Madroños tirando hojas interiores: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por jou, 19/8/07.

  1. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    tnego dos madroños en maceta desde hace más de un año y este verano me han tirado las hojas del interior se ponian amarillas y caian, el agua de donde vivo tiene mucha cal y me han dicho que puede ser falta de hierro, he probado y les eché hierro que me dieron en el vivero y la verdad es que han pardo de tirar hojas, ahora tienen flor per no brotan hojas en su interior.
    me gustaria que me ayudarais porque me encantan y no quiero perderlos.
    Muchas gracias de antemano:razz: [​IMG]
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    No hace falta comprar hierro, cuando necesites echar hierro a alguna planta, simplemente pon clavos de hierro en una botella vacia, de suavizante por ejemplo, con agua, y riega con ella. Excelentes resultados.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    yo eso de los clavos la verdad q no lo apruebo...

    el problema del madroño puede ser tb el nitrogeno, por lo q convendria q lo abonases con un abono adecuado, y ademas del abono le aplicaras quelato de hierro, asi entre el abono y el quelato, tendras los oligoelementos necesarios para el desarrollo radicular, pero eso si, si el Ph no es adecuado, las plantas no pueden asimilar algunos nutrientes
     
  4. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    hola yerbaexpert, ya le he echado quelato de hierro y han dejado de perder hojas pero ahora el problema es que las ramas estan desnudas por el interior, como puedo hacer para que broten hojas dentro? y cunado debo echarle abono y que tipo?
    muchas gracias y saludos
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    normalmente cuando se pierde superficie foliar interior y baja, suele ser por falta de nitrogeno, por lo q habria q abonar con un abono rico en nitrogeno, pero de todas formas espera mas opiniones por si acaso, pero vamos...
     
  6. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    muchas gracias yerbaexpert por tu consejo, sería bueno echarle el abono en estos meses o tendría que esperar?
     
  7. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    Estoy deacuerdo con yerba, logicamente un abonado adecuado hace mucho, por ejemplo un abono con mas potasio ayuda a la floracion, si es mas rico en nitrogeno ayuda a crear "verde", siempre en su justa medida, no por echar mas abono va a estar mas bonita, otra posible solución aparte del abonado es aprovechar la capacidad lenta pero eficiente del madroño para el rebrote, prueba a pinzar las yemas del arbusto, esto debería estimular la planta a rebrotar. Porcierto no se si conoces el nombre cientifico, Arbustus unedo, como curiosidad te dire, que en latin UNEDO significa "SOLO UNO" por el contenido de alcohol que pueden contener los frutos maduros y del que segun dicen deja una resaca del copon con un dolor de cabeza impresionante.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    perdona, pero el nutriente mas importante de la floracion, suele ser el fosforo

    no es arbustus unedo, es arbutus unedo

    ahora lo mejor q podrias hacer es usar algun abono de liberacion lenta, pues si usas uno normal, con las lluvias (q desgraciadamente el tiempo esta como esta y en cualkier momento esrtamos en pleno otoño...) se va a ir hacia perfiles del suelo inferiores, sobre todo el nitrogeno, q ade+ yo creo q es el nutriente q necesitas (yo la verdad q lo q haria si fuese posible, es hacer un trasplante, metiendo como sustrato, un buen compost casero :smile:)

    lo del alcohol de los frutos es verdad, yo algun dia e tenido q vivir de estos frutos y la verdad esq nunca tuve resaca, pero tampoco es la primera vez q lo oigo jeje
     
  9. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    gracias a todos por ayudarme:happy: , pero creo que no he dado una dato importante:icon_redface: y es que tengo los madroños en maceta, podria ser este el problema?
    Yerbaexpert dime como puedo hacer un buen compost casero? tengo caballos conejos y gallinas el abono este les iria bien?
    vaya lio, que complicado es...de todas formas muchas muchas gracias por vuestra ayuda:beso: :beso:
     
  10. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    si lo habia comentado pues entonces no creo que haya problema en trasplantarlos , les cambio la tierra y creeis que deberia ponerlos en otra maceta o en esa misma vale?
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    para hacer un cubo de compostaje, necesitas una zona sombreada, donde ira el cubo, antes de colocarlo conviene remover la tierra q servira de asiento al cubo (si colocas restos de basura organica los microorganismos entraran en funcion antes) rellena esa base con trocitos de madera o grava para asegurar una buena circulacion de aire y drenaje del agua, despues ya solo keda seleccionar los residuos organicos a compostar, agregandolos al cubo en capas de entre 10-20cm, el compost lo tendras listo cuando su color sea oscuro y huela a tierra; debe ser marron, desmenuzable y sin olores desagradables, es decir q solo huela a tierra
    de los restos animales q tienes yo solo usaria los de conejo, y tampoco tienes q usar mucho
    por cierto el madroño en maceta no tiene porq dar problemas, pero de todas formas cuando lo trasplantes yo le haria una pulverizacion de caldo bordeles, de todas formas no te he avisado de q el madroño sufre bastante en los trasplantes y si no tienes mucha practica lo mismo convendria unicamente abonar con un fertilizante liquido con oligoelementos y hacer un tratamiento como el del caldo bordeles
     
  12. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    muchas gracias de verdad:happy: por tu tiempo, pero todo esto me suena chino creo que la mejor solucion va a ser la de echar un fertilizante con oligoelementos porque yo no tengo mucha práctica en esto de la jardineria, a persar de que me encanta y lo del caldo de bordeles? que es eso? por cierto muy interesante lo del compostaje:5-okey: , vale pare cualkier planta? muchas gracias de nuevo:beso:
     
  13. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    yo creo tu madroño hay que trasplantarlo. Si tira las hojas mas viejas es que la planta no puede mantener toda la parte aerea porque el contenedor ( raices) no está equilibrado con la parte aerea. trasplantalo a contenedor mas grande o a suelo y veras como chuta. Los abonados son parches pero no te solucionan el problema. Eso creo yo:icon_rolleyes:
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    otxoa, no puede haber mas raices q parte aerea, pues las raices pueden ocupar todo el sustrato, pero la planta crecera al igual q las raices, y si las raices se quedan sin espacio, la planta no crecera mas

    caldo bordeles:
    se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (oxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plastico (nunca aluminio)
    Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfrie. Despues se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos liquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. se pueden guardar los dos liquidos sin mezclar. se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 dias. x cierto, es un fungicida

    por cierto otxoa un abono tapa el parche, pero hasta q no se invente un sustrato q por si mismo cree por si mismo los nutrientes, seran necesarios (en tierra madre es diferente, pues se llevan acabo infinidad de procesos, pero en maceta... y en este caso, q es el madroño, el trasplante puede ser peligroso, yo optaria por el trasplante a una maceta mayor o a suelo si me fuera posible, pero solo kiero avisar de posibles problemas q le puede dar a alguien sin mucha practica
     
  15. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: madroños tirando hojas interiores que les pasa?

    muchas gracias a todos, pero creo que al final optaré por traspalntarlos:-? compraré unas macetas más grandes que las que tengo y me arriesgaré, tengo que echar algun tipo de tierra especial al madroño? tengo que esperar a trasplantarlo? en invierno? siento abrumaros con tantas preguntas pero no tengo mucha idea y aqui estoy dispuesta a aprender lo que haga falta:5-okey: saludos