinito, otro frutal el cerezo, otro pino mu chulin, una cineraria y un mandarino mini, y luego algun geranio y petunias por delante.

    Sabeis como se llama este seto?
    [​IMG]

    Las petunias no me han gustado mucho este año, porque a pesar de tener flores chulas, estan muy largas y todas caidas, no se si se podran podar o si ya no sera epoca pero bueno ya se quedaran asi y otro año ya veremos que pongo. Ahora en cuanto se pasen las de temporada tengo pensado quitar las de temporada y poner una grabilla decorativa blanca sobre la tierra para que destaquen los verdes de pinos y setos.

    Esta jardinera esta al sur-este, y desde las 11 a las 16 h. le pega un solazo abrasador, eso si cuando sale que esto es en Bilbao.

    Bueno espero vuestros comentarios
     
  2. Re: Evolucion de mi jardinera

    Te ha quedado estupenda y las petunias azules son muy bonitas, si cuelgan le dan movimiento al macetero. ¿ Que medidas tiene ?
     
  3. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Pues exterior tiene unas medidas de unos 3 metros de largo por 55 de ancho y 55 de altura.

    Aqui esta el principio de la obra que hicimos nosotros mismos:
    [​IMG]

    Tras hacer el murete con bloques y definir el tamaño, creamos una camara de aire en el suelo, elevando con unos ladrillos y haciendo una base de cemento, asi como otra capa de ladrillos tabiqueros en el lado de la pared, para aislar de posibles humedades tambien, y luego lo cubrimos con tela asfaltica y pusimos un remate en la trasera junto a la pared con trozos de azulejos sobrantes de otros lados, y finalmente el remate del muro en blanco con piezas compradas.
    [​IMG]

    Por ultimo una capa de grava en la base como drenante, una tela antihierbas encima para que no pase la tierra y las raices a las piedras, y una salida lateral con un tubito para que quede agua entre la graba pero no se encharque mas arriba.
    [​IMG]

    Y todo bajo la atenta mirada del Jefe de Obra :
    [​IMG]

    Al final las medidas de la tierra quedaron algo reducidas con tanta proteccion para la humedad, pero mejor eso, que tenerla que quitar y volver a hacer por tener humedades dentro de casa. De tierra tendra unos 3 metros de largo, por 30 de ancho y 35 de fondo o asi. Tierra arcillosa mezclado con algo de turba en la parte superior.

    Bueno espero os sirva de ayuda si teneis que construir una, lleva un añito y parece que todo va muy bien.
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Es un pittosporo variegado. Muy resistente y aunque es de crecimiento lento queda muy bien en todas las composiciones que veo, combina muy bien con todos los tonos.
    Te ha quedado muy bien la jardinera. Nunca se ma habría ocurrido pegar un frutal a la pared.
     
  5. Marla

    Marla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Te ha quedado chulísima, si tuviera una terraza grande intentaría algo así.
    A mi me encantan las petunias
     
  6. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Porque dices lo de pegar el frutal a la pared, no se tampoco hay sitio para mas, jejeje. lo plante en marzo o asi, y mirar como ha crecido, yo pensaba hacerlo como un arbol mini de 1,30 m. o asi, pero se me esta escapando porque crece mucho,pero bueno este año lo dejare ya y en invierno lo podare para darle mejor forma de arbolito esferico, bueno semiesferico al estar pegado a la pared. A ver si se deja controlar que es muy rebelde :sirena:
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Lo digo justo por la forma semiesférica.
    Yo tengo un limonero que está creciendo muy irregular y está cogiendo esa forma el solito, si no consigo "domarlo" puede ser buena idea que acabe pegado a una pared.
     
  8. Socu

    Socu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    València
    Re: Evolucion de mi jardinera

    .... Pues yo vi, hace un par de años, en Córdoba, un palacete con uno de sus muros interiores totalmente cubierto por unos grandes limoneros que cubrían toda la pared, podados de tal manera a lo largo de los años, que simulaban ser una auténtica planta trepadora.

    El aspecto, con las flores blancas y olorosas, y con los limones, era espectacular...

    Algún día me decidiré a ponerlos en mi palacete :meparto:

    Salut !
     
  9. Chogori

    Chogori

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Hola!

    Llevo un tiempo buscando ideas para realizar una jardinera de similares características y la tuya me ha encantado.
    ¿Puedes decirme el tipo de material concreto que has utilizado para realizar el cuerpo principal? Parece un tipo de panel prefabricado. Me gustaría saber más detalles y como lo has fijado al suelo.

