Observad mi compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por verme, 19/8/07.

  1. Re: por favor observar mi compost

    Gracias..... En lo que a mi respecta no entendí bien.. que fue lo que hice mal? En verdad deseo hacer bien mi composta, ya tengo como les dije 4 cubos de 130 lt llenos, lo aireo cada semana cambiando el contenido de uno a otro y le pongo restos de cocina vegetal,, restos de café, cáscaras de huevo , hojarasca y restos de poda del cesped cada semana. que hice mal, tan solo saqué la mitad del cubo que empecé primero ya vi que la otra mitad no estaba lista, poniéndolo encima incorporando parte de la tierra de mis rosales. Aclárame por favor Carrancito que fue lo que hice mal para corregirlo esta semana.:sirena:
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: por favor observar mi compost

    Hola otra vez

    Los bidones de 137L una vez lenos y humedecidos llegan a calentarse suficientemente?

    Entonces estupendo, el proceso va correctamente, pero si no es así...

    El compost es un producto muy determinado, su calidad depende, como no, de los materiales que lo conforman y del equilibrio entre las características de estos.

    Pero por muy buena materia que tengamos, si cada esprectro de bacterias no puede realizar su función en su momento, por falta de materia fresca, o de aire o de humedad, poco a poco se descompondrá, pero nosotros buscamos un producto acabado, rico en nutrientes y en actividad microbiana ( que activará los nutrientes bloqueados en nuestra tierra) y, sobre todo, rico en el preciado humus que todso y todas buscamos.

    Yo leo por aquí, plazos de 5, 6, 7 meses y seguro que para entonces tenemos una mezcal más o menos homogénea, oscura con un estupendo olor y donde casi no se reconocen los elementos que la conformaban. Pero este compost es un compost joven, sin madurar que aun contiene elementos frescos que pueden perjudicar a algunas de nuestras plantas y que pueden atraer a nuestro huerto a indeseables como el gusano del alambre o la larva del escarabajo. Este compost debería permanecer en uno de tus bidones, a la sombra, húmedo y madurando al menos hasta los nueve meses, si todo ha ido bien.

    Como ya dije es la celulosa la que ayuda a fijar el preciado humus y esta es la parte de nuestra mezcla que más tarda en descomponerse.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  3. Re: por favor observar mi compost

    [​IMG]Mi composta lista, ya la compartí con una linda forera, jjjajajjja, este es el resto de lo que mostré anteriormente en este post, quedo finalmente poco, pero tengo 4 bidones de 130 lt en proceso,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: [​IMG]:beso: :beso: :beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya !estoy feliz con mi compost!
     
  4. voxita

    voxita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guatemala
    Re: por favor observar mi compost

    Ni te preocupes que yo ni siquiera lei la parte donde decia, que tiene que tener suficiente drenaje. (recien llevo como 15 dias pero ya me estoy arrepintiendo)

    Consegui segun yo una "minicopostera ja ja ja" de mas o menos 3 tazas de capacidad (afortunadamente asi es mas facil tirar todo a la basura). La cual es hermetica, la deje sin tapadera por mas o menos 1 semana, le salio unos como hilos blancos y todo se volvio cafe, despues se lleno de mosquitos, la cubri con periodico para que le pasara aire pero no entraran los mosquitos, que si cuando lo revuelvo todo habian muchisisisisisisimos gusanitos blancos como arroces pero se movian.

    Lo deje destapado por las noches que hubo mas frio y efectivamente en la manana no tenia mosquitos y no quise revolver mas. Le puse la tapadera pero como es transparente el trasto, vi que habian muchos gusanitos blancos pegados a la tapadera hasta arriba supongo que por la falta de oxigeno
    y de abajo se mira lleno de aguita como ligosa. Aunque aun no huele mal se ve todo feo.

    La verdad tambien a mi me da mucho asco. y no quiero que por nada del mundo se le ocurra a una sola lombriz estar cerca, por que a mi me dan miedo. Al menos por las fotos de este foro se que lo que he visto en mi jardin son lombrices largas y no culebras bebe como pensaba antes.