es una lechetrezna?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jardinmania, 19/8/07.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    se trata de una lechetrezna, no?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Tiene toda la pinta de que sí, por lo menos la primera foto que se ve mas clara, si al romperle una hoja o tallo suelta latex es seguro, aumque saber cual, es mas complicado.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    si, es una lechetrezna,no se cual. la otra foto que tampoco se cual es parece una boraginácea, si alguien sabe...
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    La primera es una Euphorbia,si lechetrenza pero la segunda parece Dorycnium hirsutum,
     
  5. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    La primera es una Euphorbia, puede que Euphorbia dendroides, pero no te puedo asegurar. Ten cuidado con el látex de las Euphorbiaceas, tiene propiedades cancerígenas, por ejemplo la Flor de Pascua.

    Un saludo.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    euphorbia characias y dorycnium hirsutum diria yo.
     
  7. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    jo! Cidraque :desconsolado: y yo que creía que el latex quitaba las verrugas...:40tajarina:

    ¿Por eso mi "super jefe" (:adorando: ) nos regala una todos los años?:96lelo:

    Pronto aparece la 76' como planta prohibida (no serás tú uno de los que proponen el catálogo :topsecret: tranqui que no me chivo)

    Saludos
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    cidraque

    Me parece que te has enterado al revés...

    Casi todas las plantas tóxicas en muy pequeñas cantidades son usadas para combatir enfermedades... todas esas sustancias tóxicas tienen muchos principios activos que pueden ser malos para algo pero buenísimos para combatir otras cosas... en la caso de las euphorbias, además de su uso como purgante o como remedio para las verrugas (sí, como dice ángel ;) aunque beba :11risotada: ) ahora se está estudiando que su efecto tóxico pueda acabar con las células cancerígenas... así que todo lo contrario.

    Claro, que todo depende de las dosis si te bebes un vaso de latex, es casi como que si te bebieras un vaso de petróleo... :9992aaaaa: no me extraña que sea cancerígeno, pero en segundos....


    besos, vega
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    uyyy la confirmación de que no me lo invento

    no tengo tiempo para buscar en español... adiosssssss


    Os pesquisadores já demonstraram que os extratos de certas plantas na família das Ephorbias realmente demonstram atividades anti-leucêmicas que poderíam se; atribuídas ao fato de que contêm certos ésteres diterpênicos.
     
  10. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Sin ser yo un experto por casualidad econtre esta que se le parece bastante:

    [​IMG]
    Euphorbia pedroi J.Molero & A.Rovira

    Vosotros decidis si es o no es.

    Saludos
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Por otra parte en muchas regiones españolas algunas Euphorbias, como E. serrata ha sido utilizadas tradicionalmente como plantas "cuajaleche". Por lo general se añadían a la leche una o dos gotas de látex de la planta recién cortada. A la mañana siguiente se cuajaba y ya podía empezarse a elaborar el queso. En Almería incluso se utilizaba E. characias [/I consumiéndose a partir de ella una especie de sucedáneo del yogur que obtenían precisamente añadiendo unas gotas de látex de "lechiterna". Saludos.
     
  12. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    :icon_rolleyes: Hablas en pasado Ailanto: En las Alpujarras y en la sierra de los filabres siguen haciendo queso con eso. Cuando me enteré comprendí porque sabían picante esos quesos, aún siendo frescos, y yo que pensaba que tenían pimienta...:92-relamerse:

    No estoy de acuerdo con Vega, :994nonono: , (aunque me dé la razón:labios-muaks: :79regalofloressorpr ), no es como el petróleo, es como :42vino: un gazpachito hecho con chiles y tabasco. Un poquillo fuerte, :999994diablo: ,
    hay que diluirlo un pelín, eso sí, porque si no no llega al estómago. No sé si nuestros amigos mexicanos lo toman a pelo...pero ellos están/estaís mas aconstrumbrados a las cosas fuertes.

    Un saludo
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :meparto:

    Esos quesos a la euphorbia me encantan... yo que siempre estoy pensando con qué narices cuajarán la leche... (una vegetariana se vuelve muy quisquillosa con esas cosas :ojoslocos:) así que cuajo vegetal y cierto regustillo picante... nada mejor. :69comiendo:

    También te acompañaría en el gazpachuelo canario. :92-relamerse:

    Sí, sí, sí. como el petróleo... :55burla:

    Era una gracia, que hay una historia curiosa sobre las euphorbias y el petróleo, lo que no se les ocurra al personal:

    El látex de muchas euforbias contiene una gran cantidad de terpenos, que son hidrocarburos de cadena larga susceptibles de ser transformados en petróleo. A mediados del siglo pasado, químicos franceses demostraron que con los 10.000 litros de látex que produce una hectárea de Euphorbia resinifera, se podían obtener hasta tres toneladas de combustible convencional. Como es lógico, ese estudio provocó reacciones de diferente índole. Algunos científicos se declararon fervientes partidarios de las llamadas “petroplantas”, una alternativa real a los combustibles fósiles que, antes o después, se agotarán. Otros, por el contrario, manifestaron claramente su oposición, argumentando que se destruirían grandes ecosistemas naturales a cambio de unos pocos miles de barriles de petróleo.

    En medio de esta polémica, incluso hubo en Canarias algunas personas que propusieron explotar el látex de nuestras tabaibas y cardones, plantas que, en su opinión, no servían para nada y abundaban especialmente en las regiones áridas y despobladas, por aquel entonces, del sur de las Islas. Aunque se ha seguido investigando en el tema, parece que el coste de barril proporcionado por petroplantas cultivadas de este género, sobre todo Euphorbia tirucallis y Euphorbia lathyris, sigue siendo superior al del combustible fósil. En la actualidad, el mayor interés comercial lo tienen algunas euforbias como plantas ornamentales, tanto por su belleza como por su fácil cultivo. Entre las más conocidas se encuentran la flor de Pascua (Euphorbia



    :beso: vega
     
  14. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    :ojoscorazon: ya..!

    Como lo de los "terpenos" no me sonaba me voy a la "wilipendia libre":

    Desde el punto de vista farmacéutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpénica más interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpénicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacológicas de aplicación a la terapéutica y por último, triterpenos y esteroides entre los que se encuentran las saponinas y los heterósidos cardiotónicos.


    Sigo leyendo y resulta que o en raices, o en tronco, o en hojas todas las plantas tienen de eso, asi que, no les des ideas a los del Amazonas que bastante tienen con cortar árboles para plantar maiz/soja, mientras les dure el suelo, para fabricar biodiesel, para absorber co2 de modo sostenible :sorprendido:

    El tomillo no me sabe a petróleo y también puedes sacar petróleo de él

    :besoboca:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :11risotada: Yo prefería lo de los terpenos así tal cual, sin complicaciones.


    Por cierto, las euphorbias tiene una "piel" muy fina... como las pinches sin querer con las espinas de los cactusetes cercanos empiezan a salirles puntitos blancos por todos lados y parecen las fuentes de Montjuic.... bueno, pues yo me pregunto qué misión tiene este látex, ¿para qué sirve?, ¿para cerrar los agujeros otra vez? :ojoslocos: ¿para que no se lo coma nadie? ¿para fastidiar al prójimo? ¿alguien lo sabe?


    Cuánta razón llevas, ángel :corazondando: en lo del desarrollo sostenible, manda narices.

    besos, vega