    Saludos
     
  10. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Evolucion de mi jardinera

    La pared esta echa con unos bloques en forma de pieza de tetris para ir encajando, que puedes encontrar en Leroy o en algun vivero o centro de material de construccion y de diferentes colores y modelos. Al suelo solo estan apoyados, y entre ellos con un poquito de cemento entre las juntas, y contra la pared. Lo mas complicado fue hacer la bañera digamos y ponerle la tela asfaltica. Pero para otra que voy a hacer en esquina tengo otra idea de construccion sin cemento y totalmente removible(bueno no para mover todos los dias, pero que se puede desarmar si es necesario, no como esta que habria que tirarla. Ya os contare, todavia estoy ideando.
     
  11. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: Evolucion de mi jardinera

    pues a mí me encanta ese toque de color que le dan las petunias.Si no tienes copyright me copio la foto, te ha quedado la jardinera chulísima
    ah!cuando termines el diseño de la que estás ideando pon fotico eh? que nosotros estamos empezando y nos ha gustado un montón.saludos
     
  12. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Evolucion de mi jardinera

    Hola

    felicitaciones !!por el trabajo que hiciste y tambien la decoracion de plantas es variada y alegre.

    El pittosporum se llama pittosporum tenuifolia , es una buena eleccion para una jardinera!!


    ahora las criticas ;)

    demasiadas plantas, muy juntas.Demasiada variedad.
    mi consejo para los que hagan jardineras de este tamaño es que repitan al menos una especie grandecita para que la jardinera tome un aspecto mas "paisajistico ", Esto es valido cuando la jardineras miden mas de 2 metros.No es lo mismo armar jadineras de 1 metro que una de estas dimensiones

    Como plantas colgantes no usaria petunias, Por ejemplo los convolvulus son perennes y dan una floracion profusa, lo mismo los lotus o las lantanas montevidensis que quizas no sean perennes pero duran mas que las petunias, necesitan muy poca agua y son resistentes a las enfermedades.


    respecto a la cobertura de la jardinera.No obstante de estar muy bien construida, por lo cual recibe mis aplausos ,en la parte estetica no la veo bien planificada.
    usaste tres materiales diferentes cuando el muro es de ladrillos.Solo con haber hecho una recubrimiento igual al muro hubiera quedado armonica.
    Lo importante no es la jardinera sino las plantas que iran adentro.personalmente las hago lo mas desapercibidas posibles y pongo enfasis en la plantacion.

    Un precepto bastante basico del paisajismo es este, tratar de utilizar los materiales que hay, no hacer mezcla de materiales.Solo los minimos necesarios.
     
  14. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Evolucion de mi jardinera

    Gracias por tu critica, la verdad es que asi es como se aprende, gracias.

    Lo de demasiadas plantas y muy juntas ya me he dado cuenta, pero bueno quizas demasiado tarde, hay cosas que han crecido muy deprisa, y otras que he tenido que cambiar, pero bueno a ver este invierno si lo puedo reorganizar.

    La idea de las petunias no era para que fueran colgantes, pero nunca habia tenido, y me gustaron por las tonalidades, pero la verdad que asi todas caidas no me gusta, pero todavia no se mucho de flores, y las petunias eran de toda la vida, jejeje. Supongo que encuanto entre el otoño las quitare.

    Sobre los materiales, el borde blanco superior, lo elegi, porque la casa tambien lleva dichos remates sobre el calavista en el resto de muros, y la imitacion a piedra por no ser todo todo igual, que calavistas debo tener miles en toda la casa. y las baldosas de atras no son esteticas, sino mas bien un remate para la caida de agua por la pared. [​IMG]

    Pero gracias por tu critica, eso si en la jardinera que tengo en mente construir este otoño en esquina lo tendre en cuenta que las cosas crecen y mucho.:adorando: :27chocaloscinco:
     
  15. Re: Evolucion de mi jardinera

    Gracias por estas ideas, acabo de escribir mi pregunta en un nuevo tema en este mismo foro pero justo me pillo con tu jardinera que es la respuesta a mi pregunta. la verdad es que yo recien comenzare a realizar mi terraza asi que todas las ideas me sirven, mis jardineras seran muy grandes, entre 4.5 mts. de largo y otra de 6 mts. de largo, pero no estoy segura del fondo y de la altura, las quería de diferentes tamaños para que no se vea muy parejo y las hare de cemento revestidas con algún material el cual no lo se aún. Acabo de ver la repuesta de Aguaribay y dice que no hay que poner muchos materiales distintos (que quizas era lo que yo tenía en mente), la verdad, es que la muralla la quería de un material y las jardineras de otro. Pero bueno , me ayudastes con tu consejo de la impermeabilidad, el cual es mi duda en este momento. Me encantó tu jardinera, gracias.