¿Qué poner al compost? ¿Hierbas, estiércol...?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por japscastellon, 19/8/07.

  1. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Voy a comenzar con una pequeña huerta ecologica para auto comsumo, tengo un poco de tierra que no sea trabajado en años y que esta llena de rastrojos y mala hierba.
    Y ahora voy con unas cuantas preguntas a ver si me podeis ayudar.

    Toda esa mala hierba la puedo utilizar para el compost, debo hacer algo con ella antes de ponerla en el compost??

    He oido hablar de poner estiercol en el compost, de que animales son buenas las heces como estiercol, las de perro valdrian??

    Mi idea es abonar con compost y con humus de lombriz, seria necesario algo mas, seria necesario poner tambien estiercol o algo más??

    Gracias y un saludo. :icon_rolleyes:
     
  2. Guyunusa

    Guyunusa

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Artigas, Uruguay
    Re: Que poner al compost??

    hola ! puedes poner todos los restos orgánicos, (aún los cocidos)los cítricos y restos de cebollas no son aconsejables pues acidifican mucho, los estiércoles de perro nooo, por la dieta canina, busca de vacunos, conejos y gallinas, son los que mejor van.No olvides mantenerlo húmedo y aireado, las bacterias descomponedoras son aéreas.:5-okey:
    Si pones lombrices, de las rojas, las "californianas", ponles restos de papel y de cartón que no tenga tinta, la celulosa les gusta mucho y enriquecen el humus resultante por las bacterias existentes en su flora intestinal.las puedes poner en el compostaje y sacarlas cuando pases por zaranda al estar todo descompuesto.
    Con respecto a las malas hierbas, te conviene que no tengan semillas ni raíces para evitar que broten, pero claro que sí, que sirven!
    Suerte!:5-okey:
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Que poner al compost??

    Yo solamente usaría cacarrutas de animales hervívoros pues los carnívoros oigo que llevan patógenos que nos pueden ser perjudiciales.


    Si quieres ir a la nota adhesiva (post it) del inicio del foro llamado "web's interesantes" en algunas de estas webs se habla del compostaje.


    Saludos.


    .
     
  4. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Que poner al compost??

    Gracias por vuestras contestaciones.
    Aun me queda una duda
    Mas que nada, es que no se donde conseguirlo. Hay alguien de la zona de Castellon que me pueda decir donde hacerme con estiercol??

    Gracias y un saludo.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Que poner al compost??

    Vaya vaya un colega castellonero.
    ¿En que zona estás?
    Yo estoy en la ciudad de Castellón, y aunque soy bastante burro, tengo la experiencia de varios años equivocándome.
    Te invito a visitar mi huerto totalmente ecológico y que este año no ha recibido "ningún" tratamiento contra las plagas; Para no mentir hice una fumigada con leche rebajada en agua cotra la podredumbre apical del tomate.

    Hasta pronto.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Que poner al compost??

    Si quieres ir a la nota adhesiva (post it) del inicio del foro llamado "web's interesantes" en algunas de estas webs se habla del compostaje.



    .[/QUOTE]


    :sorprendido: :icon_rolleyes: :mrgreen: Es lo más sensato... primero que nada, antes de preguntar, consultar lo que ya fue escrito por nuestros "maestros". Hay muchisimos sites que te indican cómo hacer el compostaje y ahí aprenderás mucho acerca de los residuos que puedes poner y los que no deberías poner en la compostera. El año pasado se abrió un foro sobre "cacas de perro en el compostaje" que tb te puede ser interesante ver.:meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Que poner al compost??

    ¿No habrá algún haras por alli?:eyey:
     
  8. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Que poner al compost??

    Hola Tomatin

    Yo soy de Burriana, te cojo la palabra ya hablaremos y quedamos para ver tu huerto, y así me ayudas un poco que estoy muy perdido.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Que poner al compost??

    De acuerdo Japs, por cierto, el estiercol en sacos en las cámaras agrarías. Pero antes, pasada de motocultor con una bala de paja cada 50 metros cuadrados. Y vuelves a pasar el motocultor. Y cuando ya crees que está, otra pasadita más. Y entonces el estiercol.

    Hasta cuando quieras.
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Que poner al compost??

    En noviembre se quiere hacer un curso de agricultura ecológica en Almassora.

    Hasta pronto.
     
  11. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Que poner al compost??

    hola, te cuento que comencé este año por primera vez con compostaje.
    Puedes poner todo tipo de hierbas, restos de plantas, aserrín. Con los restos de plantas es importante que no esten enfermas (que no tengan hongos, cochinillas, etc, etc)
    Todo tipo de restos orgánicos de cocina (incluso cítricos, incluso cebollas, siempre manteniendo una buena proporción, busca en los enlaces que ahi encontrarás las proporciones, yo no las recuerdo)
    también puedes poner papel sin tinta, es una opción.
    en mi caso yo no pongo por ningun motivo estiercol de ningun tipo de animal, ni carnívoro, ni herbívoro, ni omnívero, por cuestiones de que en mayor o menor grado, todos pueden tener microorganismos patógenos (de perros menos, ni hablar, yo no lo hago)
    Por otro lado, respecto a lo que preguntas del humus de lobriz: una cosa es hacer compostaje (no se le ponen lombrices, pero las mismas entran si les aptece y terminan de hacer el proceso), otra cosa es el lumbricario y ahi no te puedo ayudar pues no tengo práctica en ello.

    Y, también quería decirte, sepas disculpar, como habras notado,hay personas que tienen malos modales para dirigirse a uno cuando uno pregunta con buena voluntad (y hablo de una sola persona que ya he visto en varios post contesta de esta manera)
    un beso y suerte con el compost y no olvides preguntar cualquier duda que tengas, porq por suerte, aqui la mayoria son muy buenos rspondedores!, muy amables!